viernes, 17 de agosto de 2007

CARTAS, UN GRITO DE CHILENOS.

Señor Director:
El gobierno de Bachelet nos quiere hacer lo mismo que Lagos, que cometió un crimen urbanístico y de exclusión social por enclaustramiento, ya lo cometió la concertación contra 3/4 de la población ribereña de la circunvalación. Ahora , los más pobres deben hacer cola confinados a estrechas "caleteras" porque el pretendido "estadista", el pequeño burgués Ricardo Lagos Escobar, vendió el patrimonio público a intereses privados, expropiando de hecho el uso de Américo Vespucio, que de igualitario y mediocre, pasó a ser clasista y eficiente.
Todo lo que habría debido hacer, es concesionar la súper vía en el subsuelo en toda la extensión.
Tendríamos equidad y eficiencia. Y, si no hubiera sido económicamente viable, habríamos tenido, el conjunto de los ciudadanos, que esperar a que la sociedad fuera más rica, para tener una vía segregada subterránea, no divisionista social por capacidad de pago y aún físicamente al actuar como El Muro.
El "estadista" debe explicar su preferencia por el sector más rico. Y, por supuesto, declararse clasista y excluyente.
Roberto Finat Díaz.

Señor Director:
El señor José Antonio Viera Gallo criticando la interpelacion a don Belisario, facultad de los Diputados según la Constitución, dice que " no usemos palabras agresivas, se siembran vientos que después se pueden transformar en tempestades y sabemos bien por
experiencia lo que eso significa en Chile."
Realmente me alegro de sus palabras, lo felicito, especialmente viniendo de quien siendo Subsecretario de Justicia durante el Gobierno Socialista de Allende era partidario de los " Tribunales Populares ", copiados del modelo cubano y que pasarían por encima del Poder Judicial chileno. Al señor Viera Gallo no le gusta que los critiquen, el marxismo lo lleva en la sangre, los Socialistas renovados son como los homosexuales arrepentidos: no conozco ni uno.
Saluda Atte.
Sergio Correa H.

Señor Director:
Con estupor hemos leído que el ministro Eduardo Bitran optaría por la construcción en superficie de la autopista Vespucio Oriente , ante la falta de financiamiento de esta obra en subterráneo.
Si esto se efectuara, se produciría un quiebre que se volvería frontera entre oriente y poniente de dicha avenida, destruyendo totalmente la actual situación de conectividad armónica con el parque y obras de ornamento que han enriquecido y caracterizado los barrios que atraviesa.
Crear una frontera siempre divide y diferencia la unidad urbana que así viene a fraccionarse, lo cual consideramos un oprobio urbanístico.
El uso de esta vía de tanta importancia no es sólo problema de las municipalidades que cruza, sino de todos los usuarios que viven y atraviesan la ciudad de Santiago.
Si una obra de esta magnitud y relevancia no se puede realizar bien, que simplemente no se haga, puesto que un mal resultado sería irreversible.
Romolo Trebbi Del Treviggiano, Magdalena Novoa De Trebbi.

Señor Director:

