viernes, 29 de agosto de 2008

Correspondencia variada, pero muy buena.

Señor Director:
ENTRADAS PARA CONCIERTO DE MADONNA
Ahora si que podemos decir que somos desarrollados: el consumismo campea por nuestras tierras como en los países desarrollados. Un teléfono que hace de todo, de una forma novedosa y las entradas más caras para un concierto de una cantante que cobra su peso en oro. Y hay miles que se quejan porque no se les facilita el método de compra (deuda) mientras otros duermen en las veredas esperando que abran el negocio para ser de los primeros en tener un teléfono nuevo.

Sin lugar a dudas el marketing ha evolucionado desde aquellas lejanas décadas de las cuatro P (producto, promoción, plaza y precio) hasta los días de hoy, en que una cadena de expectativas desemboca en un cambio de la conducta humana, para transformarnos en consumidores alienados. Si no se acepta esta nueva estrategia de marketing, se corre el serio riesgo de transformarse en un viejo(a) rancio.!!

Si las olimpíadas incluyeran el consumismo, seguro que habríamos tenido varias medallas
Mario Pérez

Señor Director:
PREGUNTAS PRECISAS.
¿Qué sucede con la supuesta característica solidaria de los chilenos?. ¿Cómo se explica que la donación de órganos esté estancada desde los últimos cinco o siete años, mientras se ha incrementado considerablemente la necesidad de transplantes? Esta aparente indiferencia de los posibles donantes podría hacer que mueran 400 de las 1.600 personas que se encuentran en una agónica lista de espera.

En Chile solamente hay seis donantes por millón, mientras que en países como España, esa tasa promedia entre 45 y 50. De acuerdo a las estadísticas que manejan las autoridades de salud, el 40% de las familias chilenas decide no donar los órganos de un ser querido cuando éste fallece. En nuestro país, una persona puede haber aceptado donar sus órganos, pero en el momento de su muerte la familia es consultada y puede oponerse. Parece necesario estudiar fórmulas que incentiven la entrega de órganos destinados a salvar vidas. Recientemente, algunos legisladores presentaron un proyecto que busca hacer "irrevocable" la voluntad de una persona que en vida haya expresado el deseo de donar sus órganos. De esa manera, la cesión expresa de órganos en vida podría tener igual carácter que la voluntad de un testamento. Es posible se la iniciativa –más otros aportes- modifique la actual realidad de la donación de órganos. En este tema se mezclan sentimientos y valores, pero no cabe duda que debe estar en primer lugar de nuestras consideraciones que hay 1600 niños y adultos dependiendo de un gesto magnánimo para salvar sus vidas.
Inés Maluenda
Directora de Tecnología Médica Viña del Mar
Universidad Andrés Bello

Señor Director:
LOBBY EN CHILE: ¿SE ESTUDIA LOBBY EN LAS UNIVERSIDADES, EMPRESAS, ABOGADOS?

Se legisla sobre LOBBY en Chile y poco sabemos de él. No se enseña en las Universidades y menos en institutos. Tampoco hay muchos post títulos y diplomados. Vamos aprendiendo algo del Lobby

Martins-Lampreia entiende el Lobbying como el conjunto de actividades que, en democracia, tienen por objeto ejercer presión sobre los Poderes Públicos (Legislativo y Ejecutivo), en defensa de los intereses de una Empresa, Institución, Sector de Actividad, Región o País, en el ámbito Legislativo. En este sentido, Martins- Lampreia señalaba el desequilibrio que existe en el número de lobistas que en Europa representan intereses industriales (que representan un 70 por ciento del total de lobistas) o los dedicados a intereses de regiones y ciudades (20%), y de ONG’s (10%)..Entonces vemos que el Lobby en Europa tiene una tremenda importancia y Chile tiene tratados con Europa, por tanto tienen que competir con ellos. ¿Están las empresas trabajando estas materias?; ¿están los estudios de abogados estudiando Lobby profesionalmente? ¿Están las Instituciones Gremiales estudiando Lobby?
Rodrigo González Fernández

