viernes, 11 de julio de 2014

Cartas para meditar seriamente...






Señor Director:


Acuerdo tributario


Una vez más, la centroderecha chilena "celebra" una derrota colosal que tendrá graves consecuencias para el país.


En el pasado apoyó las más emblemáticas reformas exigidas por la izquierda, tales como la reforma agraria y la nacionalización del cobre. Y siempre el argumento fue que no había alternativa, porque había que evitar un mal mayor. Al final todo fue para peor.


Esta reforma tributaria costará miles de puestos de trabajo, incrementará el mal gasto del Estado, y lo peor de todo es que no mejorará la calidad de la educación. Es evidente que en un par de años se estará proponiendo subir nuevamente los impuestos. Pero lo más importante es que todo esto es el resultado de una derrota previa que se explica por la incapacidad de convencer a la población de que las ideas de una centroderecha auténticamente liberal -si es que existe algo así en Chile- son las mejores. Si se logra eso, en el futuro será la izquierda la que estará celebrando con resignación que gracias a ella "la derecha" bajó los impuestos menos de lo que pretendía originalmente, y no como ocurre hoy, en que la centroderecha "celebra" que la izquierda haya hecho al país un menor daño del que tenía planeado.


Axel Kaiser.



Señor Director:


Verdades incómodas.


Hay que decirles a los estudiantes que la educación de calidad requiere de su esfuerzo a través del estudio; a los padres, que la calidad educacional comienza en casa; a los profesores; que la formación que recibieron no es suficiente; a los sostenedores, que la educación debe priorizar la calidad por sobre todo; a los políticos, que la educación no es un instrumento para fomentar ideologías; a los expertos que la calidad no sólo se debe medir, también se puede sentir; a universidades, que la formación docente debe reinventarse.


Y decirle al Gobierno que es necesario consensuar la reforma con una mayoría sustancial de los chilenos, porque debemos pensar entre todos el tipo de sociedad que queremos construir. Educar es un proyecto colectivo.


Cornelio Westenenk, Decano Educación U. Mayor.


Señor Director:


Reacción de autoridades frente a tomas.


Cuesta creer que siendo la educación pública el sello de la reforma educacional, en Santiago estemos viviendo una situación tan desesperante en los liceos emblemáticos, donde hasta ahora enviábamos a nuestros hijos con orgullo, soñando que de allí salieran los próximos líderes del país. Somos testigos de cómo las autoridades educacionales del Municipio (de esta administración y la anterior) han justificado, avalado y tolerado las tomas de los establecimientos, lo que redunda en un deterioro de la educación pública, expropiando el derecho a educación consagrado en la Constitución a varias generaciones de estudiantes, quienes verán frustradas sus legítimas aspiraciones de superación y progreso.


Estamos convencidos de que es necesario hacer una reforma educacional. Pero las formas importan tanto como el fondo. Las reivindicaciones no son sólo legítimas, sino necesarias. Nosotros quisimos usar este mecanismo, movilizándonos a través de una velatón. Pero la libertad y los derechos  de uno terminan cuando se coartan los del otro.


La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto a la directora Municipal de Santiago, María Luisa Rivera, avalan con sus declaraciones de prensa un acto ilegal que son las votaciones de menores de edad en los colegios y caen en un notable abandono de deberes del cual las autoridades fiscalizadoras deben hacerse responsables. Aún no podemos entender cómo la Alcaldesa ha puesto por encima su imagen de política y ha incumplido los deberes que su cargo conlleva, dando legitimidad a lo que ella llama “votaciones democráticas por la toma”.


Si un grupo de vecinos de un barrio votáramos por mayoría destruir un monumento que nos entorpece la vista, debiéramos esperar que esta decisión “democrática” sea avalada por nuestra Municipalidad. ¿Tan fácil es saltarse las leyes? Tohá ha demostrado que sí.


