sábado, 23 de agosto de 2008

Y la persecución sigue…..

Y la persecución sigue…..

SANTIAGO, 21 DE AGOSTO 2008
A MIS CAMARADAS DE ARMAS Y AMIGOS
Acusado desde hace un tiempo atrás, en relación con el secuestro seguido de muerte del químico Eugenio Barrios, ahora se produce o se suma a lo anterior, la injusticia que actualmente vivo, como consecuencia del proceso que sigue el Ministro en Visita Sr. Claudio Pavez Ahumada de la Iltma. Corte de Apelaciones de San Miguel, por la muerte del CRL. GERARDO HUBER OLIVARES (Q.E.P.D.). Por ello, he estimado necesario hacer llegar a todos mis camaradas y amigos mi versión de los hechos ocurridos que es la misma de mis declaraciones y se encuentran archivadas en el legajo de la causa.

A fines del año 1995 se reabrió el caso por el de suicidio del CRL. GERARDO HUBER OLIVARES, el cual había sido fallado anteriormente por 2 jueces, rotulándose a partir de ese año como “homicidio al Oficial”. La causa fue reabierta fundamentalmente porque uno de los peritos de la Policía de Investigaciones manifestó al Magistrado que lo habían presionado al hacer el informe, calificándolo en su momento “de suicidio” en circunstancia que estaba convencido que su muerte se debía a un balazo en el cráneo, es decir, que lo habían asesinado.

Como recordarán, los primeros días del mes de Marzo del 2006, fui procesado junto a otros 4 Oficiales por el “delito de asociación ilícita”, la que se habría creado según el Ministro en Visita Sr. CLAUDIO PAVEZ AHUMADA, ”por atentar contra la propiedad del Estado, las personas y encubrir a los responsables del tráfico de armas, permaneciendo en el tiempo con una Jefatura y en que sus integrantes cumplían diferentes misiones o tareas, compartimentando y manteniendo una relación de dependencia”. A consecuencia de ello, fui privado de libertad, permaneciendo detenido por casi 7 meses.

El auto de procesamiento del Ministro Pavez se apoyó fundamentalmente en el proceso que llevaba el Ministro ALEJANDRO SOLÍS MUÑOZ, sobre Exportación Ilegal de Armas y otros, y en el cual nunca fui llamado a declarar. El dictamen del Ministro Solís que lo considera el Ministro Pavez en nuestro auto de procesamiento, entre otros aspecto señala:

• Que desde antes de 1991, un grupo de personas, militares y civiles se organizaron bajo parámetros de hermetismo para vender armas de guerra a otros países o a traficantes extranjeros………………………..

• El 01 de Diciembre de 1991 se descubre un tráfico ilegal de armas en el aeropuerto de Budapest, Hungría y destinadas a Croacia………………….


• Lo anterior da origen al proceso Rol Nº 897-91 de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, situación que deja al descubierto una actividad organizada, confidencial, encubierta e ilegal……………………………

• Que participaron diversos Oficiales Superiores, personal subalterno, civiles y el CRL Gerardo Huber O., Jefe del Depto. II “Adquisiciones” de la Dirección de Logística, quién al comienzo de la investigación antes citada y después de prestar declaración judicial, desaparece………………………

Desde mi fecha de detención el 06 de Marzo del 2006 a la fecha, he realizado 5 declaraciones y 3 careos, no existiendo ninguna discrepancia con el resto de los Oficiales con los cuales fui procesado y muy especialmente con el Brigadier Víctor Lizárraga, quién me remplazara como DINE., quedando confirmado ante el Ministro entre otros aspectos, los siguientes:

• Que asumí la Dirección de Inteligencia del Ejercito (DINE) el 14 de Dic. de 1991, es decir, 13 días después que se descubriera el tráfico ilegal de armas a Croacia. no mencionando ni entregándome ningún antecedente al respecto, el ex - DINE GDB HERNAN RAMIREZ R., durante la entrega del cargo.