Señor Director:
¿Y DESPUES DE LOS JUEGOS OLIMPICOS QUE?
YA terminado los Juegos Olímpicos he escuchado muchas opiniones tanto de técnicos y personeros de gobierno, respecto a futuras políticas, inversión en infraestructura, proyección de medallas para Londres, etc etc.
Mas nunca he escuchado ni leído cual es el valor ultimo del deporte, desde mi modesta opinión de Profesor de Educación Física el valor ultimo del deporte es Ganar salud, podría alguien explicarme ¿de que sirve tener medallas olímpicas y tener una población enferma?
Cual es la proyección del deporte escolar, laboral, vecinal, sin duda la Pirámide del deporte de alta competencia se nutre de estas actividades y mientras no se le de la ayuda necesaria seguiremos teniendo los mismos resultados, es decir una medalla gracias al esfuerzo independiente.
Las empresas de acuerdo a la actual ley del deporte no están interesadas en ayudar el deporte a este nivel, por lo que queda que el estado ayude o se modifique la ley del deporte, siempre recordando que es mejor tener 22 personas en las galerías y 80.000 practicando deporte y no al revés.
Francisco Rojas López

jueves, 28 de agosto de 2008

Tres reflexiones

Señor Director:

BACHELET Y EFE

Con respecto al tema específico de Ferrocarriles, la verdad es que yo no tuve ningún conocimiento de un plan integral de EFE” … “No, no, porque esto aparentemente quedó ahí, entre los traspasos de las autoridades algo sucedió. Yo no tuve ningún conocimiento” … “No tuvimos entrega de ese plan, hubiera sido lo que solucionaba los problemas de EFE, ¿o no?”, palabras de nuestra intuitiva socialista Presidenta Michelle Bachelet a Radio Bío Bío de Valparaíso en entrevista realizada el retropróximo viernes 22, transcritas por la prensa al día siguiente, refiriéndose al Plan trienal 2003-2005 para EFE que contemplaba inversiones por US$ 1.145 millones, uno de los proyectos emblemáticos de “la administración anterior”, es decir, una de las grandes obras del Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos y, por ende, también, de esta des-Concertación allendistadecé reinante, que hay que defender y destacar, porque en estos gobiernos se han hecho muchas cosas y quedan muchas otras por hacer: ¡Visión de futuro!

Sin perjuicio de observar el debido respeto que merece su alta investidura, bien poco creíble resulta la defensa de la señora doña Michelle sobre la escandalosa situación política-administrativa-judicial que hoy por hoy afecta a esta empresa estatal, toda vez que era y es responsabilidad de su Gobierno “hacer las inversiones para continuar las tareas”, como lo manifestó don Ricardo Froilán a Canal 13 el jueves 20 de diciembre de 2007, de una parte; y de otra, si bien podría dejarse como broma o algo simpático del entonces mandatario camino a la puerta de salida de la casa de Toesca, no hay que olvidarse que dijo que le había hecho a su sucesora “una listita con cosas pendientes” en la que debía estar esto de EFE -como otros tantos asuntos, entre ellos el Transantiago-, listita de la cual nunca más se supo. ¿Se la entregó? ¿Se la hizo llegar? ¿Qué pasó con ella, en definitiva?

Finalmente, otro aspecto que hay que considerar es el conocimiento del “teje-y-maneje” gubernamental -tanto de la administración Lagos, de la que formó parte, como de las de Frei y Aylwin- que debió tener la señora doña Michelle para enfrentar sus tres campañas electorales: primero versus Soledad Alvear; luego versus Hirsch, Lavín y Piñera, y la de segunda vuelta, contra el empresario RN, en la que hasta hizo alarde de sus conocimientos de idiomas extranjeros. Así, ¿podía ignorar lo que estaba ocurriendo -grosso modo- con el bullado Tren al Sur, inaugurado tramo por tramo por don Ricardo Froilán y Cia.?
Atentamente,
Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Carta enviada a Diario El Mercurio
Sr. Director:

