sábado, 29 de septiembre de 2007

Dos cartas muy decidoras.....

SANTIAGO, 30 DE AGOSTO DEL 2007.
Sr. Diputado
Dn SERGIO AGUILÓ MELO

De mi consideración.

Ayer miércoles 29 en la noche, presencié una intervención suya en una estación de televisión, en que refiriéndose a un caso puntual acaecido durante los desórdenes callejeros en la mañana de aquel día, usted se explayó generalizando en una serie de apreciaciones personales, desproporcionadas críticas a los procedimientos profesionales que desarrolló Carabineros de Chile, en su calidad constitucional de Fuerza Pública.
Como tales argumentaciones constituyen una porfiada reiteración de un discurso político sectorial en contra Carabineros de Chile que personalmente he venido escuchado desde los inicios de mi carrera profesional y, cuya base se encuentra en la distorsión de los hechos reales y en la instrumentalización con segundos fines de situaciones puntuales, excepcionales y muy acotadas, me permito hacerle llegar como ciudadano y Carabinero en situación de retiro, las siguientes consideraciones:
a.- En cualquier democracia, las normas de carácter general que dicta la Autoridad competente en razón del Bien Común, deben ser respetadas por todas las personas sin excepción alguna. Por otra parte, en democracia donde se supone se respetan los derechos de las personas éstas, no pueden individual o colectivamente invocando aquella, hacer lo que se les antoje y menos desafiar a la autoridad de no respetar sus disposiciones como ocurrió el día de los hechos con los organizadores de los actos.
b.- Carabineros de Chile es una Institución fundamental del Estado Chileno que de conformidad a la organización de éste, está a disposición del Gobierno entre otras cosas, para hacer cumplir las leyes y hacer respetar la normativa ordinaria y extraordinaria que en razón de aquel Bien Común, dicten las Autoridades competentes en el ejercicio de las atribuciones que la ley les otorga.
c.- Como Usted bien sabrá, Carabineros de Chile además, es una Institución con una trayectoria profesional integral de más de ochenta años, que goza de reconocido prestigio a nivel internacional y de un histórico grado de confianza de los miembros de la sociedad chilena, pese al muchas veces ingrato papel que tiene que desarrollar, en un país que no se destaca precisamente por su disciplina cívica.
d.- En el contexto señalado, los procedimientos que desarrolla Carabineros a diario y en forma extraordinaria como lo es el control de disturbios en la vía pública, se estructuran técnicamente y en base al empleo gradual de los medios materiales y humanos, conforme se vayan desarrollando los hechos. De conformidad a lo anterior, no se emplean en la operatoria oficial de la Institución ningún elemento material de protección, disuasión o de choque que sea ilegal además que todos ellos, cumplen cánones internacionales de fabricación para el uso de las fuerzas de orden en el mundo.
e.- Dado que, los procedimientos que desarrolla Carabineros en su condición de Institución constitucionalmente profesional, disciplinada y jerarquizada, se encuadran estrictamente en el marco de la Ley, los desvíos de conductas personales en ellos, no sólo son sancionadas administrativamente sino que también y si procede, puestos prestamente en conocimiento de la Justicia por los mandos correspondientes, los cuales han dado históricas muestras de su responsabilidad en la conducción de sus subalterno, cualquiera sea el costo que se tenga que pagar, condición muy poco repetida como Ud. sabe, en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad.
f.- Como conocedor de la materia dada mi experiencia profesional de mas de 35 años de servicio y la información técnica que permanentemente he buscado o poseo, le puedo asegurar que en el contexto profesional de orden internacional, los procedimientos que emplea Carabineros para controlar los desórdenes y desmanes en las calles son positivamente excepcionales en cuanto al empleo de la fuerza y la violencia necesaria (la ley castiga al Carabinero sólo cuando emplea violencia innecesaria). Le puedo asegurar también que incluso, dentro de los cuerpos policiales del primer mundo, es una de las que más utiliza los carros lanza agua (potable y libre de colorantes) como medio de disuasión a objeto de evitar el choque personal como de igual forma, una de las que utiliza los bastones de servicio de menor tamaño y volumen, los emplea en forma excepcional y no emplea elementos de shock como bastones y dardos eléctricos, o proyectiles antidisturbios de grueso calibre. El hecho cierto del escaso número de testimonios fotográficos en que se aprecie el uso desmedido de elementos policiales contundentes por parte del personal de Carabineros en disturbios incluso en aquellos más graves es una prueba de ello, pese al desproporcionado número de reporteros y fotógrafos aficionados que además de entorpecer la labor de Carabineros su objetivo básico es obtener una prueba gráfica acusatoria.
g.- Existe la casuística suficiente para afirmar de manera categórica, que en manifestaciones públicas, donde los organizadores respetan las normas establecidas por la autoridad y los participantes las instrucciones de Carabineros, éstas se desarrollan sin problemas mayores. El día de los hechos en algunas provincias, hubo testimonio de ello.
Habida consideración de lo puntualizado me permito reclamarle lo siguiente:
Primero : Estimo improcedente que una persona que ostenta un cargo como el suyo, utilice una tribuna comunicacional como la descrita al comienzo de esta nota, para denunciar públicamente, de manera generalizada, inquisidora y sesgada, probados procedimientos técnicos profesionales del ámbito de Carabineros intimando de manera paternalista cambios en ellos, todo esto sobre la base de un caso puntual, extraño al quehacer profesional de Carabineros respecto del cual, la Institución ya había adoptado oportunamente las medidas pertinentes, con el agravante que soslayó conductos que por su categoría Ud., tiene a su disposición en forma permanente para solucionar y denunciar cualquier tipo de problemas.
Segundo: Estimo que constituye una pésima imagen de madurez cívica el hecho que parlamentarios creyéndose amparados por su investidura, lleguen hasta el lugar del desorden callejero, para tratar de imponer ostentosamente la modificación de disposiciones emanadas y anunciadas pública y oportunamente por la autoridad competente. Conducta como la señalada reiterativa por desgracia, además de ser innecesaria y estéril dado el marco de las potestades legales que poseen los actores que intervienen en ese tipo de situaciones, de manera alguna se condice con la letra y el espíritu de la norma claramente establecida el artículo 60 de la Constitución Política de la República en estricta concordancia con el artículo 7 del mismo texto.
Por todo, me permito manifestarle que estimo que su forma de actuar en el medio de comunicación ya mencionado no sólo fue prescindible, sino que denostante para los miles de Carabineros que a diario y con grandes cuotas de sacrificio tienen que pagar el costo de los desaciertos provenientes de ámbitos extraños a la Institución que pertenecen.
Finalmente, permítame recordarle que hace mas de 17 años que terminó “la dictadura” y que en el interin, han habido cuatro gobiernos en los cuales Carabineros de Chile ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de sus mas variadas actividades, tiempo mas que suficiente entonces, para incentivar el ingenio a objeto de cambiar el chivo expiatorio en la cura de los males que hoy afectan a la sociedad chilena y entender de una vez por todas, que los problemas se solucionan o se evitan atacando las causas y no sus consecuencias.