• Que el día 27 de Ene. de 1992 me reuní con el Brig. Lizárraga., quién había sido nombrado Secretario de Coordinación de DINE después de haber llegado de Israel, donde se desempeñaba de Agregado Militar. El propósito de la reunión era que asumiera su cargo para poder realizar las vacaciones a partir del 01 Feb. de 1992, la que ya estaban autorizadas por el Sr. CJE.

• Que el día 30 Ene. encontrándome en mi Oficina fui informado por el Cdte. del Batallón de Inteligencia (BIE) CRL MANUEL PROVIS C. de la desaparición del Crl. Huber durante la noche del 29 de Ene.

• Que el día 30 de Ene. a consecuencia de la desaparición del Crl. Huber, el Sr. C.J.E. Augusto Pinochet Ugarte. designó al Cdte, de la Guarnición Militar de Santiago GDB. GUIDO RIQUELME A. para coordinar y materializar la búsqueda del Oficial, participando medios del Ejército, Carabineros e Investigaciones.

• Que el 31 de Ene. y consciente del problema que afectaba a la Institución, me entrevisté con el Cdte. en Jefe del Ejército para suspender mis vacaciones, quien me señaló que no era necesario por cuanto estaba el Cdte. de la Guarnición a cargo de la búsqueda del Oficial.

• Que encontrándome en la ciudad de La Serena de vacaciones junto a mi familia y en conocimiento que el 20 de Febrero se había encontrado el cadáver del Crl. Huber, llamé telefónicamente al Director Subrogante de DINE Brigadier Lizárraga, para pedirle le consultara al C.J.E., si era necesario suspender mis vacaciones, señalándome posteriormente, que por orden del C.J.E continuara haciendo uso de ellas.

• Que a mi regreso de vacaciones, fui informado por el DINE Subrogante y Cdte. del BIE, que el Crl. Huber se había suicidado según los informes de los peritos de Carabineros e Investigaciones, como también que se había dispuesto en el Ejército una Investigación Sumaria a cargo del GDB HUMBERTO JULIO R.

Respecto a .mis declaraciones en el proceso, una de las últimas, fue el 01 de Junio del 2007 y se debió a un careo solicitado por el suscrito con el ex - DINE GDD. HERNAN RAMIREZ R. ,antes los graves errores cometidos por este , en sus declaraciones.

Por otra parte, hace aproximadamente 2 meses atrás fui comunicado por mi abogado que el Ministro Pavez había cerrado el proceso, sin embargo, a petición del Consejo de Defensa del Estado éste fue reabierto.
Con profunda sorpresa el Martes 12 de Agosto recién pasado, tome conocimiento por la prensa , que el Ministro citaría a los Oficiales involucrados en el proceso para comunicarles que los sometería a proceso por el delito de “autores del delito de homicidio calificado” lo que efectivamente el día Jueves ocurrió, comunicándonos en su Oficina que “el Consejo de Defensa del Estado le había hecho llegar una serie de presunciones” las que había tenido presente para procesarnos por el delito antes señalado y que procedería a cada uno de los procesados, embargar bienes por $ 2.000.000.

A modo de síntesis quisiera destacar algunos hechos relevantes que el Sr. Ministro Pavez no ha considerado a pesar de mis declaraciones y ser expuesto por mi abogado en varias oportunidades, para que ustedes determinen si he tenido un proceso justo:

• El 01 de Diciembre de 1991 cuando se difunde por la prensa respecto al tráfico de Armas con destino a Croacia, me encontraba cumpliendo funciones en el Estado Mayor de la Defensa Nacional.

• Con fecha 14 de Diciembre de 1991 asumí el cargo de Director de DINE, es decir, 13 días después del hecho anterior. Llegué a DINE (Ejército), después de haberme desempeñado como Agregado Militar en Colombia entre 1989 – 1990 y de cumplir funciones en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, el año 1991.

