sábado, 1 de septiembre de 2007

Señor Editor:

Con respecto a las movilizaciones de ayer hay varias cosas curiosas.
Primero. Que partidos y personalidades consertacionistas, avalen y participen en las protestas en contra de su propio gobierno, haciendo eco de las críticas al modelo económico, que ellos mismos han mantenido desde hace ya 18 años.
Segundo. Que los dirigentes de la CUT propongan como solución al estado de injusticia y vulnerabilidad social, la sustitución del modelo económico neoliberal, por uno marxista, que cuando se ha aplicado, sólo ha igualado la miseria colectiva.
Tres. Que frente a las variadas peticiones de carácter social, sean incluidas otras más bien políticas y que van en beneficio de un sector en particular - los comunistas-, sector que sustenta una ideología imperialista y clasista, que cuando ha sido aplicada como gobierno, no es democrática, ni mucho menos respetuosa de las libertades civiles, del derecho a la sindicalización y el respeto a la vida.
Cuatro. Que frente a la inexplicable agresión al Senador Alejandro Navarro, se sancione al carabinero autor de la lesión; pero se desiguale en las sanciones, para los autores de maltrato físico a Carabineros (hay como cuarenta policías heridos), quienes tras un proceso "parafernálico" en tribunales, sabemos que quedarán libres e impunes.
Quinto. Se ha vuelto algo perverso de nuestra "sacro santa democracia", que si no se actúa en forma violenta con "la cultura del camote y la molotov", las autoridades políticas civiles, no se dan por enterados de las peticiones de los trabajadores.
Sexto. Que a nombre de la bandera de la "justicia social", se destruyó propiedad pública; se asaltaron y saquearon negocios, sumándosele a ello un colegio y un jardín infantil.
Séptimo. Que pese al "despelote" visto en el centro de Santiago, la convocatoria fue mucho menor a lo esperado.
Ahora lo trágico de todo esto, es que repetirán estas acciones violentas el próximo 11 de septiembre.
Saluda Atte.
Juan Bragassi Hurtado
12.231.342-5
Señor Director:A cada problema se forma una comisión y ya van 10.Ahora falta que por la subida de precio del pan, hagan una que investigue profundamente el tema, si ello es real o es algo producto de nuestra imaginación.Así tenemos, que van a Perú ministros, haciendo lo que les corresponde embajadores y relaciones exteriores.Y centros culturales - como el de la moneda- que recibe 240 millones de pesos, sin participar en fondo concursable alguno y ahora esta cuestionado en su labor bien mediocre.Saluda Atte.
Juan Bragassi Hurtado12.231.342-5

Correspondencia de lujo.

Señor Director:
A PROPOSITO DE DIPUTADOS Y SENADORES ALTERANDO EL ORDEN PÚBLICO E INCITANDO A LA ALTERACION DEL ORDEN PUBLICO EN LAS CALLES DURANTE LA MANIFESTACIÓN ILEGAL DE HACE UN PAR DE DIAS EN SANTIAGO, CONVOCADA POR LA CUT LEAMOS CON DETENCIÓN:

“Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso séptimo del número 15º del artículo 19, cesará, asimismo, en sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación”.
LEY N° 18.825 Art. Único Nº 32 D.O. 17.08.1989

Saludos
Rodrigo González Fernández.

Señor Director:
Es increíble como ahora llaman a formar filas en la Concertación, si los propios parlamentarios están en contra del Gobierno que es su gobierno, se pueden imaginar como lo estará la Alianza por Chile que hace rato que está diciendo estas cosas y que sin embargo la ciudadanía nunca ha apreciado.
Cual es el motivo de este doble Standard de los concertados?
Hablan que lo están haciendo mal y sin embargo botan a favor del Gobierno todas las embarradas, ejemplo: las platas para el Transantiago.
Gonzalo Navarrete Suárez.

