jueves, 13 de marzo de 2008

Dos interesantes cartas y una declaración de estudiantes de la UCV.

Señor Director:

El programa Chilecalifica, del Ministerio de Educación, tiene 400 funcionarios y un presupuesto de 150 millones de dólares. La mitad, aportados por el Banco Mundial. El objetivo de Chilecalifica es la capacitación y nivelación de estudios de adultos, especialmente de jóvenes. ¿Cuál es el balance de Chilecalifica hasta ahora?

Un edificio arrendado para oficinas de la institución en 150 millones de pesos anuales. Se pagó anticipadamente el primer año. Sin embargo, la ministra Provoste, vencido dicho plazo, devuelve el edificio sin haberse ocupado nunca; los famosos cheques "clonados", esto es, repetir un cheque auténtico y cobrarlo por segunda vez a través de un testaferro. ¿Monto? 23 millones de pesos. En Rancagua, posibles fraudes a Chilecalifica por empresas "ejecutoras" del programa "varias", pero todas esas empresas relacionadas con una misma familia. Monto del fraude: 70 millones de pesos; también en Rancagua, 300 millones de pesos entregados a una universidad sin destino claro; en Coquimbo, otro sumario que se arrastra y cuyo monto no se especifica ("El Mercurio", 2 de marzo de 2008). Estos hechos, si bien no son parte de la acusación contra la ministra Provoste, ¿no constituyen "infracción de ley"? Así se despilfarra el dinero de los chilenos.

Maximiano Errázuriz, Diputado

Aunque no corresponde a una carta, creemos que esta declaración de los estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, merece y debe ser difundida:



D EC L A R A C I Ó N P Ú B L I C A

Valparaíso, Marzo 2008
A la comunidad Universitaria;
Año a año se ve por las calles de las distintas ciudades del país, deambular a jóvenes recién ingresados a la educación superior sucios y maltrechos, por lo que se denomina la bienvenida o mechoneo.
Creemos que vulnerar la dignidad de las personas, sólo por el hecho de disfrutar un poco el momento de ver a otro en una posición incómoda no es el ideal de jóvenes de la “Educación Superior Chilena”, y no es un acto de bienvenida digno para cualquier estudiante. Por esto que la FEPUCV llama a respetar en todas sus formas al estudiante que ingresa a la educación superior.
La FEPUCV, repudia cualquier acto que este en contra de los derechos de las personas, o que intente de alguna manera vulnerar la dignidad humana, creemos que el mejor recibimiento consiste en hacer sentir al estudiante novato parte de la comunidad universitaria, en donde el concepto de universidad esta por sobre cualquier acto vejatorio.
Consistentes con este llamado, la FEPUCV convoca, en conjunto con la universidad, a fondos concursables que facilitan a los distintos Centros de Alumnos y Estudiantes a dar bienvenidas creativas e integradoras a nuestros compañeros. Esto ha permitido unir al estudiantado por medio de tours, apadrinamientos, charlas informativas, paseos, fiestas, visitas a empresas, entre otras actividades.
Esperando que la presente sea un llamado al respeto y a la realización de actividades que reemplacen las bienvenidas vejatorias.
Federación de Estudiantes Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Señor Director:

IRREGULARIDADES Y/O CORRUPCION

“Chile es un país decente”, dijo recientemente nuestra intuitiva socialista Presidenta Michelle Bachelet, en momentos en que irregularidades contables relacionadas con el pago de subvenciones escolares en la Región Metropolitana, detectadas por la Contraloría, remecen al Ministerio de Educación, provocando “la renuncia” del seremi Alejandro Traverso (PS), y una acusación constitucional a la ministra Yasna Provoste (DC), frase pa’l bronce que nos hace recordar aquélla otra del entonces Presidente Ricardo Lagos -“¡Crecer con igualdad!”-, en enero de 2003: “Chile es un país de gente honesta”, dicha en medio de las sísmicas irregularidades y actos de corrupción -pago de millonarias indemnizaciones en organismos fiscales, financiamiento electoral, caso “coimas”, Mop-Gate, sobresueldos, y otros- que afectaban al oficialismo -cuyos miembros gritaban a “voz en cuello”: “No disparen a la bandada”-, popularizando también su ecoica sentencia: “Caiga quien caiga”, que también repitió la señora doña Michelle -“¡Palabra de Mujer!”- en el marco del escándalo en Chiledeportes, amén de manifestar: “La corrupción me indigna”, pidiendo no calificar de corruptos a todos los funcionarios públicos, como también se hizo “en la administración anterior”, que tomó rimbombantes medidas pro “transparencia y probidad” para evitar hechos similares “en el futuro”, porque ellas -las irregularidades y actos de corrupción- eran sólo “características de la dictadura”. Análogas medidas -también anunciadas con bombos y platillos- se han tomado en este “Gobierno Ciudadano”, pero ... ¡sigue la fiesta! y ¡tenemos que salvarnos a como dé lugar, porque después de ésta no hay otra!