• En el proceso no hay antecedentes que el Ministro haya interrogado a quién presionó al funcionario de Investigaciones que elaboró el Informe Pericial y pese a insistirle se molestó, señalándome que él era el Ministro a cargo del proceso.

• Desde que asumí el cargo de Director de DINE hasta que desapareció el Crl. Huber transcurrió poco más de un mes, período en el cual dedique especial atención a conocer la Dirección y sus organismos dependientes, organizar los Períodos de Vacaciones, despachar a los Oficiales destinados, problemas derivados de la detención en Argentina del Mayor Carlos Herrera J. y estudiar alternativas para el retiro del Ejército, por presión del Gobierno de esa época de una importante cantidad de ex funcionarios de la CNI, que al momento de llegar pude apreciar su desconfianza y gran intranquilidad respecto a su futuro .

• El Sr. Ministro Pavez, me acusa de formar una Asociación ilícita con Oficiales con los cuales nunca había servido y que los vine a conocer solo cuando me recibí de la Dirección de Inteligencia, incluso en lo que se refiere al ex Mayor Julio Muñoz, nunca supe de su existencia. Respecto al GDD CARLOS KRUMM, el fue uno de nuestros distinguidos profesores en la Academia de Guerra los años 1979 y 1980.

Camaradas y amigos, les reitero soy inocente de los cargos que se me imputan, es decir, no soy asesino del Crl. Huber, tampoco he estado coludido con nadie para cometer tan repudiable acto y no protejo a nadie. Lamentablemente el contexto país y el hecho de haber pertenecido a una generación de Oficiales actores y protagonista de los hechos que derivaron en un quiebre de nuestro sistema democrático, no hace posible que exista una real justicia y en consecuencia no interesa el daño que se hace a la persona y familia, quedando en el desamparo y sólo en espera de la real justicia en manos de Dios.
Quiero pedirles a todos ustedes difundan la versión que les comento para que se juzgue con objetividad mi proceder y el actuar de la justicia; les reitero soy inocente y dedicaré todo mi esfuerzo para que prevalezca la verdad, si bien estoy molesto por lo acontecido, tengo la suficiente confianza y fortaleza para enfrentar las instancias judiciales que restan.

Desde ya les agradezco su apoyo


EUGENIO COVARRUBIAS VALENZUELA, General de Brigada

jueves, 21 de agosto de 2008

Dos cartas espectaculares

Señor Director:

Cuando en un país se habla de preparar ·"lucha anti guerrilla", ya, no nos encontramos, en situaciones que puedan manejar Carabineros de Chile ni, ninguna otra Institución que no sea El Ejército del País afectado. Para ello esta situación debe ser primero reconocida por el Gobierno, Políticos y ciudadanía de nuestro país .Carabineros, no tiene entrenamiento ni conocimiento sobre el tema guerrillas, no es de su incumbencia y al asumirlo, se sale de su ámbito de prevenir el ORDEN PUBLICO y el delito, ya que la Guerrilla en sí constituye un acto de Guerra interna, con todas las consecuencias que ello implica. No olvidemos que ésta (la guerrilla) debe ser popular para que tenga éxito. Al Gobierno terrorista actual, no le conviene dar a conocer la real situación que se vive en el sur, ya que ello echa por tierra su lema "aquí las instituciones funcionan y no pasa nada anormal"

Esto es lo que quiso hacer el traidor del Allende en nuestro país, que, se entronizara la guerrilla y casi lo logró si no es por la intervención, valiente inteligente y decidida de quienes actuamos a tiempo.