Señor DirectorDe mi consideración:
Frente a los nuevos anuncios de alzas y en especial el de la Energía Eléctrica que va a ser un 20%, quiero exponer lo siguiente:- Por parte del gobierno no existe para estas situaciones un actuar proactivo, es reactivo en el sentido de entregar una ayuda que en todo caso es insuficiente. El Ministro de Energía anuncia esta alza y cae en una irresponsabilidad, dado que las empresas de este rubro son de carácter privado.
- Chilectra aplica su tarifa de invierno - que es el doble de la normal - con esto se estimaba que se cubrían los incrementos de los gastos operacionales y más.
- Sernac por definición actúa por hechos consumados, solo tiene atribuciones cuando ocurre una infracción a la ley del consumidor y se debe producir una infracción de cobro para poder actuar.Por lo anterior, quién defiende a los consumidores.
Atentamente, Jorge Benson Gatica, Rut 5.431.344-6.
Señor Director:
La lealtad de un representante es para su pueblo que lo eligió y, no para su partido, ni para su gobierno…

En un muy poco tiempo, he escuchado de parte de nuestros políticos tristes “verdades”, más bien, visiones sesgadas: de la Presidenta M. Bachelet, por ejemplo: referirse a la lealtad, como si ella comprendiera un “apoyo incondicional” a alguien o a un proyecto determinado, esto no sólo es grave y peligroso porque a pretexto de lealtad se han cometido horrores indescriptibles… además, es equivocado porque ser leal, no significa apoyar incondicionalmente a alguien o algo, corresponde a un amigo (que se aprecia leal de otro) disentir e incluso estar en desacuerdo y reprenderlo enérgicamente, cuando se esté convencido que hacer la vista gorda a sus acciones, no importa apoyarlo realmente… ser apoyo, es también, ser guía, compañero, un AMIGO…
Por su parte, el Ministro de Hacienda A. Velasco ha sostenido en reiteradas oportunidades: “Frente al incremento del patrimonio fiscal, debemos ser responsables (esto entendido por él es) ahorrar para cuando venga el tiempo de las vacas flacas…” tu, tu, tu, tu… (Marcando ocupado) me pregunto: ¿qué Chile vive el Ministro Velasco, cuando la gran mayoría de los chilenos viven desde hace muchos años el tiempo de las vacas flacas…? y, en consecuencia, existe una deuda social histórica para ellos, nosotros todos. Además, cabe inferir de las palabras del Sr. Velasco (economista de excelencia) que, siendo un paladín del modelo económico… se viene el tiempo de las vacas flacas, esto es un reconocimiento explicito de vulnerabilidad…

Alexis A. Ormazábal Astete, Profesor, Licenciado en Educación.

Sres.
El país se encuentra en una crisis social y económica producto de la falta de equilibrio micro-económico que es quien afecta directamente a la población. El olfato macroeconómico y situación País externo comparado con nuestro vecinos es sin duda una buena posición pero sin embargo, la situación interna no se ha acomodado económicamente y con esto reina un ambiente de alzas que provocan incertidumbre del buen manejo del gobierno. La solución a esto es bajar el IVA a un 12%,este 7% regulara el precio al consumidor así se equilibra el IPC y obviamente la UF, también se podría regular el precio de los combustibles con un % de impuesto variable según una banda establecida por ENAP y bonificar a las empresas y consumidores la utilización de energía renovable y limpia.
Parece una utopía pero creo que los factores mencionados no modifican circunstancialmente nuestra macroeconomía y da luz a manejar la situación por un camino mas transparente.
Atte.
Juan Patricio Matic

jueves, 30 de agosto de 2007

Cartas duras, pero muy buenas.

Señor Director:

MOVILIZACION CUT

Esta protesta “será la mayor desde los tiempos de la dictadura”, después de ella “Chile no será el mismo”, manifestó más/menos Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, horas previas a la movilización -a través de todo el país y con cuatro puntos estratégicos de convergencia en Santiago- convocada por la CUT, sin pedir permiso para las marchas y, por ende, sin autorización legal para llevarlas a cabo.

“Hay razones para que el movimiento sindical haga presente lo que son sus demandas”, dijo el senador Camilo Escalona, presidente del PS, como justificando el apoyo que la Comisión Política de su tienda diera a esta manifestación gremial de descontento, indignación y decepción.

