viernes, 15 de agosto de 2008

Cuatro espectaculares cartas....

(Hasta Burgos lo critica)
Señor Director:

ALEXANDR SOLZHENITSYN (RIP)

El retropróximo domingo 3 de agosto, a los 89 años y a consecuencia de una insuficiencia cardíaca, murió en Moscú Alexandr Solzhenitsyn, matemático, físico y escritor ruso de reconocimiento mundial, autor -entre otras obras- de “Archipiélago Gulag”, denunciante de la represión política -atropello de los derechos humanos- en la ex URSS -nuestra otrora “hermana mayor”, en palabras de Salvador Allende, el suicida Presidente “mártir”-, ícono de la disidencia soviética, Premio Nobel de Literatura “ 1970” que no recibió en su oportunidad, pero sí cuatro años más tarde, ocasiones en que escribió y/o declaró: “Una palabra con la verdad será más importante que el mundo entero” y “El acto sencillo de un hombre valiente común es no participar en las mentiras”, respectivamente.

Sobre su famoso Archipiélago -que ciertamente jamás será incluido en “el Maletín Literario” de nuestra socialista Presidenta Michelle Bachelet, como tampoco lo será mi epistolario “¡In extenso! … Señor Director” (2003), no obstante haberlo ofrecido pública y gratuitamente, vid. “ La Segunda Online ” del miércoles 27 de junio de 2007-, en “ 1973” manifestó: “Dedico este libro a todos los que no vivieron para contarlo, y que por favor me perdonen por no haberlo visto todo, por no recordar todo, y por no poder decirlo todo”.

Sobre Chile -la dictadura de Pinochet- dijo: “No me pronuncio, porque no conozco los detalles de la situación de ese país” y “Chile, Chile. Hoy se escucha hablar mucho más de Chile que del Muro de Berlín. Si Chile no existiera, habría que inverntarlo para los comunistas”.

En 1974 fue expulsado de la URSS. Volvió veinte años después. A la capilla ardiente, instalada en la sede de la Academia de las Ciencias de Rusia, acudieron en masa los moscovitas -incluido Vladimir Putin-, para rendirle un último homenaje al mayor crítico del nefasto régimen stalinista. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio del monasterio de Donskoi, Moscú.

Finalmente, me permito “rendir homenaje” a nuestros izquierdistas criollos -entre quienes hay muchos que “causaron estragos” durante el gobierno de la Unidad Popular , de inspiración marxista-, ahora renovados, progresistas y convertidos en blancas palomas y en paladines en la defensa de los derechos humanos, transcribiendo los párrafos siguientes tomados de las páginas 551-552 de mi epistolario referido:

“ ¡La fe, opio del pueblo!

“ Cuánta falta hizo en la U.R .S.S. la presencia activa de la Iglesia. Si hubiese existido, es muy posible que de los 20 millones de disidentes rusos -prisioneros o zeks- que fueron a dar a su monstruoso sistema penitenciario o gulag, como de igual modo los cientos de miles de ellos muertos sólo en Kolima y Taishet, se habría librado la mitad.

“ En Cuba, después de la visita de S.S. Juan Pablo II, esta presencia está lentamente resucitando. El ex-educando jesuita Fidel Castro, quien no hace mucho reconoció su exportación de guerrilla, acaba de "autorizar" el ingreso a la isla de 40 misioneros católicos. Estando allí, el Papa intercedió por un preso político. El Canciller español solicitó recientemente la liberación de otros 16. ¿Cuántos hay?, ¿por qué?, ¿desde cuándo?, ¿qué pasó con los curas y con las monjas en Cuba?. ¿En 1959 o en años posteriores no se torturó, no se mató, no se hizo desaparecer a ninguno de ellos, como tampoco a ningún laico?. ¿Autorizó Castro, observando el respeto internacional a los derechos humanos, su legítima y ansiada salida? ”

Colofón: “Ni aun el cielo mismo tiene poder sobre el pasado”, del poeta y crítico inglés John Dryden (1631-1700), sentencia a la que agrego: “El comunismo soviético fue pura propaganda”, Mijail Gorbachov (2002), y: “Les guste o no a los lectores, el tiempo que pasé en Potsdam y en Leipzig fue para mí un tiempo muy feliz”, la señora doña Michelle (2006).
Atentamente,
Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

CARTA AL DIPUTADO ASCENCIO

Señor Ascencio:
¡Qué bochorno…!!! Aparece en televisión en la mañana con una posición y argumentación sólida en contra del financiamiento del Transantiago y en la tarde, llegada la hora de la votación, se da un mortal en el aire, dando una justificación digna de mejor causa, la que, además, es desmentida por su camarada de partido, el Ministro de Transportes, dejándolo, como se dice en Chile "como chaleco de mono".