De esto es de lo que debiera preocuparse el actual C.J.E., y no de permanecer al lado de la presidenta terrorista y su Staff, para correr a cumplirle sus caprichos COMUNISTAS y perseguir ex-uniformados. Qué lástima que nuestros antiguos Generales no sean capaces de hacer oír sus voces en lo concerniente a aquello para lo que se prepararon durante una vida.¡ Qué ha pasado, se acabó el Patriotismo hasta el punto de permitir que un infeliz como Allende sea comparado en la vida nacional con un héroe como Arturo Prat, Bernardo O`Higgins, Manuel Rodríguez o Lautaro y que esos nombres los manoseen los mugrientos comunistas de una lista como el tal Jara y otros que ni siquiera merecen ser nombrados.

Creo que, nuestros actuales generales no debieron haber sido conductores de Instituciones tan grandes y de tantas tradiciones históricas de gloria y desprendimiento como las que comandan. Hay que mirarse al espejo, antes de recibir el honor de Comandar una Institución uniformada, especialmente como las chilenas.
Un abrazo

Fernando Gómez Segovia

Señor Director:
RAZONES . . . ¡SOBRAN!
Entrado de lleno a la contingencia política pro elecciones municipales de octubre próximo, recientemente el “supra vulgo” ciudadano Lagos -quien en 1999 se autoproclamado sucesor de la obra de Salvador Allende- ha manifestado su “interesantísimo interés” y “desinteresada voluntad” en ordenar la casa de esta des-Concertación allendistadecé reinante: “Hay que ponerle coto al desorden de la Concertación … Yo trabajaré para que la Concertación se ordene” -dijo-, cosa que se pasó haciendo durante todo su Gobierno, pero que -por lo visto- no consiguió. Hoy este desorden sólo se lo atribuye “in crescendo” a la derecha (?)

Sobre su referencia a los actuales díscolos oficialistas, olvida que durante su Presidencia -“imperial”, dijo Schaulsohn- también hubo indisciplinados circunstanciales y los amenazó con no sacarse una foto con ellos pro campaña electoral parlamentaria 2005. Hoy se ofrece para apoyar mediáticamente -con pose frente al flash incluida, ciertamente- sólo a quienes: “me lo pidan, porque talvez no todos tengan interés en recibirme” (?), pero los casos más bullados se dieron “en junio/julio de 2003”, ante el proyecto de ley que aumentaba los impuestos al valor agregado, a los alcoholes, al diesel y al tabaco pro financiamiento de los programas sociales de su Administración: Plan Auge y Chile Solidario. El rebelde -junto al senador Nelson Avila (PRSD ex PPD)- fue el entonces antidemocrático senador vitalicio Eduardo Frei (DC): desoyó la orden del partido, del conglomerado y/o la petición presidencial; como de igual modo lo hizo “en octubre de 2004”, cuando desafiando la decisión del oficialismo de rebajar el período presidencial a 4 años, firme en su posición de mantenerlo en 6, manifestó: “Soy libre y ‘hago lo que quiero’, y no tengo porqué estar aceptando ‘imposiciones de nadie’ en temas que son debatibles”. En ambas situaciones … ¡no le salió ni por cura’o!. Cuentos apartes son la bullada “happy-hour” del entonces diputado Felipe Letelier (PS) y sus fuertes choques con su ex ministro José Miguel Insulza (PS).

Así abocado cien por ciento a mejorar su imagen y “remontar en las encuestas”, no ha vacilado un minuto en posponer o readecuar sus numerosos compromisos internacionales -fuente misteriosa de sus nuevos ingresos-, que invocó para sacarle el traste a la jeringa cuando fue requerido por el Congreso tanto para dar cuenta sobre lo ocurrido con el Transantiago, como con EFE, porque él sí sabe cómo se actúa en política, y cómo se profita de ella, además.