VERGONZOSA INTERPELACION

Obviando la parte jocosa, irónica y nostálgica -¡Pinochet vive!- de la intervención del ministro del Interior Belisario Velasco Baraona (DC) -experto en inteligencia y seguridad-, en la reciente interpelación parlamentaria por lo del Transantiago, no han dejado de llamar la atención sus declaraciones: “Los acuerdos son acuerdos de gobierno y los ministros tienen que respetarlos. Quien debía firmar el decreto era el ministro de Transportes (su correligionario Sergio Espejo). Se impuso esa tesis, que se planteó a la Presidenta y ella la aceptó. Eso señaló públicamente la propia Presidenta. Ella asumió su responsabilidad, algo muy distinto de otros que la eludieron” y “Dije que la Presidenta había conocido el informe. El ministro de Transportes (Sergio Espejo) le informó a la Presidenta que estaba todo listo. Le dieron una información errónea y eso hace responsable al ministro de Transportes (Sergio Espejo) que le entregó esa información”.
El 22 de marzo pasado, el ministro de Hacienda Andrés Velasco (independiente pro) dijo en la Cámara de Diputados: “Aquí no especulemos. Los hechos son muy claros: hay una decisión de gobierno que fue la de llevar a la práctica el Transantiago con las fechas que todo el mundo conoce. Y aquí no hay ministros a favor ni ministros en contra del Transantiago. Estamos todos cuadrados con este plan y estamos todos trabajando para aliviar las dificultades”. Por su parte, el ministro Secretario General de Gobierno Ricardo Lagos Weber (PPD) manifestaba: “Qué sentido tendría decir no contemos más con Espejo. ¿Mejoraría la frecuencia de buses? Espejo con su equipo han hecho una labor encomiable”.
El 12 de abril, el vocero de Gobierno dijo a TVN: “Para que no quede en duda, la persona responsable de la puesta en marcha del Transantiago era la autoridad del ministerio de Transportes, en este caso el ministro de Transportes (el ya renunciado Sergio Espejo).
Al día siguiente, el ministro Andrés Velasco reitera que dar el vamos al Transantiago el 10 de febrero “fue una decisión de gobierno que se tomó con la información que había disponible en ese momento”, de una parte; y de otra, dos correcciones públicas y disculpas personales a la presidenta de la DC Soledad Alvear y al ex ministro de Transportes Sergio Espejo debió dar el ministro Lagos Weber: “Mis declaraciones, yo creo que si alguien las entendió de otra forma, fueron malinterpretadas” y “No tengo ni un problema en decir que esa no fue mi intención, y si así lo dije, me tengo que corregir, no tengo ningún problema”. Gran indignación había en la DC por los dichos de “el vocero” en contra de Espejo.
¡A los guerreros las batallas los buscan. Nos encontraremos en una nueva batalla”, dijo Sergio Espejo el 27 de marzo, entre vítores de despedida, antes de abandonar el ministerio de Transportes, acompañado por la senadora Soledad Alvear y el subsecretario del ramo Danilo Núñez. La timonel falangista manifestó que Espejo “sería recordado como el ministro de rostro amable, paciencia infinita y capacidad de dar la cara”. ¿Tendrá el mismo respaldo frente a los recientes dichos de su ducho correligionario Belisario Velasco Baraona? To be continued ...
Atentamente,
Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Cartas excelentes, 18 de Agosto de 2007

Señor Director:

Creo que ahora se tiene una linda excusa para no perseverar en eso de la defensa de nuestra soberanía. Ahora todos amigos y esperando que los peruanos nos hagan un gesto para poder ayudarlos.No señor, somos solidarios con la desgracia porque a nosotros también nos ha tocado, pero otra cosa es esconder en esto que los peruanos nos están arrebatando por secretaría un territorio marítimo de suma importancia. Si se ve, no sólo se trata de mar abierto. Con esta solución Arica se queda con un pedazito de horizonte, lo mismo que Iquique.Ya los peruanos nos tienen enzocados. Creo que debemos idear algo tan artificial como lo de ellos: Buscar alguna disputa, sea que el Hito cambia, que la línea de la concordia es azá, que los peruanos deben retirarse de esa línea, que Tacna es nuestra, etc. Todo para obligarlos a derogar esa bendita ley que indudablemente es un acto inamistoso y ofensivo.( no casi una provocación ) También nos queda la opción de ocupar territorio peruano y no devolverlo hasta que se elimine esta normativa. Y no importa el terremoto, porque en esta desgracia se están escondiendo ( y tal vez también nosotros )Al sufrido pueblo peruano mis más sinceros deseos que superen esta desgracia y estoy llano a ayudar como individuo si así me lo piden.
Guillermo Díaz.