¿Usted cree que con este gesto "heroico" de su parte va a reunir más votos para una reelección…? Personalmente, creo que se ganó votos para que lo empapelen o que lo consideren para el grupo de gimnastas de las próximas olimpíadas. ¡Un mortal como el suyo, no se lo pega cualquiera!

¡Ah!, y deje las ruedas de carreta para otros interlocutores…
Atentamente,
Luis Alberto Humphreys R.

Estimados amigas y amigos, todos dignos defensores de la VERDAD HISTÓRICA DE CHILE:

Con gran impresión he leído el domingo 10 de agosto de 2008 en el diario La Tercera, página 9, lo siguiente:

"Un barco de la Armada esperará en Punta Arenas, el próximo 20 de agosto, a los actores que interpretarán a los dirigentes de la izquierda chilena en la película "Dawson, la isla 10", basada en el libro del mismo nombre escrito por el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.

La embarcación trasladará a los artistas hasta la magallánica Isla Dawson, que sirvió como campo de detención tras el golpe militar de 1973. Allí Miguel Littin grabará las escenas exteriores del filme, para lo cual cuenta con 22 días y un variado elenco.
La película es una coproducción española y brasileña, y cuenta con adelantos y folletos que la promocionan como "los campos de concentración en el Chile de Pinochet" (sic)

Actores: Benjamín Vicuña representará a Sergio Bitar; Matías Vega a Osvaldo Puccio, y Francisco Reyes (el piérdete una) ni más ni menos representará a Orlando Letelier....

No tengo ya ni el ánimo ni la fuerza para denunciar este hecho sin que me de vergüenza el Comandante en Jefe de la Armada de hoy, ya que es él quien autorizó este nuevo montaje apoyando con medios logísticos a esta tropa de mal nacidos en la reinvención de Chile y su Historia.

Con este "apoyo", literalmente "apoya" la figura de otro mal nacido como lo fue Salvador Allende, cooperando para que este último tenga mayores méritos en valores patrios al MÁS GRANDE HÉROE DE LA ARMADA DE CHILE COMO LO ES EL CAPITÁN ARTURO PRAT.

Les solicito a los Senadores y Diputados bien nacidos para que se acuse constitucionalmente al Almirante Codina por "abandono de deberes y uso malicioso de recursos públicos en favor de terceros" (que además constituye un delito) a objeto que sea retirado de su alto cargo y sea procesado.

Y A LOS MARINOS DE MI PATRIA, A MIS MARINOS, LES RUEGO QUE LE HAGAN UN TRIBUNAL DE HONOR Y LO EXPULSEN DE LA ARMADA DE CHILE.

Manuel Contreras Valdebenito

Lector:

La historia tiene sus grandes enseñanzas. Las tiranías tienen sus ciclos de gloria y de decadencia y su final es siempre violento no solo para los tiranos sino para el pueblo y ahora les recuerdo este que acabo de leer ocurrido en Rumania:

" En el inicio de la perestroica en la URSS y la crisis del bloque socialista europeo el desprestigio de Ceausescu en el exterior fue en aumento. A fines de 1989, en Timisara, choque entre civiles y el ejército provocaron decenas de muertos. El gobierno implantó el estado de emergencia, pero un sector dentro del régimen, apoyado por la rebeldía popular dio un golpe de Estado. Acusado de genocidio, corrupción y destrucción de la economía Ceausescu y su esposa fueron ejecutados en secreto por tropas del Ejército. Un frente de Salvación Nacional (FSN) asumió el poder."