Irredargüitivas, indiscutibles, resultan las frases presidenciales: “Chile es un país decente” y “Chile es un país de gente honesta”, porque sí la mayoría absoluta de nosotros, chilenos, lo somos, pero no se aproveche de ello el Gobierno para seguir bajándole el perfil a esta lacra y amparando a sus cultores, por mucho que hayan padecido tanto durante la dictadura, que si cometió “horrores” -atropello de los derechos humanos-, responsables también son ellos, porque no tan sólo pensaban en contrario, “actuaban”, tanto de frente, como desde la clandestinidad, accionar del que hoy hacen una alegoría reditable: Verdad, a medias; Justicia, presionada, y Reparación ... vergonzosa, que mancha la memoria de los idealistas caídos en su suicida lucha armada o resistencia, alentada, apoyada y financiada desde el extranjero, oficiando algunos/as de patrióticos/as correos o valijeros, como recuerda el senador Camilo Escalona (PS) en un reciente libro suyo.

Ecos: “El golpe de Estado se hizo inevitable”, el senador Ricardo Núñez (PS); “Muchos de mi generación dábamos por sabido que si éramos detenidos íbamos a ser torturados y probablemente muertos ... Yo sabía perfectamente bien en qué estaba metido ... Me considero distinto a la gente que sufrió con la sensación de que eran plenamente inocentes”, el sociólogo Antonio Cortés Terzi (PS), y “El primer gobierno socialista en Chile fue malo”, don Ricardo Froilán.

Atentamente,
Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115- 6

miércoles, 12 de marzo de 2008

Muy buena correspondencia

Señor Director:
La Presidenta Michelle Bachelet ha afirmado, durante las celebraciones del segundo aniversario de su gobierno, que ella será la “garante” de la probidad en la administración pública.

En lo personal espero que sea cierto, aunque por lo que ha sucedido en este bienio, y en los 18 años anteriores, los “desordenes administrativos”, la “perdida de jarrones” y otras situaciones anómalas han sido demasiado frecuentes

Lo lamentable de la corrupción que se enseñorea en el país es que siempre se ha sancionado solo a los “ratones”, la parte delgada de la cuerda”, librando “piola” todos los responsables que ostentan cargos superiores.

El caso de la Seremi Metropolitana y el claro encubrimiento a la incapacidad de la Ministra de Educación es un antecedente para tener escepticismo con la altisonante afirmación de la gobernante.

Un chileno decepcionado,

Carlos Carvajal.


Señor Director:
SI NO TIENE NADA QUE OCULTAR……

En septiembre de 2007, como excusa para no asistir personalmente en octubre a la Comisión Investigadora del Transantiago de la Cámara de Diputados -que le invitó de manera especial-, el ex Presidente Ricardo Lagos, desde Berlín -donde se encontraba participando en una reunión del G-8 en su calidad de enviado especial de la ONU para el cambio climático-, manifestó: “Todo lo que sea ‘colaborar para ayudar a una pronta solución’ -para el Transantiago- me tendrá a mí a completa disposición ... Lo que pasa es que tengo una agenda de viaje muy intensa”. Entre otras actividades particulares estaban su estadía en Providence, Rhode Island, EE.UU., para dictar clases -en calidad de “professor at large”- en el Watson Institute, durante octubre, y su participación en la asamblea general del Club de Madrid, España, en noviembre. En junio ya había mostrado su ánimo y voluntad de informar ante dicha Comisión, pero sin especificar si asistiría o declararía por oficio, lo que finalmente ocurrió mediante el envío de dos cartas respuestas.

Hoy nuevamente se da similar situación ante la Comisión Investigadora de EFE, que le ha invitado a la sesión del próximo miércoles 19 de marzo en curso, pero ... no podrá ser debido a su recargada agenda con actividades personales y otras de carácter internacional en el país, incluyendo un viaje a la Antártica, y en abril ... el mundo le espera para que continúe plasmando su otra manera de seguir sirviendo a Chile (?)

