sábado, 15 de septiembre de 2007

Una sola, pero da que pensar...

Lector:

No es extraño que aquellos que señalaban al cardenal Joseph Ratzsinger como un retrógrado que detenía el avance modernista de la Iglesia Católica hoy actúen de la misma manera que siempre actuaron, silenciando los mensajes de Su Santidad y elogiándolo en toda oportunidad que le sea propicia. Lo que es evidente que existe es una desobediencia encubierta al Papa, en algunos obispos que se distinguieron por crearse un Concilio Vaticano II a su medida y adaptado a la Teología Marxista de la Liberación y considerando que la Iglesia Católica era un movimiento revolucionario social que iba a solucionar el problema de los pobres, apoyando los movimientos guerrilleros y la guerra subversiva. De ahí que mayoritariamente aprobaran la malada teoría de "los dos demonios", adoptando la posición de Pilato, toda vez que se menciona la guerra contra el terrorismo de la década del 70.

La reciente declaracion del Obispado de Quilmes sobre la situación del padre Christian von Wernich, es una de las señales de estos grupos que están dentro de la Iglesia Católica y que no aceptan nada más que en las formas la autoridad de Benedicto XVI, ya que en el fondo no solo no la aceptan sino que son sus enemigos más peligrosos. Ellos están tras una ideología. De ahí el odio que están sembrando dentro de la Iglesia en contra de sus antecesores Obispos y Cardenales.

Están con los subversivos, conviven con ellos, y utilizan la Iglesia Católica como guarida para sembrar el odio de clases, dándole a los Evangelios un sentido inmanentista, con un Cristo que no nada tiene que ver con el Cristo del Evangelio trascendente. De ahí que solo tienen un santoral propio que es el de los curas que convivieron con la guerrilla. Son los que coinciden con los planteos del Partido Comunista y atacan a los sacerdotes católicos que son fieles a Su Santidad.
De ahí que pidan la canonización de los desviados sacerdotes que colaboraron con la guerrilla y que comulgaron con el marxismo-leninismo.

De ahí que las cartas pastorales surjan como verdaderos manifiestos políticos que llevan un mensaje inconcluso que deja vacío de espiritualidad a quiénes los leen, cuando no una verdadera telaraña que oculta tras ciertos conceptos, la codicia a los bienes ajenos o la envidia generadora del resentimiento social, iniciadora de la lucha de clases. Hablan de temas colaterales a la fe, menos de la Fe y de sus doce verdades contenidas en el Credo.

Nada sabe la nueva generación de católicos sobre las Encíclicas preconciliares, cuyo valor es inestimable para entender nuestra realidad espiritual.La enseñanza de la historia de la Iglesia no interesa.Se ha borrado de los planes formativos de nuestros catequistas.

Estoy seguro que si hubiera llevado a votación dentro del seno de la C.E.A. la elección a futuro Papa, el cardenal Joseph Ratzinger hubiera perdido sacando uno o dos votos.El mismo cardenal Jorge Bergoglio, nunca lo hubiera votado, como creo que tampoco lo votó el día de la elección del Sumo Pontífice.

Estas reflexiones son las que preocupan a los católicos argentinos. Nos preocupan nuestros obispos.Preocupa la cercanía de nuestra jerarquía a las Madres de Plaza de Mayo y no me puedo olvidar del triste episodio cuando en Roma un viernes santo se rezaba el Via Crucis presidendo la ceremonia Juan Pablo II el locutor cuando llegó a la octava estación, mencionó a esa institución pro terrorista, introducida subrepticiamente en el texto, pero que trascendió tuvieron que ver algunos obispos de nuestro episcopado argentino en esta sucia maniobra.Igualar a las madres de Jerusalén con las Madres de Plaza de Mayo. Y este hecho ocurrió. Está registrado en los diarios de la época.

Hoy silencian la defensa del sacerdote Christian Federico von Wernich, pero ya se ha comenzado a romper ese silencio y algunos obispos han comenzado a mostrar sus antecedentes ideológicos, aceptando el juzgamiento y preparándose para castigar al sacerdote desde el punto de vista eclesiástico, si los jueces de la subversión lo consideran culpable.