“No voy a aceptar que se cuestione mi vocación y la vocación de mi gobierno por la justicia social” y “En democracia y en mi gobierno los trabajadores podrán siempre expresar pacíficamente sus demandas y defender sus derechos. Eso sí, hay un límite: se requiere diálogo y no presiones; acuerdos y no violencia”, fueron las palabras de nuestra intuitiva socialista Presidenta Michelle Bachelet, abusando una vez más -como ha sido la tónica de esta des-Concertación allendistadecé reinante- del significado de “democracia”, como si ésta no hubiese imperado en Chile en tiempos de Allende -cuando se quebrantó-, en los de Frei Montalva y en los de Jorge Alessandri, olvidando la conducta de la izquierda criolla en aquellos entonces, como de igual modo su advertencia: “Cuando la izquierda sale a las calles, la derecha tiembla”. Carabineros -hoy como ayer- mandado por la autoridad de turno ... hizo lo suyo.

Respecto de la participación del senador Alejandro Navarro -que resultó herido en la cabeza-, y de los diputados Marco Enríquez-Ominami y Sergio Aguiló -todos socialistas- en esta jornada anti Gobierno me hace evocar la presencia de otros parlamentarios en las protestas realizadas en mayo de 2001, en la carretera 5 Sur y en otros puntos, que hizo que las autoridades de “la administración anterior” les recordara las disposiciones del artículo 60 (ex 57) de nuestra Constitución Política, de una parte; y de otra, me deja expectante de la reacción del Gobierno y del Congreso sobre la constitucionalidad o legalidad de esta particular presencia en.

Atentamente,
Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Señor Director:
La innovación es muy importante en el impulso del crecimiento y de la productividad, pero también lo es tremendamente importante en la política , en el quehacer político y en la actitud de los políticos
Se ha dicho que las nuevas ideas aparecen por suerte, sin embargo , se pueden establecer sistemas y programas que fomentan esta suerte.
Que puede hacer un partido político en este orden de cosas:
1. Tener visión de cambio expresa y audaz
2. Pelea en contra del miedo del cambio que siempre lo habrá.
3. Piensa como un fondo de capital privado.
4. Establece un sistema dinámico de recibir nuevas ideas. Siempre recibir ideas
5. Romper las reglas aunque traiga problemas menores
6. Dar a todos tres trabajos y hacer los seguimientos
7. Colabora en todo lo posible en forma decidida
8. Da la bienvenida al fracaso. De inmediato enmendar rumbos y volver a reinventarse
9. Construye prototipos.
10. Tener pasión por las cosas, por cada emprendimiento o proyecto .Siempre en acción.
Saludos
Rodrigo González Fernández

Señor Director:
No se que estaba haciendo el Senador en las protestas, alguien me lo puede explicar por favor creo que no le corresponde andar haciendo o es decir ganando cámara no me gusto la actitud de dicho senador.
Juan Carlos Parraguez Aravena.

Señor Director:
No he podido ver el sentido de la protesta de ayer, si reclaman por los abusos, por la cesantía, por las remuneraciones, por la economía, por la educación etc. etc. etc. es decir reclaman contra el Gobierno y son apoyados por Senadores y parlamentarios del Gobierno. La verdad es que no entiendo nada, ¿como el Gobierno a través de sus parlamentarios y partidos políticos puede protestar contra su propio Gobierno?
La respuesta viene después en las votaciones de la cámara en donde estos mismos parlamentarios que reclaman contra el Gobierno, votan leyes a favor del Gobierno.
Exijo una explicación
Gonzalo Navarrete Suárez.

