sábado, 3 de julio de 2010

Excelente correspondencia.....

Señor Director:

Bielsa en La Moneda.

Fui 20 años parlamentario de la Concertación, trabajé por sus cuatro Presidentes, y hasta el último minuto por el candidato Eduardo Frei Ruiz-Tagle en las pasadas elecciones.

Soy un admirador del entrenador de la Selección Nacional, Marcelo Bielsa.

Con estos antecedentes, como chileno orgulloso de nuestra historia y en este caso particular de nuestros procesos democráticos, no puedo dejar de señalar mi profundo desagrado por la forma en que el señor Marcelo Bielsa trató al Presidente de Chile. Su saludo fue un acto físico de desprecio en el Palacio de la Moneda, que sin darse cuenta lo extendió a un país, en donde hay diferencias, y muy profundas en lo político especialmente, pero es una nación que respeta a quienes ocupan tan alto cargo fundado en la decisión soberana de sus habitantes.

Esperamos una autocrítica al error cometido.

Roberto Muñoz Barra, Ex Senador de la República.

*****

Señor Director:

Bielsa en La Moneda.

Con qué alegría leí la carta de la señora Gerda Reichhard, profesora, publicada ayer por su diario. Coincidí plenamente con ella al mencionar que el rigor, la exigencia, la disciplina y el establecer metas alcanzables para sus pupilos, si van acompañados de motivación, respeto y acogida, tienen su enorme recompensa.

Todo lo anterior en alusión al trabajo de Marcelo Bielsa con la Selección de futbol.

Pues bien, después de ver el pésimo ejemplo para los miles de niños y jóvenes que lo admiran y pretenden aprender de él, no queda más que lamentarnos de que un hombre adulto haya tirado por la borda el buen desempeño de varios años. En este país les enseñamos a nuestros hijos que hay que respetar a todos, sin importar su condición social ni color político.

Que no venga a desordenarnos el gallinero. Que tenga un buen viaje.

Verónica Reyes Errázuriz.

*****

Señor Director:

Salario mínimo

Luego de una discusión algo complicada se acordó un reajuste nominal del salario mínimo de 4,2%, incrementándolo desde 165 mil a 172 mil pesos a partir del 1 de julio. Baste recordar que este aumento es mayor al promedio de los incrementos reales de los últimos 9 años.

Como siempre, el argumento para justificarlo fue la necesidad de otorgar a los trabajadores un ingreso digno. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el salario mínimo no sólo tiene efectos negativos sobre el empleo de los menos productivos, sino que también sobre la desigualdad de los salarios.

Un alza en el salario mínimo genera redistribución del salario dentro del grupo más vulnerable, desde los que pierden su empleo con el aumento del salario mínimo hasta los que ven subir su ingreso y al mismo tiempo no pierden su puesto de trabajo.

Si lo que se busca es mejorar los niveles de ingreso de los trabajadores que hoy ganan el mínimo —alrededor de un 10% de la fuerza laboral—, lo que hay que hacer es evitar acrecentar la probabilidad de que queden desempleados a través de otro aumento artificial de su salario.

Dado que el aumento del sueldo no es la forma de lograr un ingreso justo, es que existen otras políticas públicas tanto o más efectivas para incrementar los ingresos de los trabajadores más pobres. En el corto plazo, una mejor capacitación laboral y la focalización de los subsidios del Estado en las familias donde predominan estos grupos de trabajadores siguen siendo los mejores instrumentos. En el largo plazo, la forma de contribuir a una mejora sostenible de los ingresos es a través de progresos continuos en la productividad del trabajo, los que se logran con mayor crecimiento económico y con avances en la calificación promedio de la fuerza laboral.

Rodrigo Castro, Decano Facultad de Economía y Negocios, Universidad del Desarrollo.



viernes, 2 de julio de 2010

Dos excelentes cartas.....

Señor Director:

Homenaje a Allende.