Si bien en su calidad de ex Presidente de la República le asiste la prerrogativa de aceptar o no invitaciones de esta naturaleza, de excusar su asistencia personal, de informar por escrito -previo envío de cuestionario, solicitado expresamente al efecto-, más allá de la forma, de lo manifestado a Canal 13 el jueves 20 de diciembre de 2007: “Yo diría que sí -es responsabilidad del gobierno (el de la señora doña Michelle) el tema del tren al sur y Biovías-, porque ‘había que hacer las inversiones’ para continuar las tareas”, y de su primera carta respuesta sobre EFE, fechada el 10 de enero de 2008, don Ricardo Froilán está doblemente obligado, al menos a “declarar por oficio”, toda vez que los hechos investigados ocurrieron durante su mandato -responsabilidad política en verticalidad de mando-, de una parte; y de otra, por estar recibiendo una remuneración con fondos públicos, como lo es “la dieta-jubilación” vitalicia -hoy de aproximadamente $ 7 millones mensuales- contemplada en el artículo 30 de nuestra Constitución para los ex Presidentes de la República, disposición que insisto debe derogarse por indecorosa y abusiva, que no se condice con nuestra tradición republicana, democrática, ni mucho menos con: “Del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, “Servir a los demás y no servirse a sí mismo”.

“Confío que el trabajo de la comisión ...permitirá ‘arrojar luces’ para la forma en que tenemos que ‘trabajar todos juntos’ para que el tren cumpla el rol que el futuro le depara. Todo lo cual no significa que no pueda haber ‘anomalías o situaciones erróneas’ como en toda obra humana, los cuales al ser de ‘índole delictivo’ deben ser ‘sancionados drásticamente’ a través de nuestros tribunales de justicia”, párrafo de su carta del 10 de enero pasado a la Comisión Investigadora de EFE, aplicable a las anomalías o situaciones erróneas o irregulares detectadas por Contraloría en el pago de subvenciones escolares que están remeciendo al Ministerio de Educación.

Atentamente,

Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6


Señor Director:

Ruego a UD. Publicitar este llamado de atención público que hago a nuestros gobernantes.

Señora Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Y Señores de la Concertación:

En el día de ayer todos fuimos y estuvimos expectantes, sobre los dichos sobre la reforma previsional, promulgada en La Moneda por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Creo que una vez mas nuestra presidenta y los concertacionistas están gobernando al país por el camino equivocado. Me pregunto porque le es tan difícil reconocer que esta idea fue planteada e imaginada del ex Candidato a la Presidencia el Señor Sebastián Piñera E, y por cuya proposición fue tratado de demagogo por la presidenta actual. Esto se puede apreciar en Youtube solo digitando las palabras mágicas “Jubilación dueña de casa”.
Atentamente,
Pablo Ramírez Torrejón

Para ver el Video: Pinche este link
http://es.youtube.com/watch?v=SZnr9eVpdJI

DESDE ARGENTINA
Pasa en Corrientes, pero tambien en otras ciudades. El sistema es el mismo en tantos lugares. Nos quieren hacer creer que se trata de un monopolio natural, pero en realidad es solo un gran negocio que se sostiene sobre la base de un sistema de concesion de servicio que mantiene condiciones monopolicas con precio alto y servicio promedio bajo.Ojala que sirva para difundir, discutir y porque no leerlo e intercambiar ideas.Gracias.Alberto

Una nueva frustración.

La omnipresente discusión sobre el precio del boleto del transporte de pasajeros en la ciudad, no hace más que reeditar otro capítulo de una historia con final conocido. Concesionarios que piden más, usuarios que piden menos, un municipio que zigzaguea entre los favores a la corporación y el populismo demagógico.

Todo terminará tal cual lo previsto, es decir con un aumento en el valor del boleto que estará aproximadamente a mitad de camino entre el que piden los empresarios y lo que sugiere el municipio. Final cantado, demasiado predecible.

A estas alturas no sorprende la actitud de este empresariado. Después de todo es la conducta esperable de quienes se prestan al juego de ser parte de una concesión de servicio público como la del transporte. La idea es que el número cierre de alguna forma. Cumplir con la normativa tratando de obtener un resultado económico aceptable. El monopolio que ofrece la concesión en el tramo que le haya tocado en suerte, permitirá manejar los costos adecuadamente. No hay demasiada ciencia al respecto.