Finalmente, si bien me regocija la alusión hecha a su “egoteca”, refiriéndose al salón -en su Fundación o “petit palais”- donde exhibe regalos, medallas, recuerdos y diplomas que ha recibido en su larga carrera política -entre ellos, posiblemente, también, la réplica de la espada de Simón Bolívar con empuñadura de oro que le regalara Hugo Chávez-, equivocadísimo está en su antojadiza apreciación de que la Concertación pertenece a todos los chilenos, que sea patrimonio común. Olvida que la mitad somos oposición y podríamos ser mayoría, porque sí hay razones más que plausibles para que esta des-Concertación allendistadecé reinante -a casi veinte años aferrada al poder, abusando de él- pierda la elección presidencial del próximo año, y por fin … ¡chao pesca’o!, porque los aires en La Moneda están más que viciados, y los sapos enterrados no duran cien años.
Atentamente,

Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

martes, 19 de agosto de 2008

TRES CARTAS MEDULARES


Señor Director:
COMPRA/VENTA - OFERTA/DEMANDA
Aderezado con la situación de EFE y otras hojarascas, al Transantiago -la “very bad word” de la señora doña Michelle- hay que salvarlo a como dé lugar, porque es la representación misma de lo que fue el gobierno -“esas cosas del pasado, de la Administración anterior”- del ex Presidente Ricardo Lagos, en lo particular, y de lo que ha devenido esta des-Concertación allendistadecé reinante -que “se mantiene unida sólo por el poder”-, en lo general. Mal concebido, su diseño; y mal parido, su implementación, este humillante sistema de locomoción se ha convertido en un Traga-traga Bip-bip insaciable, grosso modo: US$ 2.000 millones, cifra que se eleva a US$ 5.000 millones si se incluyen las obras del Metro para mejorar el transporte capitalino, y a US$ 6.000 millones si se le agregan US$ 1.000 millones correspondiente a infraestructura pendiente, con un plazo de cinco años para concretarla.

Por ello, y no exento de chantaje: subir los pasajes, desmedro económico para las Regiones -dejarían de recibir recursos adicionales- y Pase Escolar, ayer -junio de 2007- el Gobierno -a través del ministro Secretario General de la Presidencia José Antonio Viera-Gallo (PS)- negoció el voto del senador independiente Carlos Bianchi para que saliera aprobado el proyecto de ley que le inyectó US$ 290 millones, a cambio de la devolución del 4% a los jubilados de Magallanes que el Fisco les adeudaba desde los años 70. Si hasta la mismísima Presidenta Bachelet lo contactó telefónicamente “como para” asegurarle que su petición “iba”, no obstante la negativa de Hacienda. Bianchi tuvo que esperar otra oportunidad para que el Gobierno “cumpliera su palabra”.

Hoy, esta negociación se hizo en la Cámara Baja, con el diputado Gabriel Ascencio (DC), cuyo voto fue decisivo en la aprobación -primera instancia- del proyecto de ley que establece un financiamiento permanente y que contempla compensaciones para el transporte público en Regiones. Pidió al Gobierno -representado por el ministro del Interior Edmundo Pérez (DC), y de Transportes René Cortázar (DC)- que esta compensación o subsidio se extendiera al transporte marítimo de Chiloé y Palena, involucrando un monto de $ 1.200 millones, cuyo origen no está claro: ¿Dineros frescos o readecuación de recursos regionales?

Lo simpático de esta “compra-venta” es que los tres implicados son … “decés”, para regocijo del resto de sus socios oficialistas: PPD, PRSD y PS, y de la izquierda extraparlamentaria, porque es el fiel reflejo a lo que han devenido.