Sin otro particular, saluda a Ud,

IVAN E. GONZALEZ JORQUERA
General Inspector de Carabineros (R)

Señor Editor:

Es de esperar que frente a las matanzas ocurridas durante esta semana en la ex Birmania, las personalidades, las organizaciones políticas y las colectividades defensoras de los derechos humanos, tengan algún planteamiento público, y que no se queden calladas como lo hacen como la Cubana, China y Venezolana.
Espero una actitud diferente, al silencio del pasado, cuando genocidio también era encabezado por las fuerzas soviéticas y sus acólitos guerrilleros.
Ya que los derechos humanos son para todos y no para algunos.

Juan Bragassi Hurtado
12231342-5

Solo dos, pero muy buenas.


Lector:
Conmovedor esfuerzo de quienes en Chile sufren la persecución de un gobierno socialista y a su vez son marginados por la indiferencia de los que ayer apoyaron el advenimiento de las Fuerzas Armadas y de Seguridad al poder. Rescataron aquel 11 de setiembre con su sangre y con las vidas de sus integrantes de manos del comunismo, el gobierno para Chile. Hoy convertidos en legisladores, consienten y callan , encubriendo con su silencio cómplice, toda vez que los jueces genuflexos al Poder Ejecutivo, se atreven a llevar a juicio a quienes supieron cumplir con su deber de soldados y de ciudadanos chilenos. La lucha de las FF.AA. y de Seguridad de Chile, es la misma que libraron en la Argentina nuestras FF.AA y de Seguridad. Las victimas del terrorismo, fueron victimas aquí y alla, porque el enemigo era el mismo: el comunismo. La traición a esta lucha por los politicos , es igual aquí que allá. Por eso nos solidarizamos con este acto que Chile realizará en Santiago. Bueno sería hacerlo público el pxmo 5 de Octubre por alguno de los oradores en Plaza San Martín, ese día en el que honraremos a nuestros muertos por el terrorismo subversivo. +
Eduardo Palacios Molina. Buenos .