CON ÓPTICAS DISTINTAS

En la edición de hoy 26 del diario de su digna dirección, página A2,el señor Hanns Stein, ex comunista, se refiere a la opinión vertida por su amigo Sr. Jorge Insunza acerca de la Primavera de Praga en un artículo del diario del domingo 24, a quien se cita refiriéndose a la posición del PC frente a la invasión de Checoslovaquia por las fuerzas del Pacto de Varsovia. Dice Insunza "...en esa época respaldábamos la tesis de que si estaba en riesgo la posibilidad de garantizar la paz, había que hacerlo. Hoy nuestra opinión sería diferente, pero quien quiera juzgarnos debe mirar con los ojos de antes".

En el caso de Praga no eran relevantes ni tenían importancia los derechos humanos de los checoslovacos que se opusieron a la invasión; sólo importaba si estaba en riesgo o no el garantizar la paz aún a costa de las vidas humanas que se perdieron.

Pese a que lo expresado por el Sr. Insunza es de una crueldad espantosa y sin que justifique la violencia e insensibilidad con que actuaron las tropas invasoras ante el intento de libertad e independencia de Alexander Dubcek, coincido con él en que los hechos acaecidos en alguna época deben ser analizados y juzgados conforme al momento del tiempo y a las circunstancias que vivía la sociedad cuando se produjeron.
Tanto es así que hasta la ley prescribe después de un tiempo los delitos cometidos.

Por lo tanto, en el caso de los delitos contra los derechos humanos cometidos durante el Gobierno Militar también deben analizarse "con los ojos de antes", principalmente por parte de la justicia. No hacerlo así implica un doble estándar que más bien parece venganza.
Ing. Gustavo Fuentes B.
MBA(UAI) Ph.D(UDLL)


Señor director:

CIUDADANO ATRIBULADO

El sábado recién pasado mi hijo de 16 años sufrió un feo "accidente" en un bus enchulado de Transantiago, siendo las 16:30 horas y cuando se preparaba para bajar de la máquina, habiendo tocado el timbre oportunamente, el conductor procedió a abrir las puertas con el bus en movimiento lo cual provocó que mi hijo resbalara de la pisadera y cayera a la calle con la máquina aún en movimiento, resultado, una pieza dental expulsada que afortunadamente fue recuperada y reimplantada, cuatro piezas dentales sueltas y toda la mucosa bucal destrozada.

¿Cómo es posible que el gobierno quiera conseguir más fondos para un sistema de movilización que no cumple con la mínima rigurosidad con la ley de tránsito que impide a los buses de movilización colectiva transitar con sus puertas abiertas?, la verdad no entiendo cómo seguimos tolerando que choferes que no respetan la ley sigan trasladándonos a nosotros y a nuestros hijos.

Hagamos respetar nuestros derechos y cumplir la Ley, porque si no lo hacemos nosotros ¿quién lo hará?.

Gracias.
Carlos Salazar Straube, 6.872.227-6

miércoles, 27 de agosto de 2008

Cartas de lujo

Señor Director:

Impunidad en la Araucanía

En la edición del 24 de agosto, en el artículo "Araucanía: la impunidad y sus causas", se señala -equivocadamente- que habría vendido un predio a Conadi.

A pesar de los innumerables atentados, me he negado a vender terrenos a esa entidad por considerar que buena parte de sus "transacciones" no son la manifestación de un acto libre y voluntario, sino una ignominiosa extorsión, apoyada en la violencia e, incomprensiblemente, financiada por el Estado.

Osvaldo Carvajal Rondanelli.

Señor Director:

PEQUEÑAS GRANDES OBRAS, ¿EN CUANTO VAMOS?

