jueves, 30 de septiembre de 2010

Cinco excelentes cartas de contiengencia dura...



Señor Director:

Las cosas en su lugar.

a) Los mapuches en huelga de hambre no son comuneros, son terroristas. No disfracemos la verdad y no confundamos el pueblo mapuche con este grupo terrorista.

b) Se legisla para el futuro de la República, no para un gobierno determinado y menos para solucionar un problema político determinado.

c) No hay que confundir la justicia de algunas de las reclamaciones del pueblo mapuche con el derecho a crear un Estado independiente, usar el terrorismo para lograr este fin y violar los derechos humanos de quienes han resultado víctimas de estos actos.

d) La inmensa mayoría de los mapuches son gente digna, honrada, de trabajo, que no participa ni está de acuerdo con este grupo minoritario financiado desde el extranjero y con entrenamiento en las FARC y contactos con la ETA.

e) El terrorismo es el mayor flagelo que azota al mundo occidental y se legisla para combatirlo, no para condonarlo o minimizarlo.

f) El Estado de Derecho se caracteriza por la igualdad ante la ley. Lo que hoy se pretende, y en parte se avala, es que el fin justifica los medios. Diferenciar entre el acto terrorista cometido por quien es de origen mapuche del acto terrorista de cualquier otro chileno es atentar contra el Estado de Derecho.

g) La huelga de hambre es un chantaje a la institucionalidad que no debe ser aceptado, sin perjuicio de adoptar todas las medidas que permite la ley para proteger la vida de los huelguistas.

h) Bien por el Ministerio Público y por la Corte Suprema que se atienen a nuestra normativa constitucional. Mal para el fiscal que, por compasión, no presentó testigos en una causa por terrorismo y permitió la absolución de los imputados, no obstante que ya había otros terroristas condenados por los mismos hechos.

i) Al pueblo mapuche hay que darle educación, salud, medios y tecnología para que exploten sus tierras, y esta es una obligación imperativa e ineludible no sólo para con ellos sino para con todos los chilenos en estado de abandono y pobreza.

MIGUEL OTERO LATHROP, Profesor, abogado y ex senador.

*****


Señor Director

Error jurídico y político.

Sorprenden las palabras del ex ministro Pérez Yoma respecto de la huelga de hambre de los comuneros mapuches, cuando acusa al Gobierno de emplear una conducta errática. Se advierte cierto oportunismo y un aprovechamiento político de una situación que tiene alcances que lo comprometen a él y al gobierno de la Presidenta Bachelet, porque si alguien cometió el error político y jurídico por haber aplicado la Ley Antiterrorista, que en parte es la causa de la huelga de hambre, es precisamente él como ministro del Interior y la Presidenta Bachelet.

Son ellos los que en primer lugar y desde el inicio de la huelga de hambre debieron asumir su responsabilidad, reconociendo su error, como lo hizo Carolina Tohá, lo que le valió todo tipo de reprimendas políticas desde la misma Concertación, partiendo por el propio Pérez Yoma. Es cierto que el Gobierno ha reaccionado tardíamente como lo hizo también, en su oportunidad, el gobierno de la Concertación frente a otra huelga de hambre de comuneros mapuches; también es cierto que el Gobierno no ha sido capaz de solucionar el conflicto, pero al menos ha trascendido que está dispuesto a desistirse de las querellas por haber llegado a la convicción de que las conductas atribuidas a los comuneros no califican jurídicamente como terroristas, pero no es él quien tiene la autoridad política para criticar, mientras no asuma y reconozca que la aplicación de la Ley Antiterrorista, para reprimir las movilizaciones de los comuneros mapuches, fue un error jurídico y político.

ALBERTO ESPINOZA PINO, Abogado.

*****


Señor Director:

Mapuches.

En referencia con el tema mapuche, creo que las cosas se están pasando de la raya. Seguramente, si un ciudadano cualquiera hiciera una huelga de hambre ni siquiera lo tomarían en cuenta.

Creo correcto que el Gobierno se preocupe de todos los ciudadanos y sobre todo si existe algún detalle legal en la Ley Antiterrorista, pero todo tiene un límite.

La verdad es que las personas, sin importar su condición social y étnica, no deberían estar sobre la ley y creo que ellos deberían ser juzgados, ya que no es posible que este tipo de atentados queden impunes.

HANS HOLCH


*****


Señor Director:

Chávez y elecciones.

Los incondicionales seguidores chilenos de Hugo Chávez, como el senador Navarro y el diputado Teillier, celebran alborozados el triunfo de la "Revolución Socialista Bolivariana", que bajo su especial sistema electoral "proporcional" obtuvo un 48% de los votos, versus el 52% de los opositores, consiguiendo 98 diputados contra 65 de sus contendores.

Ante estos resultados ¿será posible que sigan alegando por el sistema binominal?

JUAN ANTONIO COLOMA, Presidente de la UDI, Senador.


*****


Señor Director:

Experimento.

A raíz de las declaraciones de Chávez respecto de que su revolución es un ensayo como el de Allende, le quiero recordar que ese experimento no resultó en Chile. No vaya a ser cosa que explote el laboratorio.

CHRISTIAN HUETTENRAUCH A.


Nota de la Redacción:

Las cartas que publicamos han sido recibidas en nuestra redacción y/o tomadas de otros medios.