Los católicos debemos estar preparados para este momento. En Octubre pxmo se conocerá el fallo condenatorio. El ruido electoral podrá demorar las medidas disciplinarias de los superiores
religiosos. Pero estemos preparados a recibir malas noticias: la condena del padre Christian von Wernich por parte del Sanedrín y de sus sirvientes.

Recemos más que nunca por nuestro obispos, para que sean de forma y de fondo obedientes al Papa. Para que unan a los argentinos predicando el Evangelio de Cristo en las diócesis que gobiernan en nombre de Su Santidad y sean solidarios con el padre Christian von Wernich.Para que no se conviertan en la sordina de la voz de Benedicto XVI, sino que sean verdaderos comunicadores de todos sus mensajes atraves de todas las parroquias argentinas.

Eduardo Palacios Molina, República Argentina.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Cartas muy buenas.

Señor Director:
Ante la muerte del Carabinero cobardemente asesinado, echo de menos en el funeral la presencia de el abogado Hugo Gutiérrez, de Derechos Humanos, también de gente de la Comisión de Detenidos y Desaparecidos, de Ejecutados Políticos y cuanta organización hay. Menos se les ha oído hablar o referirse al tema del asesinato, o dar pésame a la familia, silencio absoluto. Esto demuestra una vez mas que este tema de los derechos humanos es solo para un lado, pues al parecer las victimas de la delincuencia no tienen derechos humanos, desgraciadamente los Gobiernos ha sido los impulsores de esta Política de Estado de fomentar
los Derechos Humanos solo para un lado, asi ganan votos y pagan favores a sus compañeros de ruta.
También es hora para que se revise la sangría de más de 1.200 millones de dólares que le cuesta a los chilenos anualmente las reparaciones a victimas de D.D.H.H., que más
parece un negocio para algunos abogados que son como buitres y viven del dolor ajeno, que no siempre es tal.
Sergio Correa H., C.I. 4.499.505-0

Señor Director

CAOTICA Y TRISTE ES LA REALIDAD CHILENA

Caótica es la situación que enfrenta el país. Irregularidades al montón en las entidades publicas, aumento triplicado en el gasto fiscal, desconocimiento del impacto-beneficio en los programas sociales, falta de una verdadera fiscalización, incremento de la inflación que ha afectado severamente el rubro alimenticio, graves trastornos causados por el Transantiago , reformas laborales que implican nuevos obstáculos al crecimiento económico, el impuesto negativo al ingreso que se transformara en otra reforma tributaria generando mayores tasas impositivas, violencia y delincuencia generada por pequeñas minorías , mala calidad en la educación , etc.

Ante esta lamentable realidad el gobierno ha preferido por una parte resguardar la seguridad de la casa de gobierno en lugar de proteger y cuidar la seguridad pública, dejando a la gente humilde a la suerte de delincuentes y extremistas. Por otra, ha creado una inmensa cantidad de comisiones a la medida de cada una de las contingencias del momento en lugar de reconocer los errores y solucionarlos.

El ejecutivo esta llamado a establecer una agenda clara sin improvisaciones, con tiempos determinados y con medidas tendientes a disminuir la inflación que es un impuesto adicional que perjudica con mayor intensidad a los que tienen menos, a otorgar el bienestar y seguridad a todos los chilenos, a mejorar la calidad de la educación, a terminar con el estancamiento económico y a dar un transporte publico adecuado a los santiaguinos.
Atentamente,
Viviana Matus Rodríguez

Señor Director:
Etico es bajar el IVA al 11%
Etico es suprimir el Impuesto Especfico a los Combustibles
Etico es bajar o mantener las Tasas, no subirlas al lote endeudando por decreto a los ciudadanos
Etico es informar a los ciudadanos cuanto son y donde están depositados los millonarios excedentes
Etico es tener a los delincuentes en Colonias Penales y no en cárceles urbanas y vulnerables
Etico es que los delincuentes que ataquen a servidores públicos sean sancionados con una pena a lo menos 5 veces a la correspondiente al delito.
Etico es declarar a guerra al Narcotráfico y aplicar la legislación de excepción en caso de guerra
Etico es pasar la ONEMI y CONAF a las FFAA
Etico es suprimir los Gobernadores
Etico es elegir en elecciones libres a los Intendentes
Etico es suprimir los Diputados
Etico es que los Senadores sean elegidos por los Alcaldes para que representen a sus regiones y no a las cúpulas partidistas.
Etico es tener Educación Garantizada
Etico es tener acceso a la Salud Garantizada
Etico es que los funcionarios públicos que hacen mal la pega se vayan para la casa.
Etico es que los Agitadores aunque sean Senadores sean sancionados
Carlos Kinast Feliú.

