sábado, 7 de agosto de 2010

Correspondencia de lujo.....

Señor Director:

Políticamente correcto.

¡Qué profundamente equivocado es muchas veces lo “políticamente correcto”! Resulta que ahora hay que disculparse por pensar que el matrimonio entre un hombre y una mujer para toda la vida es mejor que las alternativas, y que es preferible postergar el inicio de la vida sexual hasta el matrimonio. Es una lástima que planteamientos que, sin duda, son mejores en términos de bienestar para la sociedad ya no puedan ni siquiera defenderse.

¿Será eso el llamado “progresismo”? De ser así, pienso que progresismo vendría siendo como un antónimo de progreso.

M. Cecilia Cifuentes Hurtado.


Señor Director:

Matrimonio homosexual.

Antes de criticar en base a creencias o a dogmas, me parece de mejor lógica el analizar el sentido de un proyecto de ley que denomine matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo.


El matrimonio es una institución que el derecho recoge de la naturaleza. Los fundamentos y deberes que éste involucra son señalados por el Código Civil, pero de ningún modo inventados por éste, sino que tomados de la realidad humana.


La situación que da origen al matrimonio, la esencia de éste, se da en la fidelidad que se tienen un hombre y una mujer en pos de sí mismos y de sus hijos, siendo lo central precisamente este compromiso entre ambos, y siendo esto lo principal, a su vez, de la institución recogida por la ley. Los efectos civiles añadidos, los beneficios hereditarios, las regulaciones de temas previsionales o de isapre son consecuencias posteriores de un compromiso principal.


Reconozcamos la realidad de la tendencia homosexual, asumamos sus efectos y permitamos una formalización reconocida por el derecho que otorgue prerrogativas civiles a las parejas homosexuales estables, pero que no se designe por ley como matrimonio a algo que no lo puede ser.


José Ignacio Reid Tagle.


Señor director:

Disidente cubano en Chile.

Hubiese sido un acto de reconciliación y de respeto hacia el género humano si el presidente del Partido Comunista y sus seguidores hubiesen esperado la llegada del ex preso cubano José Ubaldo Izquierdo para darle la bienvenida a nuestro país y ofrecerle todo tipo de apoyo mientras se instala con su familia.


Pero la realidad no es así. Los comunistas se quejan de que han sido perseguidos por sus pensamientos, pero no aceptan que otros piensen diferente a ellos.

Jacobo Ventura Collao.


Señor director:

Las aprensiones de MEO.

En su columna del miércoles, Marco Enríquez-Ominami advierte falta de identidad en el gobierno de Sebastián Piñera. Para probar su aserto, recurre a dos episodios diplomáticos: el embajador Otero y el reconocimiento del nuevo gobierno de Honduras.


El primero fue un despanzurro como los que abundan en el anecdotario diplomático. Recuerdo, por ejemplo, al vehemente Nikita Jrushchov, que para reclamar la atención de la Asamblea General de las Naciones Unidas golpeó la tribuna con uno de sus zapatos; a Jimmy Carter, con sus notables desaciertos en India y Polonia; a Claudio Huepe, cuyo desaguisado forzó su renuncia como embajador de Venezuela, igual que Miguel Otero. Salvador Allende tuvo su numerito en la Universidad de Guadalajara, México. En un encendido discurso, reclamó contra "el imperialismo que devasta Latinoamérica desde tiempos coloniales", y denunció "la crueldad de los invasores que amputaron los brazos al compañero Lautaro", confundiendo al líder mapuche con el malogrado Galvarino. Fueron situaciones que causaron cierto escozor, sin más relevancia que la de un chascarro.


Honduras fue una decisión soberana del Presidente, irreprochable en la forma y en el fondo, mucho más coherente que la de Frei Montalva al restablecer relaciones diplomáticas con los países de la órbita soviética. Hubo, entonces, algunas críticas -se trataba de dictaduras comunistas que violaban sistemáticamente los derechos humanos-, pero no emergió ningún dirigente de izquierda chileno con escrúpulos por patentar la impunidad de esos regímenes.


En política, como en cualquiera actividad humana, es difícil alcanzar absoluta identidad de propósitos. Nuestra naturaleza individual lo impide. Sin embargo, Marco debe afinar su puntería o acudir a un libreto más atractivo que nos ayude a sobrellevar las diferencias y hacer un buen gobierno.

Alfonso Ríos Larraín.

jueves, 5 de agosto de 2010

4 cartas para meditar.....temas serios y complejos.



Señor Director:

Militares sin perdón ni olvido.

Soy parte de las generaciones de Oficiales que le toco vivir el periodo más difícil de la historia del ejército. Ingresamos a La Escuela Militar para defender al país de una agresión y no para violar DD.HH., ni dar golpes de Estado, somos los olvidados de los políticos y de la sociedad de los años 60, ya que vivíamos con sueldos de hambre, armamento y vestuario de baja, Oficiales y Sub-oficiales trabajando de taxistas o nocheros y unidades miserables.

Entre los años 72 y 73 conocimos de grupos armados destruyendo Santiago, graves amenazas contra Ministros de la Corte Suprema; fundos, parcelas y empresas tomadas; huelgas de transportes, en el comercio, en hospitales y tomas universitarias; discursos incendiarios de políticos llamando al pueblo y a nuestros Sub-Oficiales a tomar las armas, conocimos de la utilización de nuestros Cdtes. en Jefes y Generales por parte de la U.P., con designaciones como ministros o interventores, situación que los hizo impopulares entre nosotros.