Señor Director:

Interpelación al Ministro del Interior

Es increíble esto de la interpelación como el Ministro Interpelado no dijo nada de nada y le echó la culpa a alguien ausente. Después el Ministro Viera-gallo aduce que estuvo muy bien en sus repuestas, o sea, de frentón el Gobierno quiere esconder el hecho que ha perjudicado a los mas pobres en el famosos caso del Transantiago.
Como es posible que no conteste derechamente las preguntas y sencillamente se vaya por el desvío? y después los honorables Senadores además lo feliciten por lo mismo, creo que esa es la política que la gente quiere cambiar, estamos aburridos del doble estándar de cada Ministro y de los parlamentarios que hablan una cosa y votan de otra forma a la hablada.
Señor Director, lo que pudiera hacer seria ver la interpelación, que el canal de Cámara de Diputados anuncie el día y hora en que transmitirá la Interpelación para que la opinión pública tenga información fidedigna sobre algo cierto que vió y analizó. Bueno sería que lo pasaran en un Informe Especial en uno de los canales públicos para que todo Chile pueda verlo.
Gonzalo Navarrete Suárez

Señor Director:

Este solo testimonio invalida todo este proceso armado con premeditación y alevosía para condenar al padre von Wernich.

El "testimonio" de Adelina "Mona" Moncalvillo fundado en la declaración del asesinado ex policía Julio Emmed a quién menciona, se funda en lo que este ex policía dijo a cambio de 20 mil dólares ofrecidos por el doctor Aragón, secretario de la CONADEP, y que al no recibir el soborno, levantó la acusación cuando el Tribunal que juzgaba a los ex-comandantes en jefe, cuando lo citó para que ratificara dicha declaración, que el ex policía no solo "no ratificó lo dicho sino que lo rectificó, diciendo que von wernich no había estado presente en ningún traslado de presos"
Adelina "Mona" Moncalvillo no pudo ser un testigo para acusar a von Wernich porque su testimonio se fundamenta en el primer falso testimonio del asesinado Emmed, rectificado por él mismo en el juicio a los ex comandantes constando en el expediente esta rectificación.

Este solo testimonio invalida todo este proceso armado con premeditación y alevosía para condenar al padre von Wernich. Los magistrados debieron ahí hacer una pausa e investigar esto que se ha afirmado hasta el cansancio. Los medios son responsables y cómplices de esta maniobra porque se callan, no denuncian con pruebas en la mano este complot y lo encubren.

Una prolija investigación del asesinato de Emmed abriría la puerta para develar a sus autores que fueron quizá integrantes de la misma organización que hizo desaparecer al albañil Julio López.

Las declaraciones de Hebe de Bonafini en contra de López señalan esta posibilidad.

Eduardo Palacios Molina, República Argentina.


Señor Director:

Corresponsales de varios países europeos me contactaron para preguntarme que es lo que esta pasando en Argentina. Desde países como Polonia, Hungría, Francia se preguntan por los escándalos de corrupción que se vienen sucediendo en nuestro país.

Ya siendo Ministro de Economía, el Dr. Lavagna había dicho que se habían detectado sobreprecios en distintas obras del 200 por ciento y más. Toda la oposición política apunta al mismo lugar, las denuncias apuntan al mismo sitio en las esferas del poder, los implicados están vinculados orgánicamente al mismo funcionario político.

La imagen argentina en el exterior es bochornosa, vergonzante y la oposición política incapaz de unirse y formar un frente político que enfrente a un gobierno que puede ser reelecto con grandes posibilidades.

El pueblo argentino siempre se ha creído "vivo".Yo diría que se tendrían que avivar y reaccionar. ¿ Como permitir que nos gobierne cuatro años más un gobierno "salpicado" por tantos hechos de corrupción?. ¿O son inventos de la prensa? Los medios de prensa solo revelan, comentan y critican los hechos."Vergonzante" los candidatos presidenciales demasiados “call”.

Los candidatos presidenciales están demasiado callados.