Señor Director:

GASTO FISCAL

El gobierno repite la propuesta de un gasto fiscal expansivo en un
8.9%. El crecimiento del gasto publico es poco prudente ya que la
crisis financiera internacional otorga una voz de alerta respecto a la
capacidad de crecimiento del país a largo plazo y además traerá
presiones inflacionarias que pueden provocar una menor inversión
privada y efectos negativos sobre los niveles de empleo que hoy afecta
directamente a los jefes de hogar y a los jóvenes.

El aumento del gasto social no tendrá un efecto positivo por el
desconocimiento del impacto-beneficio en los programas a cargo de
múltiples reparticiones publicas que deben urgentemente fiscalizarse y
evaluarse porque cada día y por casualidad se descubren nuevos
fraudes, robos y malversaciones.

El ejecutivo tiene aun pendiente medidas que contribuirían a mejorar
el crecimiento económico, como por ejemplo la rebaja de impuestos,
IVA, la eliminación de impuesto de Timbres, Estampillas, la
flexibilidad laboral entre muchas otras.

Atentamente,

Viviana Matus Rodríguez
Magíster en Ciencias y Educación Multilingue y Multicultural
Directora CEOC

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Correspondencia espectacular

Señor Director:

Que reportaje el de Chilevisión anoche en relación a EFE, solo se equivocaron en decir que queda un tren que en estos momentos está haciendo el recorrido entre Victoria y Temuco.
Efectivamente hay un tren haciendo ese recorrido, PERO, ese automotor fue traído desde Chillán para hacer ese recorrido y no es parte de los comprados a España.
Por último esto es solo semántica, la pregunta es ¿DONDE ESTAN GASTADOS LOS 1.150 MILLONES DE DOLARES en el famoso plan trienal?
La respuesta la deben darlos partidos políticos a los que pertenecen todos esos funcionarios cuestionados, y también la debe dar el que fue Gerente de las Empresas Publicas, que no ha dado la cara todavía. Aquí la justicia no aplica la PRESUNCION, como se les aplica a los procesados por DDHH.
Gonzalo Navarrete Suárez.

Señor Director:
PRUDENCIA Y RECUERDO
El inciso tercero del artículo 191 de nuestra Carta Fundamental preceptúa: “Las Fuerzas Armadas y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes. Las fuerzas dependientes de los Ministerios encargados de la Defensa Nacional y de la Seguridad Pública son, además, profesionales, jerarquizadas y disciplinadas”. De aquí es que no llama la atención cuando cualesquiera de estas altas autoridades uniformadas, consultadas sobre algunas decisiones de aquéllas civiles de más alto rango -a las que están supeditadas-, con la debida prudencia respondan: “No me corresponde pronunciarse sobre ellas”, como recientemente lo ha hecho -en Valdivia- el general Director de Carabineros José Bernales al requerírsele su opinión sobre las catorce medidas anti-delicuencia anunciadas por el Gobierno; ello sin perjuicio de sí poder referirse a lo que su Institución ha hecho, está haciendo y lo que hará sobre alguna de ellas en particular, v.gr., en este caso: “la fiscalización de las armas inscritas”. ¿Hablar sobre la contingencia política? Totalmente vedado.

Hace ya algún tiempo, en otro contexto, el “Nunca más” del ex comandante en Jefe de nuestro Ejército Juan Emilio Cheyre, sacó reconocimiento y aplausos tanto de don Ricardo Froilán, como de todo el oficialismo y de la izquierda criolla, pero cuando quiso ir un poco más allá, saliéndose del libreto oficialista -agua que no era para la aceña o molino de esta des-Concertación allendistadecé reinante-, se le recordó eso de ... ¡Pastelero a tus pasteles!
Atentamente,
Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6-

Estimados Señores

En relación a la noticia que circula por la prensa de que no habrá acusación al Senador Gido Girardi por el uso malicioso de facturas o caso PUBLICAM. Es una muy mala señal de parte de la justicia, en especial de los fiscales, ya que crea muchas dudas en cuanto a que hayan habido influencias para que este saliera sin culpa.