Señor Director:
La violencia, la delincuencia, el matonaje, la droga y los robos, son la principal imagen del Chile 2007. La falta de eficacia en los métodos aplicados, la carencia de especialistas enfocados al estudio de nuevos métodos y procedimientos, y la falta de herramientas legales más dinámicas, que permitan un resultado efectivo en el corto plazo para reducir esos males, es el esquema actual, que no necesita de ninguna comisión para ser abordado de inmediato.
No se avanza, si se fortalece un sector como La Moneda, porque eso no es practicable para todos los barrios, y menos en forma simultanea. Resulta necesario y urgente, dotar a los sistemas de seguridad y policiales, de una legislación adecuada a los tiempos y a los tipos de delincuencia y vandalismos que hemos visto. La legislación no solo debe hacer responsables a los padres de las conductas de los hijos menores de 18 años, sino que en determinadas fechas, simplemente llegar hasta prohibir la circulación de menores en calles y avenidas después de las 20:00 hrs.
Nadie podría alegar falta de garantías en dichos casos, pues como sabemos, hasta en Washington se ha practicado tal medida con buenos resultados.
Pero con solo aquello no se va a terminar con la delincuencia y el vandalismo. Se hace indispensable modificar la legislación, en el sentido que exista una prevalencia en las garantías de las víctimas por sobre las garantías de los inculpados. Esto suena casi como grotesco, pero hoy se cuida más al delincuente que a las víctimas. Hay que reconocerlo.
Finalmente, me indigna ver cómo muchachos roban a diario, con y sin violencia, roban en oficinas y viviendas, y repiten una y otra vez las mismas conductas, y los vemos libres. Lo que estamos haciendo es decirles que sigan robando porque el costo para ellos, los delincuentes, es muy bajo o nulo. Esto que puede ser catalogado como una obviedad, no lo es cuando asistimos a los tribunales y se deja en libertad, justamente a esos delincuentes.
Sin un acuerdo entre los poderes públicos (ejecutivo, legislativo y judicial) para actuar con eficiencia y rapidez en los cambios que se necesitan, pasaremos muchos años sufriendo los mismos males y esperando que el próximo gobierno de turno, arregle lo que no han podido los pasados.
Mario Pérez.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Correspondencia muy contingente, 13/9/2007

Señor Director:
La viuda de un carabinero muerto en acto de servicio recibe en torno a cien mil pesos y la viuda de un extremista caído en el gobierno militar en torno a un millón mensual, ¿por que?
¿Los carabineros valen el 10% de un extremista?
¿Por que no las igualamos y le damos 600 mil al menos a cada una?
¿Creen que en dos semanas existirá algún detenido por el asesinato de este carabinero?
Julián Grau.