Francisco Bénard, Abogado y Periodista, República Argentina

miércoles, 15 de agosto de 2007

Una sola, pero para meditar


Señor Director:
Los peruanos han demostrado una total unanimidad nacional. Cohesión.
Han manifestado una feroz constancia tras el objetivo nacional: Humillar a Chile: Voluntad.
Han edificado una fuerza naval que es capaz de darnos jaque y mate, sobre el papel. Pero eso es muchas veces el comienzo: Estrategia.

Chile:
Cuando secuestraron a Pinochet: NO PELEAMOS. Pudimos haber recurrido a "muchas formas de lucha", pero ya NO hay ánimo guerrero.
Cuando el congreso pleno peruano de modo unánime, aprobó la Ley de Líneas etc etc, no protestamos con entereza, esa que presagia el ánimo de lucha.
Los últimos comandantes en jefe han sido nefastos.
Cheyre, en mil cosas.
Codina: Al hacer una parada naval a un mafioso y al culpable de realizar el rearme Atrasado.
Ortega: Solo en comprar el avión presidencial se ha esforzado.
Del actual Izurieta me reservo por ahora, porque no es ni la sombra de lo malo que es Cheyre, pero es calzonudo.

Perú sobre el papel:
22 cascos de superficie y 6 sumergibles.
1 cl de 6", último en el mundo (ellos dicen que se encargará de hundir lo que de la escuadra chilena quedara, tras agotar los limitados misiles de los dos bandos). No deja de hacer sentido: Chile embarca 4,5" que no le llega al talón al 5-54 cal otomelara ( 107 kilómetros de alcance con la nueva munición asistida, tal vez hasta con guía final) de los cholos ni a los Bofors del CL Grau.
8 fragatas Lupo, nada ganamos con decir que son viejas, las dos L holandesas también y más.
Grau y Lupos, 8 Otomat II/Sistema Teseo II c/u= 72 Otomat de 120 y + kms de alcance.
6 "corbetas", misileras sobre 500 tons. MM38, tan malo como los nuestros. Operan con su escuadra.
DD Ferré (Daring class) MM38 y 4x4,5" viejos.
2 petroleros rusos.
4 barcazas con plataforma para helicópteros instalada los últimos años, son sus pistas de dispersión para sus helicópteros "pesados" SH-3 con Exocet AM39.

Chile
FF William sin artillería principal ni misiles superficie-superficie. Un yate anti aéreo puntual. Muy apta para cazar submarinos nucleares ruidosos en los Western Approaches, no para cazar sumergibles diesel eléctricos muy silenciosos en el Pacífico Sur, reino de las barreras térmicas marinas.
2 viejas fragatas anti aéreas, con un misil muy superado Standard, al vez SM-1 mayormente, aunque Holanda pudo transferir algunos de los SM-2, casi tan vetustos, que habían alcanzado a comprar. Misil Sea Sparrow que no es la última palabra. Un excelente Goalkeeper, su arma crédito. Los Standard reemplazan con ventaja a los Sea Slug Mk2 que no botaron ni un solo avión argentino en Malvinas. Obligarán a la FAP, una aviaión de primera nivel, a volar bajo, cosa que una aviación de ese nivel hace desde siempre, les recortamos radio de acción....un poco, porque se aproximarán, fuera de alcance Standard, a altitud de crucero, bajando para el ataque.
Fragatas M. Chicas, bastante modernas. Y acá empiezo a decir que a Chile lo traicionan. Les quitaron sus cañones Goalkeeper. Les quedan los Sea Sparrow de lanzamiento vertical, 16 por nave. Cañoncito de misilera: OM 76 mm .

FF Condell, tan moderna (aunque de hecho es guerrera y capaz, aún a vapor), tan moderna que se compra por ORDEN del señor general don Roberto Viaux Marambio. No olvidar que su carta fue distribuida en la armada, no olvidar que ese caballero salvó a Chile, a costas de su libertad.