Próximo paso, o segunda y definitiva instancia: ¡el Senado!, donde una vez más, ciertamente, el Gobierno y algunos honorables jugaran a: ¡la oferta y a la demanda!. Total, pa’eso el Estado tiene plata, y: “Queremos que ustedes sepan que la plata que en Chile hay la vamos a gastar y la vamos a gastar bien”, la señora doña Michelle … ¡Palabra de Mujer! ¡Histórico!, tan histórico como: “Debemos reconocer con dolor que este cambio del transporte público de Santiago ha ocasionado, en esta primera etapa, perjuicios, molestias y sufrimientos a mucha gente, particularmente a las familias más modestas. A ellos ‘les pido excusas’ muy sinceras; a ellos les reitero mi afecto y cariño” (?), “En estos meses ‘lo que más me ha dolido’ (?) es que las fallas del Plan ‘han golpeado a la gente en su dignidad’” y “El Gobierno de la época se hace responsable. Cuando usted dice: ¿Y quién inventó esto? Esto lo inventó ‘el señor’ Lagos”, y: “Yo diría que sí -es responsabilidad del gobierno (el de la señora doña Michelle) el tema del tren al sur y Biovías-, porque ‘había que hacer las inversiones’ para continuar las tareas”; “Confío que el trabajo de la comisión ...permitirá ‘arrojar luces’ para la forma en que tenemos que ‘trabajar todos juntos’ para que el tren cumpla el rol que el futuro le depara. Todo lo cual no significa que no pueda haber ‘anomalías o situaciones erróneas’ como en toda obra humana, los cuales al ser de ‘índole delictivo’ deben ser ‘sancionados drásticamente’ a través de nuestros tribunales de justicia”, y: “Las críticas (a mi gobierno, “y de todos lados”) son chimuchina cotidiana. No he visto que las encuestas muestren una visión crítica de mi gobierno, al contrario”, don Ricardo Froilán, quien sí sabe cómo se actúa en política.

Atentamente,
Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Señor Director:
MERITOCRACIA v/s AMISTOCRACIA
Varios lectores han continuado el debate en torno a la columna del señor Agustín Squella ( Diario El Mercurio) referente a "los miedos de la derecha". Unos refrendando sus argumentos, otros retrucando con "los miedos de la izquierda". Me pregunto, ¿cuál es el objeto de hurgar en viejas heridas ideológicas, que continúan dividiendo a las personas entre izquierdistas y derechistas?

Al parecer, olvidan el hecho de que la gran mayoría de los chilenos somos independientes de pensamiento y lo único que queremos es vivir en un país democrático y moderno, donde se pueda tener acceso a una buena educación, a una atención de salud digna y eficiente; donde exista seguridad, más fuentes de trabajo para hombres, mujeres y jóvenes, libertad de emprender, reglas claras, apoyo a los más necesitados (no asistencialismo), meritocracia (no "amistocracia"), igualdad ante la ley, en fin... La lista es larga. Quienes demuestren verdadero interés por cumplir muchos de estos anhelos, estoy segura de que contarán con el apoyo de millones de chilenos, para quienes las etiquetas de derecha e izquierda suenan a algo completamente añejo.

Sonia Jankelevich Waisbein

Señor Director:
POBREZA DEPORTIVA CHILENA
Los Juegos olímpicos, sus organizadores y sus participantes en si son “marca personal “personal branding, por lo tanto, “imagen” , que duda cabe. El barón de Coubertain jamás lo soñó a lo que se llegaría en la inmensidad de su creación.

China con todo su esplendor, con su pujante economía y con su pecado de violación de derechos humanos, ha mostrado al mundo que es una “potencia espectacular” y así redime sus pecados y nadie le ha dicho nada por aquello. El poder del dinero ha convertido a China en estos juegos en la potencia capaz de hacerlo todo: lanzar marcas al mundo, imágenes espectaculares, marcas personales de los campeones que no solo lo han sido sino que muchos de ellos lo sabido parecer y ser, resaltando ganadores, en toda su inmensidad, valores como la trascendencia y la inmortalidad tan propios del liderazgo y cultura milenaria China

Así, Fernando González con su medalla de plata, dentro de la pobreza deportiva Chilena, que no puede seguir así, ha sido el ejemplo que nos queda y trae algo de aquello a Chile, algo del espíritu olímpico de nuestro siglo. Fernando González no solo es una imagen de superación y lucha, sino que es espíritu, marca e imagen de Campeón.
En consecuencia, Fernando ha marcado la influencia, el peso de éste en la sociedad, en el pueblo Chileno, la trascendencia de él y de sus valores; la fuerte imagen de superación, esfuerzo, trabajo y espíritu ganador y creador de imagen, de marca personal “–personal branding” . Es el espíritu olímpico que habrá que inculcar a nuestras juventudes en un largo proceso para formar líderes ganadores.
Rodrigo González Fernández

www.consultajuridicachile.blogspot.com

lunes, 18 de agosto de 2008

Excelente correspondencia

Sr. Director

En negociación en el pedir no hay engaño, pero en el dar a veces si.

