sábado, 28 de junio de 2008

Cartas muy buenas......


Señor Director:
Caótica es la situación que enfrenta el país. Irregularidades al montón en las entidades publicas, aumento triplicado en el gasto fiscal, desconocimiento del impacto-beneficio en los programas sociales, falta de una verdadera fiscalización, incremento de la inflación que ha afectado severamente el rubro alimenticio, graves trastornos causados por el Transantiago , reformas laborales que implican nuevos obstáculos al crecimiento económico, el impuesto negativo al ingreso que se transformara en otra reforma tributaria generando mayores tasas impositivas, violencia y delincuencia generada por pequeñas minorías , mala calidad en la educación , paros y protestas al por mayor , un elevado índice de drogadicción a edades tempranas ,una creciente sensación de inseguridad ciudadana ,etc.


Ante esta lamentable realidad el gobierno ha preferido por una parte respaldar a aquellos funcionarios de los que dependen las entidades involucradas en irregularidades detectadas por la Contraloría General y olvidarse de la seguridad publica, dejando a la gente a la suerte de delincuentes y extremistas. Por otra parte, ha creado una inmensa cantidad de comisiones a la medida de cada una de las contingencias del momento en lugar de reconocer los errores y solucionarlos.


El ejecutivo esta llamado a establecer una agenda clara sin improvisaciones, con tiempos determinados y con medidas tendientes a disminuir la inflación que es un impuesto adicional que perjudica con mayor intensidad a los que tienen menos, a otorgar el bienestar y seguridad a todos los chilenos, a mejorar la calidad de la educación, a terminar con el estancamiento económico y a dar un transporte publico adecuado a los santiaguinos.

Viviana Matus Rodríguez
Magíster en Ciencias y Educación Multilingüe
Directora CEOC.

Señor Director:

En 1966 egresé de la Escuela Militar y me encontré con un Ejército especial.

Mi unidad no tenía munición para la instrucción, armamento y vehículos eran desechos de la Segunda Guerra Mundial, la base de nuestro vestuario eran artículos de baja, vendíamos ladrillos o bloquetas para subsistir y apoyar la alimentación y alojamiento de nuestros soldados, nuestros sueldos eran de hambre, y debido al desinterés y abandono político para atender las necesidades de las FF.AA. proviene el movimiento militar llamado Tacnazo.

Como estaban las FF.AA. en los años 60 e inicios de los 70 habríamos sido invadidos por Perú (1975) y Argentina (1978) con pérdidas territoriales y consecuencias insospechadas para Chile.

Desde el año 74 en adelante no ha sido fácil equipar y mantener unas FF.AA. modernas que den seguridad para defender al país cuando la situación lo amerite. Hoy se habla de suprimir el aporte del 10% que entrega Codelco al Ministerio de Defensa sin que haya una ley que lo reemplace. ¿Se quiere con esto volver al pasado?

René Norambuena Véliz

Señor Director:
Felicito a Carabineros de Chile ya que es la única institución que sanciona a su personal cuando faltan a sus principios y juramento, ¿qué pasa con las autoridades políticas, que roban, son ineficientes, son incapaces. Nadie les dice nada. Con suerte los trasladan a otros cargos.
Donde está la igualdad para todos los Chilenos, que tanto se llenan la boca las autoridades del Gobierno de todos los Chilenos
Rodrigo Baquedano García.
(N. de la R.: Esta carta está tomada de Diario La Segunda, edición electrónica.)


Señor Director:

¡ SOLIDARIOS !

la eficaz, pronta y necesaria ayuda que el gobierno de chile hace a países vecinos en particular y a otros en general ,cuando son afectados por catástrofes naturales u de otro tipo, es una loable acción humanitaria que siempre debemos considerar y poner en practica.
sin embargo, al ver las noticias y reportajes relacionados con nuestra realidad interna , nos podemos dar cuenta, que hay muchos compatriotas viviendo en condiciones indignas para un ser humano. faltos de alimentos, vestuario , un hogar y de un entorno que les permita desarrollarse y sentirse personas. estos "chilenos", hermanos nuestros, viven las consecuencias de un "sismo social" que les ha derrumbado sus sueños e ilusiones.
¡ SIGAMOS SIENDO SOLIDARIOS! PERO........ NO OLVIDEMOS QUE " LA CARIDAD EMPIEZA POR CASA!

Atentamente
JORVALL(ARICA), 5.014.498-4

Nota de la Redacción: La nota que precede, de un ariqueño de tomo y lomo, además de un gran chileno, nos recuerda, aunque las autoridades se hacen las “ciegas”, de los tremendos sufrimientos que vive una parte importante de nuestra población y de la imperiosa necesidad de poner fin a este “terremoto social” como el lo llama.

miércoles, 25 de junio de 2008

Cartas muy buenas sobre la contingencia.