En febrero de 2004, pro Apec de ese año, tanto el ex Presidente Ricardo Lagos, como el entonces Intendente Metropolitano Marcelo Trivelli -¡Duro con Lavín!- se lucieron inaugurando la repavimentación de nuestra Alameda, cuya vida útil se estimó en 15-20 años, como para justificar su costo e incomodidades ocasionadas durante la ejecución de los trabajos. ¡Histórico! Un año y medio después, julio de 2005 … “¡Repavimentación!” y otro gran desafío: ¡Terminar con los eventos u hoyos o baches en las calles capitalinas!, catastrados por la sucesora -“¡la victoria tiene nombre de mujer!”- del pintoresco Trivelli, Ximena Rincón (DC) -abogada y connotada lexicóloga-, pero que no pudo realizar por lo oneroso. En 2006, nuevas reparaciones. En agosto-septiembre de 2007, pro XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de noviembre de ese año, se repararon varias calles de Santiago, eliminando muchos eventos u hoyos o cráteres que se habían convertido en verdaderos íconos capitalinos de: “las cosas se están haciendo bien y las instituciones funcionan”.

Hoy, agosto de 2008, nuestra emblemática Alameda intenta volver en gloria y majestad mostrando los eventos u hoyos que por años la caracterizaron -herencia de la dictadura, ciertamente-, y el SERVIU anuncia nuevas reparaciones, porque los trabajos realizados en 2004 y en 2005 estaban destinados a tener una vida útil sólo de cuatro o cinco años, es decir, hasta 2009, cuando “se enlace” con un proyecto integral de mejoramiento definitivo de la Alameda que está trabajando la Sectra, y que sí debería tener una vida útil de 20 años, según lo manifestó Andrés Silva, director metropolitano de este servicio dependiente del Ministerio de la Vivienda, de una parte; y de otra, la ministra Patricia Poblete se defendió aduciendo que podía hacerse cargo de trabajos realizados antes de su gestión ministerial, es decir, lisa y llanamente no defendió esta parte tan mediática de la gran obra del ex Presidente Lagos, que forma parte importante de la gran obra de los gobiernos de esta des-Concertación allendistadecé reinante, como sí lo hizo cuando debió enfrentar a comienzos de 2006 el escándalo por la calidad de algunas viviendas sociales entregadas, por las casetas sanitarias de 9 o 12 metros cuadrados o casas enanas o de construcción progresiva de la administración anterior y el retraso en la reconstrucción de los pueblos nortinos afectados por el terremoto del 13 de juno de 2005.

De lo que sí la ministra Poblete no podría deslindar responsabilidades, en verticalidad de mando, es de los proyectos pro Transantiago que el SERVIU ha ejecutado, que está ejecutando y que tiene pendiente de ejecución, entre ellos los bullados paraderos, que hicieron tragar saliva el año pasado al director metropolitano Ricardo Trincado. Los subsidios habitacionales, las condonaciones de deudas, la regularización de antecedentes y títulos de dominio … son cuentos apartes, terreno más que propicio para fiscalizaciones, considerando los montos involucrados en ellos
Atentamente,
Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Señor Director:

Simplemente terrorismo.

No basta con hablar de conflicto mapuche. Acá en los hechos y en el derecho lo que hay es una manifestación de acciones terroristas. De estas acciones terroristas se debe hacer cargo el Estado y su aparato de Seguridad. A quien corresponde la seguridad del Estado es al gobierno y en los hechos acontecidos desde ya hace años en el sur , esta siendo sobrepasado el Estado de Derecho. En consecuencia...¿ quien exige al Estado el orden y la seguridad? Esto es más grave que lo que aparenta y el Ministerio del Interior tiene una enorme responsabilidad que debe asumir y si los hechos han sobrepasado al Ministerio, el Ministro debe renunciar.
Saludos Rodrigo González Fernández
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

martes, 26 de agosto de 2008

Excelente correspondencia

Para leer esta carta haga doble clik en la foto.
Señor Director:

PROPONE VOCERO

Tengo una duda, desde cuando el vocero es un Clown, ( N. de R: Payaso en ingles) o un Gnomo, porque sus respuestas hacen reír a muchos.

Pablo Ramírez Torrejón.