El municipio intentará llevar adelante ese, casi imposible, equilibrio entre sostener el sistema monopólico vigente que plantea la concesión e intentar que el ciudadano medio, no se enoje más de la cuenta, por el valor del boleto o por la calidad del servicio.

Los concejales juegan también ese doble rol, apareciendo como los defensores de la gente, pero sosteniendo a rajatablas un sistema inmoral, dándole entidad a cada paso.

Los ciudadanos parecen predestinados a ser los convidados de piedra de esta historia. Son los beneficiarios del sistema en los papeles, pero en realidad nadie les consulta demasiado. Después de todo no habría porque hacerlo, el sistema solo los contempla como usuarios, y su opinión no esta prevista seriamente en ninguna parte del retorcido sistema de concesiones del transporte público de pasajeros.

Esta historia es correntina pero se repite en casi toda la geografía nacional. Es que los argentinos parecemos no conocer otra forma de hacer las cosas que otorgar trazas monopólicas a concesionarios de turno que intentan sacar provecho de esa manera de hacer negocios.

Por eso, este año sorprendió la posición activa de un grupo de usuarios que decidió organizarse para intentar no repetir la película de siempre. Esa que dice que empresarios y gobierno discuten para que finalmente el boleto termine encontrando su valor en algún punto intermedio entre lo planteado por ambas partes.

El hecho es bienvenido. Las minorías organizadas ( gobierno y concesionarios ) siempre lograron imponer sus criterios a fuerza de su concentrado sistema de intereses y su dedicación full time a la tarea.

Los usuarios, siempre desorganizados, no serían capaces de hacer frente a esta fuerza desproporcionada, en un sistema cuyas reglas de juego, es ver quien presiona más.

Que los ciudadanos deseen tener voz y voto en esto, no es un hecho menor. Es para aplaudir y esperemos que sea el comienzo de algo más importante. La democracia precisa de maduración. Esta parece ser una muestra.

Pero para poder encauzar esfuerzos adecuadamente es imprescindible tener el diagnostico adecuado y operar en ese sentido. Los consumidores ya dieron el primer paso. Se quieren hacer oír. Juntan firmas, para que el boleto no se dispare en su valor nominal.

En esa pelea se mezclan sensaciones. Se pretende un precio que al menos no se vea incrementado, pero también se plantean cuestiones que tienen que ver con otros aspectos como la frecuencia, el estado de los ómnibus y la calidad del servicio prestado. Todo vale, pero por momentos la discusión se hace confusa.

Para que esto no caiga en saco roto, los esfuerzos de la gente deben estar orientados a resolver el problema de fondo y no detenerse en las consecuencias, para lo que resulta imprescindible conocer el asunto y como funcionan ciertas reglas del mercado.

Los monopolios generan este tipo de situaciones. Alguien pone el precio, y ese alguien no es el usuario. En este caso, como se trata de un monopolio regido por una norma pública, por mucho mecanismo participativo que pretendamos establecer, el precio lo fija el que presta el servicio presionando al estado municipal para que acepte el valor al cual estará dispuesto a prestar el servicio. Para ello recibirá subsidios, ayudas, ventajas impositivas, y cuanto recurso le permita cerrar la ecuación.

Si la gente pretende buen servicio, mejorar la frecuencia y sobre todo un precio a la altura de las circunstancias, deberá elegir otro camino. Reclamar mas competencia, mas libertad, para que no sea el Estado municipal quien decida que empresarios están en condiciones de prestar el servicio, sino para que el mercado, la voluntad de la gente sea la que seleccione a los mejores.

El municipio nunca podrá reemplazar a la gente. Pensemos en como se resuelven idénticas circunstancias en el mismo rubro, el del transporte, pero en media distancia. Pese a las múltiples regulaciones que aún perduran en ese esquema, es posible elegir en que empresa viajar, horarios, que tipo de servicio, con que comodidades y por supuesto que precio estamos dispuestos a afrontar.

Los clásicos argumentos estatistas que intentan explicar las razones del monopolio de las trazas solo dicen verdades a medias, intentado justificar esta situación que tiene claros beneficiarios. Seria ingenuo pretender que los mismos privilegiados del sistema no defiendan la concesión. Después de todo, ellos la crearon, presionando luego para generar las condiciones de su existencia, y harán lo imposible por sostenerla en el tiempo.

Mientras tanto la gente seguirá juntando firmas para un boleto que no se incremente. Pero a no equivocarnos, si no acertamos el camino, esto solo nos llevará a una nueva frustración.