Nos sorprendieron enormemente las palabras de la diputada Karla Rubilar (RN) respecto de la figura de Salvador Allende en un foro organizado por el Instituto Igualdad y el Partido Socialista. Y debemos decir que nuestra sorpresa no fue grata.

Ensalzar a un Mandatario que condujo al mayor caos social, político y económico de nuestra historia y que fuera declarado inconstitucional por el Parlamento, sólo puede entenderse por parte de alguien que ha sido víctima de la tergiversación de la historia que ha hecho la izquierda chilena.

Hacer un homenaje a Allende no se condice con la profunda herida y división que hasta hoy vive el país, ni tampoco con la visión de futuro que propicia el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En el año en que celebramos el Bicentenario y en que enfrentamos una dura catástrofe, creemos necesario fortalecer la unidad nacional en vez de hurgar en un pasado y en una figura que sólo genera polarización.

Por último, recordemos que si no hubiera existido un gobierno de Allende, tampoco habría existido un gobierno militar.

María Angélica Cristi, María José Hoffmann, Marisol Turres

Diputadas

*****

Señor Director:

¿Fútbol nuevo poder del Estado?

Veo que el dirigente máximo de nuestro fútbol profesional se ha puesto versallesco.

Pareciera que para visitar La Moneda está exigiendo del Presidente de la República una invitación en pergamino, con bordes dorados, caligrafía inglesa y perfumada con Chanel Número 5.

Posiblemente estima que el fútbol profesional, así, con mayúsculas, es un nuevo poder del Estado y, en consecuencia, en el trato con otro poder, el Ejecutivo, pide consideraciones especiales. Estaríamos, entonces, asistiendo a un revolucionado cambio del Derecho Constitucional.

Julio Hurtado Ebel

jueves, 1 de julio de 2010

Tres cartas, excelentes temas y muy contingentes.


Señor Director:

Recibimiento en La Moneda.

El Presidente de Chile no le gusta ni a Harold Mayne-Nicholls ni a Marcelo Bielsa que preferirían a Michelle Bachelet. Tienen derecho a su opinión, pero no a andar haciéndose los exquisitos si el Presidente invita, incluso con falta al protocolo.

Asistiendo, junto con reparar la mala educación demostrada en la despedida que les hizo en Pinto Durán, demostrarían agradecimiento al país que permitió que tanto ellos como la Selección hayan podido trabajar como se les dio la gana. Lo contrario es mala educación cívica.

Ignacio Larraín Hurtado.

Señor Director:

Resguardo.

Creo que más allá de si la FIFA decide o no aplicar en el fútbol tecnología electrónica para apoyar los fallos referiles, otro tanto o más podría lograr si fomentara mejor, y desde muy temprano en la formación de jugadores, el sentido del fair play. Ayer, en la foto que publicaba su diario en primera página, se veía claramente cómo el arquero alemán observaba desde el aire el balón dentro de su propio arco. Un mínimo sentido de ética, bien inculcada desde pequeño, lo habría forzado moralmente a señalar este error involuntario del guardalíneas. Sin embargo, y como destacaba el epígrafe, calló. Quedará en su conciencia.

En el tenis, varias veces he visto a jugadores corregir equivalentes fallos adversos. Marcelo Ríos, sin ir más lejos, lo hacía regularmente. La misma actitud en el fútbol —un deporte mucho más masivo— sería una gran enseñanza para los millones de jóvenes y niños que tienen por ídolos a estos deportistas. Y muy consecuente con el lema actual de la FIFA de mejorar la educación en el mundo.

Enrique Vial Briceño.

Señor Director:

Agradecimiento.

Hay que agradecer a Marcelo Bielsa por demostrar que el rigor, la exigencia, la disciplina, el establecer metas alcanzables para sus pupilos, si van acompañados de motivación, respeto y acogida, tienen su enorme recompensa.

Qué falta nos hace la palabra justa y necesaria, a cambio de la verborrea excesiva que nos ahoga y nos hace perder el norte. Chile le agradecerá continuar con su trabajo, ya que el suyo y de sus jugadores es una gran enseñanza para el país.

Gerda Reichhard, Profesora.