Señor Director:

IMAGEN PARLAMENTARIA

Como una manera de “revertir la mala imagen” que la Cámara Baja tiene ante la ciudadanía, según un estudio realizado por la Consultora “Tironi y Asociados” -procesando diversos estudios de opinión pública realizados entre 1990 y 2006, agregando entrevistas cualitativas a líderes de opinión-, el lunes 7 de julio pasado el entonces Presidente de este estamento legislativo, Juan Bustos (q.e.p.d.), anunció una nueva estructura del área de comunicación y la aplicación de nuevas tecnologías que permitan “difundir mejor la labor de los diputados”, de una parte; y de otra, los diputados Andrés Egaña (UDI) y Denise Pascal (PS) manifestaron: “No es sano que un poder del Estado esté siempre pelando los últimos lugares en la valoración de las instituciones” y “Se dice que ganamos mucho y (que) trabajamos sólo dos días a la semana, pero no se sabe lo que hacemos en los distritos. Nos confunden con alcaldes o asistentes sociales, y nos transformamos en muro de lamentos”, respectivamente.

Como eco del estudio referido, el lunes 14 de julio la prensa publicó la Carta al Director “Imagen parlamentaria” del senador Hosaín Sabag (DC), cuyo texto encuentro digno de transcribirlo, considerando las “travesuras” de nuestros diputados conocidas -“gracias a los medios de comunicación”- el martes 19 y miércoles 20 de agosto en curso, como fueron: el aumento de $ 100 mil pesos en la asignación de bencina “para compensar las alzas habidas” -aunque haya tenido que dejarse sin efecto posteriormente por el escándalo producido: “Tenemos que pedirle disculpas al país … aumentar la asignación no es ilegal, pero es absolutamente inoportuno”, dijo el diputado Francisco Encina (PS), el nuevo Presidente de la Cámara Baja- y el “peloteo” de varios en las afuera del Congreso para un spot televisivo -faltando dedos para contarlos-, por mientras 14 -de 120- “legislaban” sobre la modernización del ministerio de Defensa, ambos hechos “coronados” al día siguiente con “el retiro uno a uno” que hicieron de la Sala -quedando ésta vacía al final- cuando el diputado José Pérez (PRSD) empezó a leer el informe de la Comisión Investigadora de EFE, tema este último en absoluto ajeno al ex Presidente Ricardo Lagos. Así, pues, helo aquí:

“En forma periódica se suelen conocer informes que dan cuenta de estudios de alguna consultora señalando que la imagen de los parlamentarios ha sufrido un deterioro paulatino o acelerado, según el cristal con que se mire. Esta figura se ha transformado con el tiempo en un verdadero prejuicio que se ha encarnado en la opinión pública en general, hasta llegar a ser un verdadero lugar común.

“La mala imagen de los parlamentarios que se ha difundido ‘con la ayuda de los medios de comunicación’, es el resultado de un fenómeno parecido al de la manzana podrida que afecta a todo el contenido del cajón. Yo apuesto y me juego a fondo por la rectitud, el buen proceder, el verdadero espíritu de servicio y el trabajo por el bien común de la inmensa mayoría de mis colegas senadores y diputados.

“Pero con el mismo vigor y convencimiento, creo que ‘hay algunos’, tal vez contados ‘con los dedos de una mano’, que han contaminado a todo el cuerpo legislativo con sus procedimientos faranduleros, mediáticos, demagógicos y populistas.

“El problema está ahí. Es este tipo de estilos, practicado por los menos, el que proyecta una imagen negativa, no sólo de los parlamentarios sino de los políticos o servidores públicos en general.

“El país debe tener la certeza más absoluta de que los parlamentarios que eligió para representarlo en el Poder Legislativo, son personas dedicadas las 24 horas del día a la tarea encomendada por los ciudadanos. Esto no siempre llega a conocimiento de la ciudadanía que, por lo mismo, adhiere con cierta facilidad al juicio de la mala imagen.”

Señora Juanita, le recuerdo que el próximo año, junto con las presidenciales, hay elecciones… ¡parlamentarias!, y a la mayoría de nuestros honorables les urge -como cable a tierra- volver al estado llano -de donde salieron-, en donde ningún abogado, médico, ingeniero, profesor, actor u obrero de la construcción gana -en promedio mensual y sacándose la cresta trabajando-, lo que está ganando en el Congreso.