Señor Director:
Con relación a los desmanes y enfrentamientos ocurridos este 11 de Septiembre y la lamentable muerte del Carabinero y los dichos del Ministro del Interior y la Intendenta de Santiago, puedo decir lo siguiente:
“Según el Gobierno la delincuencia y los narcotraficantes son los que se aprovechan de esta fecha para causar saqueos, destrucción de bienes públicos, cortes de energía eléctrica y lo que más lamentamos el homicidio del Carabinero. Siendo la noche del 11 de Septiembre, el área metropolitana, una Ciudad sin dios ni ley. Mi consulta, cual es y será la posición de las Autoridades con respecto a esta situación que cada año es preparada por estos indeseables para causar tanto daño a nuestro País.
Con respecto a los dichos del Ministro del Interior que manifiesta que son lumpen y narcotraficantes los que organizan estos desmanes, creó que puede tener razón en sus comentarios, pero le podría decir que hay una equivocación en sus planteamientos, ya que los organismos de inteligencia no le han dado como corresponde la información de donde provienen estos preparativos para causar tanto daño, ya que, la mayoría que actúa en forma coordinada en los barrios periféricos, son grupos de combate organizados y que actúan aprovechando a los cabezas huecas que todavía existen en muestro País. Lo que recuerda a los grupos que existían en nuestro País en los años 70, actuando ahora sin nombres específicos, pero todos sabemos de donde provienen.
En Chile, se creó un organismo de Inteligencia (ANI), la cual creó yo, tiene que velar o adelantarse a hechos de esta naturaleza identificando a los responsables de estas organizaciones que actúan en las poblaciones e informar periódicamente a las Autoridades de Gobierno sobre sus investigaciones, para tomar las medidas necesarias, antes que sucedan hechos lamentables como el ocurrido ayer.
Si este organismo no esta cumpliendo su función, hay que hacer algo para enmendar o corregir su mandato. Si no es así, hay que dirigir los gastos en que incurre este organismo a Carabineros e Investigaciones que son los únicos que podrían hacer el trabajo de Inteligencia como corresponde, o nombrar gente idónea o preparada para la lucha anti-subversiva. Si no hay determinaciones luego, dios nos libre de lo que vendrá
Sergio Rodríguez Henríquez.

Viña del Mar, 11 Septiembre 2007.
Señor Director:
Pese a los 34 años transcurridos desde el Pronunciamiento Militar, a los entonces derrotados no les ha bastado el "Informe Rettig" y las conclusiones de la "Mesa de Diálogo-Valech". Ahora, la presidenta Bachelet, ex mirista, con un ministro de defensa también ex mirista, quiere "más sangre" de los que actuaron hace 34 años a pedido expreso de los poderes legislativo y judicial y de una inmensa mayoría de la población conciente. Bachelet ha dispuesto la reactivación por 6 meses de las labores de aquellas comisiones, porque después del Informe Valech se formó una nueva lista de personas que no alcanzó a ser beneficiada. Existen dos razones poderosas para reactivar tales comisiones: una de carácter político mediático que le conviene al gobierno, ahora que
está postulando a un cupo permanente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU; y la otra de carácter económico para los ¿seudo? torturados del listado
post Valech, pues podrían recibir una suculenta "recompensa". Al respecto, algunos datos: la ley 19123, llamada ley Rettig, pagó entre 1994 y 2006, a familiares de las víctimas, poco más de $ 99.799 millones, más un bono compensatorio mayor de $ 2.473 millones. La ley 19992, llamada ley Valech, pagó casi $ 44.735 millones entre años 2005 y 2006. Además, la ley 19234 estableció beneficios por más de $ 573.708 millones para los exonerados políticos, entre 1995 y 2006. En total el Estado ha pagado un total de $ 720.715.899.000, equivalentes a $ 1.386 millones de dólares. La nueva
iniciativa podría encarcelar a más miembros de las FFAA, en venganza por la derrota marxista de hace 34 años, mientras los del "listado nuevo" y sus ya expertos abogados ganan plata y el gobierno gana votos para las próximas elecciones y a lo mejor un calzo en la ONU. En resumen, un "negocio redondo" para el socialismo gobernante. Así, nunca se alcanzará la ansiada Reconciliación Nacional"
Adolfo Carrasco Lagos
Nota de la Redacción: Esta carta fue enviada a varios medios de prensa, con la seguridad de que no será publicada debido a la demostrada obsecuencia para con el poder ejecutivo del país.

Señor Director:
Me impactó enterarme un día después, que la presidenta haya convocado a una “cumbre de seguridad” por los desmanes ocurridos el 11 de septiembre. Es una lástima que esta reunión, se haya hecho posteriormente, sabiendo que a pesar que hayan pasado 34 años, grupos delincuentes siguen haciendo actos vandálicos en varios sectores de nuestro país, como destruyendo colegios en la comuna de la Pintana, matando a un carabinero en Pudahuel, haciendo barricadas en la comuna de Peñalolén, disparando fusiles en Estación Central. Al final son las familias más humildes que sufren. ¿Y el gobierno qué?
Espero que en esta “cumbre”, junto con tomar todas las medidas necesarias para determinar las responsabilidades de los detenidos, sean capaces de ver también las responsabilidades políticas, por no poner mano dura antes estos actos, sabiendo que siempre ocurren.
Enrique Gillmore Carmona