Siendo jóvenes Oficiales empezamos a recibir críticas porque, no nos tomábamos el Gobierno, que nos convertíamos en un país comunista, que la Patria se moría, la guerra civil venía y nosotros encerrados en los cuarteles .

En esa época el país se dividió, con una violencia sin limites , nuestro Cdte. en Jefe, Gral. Prats, que no era popular en la institución, renuncia en agosto y el 11 de septiembre finalmente se produce el pronunciamiento militar. De ahí en adelante fuimos catalogados de héroes por muchos que hoy nos desprecian y por otros que hoy "están millonarios y nos ignoran". Fuimos los subalternos de Pinochet y Forestier cuando pusimos el pecho frente a Perú el año 74 y evitamos una guerra metidos dentro de las trincheras y hoyos el 78 frente a Argentina.

Millones aplaudían la masificación de las universidades privadas, el modelo económico y la construcción de la carretera austral. En el gobierno militar mueren acribillados muchos camaradas de armas como el Gral. Urzúa, Intendente de Santiago, otros como el Coronel Roger Vergara, director de la Escuela de Inteligencia y el Tte. Carevic de la CNI despedazado por desactivar una bomba terrorista, entre muchos otros, antecedentes que hoy no interesan a nadie.

Junto con lamentar el sufrimiento de familias chilenas por graves enfrentamientos y también errores cometidos hace cerca de 40 años, señalo que hoy somos testigos de desfiles de ex-militares a los tribunales, otros que se han quitado la vida, viudas de militares asesinados llorando en silencio con cero indemnización, Generales, Oficiales y Sub-Oficiales encarcelados, Oficiales que llevan mas de 20 años privados de libertad.

La critica y descalificación hacia nosotros es el punto de unión de muchos y pareciera que todos los problemas del país se arreglan criticándonos y condenándonos; "nos odian", somos parte de una campaña en contra sin limites, somos los olvidados , criticados, desprestigiados , acusados , procesados y condenados de Chile., por lo que yo me pregunto: ¿"dónde están" los políticos y civiles que incendiaron el país y los que pidieron y rogaron por el Golpe ?".

Ojala la clemencia que llegó a otros chilenos llamados terroristas, por asesinar a militares, también se de con nuestros camaradas de Armas en desgracia, Dios lo quiera.

Rene Norambuena Veliz, x General®

Señor Director:

Matrimonio homosexual.

Hemos visto cómo en varios países —y ahora recién en nuestra vecina Argentina— se ha legislado cambiando la Ley de Matrimonio Civil, permitiendo que éste sea ahora entre dos personas del mismo sexo. Ahora, un diputado ingresará un proyecto de ley para que en Chile también se legisle en este mismo sentido.

Siento que debemos alzar nuestras voces y sensibilizar a nuestras autoridades para evitar que esta iniciativa prospere.

El matrimonio es entre un hombre y una mujer. De hecho, la palabra matrimonio tiene su origen etimológico en la expresión “matri-monium”; es decir, el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad. “Matri” es “madre” y “monium” es “la calidad de”.

Como ven, es imposible que un matrimonio sea entre dos personas del mismo sexo, puesto que así es imposible que una de ellas sea madre. Pretender que una unión entre dos personas del mismo sexo sea un matrimonio sólo refleja ignorancia.

Distinto es que se legisle para proteger las uniones entre personas del mismo sexo, de forma de proteger su patrimonio, herencia, etcétera. Esta situación se puede salvar mediante uniones civiles, sociedades de conveniencia u otra que se acomode, pero no pretendiendo que sea un matrimonio.

Germán Donoso Lagos

Señor Director:

Matonaje mediático.

Bastó que una funcionaria del Sernam insinuara que para prevenir embarazos adolescentes podría ser conveniente que éstos retrasaran su iniciación sexual hasta el matrimonio —medida bastante lógica, deseable y eficaz—, para que se procediera a un sistemático matonaje mediático por parte de toda una verdadera jauría “progre” que no argumenta, sino que simplemente descalifica, e incluso lleva a que la propia ministra tenga que retractarse llena de vergüenza ante “tamaño desatino”. Ante este tipo de reacciones no cabe extrañar que aumenten los embarazos adolescentes; eso sí, ahora con la garantía y asesoría “científica” del Sernam.

Jorge Peña Vial

Señor Director:

Mujer, trabajo y maternidad.

Derecho fundamental del ser humano es la igualdad de oportunidades para trabajar. El conjunto de propuestas de la Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad compatibiliza acertadamente la condición de ser madre y su acceso al mercado laboral.

Corresponde ahora avanzar con una legislación moderna que evite discriminaciones y fortalezca la familia, dejando a un lado posturas que más bien representan un idealismo, y no la realidad actual de nuestra sociedad.

Matías Bascuñán Montaner.


lunes, 2 de agosto de 2010

Dos cartas de lujo....


Señor Director:


Lloramos por ti.


Es triste ver a un país en una crisis generalizada, que avanza un paso expulsando a su entrenador de fútbol, en tanto retrocede dos promulgando una ley que acepta el matrimonio entre homosexuales. La primera medida positiva no contó con la aprobación presidencial, mientras que la segunda, nefasta, sí.

Patricio Mackenna Salas



Señor Director:


Reconstrucción .

A propósito de todos los líos políticos habidos en los últimos tiempos con los proyectos de reconstrucción, es bueno recordar lo que decía Woody Allen acerca de la política: "La política convierte las soluciones en problemas".

Jorge Valle