La cuestión es que, ese dinero llego a su campaña política, este fue gastado y con esos recursos sirvieron para que el fuese elegido. Por lo tanto algo tiene que haber sabido o preguntado como y donde se obtuvieron estos recursos.

Espero que el gobierno y/o sus organismos pertinentes reaccionen como lo han hecho en otros casos en los cuales las sentencias dictadas por los jueces no les han favorecido o gustado, lo que seria muy sano para nuestro país ya que quedarían dudas.
Miguel Sepúlveda.

Señor Director:
Muy extrañamente, escasa o nula repercusión ha tenido el reciente informe del Consejo Nacional de Televisión que comprobó el alto porcentaje de violencia material y psicológica que entregan los programas de televisión abierta y por cable destinados a los niños. A lo anterior, se suma la desproporcionada cantidad de horas que los pequeños pasan expuestos a los contenidos televisivos de la más variada índole. En una sociedad cada vez más violenta, al parecer las autoridades gubernamentales, educativas, religiosas y los propios medios de comunicación no han sopesado lo que significa que nuestros niños sean educados desde muy corta edad en la cultura de la violencia y la ley del más fuerte.
Al parecer se tiene escasa conciencia del enorme daño que una mayoría de las series televisivas violentas va generando en los pequeños, en los cuales se produce una aceptación tácita e inconsciente de la agresividad. Hay que tener muy en cuenta que niños que se forman hoy en la cultura de la violencia, mañana serán individuos extremadamente violentos. La televisión no es la única culpable, gran responsabilidad tienen los padres y el sistema educativo, comenzando desde la pre-escolaridad, pero los medios de comunicación no pueden desatender ni deslindar su cuota de compromiso con la sociedad.

Paulina Aceituno, Directora de Educación Parvularia, Universidad Andrés Bello.

martes, 25 de septiembre de 2007

Temas "peludos"

Señor Director:

Según la comisión de Energía. La energía nuclear es muy buena y muy segura.

Quiero formular ciertas dudas o preguntas a dicha comisión:

¿Qué hacemos con los desechos radiactivos?

Una de las razones para decirle no a la energía nuclear surge a partir de la pregunta ¿Qué hacemos con los desechos radiactivos? ¿Los enterramos en una isla, el desierto o la cordillera? Al parecer, a los parlamentarios les conviene esta brillante idea o realmente desconocen Chile, que tiene variadas formas naturales de producir energía. Casi todos los países con centrales nucleares han enterrado para siempre sus desechos a unos mil metros de profundidad, donde la roca los contiene durante gran parte de su existencia. Esto se llama Almacenamiento Geológico Profundo (AGP) y también se conoce como cementerio nuclear.

En la actualidad hay 440 reactores nucleares operando en el mundo. Dadas las actuales reservas, nos queda uranio para los próximos 50 años al nivel de consumo actual.

Tres razones para decir no a la energía nuclear:

1- La primera es que todas estas plantas, aun en su funcionamiento normal, contaminan. Sean cuales sean las ventajas que la energía nuclear pueda tener, estas se ven mermadas por el recuerdo del desastre de Chernóbil, en el que más de 200.000 km² y 6,7 millones de personas fueron contaminados por la radiación. A pesar de este gran impacto, a día de hoy aún existe controversia sobre cuáles fueron los verdaderos efectos de la explosión.

2- La segunda, sin excepción de modelo ni del lugar en que estén ubicadas, todas ellas afrontan la posibilidad de sufrir un accidente. Por ejemplo, recientemente Suecia hizo público que Chernóbil ha causado 849 casos de cáncer, a pesar de que no han ido acompañados de un aumento del cáncer de tiroides, el cáncer asociado a las víctimas de radiación. Dejando a un lado algunas controversias como esta, hay algunos hechos claros. Desde 1992, en Ucrania se han detectado 3.300 casos de cáncer de tiroides entre la población infantil -un numero 30 veces mayor al usual-, grandes extensiones de Bielorrusia continúan siendo zonas prohibidas y el subconsciente europeo permanece marcado a fuego por algo que no debe volver a repetirse. Los que apoyan la energía nuclear sostienen que esto es una reacción desmedida y que un desastre como ese jamás podría ocurrir en Europa hoy.