Problema de primera magnitud. Chile da de baja su Leander LYNCH, para que ningún cholo de mierda, ningún gaucho ni bulita de mierda lo pueda pelar. La da de baja aunque su reemplazante la ha dejado entrenándose con el Reino Unido (OTAN standards). Mientras, la escuadra, sigue sin merecer su nombre. No es ni una división de escoltas.
Williams, 2xT, 2XM, Condell (Viaux) y nada +. Salvo un fatigado petrolero que ya formaba para la movilización de 1978.
La siguiente está "due to sail, mid september". Lindo. Si es hoy que la flota en presencia del Perú, nos tiene en condición jaque.
Jaque es jaque.

¿Qué ha pasado en Chile?.

¿Dónde está la raza chilena?.

No podemos seguir girando al enorme capital de los chilenos-leones del '79. Ya hemos visto demasiada falta de carácter. En Antuco se "salvaron" todos los oficiales subalternos. Yo hubiera mandado sin contrapesos y los mando tirar sin equipo en los Campos de Hielo y terminado, premiados por su cobardía y su traición.
Estos chilenos de hoy son blandos. Ponerse Chullo en el Titicaca es una payasada imperdonable, don José Toribio Merino Castro macho y caballero cristiano de guerra jamás lo hubiera tolerado.
Me dicen que las formaciones blindadas están maniobrando de modo lamentable.
Faltan los helicópteros a la armada y al ejército.
La plata de la Ley Reservada del Cobre, se la roba la concertación. Qué nivel de oficiales generales toleran tal cosa. Se manda un combo sobre la mesa y se tira por el hocico del ministro mirista la renuncia y terminado.
A Chile le faltan caballeros de veras, esos que partían en dos a su enemigo.
Esos que dialogaban a tiros y fierrazos.
El hermano de mi bisabuela, civil, teniente y luego capitán, don Víctor Lira Errázuriz, combatió como león en la Quebrada de Tarapacá, lo dejaron tirado por muerto (tan cristianos cholos de mierda que no enterraron a nuestro muertos). Sablazos, culatazos y tiros le pegaron. Sobrevivió por y con su escapulario del Carmen. Cabeza hundida en el frontal-parietal, una mano perforada a la vista para siempre. Lo dejaron por muerto. Pero ese caballero dio hijos y nietos. Entre sus hijos los dos generales provenientes de nuestra caballería de apellido Lira Montecinos.
Al coronel don Fernando Baquedano le pregunta un teniente que llega al galope: "Los cholos avanzan, ¿para dónde nos retiramos?, mi coronel.
El padre del gloriosísimo general invicto y jefe natural de guerra del ejército de leones , don Manuel Baquedano González.
Contesta el coronel Baquedano: "Al cementerio,...teniente".
Por Chile, todo, salvo el honor, porque esa virtud solo es de Dios.
Atte.,
Roberto Finat Díaz

martes, 14 de agosto de 2007

Ante la "arrastrada" de poncho peruana.


Señor Director:
Cuando, en noviembre de 2005, la unanimidad del Congreso Pleno peruano, legisló de modo que incluía aguas y tierras de soberanía chilena, hubo un casus belli.
Chile ni siquiera ha protestado por tal ley impropia, agresiva y desafiante.
Una ley que pone en curso de colisión a dos naciones que, al menos nosotros, creíamos hermanas.
La Concertación ha fracasado de modo concluyente. Aleonó a un vecino al que se pudo "alentar" a mantenerse la legalidad y fraternidad, por el medio tradicional con ellos, siendo más fuertes y decididos.
Las ideáticas políticas de la concertación, su constante reacción "avestruz" ante los problemas. Su incapacidad para completar la renovación de armamentos antes que el Perú, en el caso naval. Todas esas debilidades, nos han conducido al "camino único", el del uso de la fuerza o la rendición ante un "estado bandido, un Caín internacional, un agresor premeditado".
El Perú sostiene hoy por hoy, una escuadra de 16 naves de combate y dos petroleros recién comprados. Se suman las cuatro barcazas dotadas recientemente de plataforma que pueden operar como "pistas de dispersión" para sus helicópteros pesados armados con misiles Exocet. Son 22 cascos adversarios. Chile tiene 6 fragatas en la escuadra, una en viaje desde Inglaterra y otra que se espera pueda zarpar a mediados de Septiembre. Sumamos un vetusto petrolero que no ha habido forma que lo reemplacen con presteza.
En la debilidad naval chilena, causada sea por la incapacidad concertacionista o de modo deliberado, es que se debe encontrar la causa del aleonamiento peruano.
Chile sin poder naval, suficiente y oportuno NO es viable.
Pruebas al canto.
Roberto Finat Díaz