Señor Director:

Nuevamente el 11 de Septiembre se presta para el vandalismo y actos terristas radicales.
Este año se suma un nuevo mártir en carabineros.
Sabe los chilenos cuantos carabineros murieron entre 1973 a la fecha, por actos de este tipo. Son muchos, más de cien y el ESTADO DE CHILE TIENE ESTE TEMA PENDIENTE.
Que pasa con la REPARACION Y JUSTICIA a los familiares de estos funcionarios, que fielmente cumplen su compromiso con su Institución y el Orden Público.
Seguramente seguirán recibiendo el PAGO del PS, ya que es el GOBIERNO el que debe velar por que las instituciones funciones, incluida la DEBIDA JUSTICIA.
E. Martínez.

martes, 11 de septiembre de 2007

11-09-2007, Muy buena correspondencia.

Señor Director:
Chile es el único País del Mundo donde se homenajea a un ex presidente que fué declarado fuera de la ley, por la Corte Suprema, por el Congreso Pleno y además por la población que pidieron a gritos a las fuerzas armadas para que se tomara el poder y tranquilizara el País.
Gonzalo Navarrete Suárez.

Señor Director:
Está de moda que los periodistas se crean superiores a todos. Para referirse a nuestro DT nacional les da por motejarlo de " El Loco", para referirse a los presidentes como "La Bachelet", al general Pinochet como " Pinochet", " el Dictador", etc. Me parece que quienes educan a estos profesionales deberían indicarles como primera obligación el respeto por las personas, especialmente aquellas que tienen altos grados de autoridad. Insistiendo en lo de nuestro DT ¿de donde sacaron ese alias y porqué lo usan si este señor sólo ha demostrado seriedad y dedicación? Es un abuso de la posición especial que tienen para difundir noticias, pero creo que deberían ser castigados con el repudio a esas actitudes.
Guillermo Díaz.

Señor Director:
"¿Por qué a la izquierda le cuesta tanto reconocer esa responsabilidad de la que Ud. habla?".
"Porque es más fácil ponerse en el papel de víctima. Claro, ganaron los otros. Hubo una dureza espantosa. Mi madre estuvo en Villa Grimaldi. Pero la verdad es que nosotros éramos extremadamente violentos y nuestro objetivo era la dictadura del proletariado. No teníamos nada que ver con la democracia. La detestábamos y había que destruirla porque era la democracia burguesa. Y bueno, viene el golpe y viene el desbande. Fue un período muy caótico".
Esas declaraciones recientes de Mauricio Rojas, mirista en 1973 y hoy parlamentario sueco, debieran incluirse en los textos de estudio de Historia de Chile.
Ayudarían a entender a las nuevas generaciones la violencia de antes, durante y después de 1973.
José Luís Hernández V.


Señor Director:
Más de un millón de chilenos gana menos del sueldo mínimo. No cabe duda, el mercado manda, lo demás es palabrería y política de segunda. Peor aún, las leyes que “protegen a la clase trabajadora” en el mediano y largo plazo sólo la perjudican. ¿Por qué? Porque incentivan la no contratación y rigidizan el mercado laboral, tan simple como eso. Resultado; desempleo crónico permanente, falta de oportunidades, clara restricción a la libertad de las personas, pobreza, delincuencia, suma y sigue. En una palabra, todos perdemos, Chile pierde. Qué más evidente que el crecimiento que muestra nuestro país, que con un cobre por las nubes sólo logra empinarse a un mediocre 5%.

¿Recuerdan los chilenos que hasta hace una década crecíamos al 7% u 8% con un precio del cobre en torno a 80 centavos de dólar la libra? ¿Qué explica el mediocre crecimiento actual? Solo una cosa, las malas políticas de gobierno y en particular las laborales. Con libertad para emprender y para trabajar, sin las trabas legales actuales, con los incentivos puestos donde corresponden, poniendo zanahorias y no garrotes, todos los chilenos tendrían trabajo y no estaríamos lamentando sueldos paupérrimos, más aún, todos ganaríamos más y tendríamos muchas más oportunidades que las actuales. No existe mejor camino para hacer de una nación un país grande, desarrollado y próspero que la libertad de trabajo y la libertad de emprender, conceptos tan ajenos y distantes de las políticas actuales.