3- La tercera es que ningún país hasta ahora sabe qué hacer con los desechos generados. En la actualidad hay 440 reactores nucleares operando en el mundo. Dadas las actuales reservas, nos queda uranio para los próximos 50 años al nivel de consumo actual. El estudio del MIT estima que si construimos 1.000 nuevos reactores (lo que apenas representaría un trago ante la sed de energía mundial), las reservas se agotarían en 14 años. Incluso la mayor demanda de uranio que esto acarrearía no haría rentable intentar emplear mineral de uranio menos rico. En la práctica, menos de la mitad del uranio presente en la roca puede ser extraído, así que los que no alcanzan esta proporción son inservibles.


Esta producción es la más sucia, porque ya en funcionamiento normal contamina. En el entorno donde están las plantas, se incrementan diversos tipos de enfermedades. La más conocida es el cáncer. Sabemos que éste es multi-causal. No se origina sólo por las plantas, pero es un hecho que se presenta en las personas que viven junto a ellas. Claro, esto no se considera para los costos de un kilowatt/hora.

Tampoco se considera que si en nuestro país tuviéramos que afrontar un accidente originado en una planta radiactiva -que esperamos jamás se presente- correríamos riesgos desde muy leves hasta catastróficos, como ocurrió en Chernobyl, Ucrania, en 1986. Incluso existen analistas políticos que consideran que fue uno de los factores que condujo a la desintegración de la Unión Soviética. Es muy difícil recuperarse de un accidente de estas dimensiones. Hoy la energía nuclear apenas representa algo más del 6% del total del consumo mundial de energías primarias. Acarrearía un esfuerzo insostenible y probablemente peligroso intentar producir mucho más de eso, para luego comprobar que el uranio se ha agotado y que aún seguimos conduciendo Cadillacs. La energía nuclear es un camino que mejor no debemos volver a tomar.

No hay economía, por lo menos latinoamericana, que resistiera esa situación. Salvemos nuestro país de quienes en vez de servir al país, se lo están sirviendo.

Los sectores económicos que promocionan la energía nuclear están usando el método de intimidar a los chilenos ante la carencia de fuentes de energía para ejercer presión y apresurar pronunciamientos del Gobierno. Si bien la energía nuclear puede ser el propósito oculto de algunos industriales que estén motivados por intereses comerciales, el verdadero dilema energético hoy en Chile es potenciar la energía renovable no convencional (ERNC), que se encuentra en abundancia en el país, además con condiciones inmejorables de uso. El futuro es de las ERNC; entre ellas, la energía solar, eólica, mareomotriz, biocombustibles, geotermia, biomasa.

Esta comisión habrá tenido claro el antecedente sísmico del país, tendrá conocimiento el cierre de la planta de Japón cerrada por una fisura sísmica. Aquí va link del historial sísmico de Chile, por si a esta comisión le interesa estudiar con que frecuencia existen sismos en Chile.

http://earthquake.usgs.gov/eqcenter/recenteqsww/Quakes/us2007hpai.php#details

Pablo Ramírez Torrejón

Última duda: La comisión sobre los beneficios de la energía nuclear, visito en terreno las centrales nucleares, con fallas provocadas por los sismos o fallas en sus reactores.

Señor Director:

Pararán algún día con el temita de los DDHH, hasta cuando se condena la Presunción? La ley establece que se comprueben los hechos, o solo que presuma? Porque si solo se presume faltarían cárceles en todas las ciudades para encerrar a los frescos de EFE y OOPP.
Gonzalo Navarrete Suárez.


Señor Director:
No creo en la incapacidad para detener la delincuencia ni tampoco en la falta de creatividad, porque hay muchos buenos ejemplos en el mundo occidental, para realizar una tarea eficiente, rápida y permanente. Me inclino a pensar que detrás de todo este rollo delincuencial, está la mano de la política mezquina.

Nadie quiere aparecer como duro, represor, impopular, que solo lograría como primer efecto, bajar la popularidad del gobierno más rápidamente, que si no se hace nada.

Desgraciadamente los malos también votan, y si los reprimen, les van a quitar los votos a los represores eventuales.

Quienes hemos vivido fuera del país, conocemos la mano dura de la policía para reprimir el delito. Si alguien aparece con armas en público atentando contra civiles o uniformados, es persona muerta de inmediato.