Señor Director:

Las intrépidas declaraciones del Senador Adolfo Zaldivar, proclamando lo que todo Chile piensa pero nadie osa decir, le han ganado el respeto agradecido de la "Familia Militar", ese impreciso fantasma de carne y hueso constituido por todos aquellos miles de chilenos vinculados de una u otra forma a las Fuerzas Armadas. Esa gratitud se hará sentir en las urnas.

El Presidente del Senado ha dicho que " es hora de terminar a la brevedad los juicios contra los militares". Si su excepcional acto de valor fuese secundado por otros miembros de la clase Política, la Iglesia y demás instituciones republicanas, este doloroso drama de los derechos humanos podría llegar a su fin con una amplia e histórica Amnistía.

Todos sabemos que el tema de los derechos humanos se transformó en un filón electorero y comercial de nunca acabar. Todos sabemos del pasado Stalinista o violentista de tantos sesgados defensores de los derechos humanos. Todos sabemos que muchos militares objeto de procesos politizados sólo se limitaron a cumplir órdenes del Gobierno de la época, y a cumplir con lo que consideraron su deber. Todos sabemos también que gracias a ese Gobierno el país evitó el peligro de una guerra civil, de un eventual quiebre del Ejército, de un conflicto bélico con Argentina, y -- hasta el día de hoy-- legarnos una economía excepcional en Latinoamérica.

Ha llegado la hora de cerrar un capítulo histórico y agradecer de pie al único político chileno que ha tenidos las agallas de así plantearlo.

Mario Acevedo Campos

Nota de la Redacción: La carta que precede fue enviada a Diario El Mercurio, el que haciendo uso de su derecho de publicación, simplemente no la publicó.

Señor Director:
El Impuesto Especifico a los combustibles más el IVA que lleva implícito es un solo un saqueo institucionalizado a los asalariados

Las regiones deben exigir un IVA diferenciado con Santiago, IVA en regiones 10% en Santiago 16%, las regiones deben exigir suprimir el IVA de los alimentos y el 100% del Impuesto específico a los combustibles, Santiago el 50%.

Los habitantes insulares deben exigir educación gratuita en Pesca, Agricultura, Turismo, Computación e Inglés.

En santiago debería a lo menos suprimirse el IVA para los alimentos de la Canasta Básica. Y los Medicamentos
Carlos Kinast

Señor Director:

RESIGNACION

Así como los capitalinos ya estamos resignados con el Transantiago, según lo manifestó el diputado Patricio Hales (PPD), a todas luces por “esas cosas del pasado, de la administración anterior, y de la actual”, los chilenos estamos resignados a tantas ineptitudes, ineficiencias, irregularidades, actos de corrupción, tejados de vidrio, blindajes y sillita musical.

¿Quién nombró a los ineficientes que están en el Gabinete de nuestra intuitiva socialista Presidenta Michelle Bachelet? ¿Quién nombra a aquéllos otros que deambulan por los distintos estamentos ministeriales medios e inferiores? Qui custodiet custodes?

Ecos: “He asumido culpas que no son todas de mi gobierno”, “Queremos que ustedes sepan que la plata que en Chile hay la vamos a gastar y la vamos a gastar bien”, “Con el dinero de los chilenos no se juega ... Quienes atentan contra los intereses del Estado, especialmente en Educación, merecen todo el castigo y el rigor de la ley”, la señora doña Michelle, “¡Palabra de Mujer!”

Atentamente,
Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Sr. Director:

La concertación sostiene que la Alianza tiene un doble standard. La verdad es que al leer los periódicos todos os días, siempre hay algo que aparece con alguna irregularidad, ya nos tiene acostumbrado a tanto escándalo, y eso que solo han visto lo de Santiago ya que el dia que vean en las Regiones los programas Chile Puente- Chile Solidario- FOSIS- CONADI- y otros ahí se detectaran mas casos de irregularidades.

Cualquier campaña o plan de acción del Gobierno donde haya plata metida, tiene y debe ser transparente, y no tienen ni deben demorarse en entregar las informaciones para saber en que se ha gastado los distintos ítems del proyecto. Lo demás es solo DESORDEN, y el desorden, lleva a la corrupción.

Gonzalo Navarrete Suárez

lunes, 23 de junio de 2008

Un par de cartas para meditar....