Nota de la Redacción:
Las actitudes de los Parlamentarios díscolos, los que se sumaron a la protesta ciudadana, se debe entender como la de personajes que buscan su propio camino, por la ruta de la inconsecuencia, a una alianza con el Partido Comunista y otros grupos totalitarios.
A nosotros nos parece “amoral” la actitud de estos personajes, es una falta de lealtad querer mantener todas las “ventajas” del poder y actuar como opositores.
Creemos, en todo caso, que el actuar de estos “políticos”, casi todos muy comprometidos con el tirano venezolano, Hugo Chávez y el dictador cubano, Fidel Castro, demuestran un extremo oportunismo, que pretende capitalizar el poco apoyo que le queda al Gobierno de Bachelet y capturar la voluntad de quienes sienten que el gobierno lo ha hecho muy mal.
En todo caso, es importante destacar las similitudes que está tomando la administración con el desgobierno de la Unidad Popular, de Allende, que en sus afanes de “equilibrarse” en el poder no dudan en polarizar al país.

miércoles, 29 de agosto de 2007

muy buenas cartas....30 de Agosto de 2007

Señor Director:
Respecto a la marcha de protesta de la CUT, la gente lo hace por la mala gestión del Gobierno, incapacidad y falta de liderazgo de la Señorita Bachelet, pues los "Modelos" no se mandan solos, son aplicados por los gobernantes, es increíble que el Partido
Socialista de la Presidenta esté contra el Gobierno protestando, también resulta paradojal ver a Senadores Navarro y Nelson Avila, Diputados Aguiló y Enríquez Ominami marchando contra " su " gobierno. Eso demuestra o un oportunismo político de querer estar bien con Dios y con el diablo, o sinceramente, como dicen los jóvenes "no están ni ahi " con este gobierno. ¿ se imaginan los chilenos qué pasaría si hubiera un Presidente de La Alianza , y ante una protesta de la CUT, ver marchar a Senadores y Diputados de esa tienda ? Al día siguiente algunos conspicuos personeros de la Concertacion estarían pidiendo la renuncia al Presidente. Por ultimo, acá no se aplica Economía Social de Mercado ", sino que una " Economía Socialista de Mercado," que es un menjunje de ideas modernas con otras retardatarias pasadas de moda Socialistas de los años sesenta, por lo que no protesten contra " El Modelo", háganlo contra la tropa mafiosa gobernante.
Atte.
Sergio Correa H., C.I. 4.499.505-0.


Señor Director:
LAS FRECUENCIAS DEL TRANSANTIAGO
De entre las urgentes y mediáticas medidas para superar la crisis del Transantiago que tomó el nuevo ministro de Transportes René Cortázar fue la creación a comienzos de abril, de la “Unidad de Control y Apoyo” de la gestión de las flotas de buses a cargo de Marcos Lima -el ex zar de Codelco-, indicando que ella estaría en contacto directo y continuo con las empresas de buses, “fiscalizando el cumplimiento de los recorridos y frecuencias”, objetivo -este último- que a todas luces dista mucho de lograrse, no obstante el tiempo transcurrido, siendo el más grave de los problemas que aqueja a los usuarios de “la bête noire” de la señora doña Michelle, su “very bad word”. Si la espera desespera durante el día, después del atardecer y en días domingos y festivos ... (?)
Atentamente,
Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6.

Señor Director:
Quien responderá por los actos vandálicos que se producirán mañana.ESA ES LA PREGUNTA DE RIGOR, Y ES DE RIGOR PORQUE SE SABE YA QUE HA OCURRIDO EN CADA UNA DE ESTAS MANIFESTACIONES QUE SIEMPRE PASA QUE ALGUIEN TIENEN QUE DEJAR UNA EMBARRADA PARA QUE CARABINEROS ACTÚE Y DESPUES LE ECHAN LA CULPA A LOS CARABINEROS. Ellos son el pato feo de esta fiesta. Nadie se hace responsable y para variar los que pagamos impuestos tenemos que solventar los daños.
Gonzalo Navarrete Suárez.

Señor Director:
Todos tenemos una idea aproximada de lo que ocurre con las responsabilidades penales, civiles, administrativas o morales, y las consecuencias de fallar ante ellas. Sin embargo, no he tenido la suerte de que alguien me aclare lo que ocurre en este plano con la "responsabilidad política".
José Luís Galilea Valdés

lunes, 27 de agosto de 2007

Exelente correspondencia.....

Señor Director:

SALARIO ETICO

El mundo político ha instalado el debate acerca del salario ético, con miras a corto plazo privilegiando un clima electoral anticipado. En Chile mas del 80 por ciento de los empleos lo provee la pequeña y mediana empresa, la cual en su mayoría, no esta en condiciones de asumir compromisos salariales que significan poner en riesgo su actividad.