En los barrios duros en New York, la policía hace operativos relámpago, muy bien equipados e informados, y no queda ningún delincuente, de los que siempre dicen "yo no hice nada "...porque nadie les cree, ni lo dejan libre. Una de las características mas relevantes es que se investiga toda denuncia, ya sea un simple robo, o un asalto. Todo. Y se da cuenta de ello tanto por la policía, como por el tribunal a los afectados o víctimas, y es necesario firmar un documento en que uno indica que se encuentra satisfecho con la investigación y resultados. Igualito que aquí en Chile ¿no?

Mario Pérez.

Una sola, pero vale la pena

Continúa el martirio a Normando Hernández, periodista y preso político cubano

Las ultimas informaciones llegadas de Cuba confirman que el prisionero de conciencia Normando Hernández González fue trasladado el pasado 14 de Septiembre desde la prisión de Kilo 7 en Camaguey, al Hospital Militar Carlos J. Finlay, en la Ciudad de La Habana. Oficiales de la Seguridad del Estado informaron a su esposa, Yarai Reyes Marín, que seria sometido a un chequeo general.

El pasado mes de Mayo el Gobierno de Costa Rica otorgo una visa humanitaria al opositor, gracias a las gestiones del diputado costarricense José M.Echandi, apoyadas por los también diputados Fernando Sánchez y Evita Argüedas. El diputado Echandi elevo en días pasados una denuncia al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, dada la insensibilidad del régimen castrista, que hizo caso omiso de dicha visa, y mantuvo en prisión a este destacado preso de conciencia.

El opositor Hernández esta en critico estado de salud, padeciendo de Síndrome de Mala Absorción Gastrointestinal, Giardasis o quistes en la vesícula, Duodenitis Eritematosa, Yeyunitis Crónica, intestinos y colon irritable, Avitaminosis, desnutrición, cefalea constante, dos vértebras comprimidas en la columna cervical, hipertensión arterial severa y perdida de la visión. Además se le hizo la prueba de la tuberculina, con la técnica Mantoux la cual dio Hiper Reactiva (14). Sufre de fatigas, mareos, inapetencia, crisis de diarreas y estreñimiento, nauseas, y tiene 14 Kg. por debajo de su peso corporal.

En conferencia de prensa efectuada el pasado 3 de Agosto en Miami, se dio a conocer una CARTA ABIERTA A LA OPINION PUBLICA INTERNACIONAL. Esta fue difundida simultáneamente en Ciudad de México. Con ella dio inicio una campaña internacional co-patrocinada por la Coordinadora Nacional Cubana y RELIAL (Red Liberal de América Latina) en pro de la libertad de este prisionero de conciencia. Cientos de medios de comunicación, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil latinoamericana y europea han recibido la fuerza de esta campaña conjunta. La campaña continuara.

Normando Hernández es un símbolo de valentía y fidelidad a los principios de un pueblo, en su lucha por reconquistar la Libertad.

Volvemos a responsabilizar al régimen por la suerte de este joven periodista de 39 años, Director del Colegio de Periodistas Independientes de Camaguey. Seguiremos trabajando para denunciar su injusta prisión, y presionar en pro de su libertad.

Atentamente,


Coordinadora Nacional Cubana
lpedro152@yahoo.com


Red Liberal de América Latina (Relial)
victor.becerra@mexico.fnst.org

domingo, 23 de septiembre de 2007

Cartas para reflexionar.

Señor Director:

No fue ninguna sorpresa el que la Corte Suprema aprobara la extradición del ex Presidente del Perú Alberto Fujimori. No me corresponde comentar las razones que tuvo dicho tribunal, sin embargo me causa profunda preocupación el escuchar a algunos parlamentarios y autoridades de la Concertación afirmando que con este fallo se demuestra que Chile no es un país de asilo para aquellos violadores de los derechos humanos, como lo sería el ex Presidente Fujimori.

¿Se habrán olvidado aquellos que en el gobierno del Presidente Aylwin se le concedió asilo a uno de los más grandes violadores de dichos derechos, como lo fue el señor Erich Honecker y su señora. Para muestra, lo invito a ver el film "La vida de los otros" y comprobar los delitos que se cometían en la Alemania Oriental.

No tengo más comentarios al respecto, sólo pido que no seamos más un país de doble estándar.

Dr. David Jankelevich W.