Carlos Miller M., Ingeniero Civil Industrial.

Circula en Internet y vale la pena leerlo analíticamente:

Mi querido jóven oficial o suboficial:

Ves mi cara aparecer en los diarios como un delincuente. Bajo grandes titulares.
Me ves esposado y flanqueado por policías. Humillado. Es más, para Chile y quizás para ti - en el revuelo - , soy un delincuente. Me ves, ya no con la prestancia de antaño. Quizás mal vestido. Me ves camino a la cárcel. Por años o eternamente.

Hace años tú no habías nacido, quizás, tu padre era un niño cuando este país agonizaba. Y yo, era un muchacho igual que tú. Hacía instrucción en el patio de mi regimiento, como lo hiciste hoy día. Vibraba en el Casino como lo haces en las fechas importantes. Pololeaba, estaba de novio o ya era flamante esposo con hijos, tal como lo eres actualmente. Estuve en cursos en mi Escuela del Arma, y me quemé las pestañas para lograr ser un oficial de estado mayor o llegar a ser un Suboficial del Ejército. Lucí con orgullo mis presillas de general, coronel o suboficial.

Muchacho, no te vayas, no te quiero aburrir, sólo escúchame por un momento.

No soy un asesino. No me veas como un delincuente. Me quieren hacer aparecer así.

En 1973, este país agonizaba – quizás la Historia ya la conoces – y a mí me llamaron. Estaba haciendo instrucción. Chilenos que ahora no se acuerdan, fueron a golpear las puertas de mi cuartel para que actuara contra un gobierno que había caído en la ilegalidad y llevaba al país a un despeñadero. Nos pedían implacable "mano dura". Curiosamente, los "Viejos de Mierda", como le llamaron a la institución del Poder Judicial en el Gobierno de Allende, son los mismos que hoy me juzgan y me están enviando a la cárcel. Y los que nos golpearon la puerta de nuestros regimientos y después fueron ministros, alcaldes y jefes de servicios, o convertidos en parlamentarios, prósperos empresarios o renombrados políticos, nos desprecian y no saben nada, no escucharon nada y no vieron nada.

Pero eso ya es historia. No me importan aquellos. Me importas tú solamente. Lo que pienses tú.

Me importas porque somos soldados. Hasta la muerte. Tú de uniforme, yo de civil. Es más, estoy ligado ese uniforme por vida, porque mi hijo lo lleva y sufre en silencio por su padre prisionero.

Que te quede claro hijo mío, nunca quise hacer daño a ningún chileno y si alguien cayó, fue en el fragor de la lucha. Todos morimos. Y murieron los valientes de ambos lados, no los dirigentes que saltaron a los patios de las embajadas y que empujaron a aquellos a morir por ellos.

Veo que tienes una linda señora y dos niños como los tuve yo. Cuídalos mucho y piensa en ellos en cada una de tus actuaciones. Hace años luché por los chilenos y hoy condenado, ninguno de esos chilenos cuidará de los míos.
No se te olvide jamás: "El hombre se acuerda de Dios y del Soldado ante el peligro y no antes. Cuando el peligro ha pasado Dios es olvidado y el Soldado despreciado".

Te repito, no soy un delincuente. Soy un suboficial, un general, un coronel.

Ojala, algún día, cuando se abra la puerta de mi prisión, cumplida ya mi condena o porque entendimos que hay que mirar hacia adelante y mirarnos como hermanos, tú con otro grado y yo más viejo que ahora, podamos fundirnos en un fuerte abrazo.
Y si muero en prisión, una corta oración será el mejor responso.

Te besa como un padre, un viejo soldado

lunes, 10 de septiembre de 2007

Una carta y un par de comentarios.
Tomado de Diario El Mercurio.