Lo notable del caso es que el que que inicia el golpe en Rumania es un sector dentro del mismo régimen. Algo que podemos conjeturar, que la caída de los Kirchner puede surgir del mismo riñón de kirchnerismo, de sus más íntimos, hartos de los malos tratos de la pareja de déspotas reinantes y de la grave situación económica en la que ha sido sumergida la población y al caos generalizado en la seguridad, la educación, el sistema sanitario, los escandalosos negociados de los funcionarios y el enriquecimiento ilícito de los políticos, así como la ausencia de un Poder Judicial creíble o confiable.

Eduardo Palacios Molina
Punta Chica 13 de agosto de 2008


miércoles, 13 de agosto de 2008

Dos cartas excelentes

Señor Director:
Pulpo de siete bolsillos
¿No será más barato comprar el Transantiago, que estar gastando US$500 millones anuales en utilidades a los empresarios?

¿Se ha pensado en informar cuántos buses enchulados hay de los 7.000 que andan circulando?

¿Cuánto de los $380 pesos corresponde a utilidad de las empresas?

¿Para qué existe un Administrador Financiero del Transantiago, si siempre es el gobierno que hace esa función?

¿Habrá otra persona en el gobierno que tenga mejores ideas para arreglar el Transantiago, que no sea el actual Ministro de Transportes?

Cuando se equivoca el gobierno demasiadas veces con el mismo tema del transporte, el ponerse colorado es una opción que ya no funciona. Los que estamos colorados pero de rabia, somos los que tenemos que usar ese pulpo de siete bolsillos

Mario Pérez

Señor Director:
Transparencia a la Ene Potencia
¿Bravo? ¿Bravísimo? Si bien merece aplausos toda legislación pro transparencia y probidad en la Administración Pública, lo cierto es que, habida consideración a otras anteriores nacidas y promulgadas con grandes alardes mediáticos para acallar escándalos, la reciente promulgación de la “Ley de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado” hecha por nuestra Presidenta Michelle Bachelet, que entrará en vigencia a partir de abril de 2009, pocas son las expectativas que genera en la ciudadanía. Arriesgándome a errar, por no tener todavía su texto en mano y, por ende, no habiendo hecho una lectura analítica de ella, desde ya temo que no estará exenta de vacíos legales que harán caldo de cultivo para los resquicios en los cuales amparar el no acceso a esta información pública, prometida expedita, ante cualquier requerimiento.

Ciertamente que mi opinión precedente dará pábulo para tildarme de agorero del pesimismo, chileno mala onda o mala leche, pero … nuestra mandataria clase política -Gobierno y parlamentarios- ¡caray no más! cómo se la ingenia para “emborracharle la perdiz” a la ciudadanía mandante. Irredargüitivo ejemplo de ello: la efectividad del que debería ser “fácil acceso” a las declaraciones de intereses y de patrimonio de nuestras autoridades, que según lo contemplan las leyes Nos. 19.653 -diciembre de 1999- y 20.088 - enero de 2006-, respectivamente, son públicas o deben estar a disposición para la pública consulta, como quien dice: para la señora Juanita “sin trabas”, ya en Contraloría General de la República, para las de los personeros de Gobierno, ya en las secretarías del Senado y de la Cámara de Diputados, para las de los parlamentarios, tema que -sin ser el único, pero sí el más majadero- he venido observando desde hace ya bastante tiempo en que se hagan a través de las respectivas páginas web, que todos y cada uno deberían tener habilitadas para este, como la tienen para otros efectos, v.gr.: difusión de sus currículos , actividades políticas partidistas, legislativas y, no faltan … uno que otro Doctorado Honoris Causa y/o declaración de Hijo Ilustre de Pelotillehue recibidos. Pero de sus declaraciones de intereses y de patrimonio, mientras más recovecos tengan “los apellidos cibernéticos” para llegar a ellas … “musho más mejol”.

Finalmente, me permito a través de estas líneas mandarle este mensaje a la ya famosísima creatura de don Ricardo Froilán, relacionado con un acceso fácil a las declaraciones de intereses y/o de patrimonio de nuestros honorables senadores: S’a Juanita, ingrese a www.ciperchile.cl; haga click en: “Investigación”; busque el párrafo: “Los bienes, platas y deudas que el Senado no ha querido publicar –fechado el 29 de mayo de 2008, por Pedro Ramírez y Juan Pablo Figueroa, del Centro de Investigación e Información Periodística, al que pertenece este página web-, y al final encontrará la nómina senatorial. “Cliquée” en cualesquiera de estos nombres y podrá “descubrir” varias “honorables sabrosuras”, como para seguir creyendo en: “Del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, ¡Dedicándome al servicio público -“servir a los demás y no servirse a sí mismo”- voy a perdedor!, mas no obstante: ¡Vote por mí!, ¡Usted ya me conoce!