Señor Director:
Un nuevo 11 de septiembre pasó, fecha histórica que marca un antes y un después. 34 años después, la izquierda resentida y llena de odio vuelve a salir a la calle a sembrar terror y muerte, pues asesinaron a un Carabinero y dejaron a mas de 40 heridos, ante la complacencia y verborrea del Gobierno que es inoperante y siente una atracción fatal por los delincuentes de izquierda; de seguro va a crear Comités de Emergencia con puro blá blá y cero resultados, como es usual en este Gobierno. Para salir de la duda, habría que averiguar con esos " jóvenes idealistas "como los llaman a veces, por quien votaron en las ultimas presidenciales, (los que lo hicieron); eso explicaría mucho. Los Carabineros están siendo mandados a un matadero, no pueden repeler de la misma forma cuando son atacados con armas de guerra, como los fusiles M- 16 o AK- 47; solo arrancar y tirar bombas lacrimógenas; caso contrario, aparecen los Parlamentarios díscolos y los abogados de derechos humanos, socios de este Gobierno y los Carabineros o se irían presos o en el mejor de los casos, a la casa; en ningún país del mundo se manda a la Policía con las manos atadas a combatir la delincuencia. Esto demuestra más que nunca que debe haber un cambio profundo en nuestra Sociedad, partiendo por sacar del Gobierno con los votos y volver a aplicar la Ley y la decencia en este querido Chile.
Sergio Correa Herrera.

Señor Director:

En la página editorial del miércoles 19, su diario analiza la propuesta de tarificación vial para Santiago que estaría estudiando el MOP.

Más allá de la intromisión que esto significaría en tareas de desarrollo urbano que no son de competencia del MOP, y de la situación desmedrada en que esto dejaría al centro de Santiago, lo más preocupante de esta noticia es que la tarificación vial es en la práctica un mecanismo de redistribución a la inversa.

Mediante el sistema de tarificación vial se limita el uso de un bien que es de todos los chilenos a quienes tengan capacidad de pago para usarlo, cargándoles a estos últimos un porcentaje muy menor del valor real de la infraestructura y los terrenos utilizados. Se constituye en la práctica en un subsidio por parte de todos los santiaguinos a quienes paguen por usar las calles.

Los expertos en evaluación social discutirán que este cobro corresponde al costo social de la congestión, sin embargo esta consideración teórica choca frontalmente con la realidad: por una parte, la discriminación por valor del tiempo en el uso del espacio público es, al menos, odiosa; y por otra, la experiencia de las autopistas urbanas ha demostrado que la disminución en los niveles de congestión es temporal y que rápidamente la ley de oferta y demanda opera restableciendo niveles de congestión marginalmente más bajos.

Felipe Errázuriz D.

Señor Director:

Los tribunales han resuelto extraditar al Perú a Alberto Fujimori.

Antes de que se conozca el resultado del juicio político y penal que lo afectará en su país, conviene pensar un poco en el resultado real de su gobierno.

El grupo terrorista Sendero Luminoso, causante de miles de muertos en el pueblo peruano, fue derrotado y sus líderes encarcelados. Lo mismo ocurrió con el MTA.

La economía del Perú dio un vuelco completo y se originó un crecimiento constante.

La ciudad de Lima y otras recuperaron su belleza tradicional gracias al orden establecido con los ambulantes y al aseo y ornato de siempre.

El episodio terrorista en la Embajada del Japón, probablemente el más importante en América hasta el 11 de septiembre del 2001 en EE.UU., fue controlado con una operación militar secreta e impecable que salvó a más de cien rehenes.

Y se podría seguir.

No debemos olvidar que el Presidente Alan García fue enjuiciado por múltiples delitos de toda índole mientras vivía fugado en el exterior. Lo mismo ocurrió con Haya de la Torre, exiliado en Chile en los años 30 y 40. Así es la política en el Perú y en general en América Latina.

Entonces, vámonos con más calma y no prejuzguemos a Fujimori fuera de su realidad. Espero que el ex presidente sea tratado adecuadamente a su rango y que sus variados errores e ilegalidades sean analizados en el contexto político del Perú en esos años.

Pero entre el Perú de los 70 y 80 y lo hecho por Fujimori no hay por dónde perderse. Alberto Fujimori gana por paliza, a pesar de los pesares y de los ataques que recibe hoy.

Manuel Blanco Vidal.