En estos días en que se habla tanto del énfasis social, con creaciones gigantescas de consejos de equidad, que por experiencia se sabe que no llegara a ninguna propuesta definitiva, hay realidades que piden urgentes soluciones y que para concretarlas no se necesita constituir comisión alguna.

En el país la distribución salarial es desigual. Por tanto, hay responsabilidad directa a la política publica, ya que en la provisión de los servicios sociales el Fisco ha sido un mal empleador, con acceso excluyente de sus trabajadores al sistema de protección social además de consolidar una política de mal pagador, y la estructura de contratos que se administran ha acentuado la desigualdad salarial dentro del aparato publico. La desigualdad que existe en el país se debe en gran medida a que los recursos se han dilapidado y el nivel del gasto fiscal ha aumentado más que el crecimiento de la economía.

Anterior a una remuneración ética , se requiere un crecimiento económico estable que permita contratar cada vez mas personas con una educación y formación de calidad que entreguen un comportamiento adecuado , de lo contrario seguiremos con el estancamiento económico, la cesantía , la delincuencia, la creciente corrupción y la pobreza.

Atentamente,
Viviana Matus Rodríguez.

Señor Director:

El derecho de vivir y ser auténticos

País disfrazado de éxitos económicos
País disfrazado de consolidación de su democracia
País disfrazado de instituciones funcionales,
País disfrazado de autos nuevos
País disfrazado de nuevas tendencias de gobernar.

Llegamos a la tarde y que nos queda, una sensación, algo solo a flor de piel que no trasciende. Seamos auténticos digamos de forma civilizada que no “lo estamos pasando bien” que nuestras vidas se vuelven una incertidumbre que los servicios mas básicos se están quedando atrás, que la asistencia de salud debe funcionar, que la generación de leyes no deben dar a un doble estándar, nuestra juventud tiene derecho a crecer con esperanza no con droga, que nuestros hijos deben soñar y ser felices, que la idea un Estado capaz, debe prevalecer, que la clase obrera, que es la que genera ese producto que finalmente se vende es la que produce la utilidad de una empresa; sea reconocido, no renegociado. Mi país se disfraza por las mañanas. Para que un ministro diga que la economía crece que somos fuertes. Hoy me quito el disfraz, hoy se abre una linterna papel que tiene por fin alumbrar, que la encendió mi abuelo el poeta Andres Sabella y que me enseñó que la palabra tiene sentido si alma humana posee la capacidad de mirar al otro como hermano y no como esclavo. A 18 años de tu muerte levanto la voz porque esto hay que anunciarlo con voz clara el pueblo esta pidiendo que se trabaje bien, para eso los elegimos.


Andrés Carrera Sabella.

Señor Director:

ALZAS

En medio de las especulaciones sobre una eventual alza del precio del pan, que podría llegar a $ 1.000 el kilo en septiembre, nuestra intuitiva socialista Presidenta Michelle Bachelet salió al paso -simpática como siempre, pero enérgica a la vez-manifestando: “Estaré dispuesta a jugarme enfrentando de cara a la ciudadanía en la lucha contra las alzas del precio, y no vamos a aceptar especulaciones, vamos a luchar contra eso”, de una parte.

De otra, cuando aún sigue penando el incremento ahora en agosto (?) en las cuentas de luz de un 6% a 7% entre Taltal y Chiloé, dado a conocer por la prensa el miércoles 18 de julio pasado, trasciende que el 1 de septiembre se activará una “indexación” de 6% en las cuentas, previéndose para noviembre otra alza superior al 10%. “Expertos y ejecutivos de la industria prevén una fuerte escalada de precios. De aquí a noviembre la alza será cercana al 20% para los clientes residenciales”, por efecto de la “indexación tarifaria” contenida en la ley y como parte del proceso de fijación del precio de “nudo” -valor de la energía que las generadoras venden a las distribuidoras-, nomenclatura o terminología que la señora Juanita, es decir, el pueblo, está lejos de manejar, pero ...