Atentamente,
Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Lector:
INJUSTA CONDENA

El padre Christian von Wernich que ha sido condenado por delitos no cometidos, se le niega ahora la prisión domiciliaria al haber cumplido sus 70 años. Un juicio oral alevosamente político con más de un centenar de testigos que nada pudieron aportar para probar alguno de los horrendos delitos por los que fue acusado y condenado. Un tribunal armado como un verdadero Sanedrín. En realidad lo que hubiera deseado ese genuflexo tribunal, era matarlo al padre von Wernich. Solo el odio puede dictar tales métodos dignos de los tribunales estalinistas que nos relató el recientemente fallecido Alexander Solzhenitsyn.

Pero como no se lo pueden matar, porque no hay pena de muerte en la Argentina, negarle la prisión domiciliaria a un hombre de 70 años, es una manera de condenarlo a muerte lenta con la tortura permanente, dejándolo que en invierno se hiele de frío y en verano padezca el hornífero calor de los 70 grados que irradian las chapas del techo en los malsanos calabozos poblados de insectos.

El padre Christian von Wernich es inocente y tan inocente resulta ser, que el único testigo que hubo de acusarlo y originó la causa, se desdijo ante la CONADEP, fue asesinado por haberlo inculpado al sacerdote de toda culpa y por haber revelado la trama que llevó a sus acusadores a brindarle al falso testigo dinero por mentir y con la promesa de un traslado a Europa con su familia que nunca cumplieron. Este hecho no fue ventilado en la causa, sino que se tapó. El falso se llamaba Julio Emmed, ex policía que murió asesinado de un certero disparo en el cráneo. No hubo investigación y así se cerró el caso. Pero dejó por escrito su testimonio que el padre era inocente de los hechos que este ex policía lo había inculpado.

Hay que volver a reclamar por la libertad del padre Christian Von Wernich, un hecho que prueba persecución política que el régimen perverso de los Kirchner ejercen con pleno acuerdo con terroristas que asesoran en cargos claves desde el poder y son pagados con dineros públicos.

Eduardo Palacios Molina

Punta Chica, 25 de agosto de 2008

lunes, 25 de agosto de 2008

3 cartas espectaculares

Señor Director:

De que partido es la cabeza más visible de Codelco?

Allí, hay que ver las asesorías brujas, es la forma de financiar a los políticos sin pega, a los "centros de estudios" y es la forma de generar adinerados jóvenes sin hacer nada.
¿Quien le pone atajo.?

La nueva ley no lo hará, porque ya deben haber inventado la forma de violarla que viene - probablemente - en la misma ley que otros del mismo partido han dejado para que aquellos- pase lo que pase - la empleen cuando se requiera.
Esto es como se decía en Argentina: ...lo que pasa es que roban para la Corona y está todo permitido...

¿Quién se atreve a señalar cuanto dinero salió, de una u otra forma, para la campaña Presidencial y otras ?

Saludos
Rodrigo González Fernández
Credibilidad

Es poco lo que puede aportar a la credibilidad de la Concentración, la "Transparencia" si ya sabemos quienes son los corruptos. Lo que necesitamos es HONRADEZ y eso, en la Consternación parece que no es corriente.
Y tienen mala pata, porque justo cuando sacan el show de la "Transparencia" les llueve sobre mojado y se publica que Codelco, también, estaba siendo saqueado.
Roberto Finat Díaz.



S.O.S. PUBLICO A LA UDI, RN, PRI, CHILE PRIMERO E INDEP.

ESTIMADOS PARLAMENTARIOS:

MUCHOS DE USTEDES SEGURAMENTE YA VIERON EL REPORTAJE DEL PROGRAMA "EN LA MIRA" , CANAL CHILEVISON, EL LUNES 18 DE AGOSTO.