lunes, 13 de agosto de 2007

Dos temas duros.

Señor Director:

Precios éticos y bajos salarios

Los altos precios que pagan las familias de ingresos medios y bajos, derivados del alto costo del financiamiento con Tarjetas de Crédito de casas comerciales y los altos precios de venta del comercio pequeño y mediano que abastecen a estas familias de escasos recursos, precios que se derivan de las discriminaciones de precios que este comercio sufre en sus compras de mercaderías, hablan de la falta de regulaciones que se implementen adecuadamente para regular los costos de las Tarjetas de Crédito de casas comerciales y que regulen adecuadamente las relaciones entre empresas proveedoras y empresas compradoras, de tal manera que se eviten los costos abusivos de dicho medio de crédito y las discriminaciones de precios que sufre la mediana y pequeña empresa, comerciales ó industriales, por sus compras de bajos volúmenes.

El bajo tipo de cambio que hacen más baratos los productos importados y las importaciones provenientes de China que son subvencionadas en más de un 50% por este país que tiene la moneda más devaluada del mundo según el Economist; son factores que brutalmente desplazan a la industria nacional, lo que atenta directamente contra la demanda por la mano de obra nacional, lo que finalmente significa una rebaja en el salario real de los trabajadores de Chile.

Los altos precios y los bajos salarios descritos se derivan de la falta de regulaciones adecuadas para mantener un alto nivel de empleo y un mercado competitivo.

Finn R. Samsing A.


Amigas, Amigos:
Al leer, en el diario El Mercurio de Santiago, los días 9 y 10 de Agosto del 2007, las distintas notas que publican, con declaraciones del mayor general de Ejército (r) Raúl Iturriaga N., he quedado sorprendido.
Imagino la rabia existente en el Palacio de la Moneda
El diario más importante de Chile le dedica más de dos páginas completas y reproduce fielmente sus palabras, cuenta como es la "cárcel cárcel'' de Punta Peuco, echa por el suelo que los militares estén en un hotel de cinco estrellas como dijo, falsalmente, ese pasquín oficialista de "La Nación. Los chilenos hemos sabido, gracias al Mercurio, que en esta cárcel, hay que pasar "ocho puertas metálicas, con cándado, y arriba con alambres de púa'' para llegar al lugar donde el visitante espera, en una sala que, la foto muestra y se advierte que es deprimente, y que conozco perfectamente, y sé que lo es.
¡ Que importa lo que haya dicho La Nación !, periódico que ni siquiera la gente de la Concertación lee en contra del militar, si este uniformado ha logrado sólo, gracias a su valentía, a su inteligencia, destruir de una plumada la verdad oficial.
Cómo se sentirán los mentirosos de gobierno que se mostraron en la foto y en la televisión felicitando al director de Investigaciones por la brillante pesquisa que llevó a la detención del General.
Y ocurre que el General cuenta que de los 52 días en que estuvo desaparecido de los de Investigaciones, hubo "50 días'' en los cuales, la policía civil no tenía la "menor idea'' de dónde estaba, que en su dar manotazos de ahogado, se fueron a buscarlo a donde nació, en Linares, o al norte, donde vive su primera señora, lugares donde no estuvo, y añade que habría sido tonto de su parte ir a Linares a mostrarse donde sus "huasos'' amigos.
Pero la policía civil queda más en total ridículo, cuando el general relata que al día 50, evaluó los hechos, meditó en sus 70 años, en su excelente salud, en que puede vivir otros 15 años, y que él no los desea pasar en la clandestinidad, sin ver a sus familiares, y decidió entregarse.
Entregarse, palabra que es muy distinta de ser encontrado. Y demuestra que a él no lo pillaron, sino que se entregó.
Y QUÉ DICE DE ESTO EL GOBIERNO, INVESTIGACIONES?.