Alberto Medina Méndez
amedinamendez@gmail.com

martes, 11 de marzo de 2008

Tres cartas con excelentes temas.

Señor Director:
Don Gabriel Valdés, puso el dedo en la llaga: "no tiene experiencia" para gobernar. Se ha llegado a tanto, que ni siquiera los partidarios de la concertación creen en la concertación; menos vamos a creer los que estamos fuera de la concertación. Lo que no se da cuenta la Sra. presidenta, es que está rodeada de gente incapaz, ineficiente o que no tiene la formación técnica necesaria para desempeñarse en cargos de responsabilidad. Con ser político no basta. Se necesita mucho más que eso.
El sábado recién pasado, no era necesario hacer un gran esfuerzo, para darse cuenta que muchas mujeres, lo que buscan es reemplazar al hombre, para sentirse realizadas. Han entendido, muchas de ellas, muy mal su verdadero rol en la sociedad. Las desigualdades que hay son reales, pero no se lucha reemplazando al hombre, sino que conquistando sus verdaderos derechos y valores: que no exista discriminación en el trabajo, en los salarios, en las postulaciones a trabajos, en la edad etc. Pero la sra. presidenta está convencida que el camino de reemplazar al hombre le traerá una solución a las mujeres. Yo la verdad, es que las prefiero mujeres, con valores de mujeres, presencia de mujer y responsabilidades de mujer. Mientras se insista en dar la impresión que la lucha es contra el hombre, las mujeres van por un camino equivocado.
Finalmente, debo decir que, por cuestiones sociológicas y políticas, parece estar cada día más claro, que se acerca el término de la concertación, como lo dijera el ex- senador Valdés. Aleluya
Mario Pérez

Señor Director:
Hasta donde se puede llegar haciéndose la víctima, para no aparecer ante la opinión pública como mala gestora en el Ministerio de Educación. Simplemente es impresentable este capítulo, PRIMERO: El del desorden es el Ministerio de Educación , no es la alianza por Chile.-
SEGUNDO: Tratase de quien se trate cuando no quiere escuchar ni dar una explicación del desorden, hay que hacerlo por las vías legales que se tienen en nuestra Constitución y que los MINISTROS juraron respetar.
TERCERO: Es ya mucha la patudez de indicar que porque era Mujer y de origen humilde la Alianza la acusaba en forma constitucional.
CUARTO: creo que amerita ahora una investigación mucho mas profunda todavía, ya que lo que la Ministra a estado haciendo, es tratar de aparentar normalidad en el ministerio que Ella dirige, aparte de las explicaciones que solo han agravado la falta.
Gonzalo Navarrete Suárez.

Señor Director:

RECONOCIMIENTO FEMENINO

Con un acto en La Moneda el sábado recién pasado y junto a decenas de invitadas especiales de diversos sectores, nuestra intuitiva socialista Presidenta Michelle Bachelet -¡”¡Palabra de Mujer!”- conmemoró el Día Internacional de la Mujer, ocasión en que agradeció la gestión realizada en su Gabinete por las ex ministras Ingrid Antonijevic (Economía: de marzo a julio de 2006), Paulina Veloso (Segpres: hasta marzo de 2007), Vivianne Blanlot (Defensa: hasta marzo de 2007), Karen Poniachik (Minería: hasta enero de 2008) y Clarisa Hardy (Mideplan: hasta enero de 2008), manifestando: “Es una alegría inmensa tenerlas hoy aquí conmigo una vez más -menos Blanlot por estar enferma-, y estoy segura de que ‘cuando se escriba la historia de este período’ ustedes ocuparán un lugar de privilegio” ... ¿considerando al efecto las razones de sus salidas? ¿Qué va a decir la historia respecto de las ministras María Soledad Barría (Salud), Patricia Poblete (Vivienda), Rommy Schmidt (Bienes Nacionales), Paulina Urrutia (Cultura) y Laura Albornoz (Sernam), quienes están desde los inicios de este histórico mandato? ¿Por qué no hubo también un reconocimiento a las subsecretarias idas: Lidia Amarales (Salud), Pilar Romaguera (Educación), Marisol Aravena (Minería), Cecilia Leiva (Agricultura), Lisette García (Previsión Social), Paula Quintana (Cultura) y a las de Chiledeportes: Catalina Depassier y Ana Loreto Ditzel? Tampoco hubo reconocimiento para las ex intendentas ni para la señora Juanita, sufrida, humillada y emblemática usuaria del Transantiago.