EL SUFRIMIENTO DE CADA UNO DE LOS QUE ESTABAMOS ALLI, PRESENTANDO NUESTRO TESTIMONIO ERA MUY GRANDE, PORQUE DETRAS DE CADA UNO DE ESOS SERES HUMANOS HAY FAMILIAS, QUE EN TODOS LOS CASOS HAN SUFRIDO POR UN LARGO TIEMPO, DONDE LA DIGNIDAD A SIDO BARRIDA POR UN SISTEMA "CORRUPTO", Y ESO PARA NUESTRO PAIS NO ESTA BIEN, CHILE MERECE ALGO MEJOR.

USTEDES DEBEN HACER ALGO YA!, EL PUEBLO LES DIO LAS FACULTADES EN PLENITUD A USTEDES, Y ELLAS DEBEN SER PUESTAS A DISPOSICION DE LAS PERSONAS QUE ASI LO NECESITEN, CODELCO COMO INSTITUCION NO ES EL PROBLEMA, Y MUCHO MENOS LA INMENSA MAYORIA DE SUS TRABAJADORES QUE DIA A DIA CUMPLEN CON SUS LABORES. EL TEMA ES QUE CODELCO ESTA SUFRIENDO UNA DESTRUCCION MUY ACELERADA Y ES NUESTRA PRINCIPAL RIQUEZA.DIOS CONSERVE LOS ACTUALES NIVELES DE PRECIOS

LLEGO EL MOMENTO QUE USTEDES ORDENEN ESTE TEMA, LA CONSTITUCION ASI LOS FACULTA Y AMPARA. TODOS LOS CASOS SE DESARROLLAN EN DEMOCRACIA Y EN GOBIERNOS DE LA CONCERTACION, PRESIDENTE SR. RICARDO LAGOS Y PRESIDENTA SRA. MICHELLE BACHELET
POR ELLO CUANDO LA SR. BACHELET DICE A UN MEDIO ESCRITO QUE:

"CODELCO ES UNA EMPRESA QUE ESTA FUNCIONANDO BIEN", POR FAVOR, ES NO TENER SENTIDO HUMANO E INTERPRETAR A LAS MILES DE PERSONAS QUE SE SINTIERON IDENTIFICADAS CON LO MOSTRADO EN DICHO REPORTAJE, APARTE DE LOS TEMAS TECNICO.

PERO EN EL DIA DE HOY LA SRA. BACHELET, NUEVAMENTE EMITE UNA OPINION EN UN MEDIO ESCRITO, QUE ME LLEVA A PENSAR QUE ESTAMOS EN UN PAIS CIEGO, SORDO Y MUDO, DONDE TODOS QUIEREN TAPAR ESTE PASTELITO.

LA SEGUNDA, 22/08/08
BACHELET: "ES FACIL CRUCIFICAR" (EN RELACION A LOS DIPUTADOS –ASESORES DE CODELCO)

SRA. PRESIDENTA, POR FAVOR, SI TODO LO REALIZADO FUE POR EL BIEN DE NUESTRO PAIS, CODELCO Y SU GENTE, Y SI LLEGA UNO A ESTAS INSTANCIAS, ES PORQUE LAS "INSTITUCIONES NO FUNCIONAN" EN CHILE, ASI DE SIMPLE, Y ASI LO HAN HECHO SENTIR MILES DE CHILENOS

SRA. PRESIDENTA, ESTO ES "CRUCIFICAR A UNA PERSONA", ENVIAR A UN PROFESIONAL A UN “CONTENEDOR” EN EL DESIERTO, EN FORMA PREMEDITADA PARA QUE SE CANSARA Y RENUCIARA, ENERO-MARZO 2004

SRA, PRESIDENTA, ESTO ES "CRUCIFICAR" A UNA PERSONA, CUANDO GENTE COBARDE ACTUA BAJO LAS SOMBRAS, 23/05/2007, Y LA JUSTICIA, FINALMENTE NO LLEGA PARA NOSOTROS, Y USTED DEBE DIMENSIONAR QUE SIGNIFICA PARA UNA FAMILIA ESTA SITUACION, EN SU PROPIA CASA

LOS VAMOS A MATAR
CUIDEN A LA CARMEN HIJA
ELLA YA ESTA MUERTA

SRA. PRESIDENTA. ESTO ES “CRUCIFICAR” A UNA PERSONA, QUE POR EL SOLO HECHO DE SOLICITAR “AUTORIZACION” PARA IR A LA COMISION INVESTIGADORA EN OCTUBRE 2007, A LA SEMANA ME BORRAN TODOS LOS SISTEMAS DE INFORMACION, Y AL MES, 07/11/2007, ME DESPIDEN.