Marisol Valenzuela, Apoderada Liceo 1 de Niñas,
Verónica Briones, Apoderada Instituto Nacional.


Señor Director:


Fútbol y política.


Pocas veces hemos quedado tan impactados con nuestra selección de fútbol como ocurrió en este Mundial. Podemos sentirnos realmente orgullosos, porque reconocemos el extraordinario testimonio de responsabilidad y esfuerzo demostrado por un equipo y un entrenador excepcionales.


Todos y cada uno, jugadores y cuerpo técnico, con inteligencia y colaboración, pusieron al servicio del equipo y de una meta común sus conocimientos, sus talentos naturales, su experiencia y voluntad, fruto del largo y fatigoso camino de transpiración y sacrificios para conquistar el éxito. Sueños personales y el sueño de todo un país.


¡Cómo traspasar este ejemplo a la vida política! Un partido con la cancha más grande, donde diariamente se juega el futuro de la patria.


Triunfaremos cuando cada chileno se exija al máximo a sí mismo, donde sea que le toque, con su talento, iniciativa, responsabilidad y espíritu de colaboración. El secreto estaría en una educación que estimule un fuerte sentido de laboriosidad e iniciativa personal, sobre todo que transmita el gran beneficio social que genera cumplir cabalmente las responsabilidades personales.


Como en el fútbol, habrá un reglamento claro y justo para el juego y un buen árbitro que controle que se cumpla.


Jamás triunfaremos con utopías políticas, estrategias generales y leyes que ignoren que el bienestar social, en mayor medida, se debe al compromiso responsable e inteligente que cada cual pone en el trabajo bien hecho. Con incentivos inteligentes se logran rendimientos máximos en beneficio propio y de todos. Debe premiarse a los trabajadores y castigarse a los flojos.


El futuro se puede construir con sueños, pero sin utopías; con esfuerzo y trabajo.


Ojalá nuestra política genere en nuestra juventud ese amor al trabajo bien hecho, que a todos beneficia y engrandece la patria, como lo hizo "La Roja". ¡Así seremos más felices!


Andrés Amenábar Délano.

martes, 8 de julio de 2014

Un par de cartas para meditar...








Señor Director:


Agenda indígena.


La Ministro de Desarrollo Social afirma que “dentro de la agenda indígena no está la compensación a los colonos”. Los colonos son chilenos de larga data, gente de esfuerzo y propietarios legales de sus tierras. Víctimas de delitos, sufrimiento y, en los últimos años, de vivir sometidos al terror. Los mapuches también son chilenos.


¿De qué estamos hablando, consecuentemente, si somos todos de la misma nacionalidad, tenemos la misma bandera, estamos establecidos en la misma franja de tierra y tenemos no sólo derechos, sino también deberes ante la ley?


Es tiempo de establecer instancias de diálogo claras y definitivas entre todos los involucrados. Erradicar definitivamente la violencia y vivir armoniosamente.


María Luisa Lamas O.



Señor Director:


La diversidad educativa importa.


Tal como señala la reflexión de la Conferencia Episcopal en torno a la reforma educacional, hay que prestar atención a las modificaciones que podrían atentar contra la diversidad de proyectos educativos.


Si bien existe consenso en que el sistema de educación superior tiene falencias, también vale la pena reconocer sus virtudes, una de las cuales es que permite la existencia de universidades inspiradas en todo tipo de valores y proyectos. La lista de visiones plasmadas en las universidades chilenas es rica y más extensa que lo que una carta puede describir. El pluralismo se logra a partir de la diversidad de proyectos universitarios y no a través de la imposición de una falsa neutralidad, que no hace sino uniformar bajo una misma ideología, por su naturaleza discutible y dependiente del Gobierno de turno.


Reconozcamos el aporte de las universidades privadas, no sólo porque amplían la matrícula, sino también porque profundizan la libertad de enseñanza y pensamiento.


Juan Pablo Swett S., Estudiante del colegio del Verbo Divino.