Víctimas de la delincuencia
Señor Director:
En respuesta al artículo de opinión de ayer de Felipe Harboe, respecto del apoyo jurídico a las víctimas de delitos violentos, me gustaría señalar lo siguiente:
La ONG Víctimas de la Delincuencia nació por una necesidad latente que existe en millones de víctimas que han sufrido actos delictivos.
Hemos acogido, atendido y recibido testimonios provenientes de todo Chile, lo que nos ha permitido entender que esta necesidad se traduce en obtener justicia y reparación del daño que se les ha causado. Necesidad que hasta fines del año pasado nadie atendía
Por lo mismo, la ONG Víctimas de la Delincuencia creó un centro de atención donde hemos brindado a las víctimas de delitos violentos soporte psicosocial y orientación jurídica, y en algunos casos, gracias a una red de abogados voluntarios, comenzamos a dar defensa legal gratuita. Siendo interpuesta la primera querella en abril de este año en el caso de Cristian Herrera.
Si bien es cierto que el modelo de ayuda que nuestra ONG ha implementado ha sido exitoso, creemos que aunque el Gobierno anuncie que hará lo mismo, no es la solución que un gobierno puede y debe darles a las víctimas.
Creemos y hemos expuesto insistentemente a la mayoría de los actores responsables de la seguridad de los ciudadanos que la solución real es la creación de una “Defensoría Nacional de Víctimas de Delitos Violentos”.
¿Qué significa esto? Muy sencillo, cuando existe un hecho delictivo, el delincuente tiene en forma automática un abogado defensor proporcionado por el Estado. Existe también un fiscal que investiga los hechos y defiende el interés de toda la sociedad, pero el tercer actor, el más importante, quien ha sido dañado emocional, social, física y económicamente, queda solo, desamparado y sin representación.Esta fórmula no nos parece justa. Por tanto, como voceros de los ciudadanos, tenemos el deber de comunicarles a todos los chilenos que las víctimas están desamparadas y la única solución real, profunda y seria es que el Estado, de una vez por todas, corrija la pata coja de la Reforma Procesal Penal , ponga defensa a las víctimas y existan medidas reparatorias.
Gonzalo Fuenzalida, PresidenteONG ,Víctimas de la Delincuencia.


COMENTARIOS
La Justicia. Su represtación. Una dama con los ojos vendados y su balanza. Con eso se quiere significar que no se deja engañar por apariencias no ciertas. Pero, además de no ver , parece ser sorda. O, más bien, medio sorda. Escucha sólo una parte. La de los victimarios y defiende sus derechos. El concepto de la Defensa de los Derechos de las Personas, gran paraguas, hoy, de la defensa de los delincuentes, de los victimarios. Y el Gran Ofendido, la Víctima?????i No importa. En el mejor de los casos, está en un hospital o en el peor , bajo tierra. Ya no cuenta. Y eso sin considerar las víctimas secundarias. Sus cercanos. Talves marcados para el resto de su existencia. Sería mejor que la Dama de la Balanza se sacara la venda de los ojos. Será pedir un imposible????MGO
Posteado por: Marina Garcia Osorio (Septiembre 9, 2007 01:01 PM)

Qué gran negocio y jugada politiquera esta de los derechos de los delincuentes.Todo lo que Chile tiene que hacer es barrer con los delincuentes y se terminó "la delincuencia", el negocio leguleyo y las promesas de la concertación (todas, fatalmente incumplidas).Pero, las mismas "autoridades morales" (¿quién las habrá autorizado?) que jamás enseñan y menos aún predican que el Mal es malo, saldrían a lloriquear su impúdica alianza con los delincuentes y a perseguir a los que los hubieran barrido.**Tendrá Chile que apurar hasta las heces de su cáliz, hasta el día en que el chileno medio sepa quiénes son los corderos y quiénes los lobos tapizados de pellón de oveja.
Mientras tanto, capaz que hasta re abran los "informes" (sesgados, tendenciosos y maliciosos), esos que han servido ya para enjaular a los custodios, acusados de perseguir a los lobos de hace 30 y tantos años, los delincuentes de ese tiempo.
Delincuencia, reina nuestra, reina mientras el pueblo no logre discernir que eres la muerte disfrazada en vida.
Posteado por: Roberto Finat Díaz (Septiembre 9, 2007 12:55 PM)