¿QUE HACE CODELCO?

LO UNICO QUE SABE HACER EN ESTOS CASOS, EN VEZ QUE, EL SR. ARELLANO TOMARA MEDIDAS DRASTICAS EN PRO DE LA TRANSPARENCIA, DESPIDE A UN PROFESIONAL QUE LO UNICO QUE HIZO, ES HACER BIEN SU TRABAJO, TAL CUAL LO RECONOCIO CODELCO PUBLICAMENTE ANTE TODO CHILE EN EL REPORTAJE, DONDE SE DIJO QUE "ES UN EXCELENTE PROFESIONAL", PERO , LUEGO LE APLICAN ART. Nº 161, "NECESIDAD DE LA EMPRESA", Y HOY VEMOS LA FALTA DE INDEPENDENCIA DE SU PRESIDENTE, YA QUE HABIA TENIDO CONTRATOS MILLONARIOS CON CODELCO, Y LA COMISION ERA PARA ANALIZAR LOS COSTOS. ¡ PLOP ¡

ESTIMADOS PARLAMENTARIOS, EL MAXIMO EJECUTIVO JURIDICO, SR. WALDO FORTIN, NO PUEDE LLEGAR Y RECONOCER EN CAMARA, " SI, HUBO UNA EQUIVOCACION, ERROR EN EL PAGO DE LAS REMUNERACIONES DEL SR. CASTILLO"

FUERON 27 MESES, DONDE CONSTANTEMENTE SOLICITE POR ESCRITO EL MENOSCABO QUE SE ESTABA HACIENDO HACIA MI PERSONA, DE ESO NO HABLA EL SR. FORTIN, ES INACEPTABLE

TENIENDO PRESENTE EL REPORTAJE Y TODO LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, YO LE HAGO A LA SRA. PRESIDENTA BACHELET Y AL SR. JOSE PABLO ARELLANO, TAN SOLO DOS PREGUNTAS

¿QUIEN DESTRUYE LA IMAGEN Y/O REPUTACION DE CODELCO?
EL EJECUTIVO QUE HACE BIEN SU TRABAJO Y DENUNCIA CORRUPCION EN FORMA RESPONSABLE O LAS PERSONAS QUE CREEN QUE CODELCO ES DE ELLOS

¿QUIEN ES EL CRUCIFICADO?
EL PROFESIONAL QUE HA SIDO PERSEGUIDO , HOSTIGADO Y HUMILLADO POR MAS DE OCHO AÑOS, AFECTANDO SERIAMENTE A SU FAMILIA, O LAS PERSONAS QUE SE CUBREN, PROTEJEN Y AYUDAN ENTRE SI PARA SEGUIR CON SUS MALAS PRACTICAS, CON LOS RECURSOS DE TODOS LOS CHILENOS.

ESTA LUCHA ES HASTA EL FINAL, PERO AHORA NECESITO UN PRONUNCIAMIENTO Y APOYO EN LO HUMANO, SOCIAL Y FAMILIAR DE USTEDES, COMO PARTE IMPORTANTE DE NUESTRA SOCIEDAD, YA QUE SI ESTE CASO QUEDA EN LA IMPUNIDAD, EL COMUN DE LOS CHILENOS QUEDARA UNA VEZ MAS INDEFENSOS ANTE EL ABUSO DE PODER.

ESPERO SUS PRONUCIAMIENTOS RESPECTO A LOS PASOS A SEGUIR

ATTE.

RICARDO CASTILLO YANES
EX SUPERVISOR DE CODELCO