Así, una vez más sale a colación “el subsidio” para los hogares de menores recursos que el Gobierno debe otorgar cada vez que la tarifa de la luz sube sobre el 5%, como ha sucedido recientemente con los habitantes de las comunas de Taltal, Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar, favorecidos con un bono de $ 2.000, por una sola vez y a contar de este mes, según lo consigna en detalle el Decreto Supremo N° 172, de fecha 5 de junio de 2007, del ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, publicado en el Diario Oficial el viernes 3 de agosto.

Atentamente,
Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6.

Señor Director
Con las declaraciones del Sr. Ricardo Solari, miembro del Consejo Asesor para la Equidad Social: “hay que enfrentar desigualdades que son irritantes, a través de distintas medidas que tienen que ver con ingresos, empleos”, nos damos cuenta que nuestra clase política vive un mundo aparte del resto de los ciudadanos.
Le pregunto si recién se dio cuenta que en su país hay gente que pasa necesidades extremas, otro grupo desempleado sin oportunidades laborales y, otra parte que no accede a los beneficios del mercado porque sólo les alcanza para sobrevivir.
Sólo observemos los sueldos millonarios de ciertas “estrellas de televisión” que sin tener estudios ganan en un mes lo que otros lo hacen en uno o más años. ¿Es eso distribución del ingreso justa?
Bernardita Nanjarí Ricotti.

Señor Director:
Nuevamente la Presidente de la República convoca a un Consejo para definir la adopción de medidas a tomar por parte del Poder Ejecutivo, esta vez en materias de la Equidad Social, luego del severo llamado que hizo la Iglesia Católica sobre el salario ético mínimo.

Como era de esperar, más allá de las notables figuras del mundo académico, eclesiástico y político, me sorprende profundamente la ausencia de jóvenes en este nuevo órgano, en términos de que nosotros también tenemos algo que decir al respecto. Lamentablemente, ninguno de los Ministros de Estado que estuvo a cargo de la confección de la nómina de integrantes para este nuevo Consejo consideró a dirigentes estudiantiles o de juventudes políticas. Cabe recordar, a modo de ejemplo, que en nuestro país aún existe el trabajo infantil, explotación laboral en contra de jóvenes y, por cierto, quienes más sufren la pobreza son los jóvenes y mujeres.

Por ello, sigo aún sin entender conceptos como “Gobierno ciudadano” o “Democracia inclusiva”, que fueron tan publicitados durante la campaña presidencial de Su Excelencia. Debo recordarle a la Presidente que los jóvenes no son sólo futuro, también son presente; por tanto, también tenemos algo que opinar hoy.

Leopoldo Ramírez Alarcón.

Señor Director:
Respecto al proceder de Amnistía. en su discurso de los derechos humanos, creo que se enredaron en su propia trampa, hoy en día están apelando a que Chile extradite a Fujimori por atentados contra los derechos humanos en Perú, tal como lo realizaron contra Pinochet en Londres. Pero están permitiendo, apoyando, litigando y luchando por el ABORTO en los países donde esta practica poco cristiana es un DELITO. Creo que AMNISTIA considera humanos o seres con derecho solo a los que creen en la doctrina de MARX o en LENIN. No señores los seres que están por venir al mundo son seres que no tienen defensa de partidos político ni de doctrinas pero son humanos que tienen el derecho a ser protegidos como cualquier persona.
Jorge Olmedo.

domingo, 26 de agosto de 2007

Solo una...pero muy buena...

Señor Director:
Vemos a algunos empresarios quejarse cobardemente, lloriqueando como en la época de Allende por el clima anti empresas que existe en este momento, me pregunto ¿con qué ropa se inquietan cuando hasta hace poco decían que amaban a Lagos? O mas bien ¿cuanto dinero dieron a la campaña de Bachelet? Merecen les que les sucede y mucho más, afronten como hombres sus errores y egoísmos, pues muchos, no todos, con cinismos, se golpean el pecho los domingos en misa, los lunes " aman a Lagos
“y el martes despotrican contra los trabajadores, con su egoísmo son el mayor caldo de cultivo de comunistas y marxistas resentidos, con el perdón de Camilo Escalona.


Sergio Correa H.