Buenos Aires, 19 de junio de 2008
Sr. Eduardo Buzzi
Federación Agraria Argentina
Estimado Sr.:
Aunque sólo poseo la tierra de mis macetas, me "jugué" por el campo. Escribí, incluso, algunos artículos en los medios que me los publican que no son muchos (digitales o gráficos). Tuve que "tragarme" muchos sapos en estos cien días. Usted fue el único de los cuatro dirigentes de las Entidades del campo que tiñó de ideología un problema exclusivamente sectorial (corporativo prefiero decir porque es más propio). Pero ayer, ante la pregunta un tanto insidiosa de una periodista que aludió a la agresión de que fue víctima un diputado oficialista de parte de algunos productores agropecuarios exaltados y descontrolados, le escuché decir, y con razón: "hay víctimas de los dos lados".


Pues bien, esto que ocurre hoy, en menor escala y en otro contexto, ¿no le hace pensar, sin ideologismos, que en los años setenta también hubo "víctimas de los dos lados"? Ahora que puede comprobar, en su sector, como se victimiza a unos y se olvida a otros, ¿no lo mueve esto a alguna reflexión, por analogía, sobre nuestro reciente pasado? El otro día, usted "santificó" al Che y lo propuso como la maravillosa figura de América Latina. ¿Sabe usted de cuántas muertes es responsable esa "maravilla" que usted admira? Un sicario del Che asesinó, en 1974, a mi padre, un filósofo católico, disparándole a quemarropa cuando salía de su casa para ir a misa. Jordán B. Genta -de él se trata- pertenece a ese grupo de muertos que nunca existió.
El tema es que a mí jamás se me hubiera ocurrido portar la pancarta con el retrato de mi padre el 25 de mayo, en el acto de Rosario. Aunque si asistió, llevada por usted, la "madre" con su pañuelo, bien podría haber estado esta "hija" con su pancarta. Pero con serenidad trato de no desubicarme. La pancarta la llevo en los actos de los 5 de octubre o cuando acompaño a "esa señora" que usted no conoce ni quiere conocer, los martes, en la Plaza de Mayo, para recordar a los muertos por la subversión, esas otras víctimas olvidadas. Le agradezco a esta señora que no tiene ningún asesinado ni ningún preso en su familia que se ocupe de homenajear a los muertos y cumplir con las obras de misericordia que nos mandan visitar a los presos y confortar a sus familias. Desde el presidente K hasta usted está de moda demonizar, no a la soja, sino a Cecilia Pando.

Ahora resulta que, para algunos, el supuesto golpe de estado del campo pasa por De Angeli quien se pregunta ¿pero de ande soy tan importante yo, un gringo chacarero, con séptimo grado? Escuché a Cecilia Pando hacerse una pregunta similar. ¿Toda la historia de los setenta puede pasar por esta joven señora que era una nena en ese tiempo? Ni una cosa ni la otra pueden ser serias. Lo entiendo en K cuya mendacidad ya es patológica. No en usted porque los hombres de la tierra suelen estar más cerca de la realidad.

Comparto su reclamo por las víctimas de los dos lados. Sería bueno tomar una actitud análoga, objetiva y equilibrada, en el tema de los años setenta.

María Lilia Genta
El Destinatario es Don EDUARDO BUZZI, dirigente de FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA.
La Remitente, Sra Liliana Genta, es hija del Profesor Jordán Bruno Genta, asesinado por un grupo extremista anti-católico.

Del fútbol a la política
Señor Director:
¡Qué entusiasmo y pasión nos provocó el partido que jugó nuestra selección el jueves! Ganar de visita, sin duda, es un gran mérito. Sin embargo, pienso que las verdaderas causas de la exaltación nacional fueron provocadas por otras razones. Por el liderazgo del entrenador, que planteó una estrategia ofensiva y no aceptó ninguna discrepancia a su autoridad ni citó a comisiones para determinar la mejor táctica; por un equipo de jugadores jóvenes que dieron todo de sí y que tuvieron la fortaleza de no darse por vencidos; por habérsenos abierto la posibilidad real de poder clasificar para el mundial.


¡Qué ganas de poder experimentar lo mismo con nuestro país en el plano político! Poder contar con un entrenador con liderazgo, convicción y preparación sólida en todas las áreas que le tocará dirigir; poder contar con un equipo de jóvenes bien preparados y dispuestos a servir coordinada y eficazmente al país en sus muchos servicios públicos; en poder tener la certeza de que lograremos vencer el subdesarrollo y derrotar la pobreza, sin palabrería ni dilaciones, sino que con acciones reales en esa dirección.
M. FERNANDA OTERO A.