lunes, 26 de mayo de 2008

Cartas de alto contenido valórico

Imagen ampliable para hacer mas legible, haga click sobre ella.

Señor Director:
Resumen de las Conclusiones extraídas de un trabajo profesional de un abogado sobre la actual jurisidad en Chile y que da para una importante reflexión de los chilenos.-

1.- Se aprecia con meridiana claridad que no ha habido modificaciones de fondo a la legislación penal sustantiva chilena respecto de las Instituciones del Derecho Penal relativas a la Amnistía, la Prescripción, la Cosa Juzgada y los Delitos permanentes, pero se han producido interpretaciones jurisprudenciales insólitas.

2.- Tales discrepancias si bien pueden tener una explicación política, no la tienen en el orden jurídico,. Esto ha significado que un sector de personas de una conducta penal reprochable, han resultado liberados de responsabilidad penal, pero otros que también habrían tenido una conducta penal reprochable pero que integraban un sector político distinto a los primeros, no resultan beneficiados por las mismas reglas que liberaron de responsabilidad penal a los primeros. Hay aquí, entonces, un claro atentado contra aquel básico derecho humano denominado “igualdad ante la ley”, contenido en el artículo 19 Nº 3 de la Carta Fundamental.

3.- Las consecuencias jurídicas de lo expuesto no se identifican con el Estado de Derecho en que viven todos los chilenos, lo que arroja un manto de duda y cuestionamiento a la Justicia, respecto de sus Resoluciones y Sentencias Judiciales. Estas aparecen como una suerte de reaparición de los resquicios legales de un pasado no lejano.-

4.- No obstante lo cuestionable de lo anterior, esto no es culpa de nuestros Magistrados.. Los que ocurre es que la mayoría de nuestros políticos ha estado forzando las cosas para que los Tribunales de Justicia resuelvan los problemas políticos que estos no quieren o no se atreven a resolver. Comprendiendo la ingrata situación de los Magistrados, las cosas están revistiendo tal gravedad que en algún momento la ciudadanía podría pedir a los parlamentarios que elija que se inicie, conforme a la Carta Fundamental, contra el o los Magistrados que corresponda, un Juicio Político.

5.- Por lo expuesto, resulta cada vez más urgente y necesario que, luego de haber transcurrido más de 34 años desde que ocurrieron los gravísimos hechos que dividieron a los chilenos en sectores irreconciliables, se avance en nuevas iniciativas destinadas a lograr la reconciliación nacional, único camino que permite a los chilenos progresar como Nación y afrontar los desafíos que nos plantea la globalización. Así, por lo demás, se ha hecho en otras latitudes ante conmociones tan graves como la Segunda Guerra Mundial..

6.- Es de la mayor urgencia e importancia que los líderes políticos de hoy, se comprometan a mirar el futuro de la República con una actitud distinta;. Hoy es, definitivamente, el tiempo de la reconciliación nacional. Procuremos la aprobación de leyes que permitan determinar el destino de los desaparecidos sin violentar los derechos fundamentales de las personas y las demás normas propias del Estado de Derecho. Busquemos terminar con urgencia el egoísmo despiadado que abruma a tantos. Que nuestros líderes políticos y quienes participan en los Poderes Públicos ejerzan sus funciones aplicando las normas del derecho con dignidad y altura de miras..
Alejo Barrios,

Señor Director:

FALLO PENDIENTE

¿Qué está pasando en el Tribunal Constitucional con la sentencia todavía pendiente en la causa -acogida a tramitación el 9 de octubre de 2007- sobre la petición de inhabilidad que afecta al senador Alejandro Navarro Brain (PS) por la eventual infracción de las disposiciones del inciso quinto del artículo 60 de nuestra Constitución Política que habría cometido con su protagónica y bullada participación en la ilegal movilización o protesta de la CUT el 29 de agosto de 2007 en contra del Gobierno de nuestra intuitiva socialista Presidenta Michelle Bachelet?

No creo que el tema -la inhabilitación- sea meritorio de un tratado jurídico tan extenso como se dio en el fallo de la píldora del día después.

Atentamente,

Jorge Saaveda Moena, c.i. 6.015.115-6

Señor Director:

"CAMPANA DE LA “ ESMERALDA”

Ya cierra el MES DEL MAR, figura alegórica destinada a despertar el interés de los chilenos por su porción de Océano y vislumbrar en su grandeza las muchas posibilidades de desarrollo y bienestar que de él podríamos obtener. Es también una sana forma de recordarnos las glorias que a nuestra nación dieron aquellos que no trepidaron en brindar sus vidas en aras de un mejor destino para nosotros, sus descendientes.
Desde los días de aquella noble inmolación y asombroso triunfo de la habilidad para jaquear a un oponente muchísimo más poderoso, el pueblo chileno no se daba respiro para celebrar cada 21 de mayo - con legítimo orgullo y respeto - por la gesta de Prat y sus muchachos, la audacia y destreza de Condell y los suyos.
21 de mayo de 2008, día gris, lloroso, muy pocas casas y edificios engalanados con nuestro pabellón patrio. La ceremonia de mayor significación, en que se honran los restos de los héroes, cuyo momento de mayor emotividad queda plasmado al oír de la corbeta mártir su campana, quedó ignorado.
Parece que a muchos su espíritu a tal punto atormenta, que rehuyen escucharla, pues como reza en parte su poema:

...Sigue con la voz sonora,
serena, inmutable, exacta,
cual suena incorruptible
la voz de la conciencia humana...

Conciencia humana, aquel ángel o demonio que a todos nos presenta lo bueno y lo malo de nuestro proceder. Y que en el caso de los marinos arteramente acusados por el secuestro permanente de Miguel Woodward el sueño a muchos les debe espantar.

Chilenos:
¿Qué nos pasa?
¡Que la ideologización no nos duerma y venza!
¡ Escuchemos el tañir de esa campana!


Rodolfo Camacho Olivares, RUN: 4.455.168-3

P.E.: don José Luis Fernandois, capellán de la Escuela Naval entre los años 1923/ 1939, es el autor de la poesía a la campana.