Sin perjuicio de otros temas, como por ejemplo la Ley de Cuotas, en actual trámite en el Congreso, la señora doña Michelle destacó algunos beneficios -“para las dueñas de casa”- contemplados en la Reforma Previsional que empezará a regir desde el 1 de julio próximo, no exento de dificultades en su implementación, reconocidas por el propio Gobierno.

Finalmente, aunque comprensible, lamento que en esta especial ocasión no les haya destacado a las concurrentes el “en nada miserable” beneficio previsional que la espera tan pronto deje de ejercer -“por cuatro años”- nuestra Primera Magistratura: “la dieta-jubilación” de por vida -aproximadamente de $ 7 millones mensuales en la actualidad- que contempla el artículo 30 de nuestra Constitución para los ex Presidentes de la República, disposición que insisto, una vez más, debe derogarse por indecorosa, abusiva y por no condecirse con nuestra tradición republicana, democrática.

Atentamente,

Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

domingo, 9 de marzo de 2008

Un par de cartas...y nuestras notas....


Señor Director:

El gran capital de Chile fue históricamente el ser apreciado como un país confiable, certeza mundial que hizo posible consolidar nuestra República y nos permitió a los chilenos integrarnos a la comunidad internacional con la frente en alto.


El funcionamiento eficiente y honesto de nuestras instituciones indujo a muchas naciones amigas a replicarlas, incluso poniendo al frente de su organización a distinguidos funcionarios nacionales.Motivo de orgullo ha sido siempre para nosotros la admiración que en todos los rincones de la tierra provocan, por ejemplo, la Corfo y la Contraloría General de la República.

Por eso, denunciamos que atacar a cualquiera de ellas es ponerse de espaldas a la historia y desconocer las energías creativas que puso Corfo para cimentar el desarrollo global del país, y el sello de transparencia y severa vigilancia con que la Contraloría nos hace sentir que nuestra patria es un espacio donde toda su ciudadanía puede vivir con dignidad.

El actual contralor, y la Contraloría General de la República, son merecedores hoy del admirado reconocimiento y decidido respaldo de quienes no aceptamos se juegue con el más noble capital de Chile.

Hernol Flores Opazo
Ex Presidente Nacional de ANEF

Nota de la Redacción: Esta carta la hemos tomado de otro medio por considerar que trata de manera magistral un tema conflictivo y por la defensa que hace de dos instituciones que han sido fundamentales en nuestra República.

Señor Director:

Para mis conciudadanos más jóvenes u olvidadizos que pueden pensar que por fin la Concertación bajó algunos impuestos —específico a las gasolinas y de timbres y estampillas—, debo aclarar que no ha sido así. Efectivamente, en 1993, cuando recién comenzaba a gobernarnos el socialismo, el impuesto específico a las gasolinas era 3,6 UTM por metro cúbico. En la ley aprobada esta semana en la Cámara de Diputados este impuesto se “baja” a 4,5 UTM por metro cúbico por dos años, para luego volver a 6 UTM, su actual nivel. ¿Se podrá, en justicia, llamar a esto una baja de impuestos?

En el caso del impuesto al crédito (o de timbres y estampillas), la ley lo eliminó para las micropymes y lo “bajó” a 1,2% de su actual nivel de 1,6% para el resto. En 1993 el impuesto al crédito era de 1,2%. O sea, en realidad, los socialistas no han bajado impuesto alguno. Sólo han bajado parcialmente los impuestos que antes ellos mismos habían aumentado. Sigue siendo cierto que los socialistas no bajan impuestos (salvo los aranceles aduaneros, para ser justos). El único que se ha enriquecido con el aumento del precio del cobre es la Concertación; nadie más.

Julio Dittborn.

Nota de la Redacción: Nos parece notable que el Diputado no haga mención las alzas del IVA, impuesto regresivo que afecta de manera brutal a los más humildes, cuya tasa ha sido aumentada varas veces, al menos dos, con distintas razones, con plazo de vencimiento del alza, y que los chilenos seguimos pagando después de pasar años.

Nos hubiera parecido además importante que hubiera explicado los motivos de la creación y los distintos aumentos del especifico a los combustibles, la justificación para no haber bajado los permisos de circulación, sobre todo considerando que ya no permiten circular libremente por calles, avenidas y carreteras que nos fueran “expropiadas por la Concertación".

Creemos que en el tema tributario hay demasiado paño que cortar, como por ejemplo, la mantención absurda del ILA a las bebidas de fantasía.