Colofón: a la hora del adiós, cuando nuestra sacrificada autoridad parta proa al arcano, no faltará quien nos haga sentir culpable: “¡Chile está en deuda con!”

Atentamente,

Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

martes, 12 de agosto de 2008

Dos misivas de lujo

Señor Director:

La evaluación al profesorado que actualmente se está aplicando en los colegios municipalizados presenta, a mi juicio, las siguientes falencias:

1. Mide sólo competencias y no desempeño, es decir, nos indica lo que el profesor sabe de su materia y no cómo éste se comporta con sus alumnos. Nada sabemos sobre si sus clases son motivadoras, si asiste regularmente a clases, si sus alumnos aprenden lo que les enseña, cuáles son sus resultados, etcétera.

2. Sus instrumentos son poco fiables. La confección del portafolios, que determina en 60% el resultado de la evaluación, es adulterable, se puede mandar a hacer. De hecho, a las escuelas se presentan instituciones que previo pago del interesado le "ayudan" a confeccionar dicho documento.

3. Es un proceso excesivamente burocrático. Nuestra educación es asfixiantemente burocrática. Si hay algo que aqueja al docente, es el escaso tiempo que tiene para atender a sus alumnos y preparar sus clases. Tiene sobrecarga horaria y cursos numerosos. Diariamente debe cumplir con el llenado de tediosos formularios, infinitas reuniones que a nada conducen, más las consabidas correcciones de pruebas que le consumen el fin de semana. Y a esto se agrega la confección de un aparatoso portafolios que durante tres meses no le deja tiempo para atender ni a sus alumnos ni a su familia. Además de lo anterior, el educador debe someterse a la farandulera filmación de una clase en que todo es ficticio, constituyéndose en el hazmerreír de sus alumnos, quienes se dan cuenta de que se trata de un montaje que nada tiene que ver con una clase real.

4. No es predictiva. Hasta el momento, sus conclusiones son obvias e inútiles: hay un 3% de profesores que tiene deficiencias en sus saberes, en el otro extremo hay un 7% que lo hace muy bien, y una gran mayoría que se ubica en una dorada medianía. Esto, educativamente, es irrelevante; mayor predictividad en los resultados tiene, por ejemplo, el que haya profesores especialistas en los cursos superiores de educación básica.

En consecuencia, debiera hacerse una reformulación profunda de este proceso si queremos realmente una educación de calidad.

Julio Luengo Peredo
Profesor de Estado

Señor Director:

La presencia de los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Áerea (no concurrió el general director de Carabineros) en la presentación del libro "Después de la quimera", esencialmente de contenido político-contingente, de los señores Ernesto Ottone, ex asesor de Ricardo Lagos, y Sergio Muñoz, analista político, ambos de reconocida militancia de izquierda, aparece como altamente improcedente, inconveniente e inexplicable en una reunión cuyo objetivo era celebrar la aparición de una obra escrita por dos concertacionistas que, como era de esperar, congregó a los más conspicuos representantes del conglomerado político.

Si a lo anterior se añade que el libro fue presentado por los señores Enrique Correa y Patricio Fernández, ex ministro socialista del gobierno de Aylwin el primero y director propietario del periódico "The Clinic", el otro, tal presencia aparece doblemente injustificada e inexplicable si se tiene presente que la mencionada publicación se ha caracterizado por injuriar gravemente y en forma reiterada a quienes fueran los más distinguidos jefes de nuestras Fuerzas Armadas, quienes encabezaron el gobierno de éstas, al cual también ha intentado descalificar con los peores epítetos.

Quizás ciertamente sería de interés que también concurrieran -pues les sería saludable- al lanzamiento del libro "Terapia para cerebros lavados", de Hermógenes Pérez de Arce.

Rafael Rivera Sanhueza