Añade, con lujo de detalles, que concluyó que había logrado con creces lo que se había propuesto, sensibilizar sobre las injusticias que sufren los militares y lograr que la prensa diera cobertura a los uniformados (¡ y como lo logró él con su arrojo!). Dice que entonces decidió trasladarse a Viña del Mar, pues pensaba tomar un taxi e ir a entregarse al Regimiento Maipo, pero, a última hora, cambió de planes, y prefirió avisar a los detectives, y pedir que lo fueran a buscar.
Con algo de ironía dice que entonces guardó su pistola en su maletín y esperó a los detectives, a quienes describe como "malvados'', pero reconoce que con él se portaron bien.
Los detectives hicieron un show de películas, pero estaban asustados. El diálogo entre un "tira'' y el general, que cuenta Iturriaga es sensacional. El policia diciéndole, una y otra vez, "calmado, general, calmado'' e Iturriaga con ironía retrucando: "yo estoy calmado, son ustedes los que deben estar calmados''.
Iturriaga además nos confirma, con sus hechos, que para hacer lo que hizo hay que tener pantalones, ser valiente y él lo es. Durante 52 días pusó en jaque a toda la policía civil chilena, que lo buscó con decenas de hombres dedicados a encontrarlo, y andando más perdidos que el teniente Bello, mientras Iturriaga nos dice que todo lo hizo solo, sin pedir ayuda a sus camaradas.
Encontré genial su explicación que, durante los 10 años en que estuvo procesado siguió personalmente su caso, y concluyó que, con respecto a los militares, la justicia es una farsa. Cuando se vio su caso al final, como es hombre que desborda hombría concurrió a la audiencia, para "mirar a la cara'' a los 5 jueces de la suprema.
Iturriaga no teme a los supremos. Habla de los cinco con total naturalidad, les nombra expresamente, cuenta que él vislumbraba, de acuerdo a sus posiciones políticas, como iban a votar. De uno de los jueces dice que el sujeto "destila odio''.
Hace recordar a nuestro Manuel Rodríguez cuando cuenta que, dos días antes de tener que presentarse en la cárcel, sus hermanos lo invitan a un almuerzo de despedida en el Club de la Unión, y estando sentado con ellos, en una de las mesas, divisa en la del frente, a uno de los supremos que votó en su contra. Se para y deferente lo saluda y encarar.
Iturriaga está entero,. el ministro de Corte, cagado de susto. Le dice que el mirista que, según los supremos tiene oculto, está con él, y que le ha producido muchos gastos en todos estos años.
El supremo se chupa, no está en el tribunal y en la calle es un simple mortal, y, por la descripción, actuó como un pobre diablo.
Termina el almuerzo con sus parientes, sale a la Alameda, y divisa a otro supremo que va camina unos metros más adelante. Es otro de los cinco que votó su caso, y éste el único que votó a su favor. Iturriaga lo alcanza y mantiene con él un corto diálogo, donde le da las gracias por haber votado en justicia, porque no ha asesinado, torturado ni esconde a nadie.
Cuando uno lee estas cosas, sólo atina a decir: Gracias Dios por tener generales tan íntegros y valientes como el General Raúl Iturriaga .


Fernando Martínez Collins