En la semana transcurrida con acalorados debates sobre el des financiamiento del Transantiago se observaron todo tipo tácticas, estrategias y modalidades negociativas, que como consultor en estas materia en diferentes universidades y empresas en Chile y el exterior observo atentamente. Como nuestros políticos -expertos profesionales en el arte del consenso- no lograban acuerdo, pasaron al simple regateo y finalmente terminaron en una subasta de votos, olvidando así las recomendaciones de Harvard de negociar en base a principios.

A río revuelto ganancia de oportunistas y de los grupos de avivados.
Muchos Diputados transaron y se tentaron con las ofertas gubernamentales, trataron de ganar de buena fe algo para sus partidarios. Los gremios y sectores mas vivaces y pedigüeños –como siempre- sacaron la mejor parte. Luego, vino el subsidio a la oferta y
no a la demanda de las personas realmente necesitadas, como sugiere la moderna economía, para sobrellevar la inflación y alza de los servicios. ¿No sería entonces mejor que el ciudadano en libre albedrío decida el medio de transporte que merece ser subsidiado frente a tanto desacuerdo de nuestros representantes? Entre las alternativas tenemos: zapatos para caminar, caballos, botes; bicicletas, furgones de colegios, patines, buses, taxi colectivos, metro, autos no contaminantes o motos entre otros.

Lamentablemente, en este caos de presiones e intereses políticos –para evitar la catástrofe nacional del Transantiago- una vez mas las autoridades y honorables, de todos los partidos, olvidaron una simple y económica solución: la bicicleta. Ni una ciclo-vía, ni un nuevo bicicletero en los millonarios acuerdos, en medio del bochornoso
alboroto. En paralelo nuestra Cámara de Diputados contrata onerosas asesorías de comunicación para mejorar su imagen.

En esta danza de millones para tapar el hoyo negro del Transantiago, que se agranda día a día como el de la capa de ozono cubriendo ahora las regiones: ¡Ni céntimo para los ciclistas!. Hubiese bastado con una parte mínima de lo sobre invertido en "el satánico engendro" –que hasta la Presidenta lo considera un mal nombre y un ex-presidente cree que debe estatizado- para lograr grandes avances en una política pro-ciclista para Chile. Con poca plata ya se hubiese terminado: las redes de ciclo-vías en regiones y Santiago, la inconclusa "Ciclovia Pajaritos-Alameda-Apoquindo"; o finiquitado la prometida ciclobanda Valparaiso-Viña para el uso de trabajadores y turistas. Así en forma simple, económica e inmediata el drama de transporte para miles de personas ya no existiría, además de producir otras externalidades positivas como: descongestión de calles, menos ruido, mejor salud y economía de combustibles a base de petróleo.

Al parecer, solo dias antes no era políticamente incorrecto subsidiar las bicicletas, como habían propuesto algunos Diputados, pero a los pocos dias se aprueba un subsidio para los botes. Si seguimos así incoherentemente negociando, para solucionar el problema de los buses en Santiago terminaremos dando bonos a los buzos de Isla de Pascua, a los pilotos de aviones o a los arreos de llamos en el norte, con el respeto que nos merecen todos ellos.

Es de esperar que las nuevas negociaciones en el Senado sean coherentes y de calidad y se acuerden que las bicicletas son parte integrante del modelo original del Transantiago. Los Honorables Diputados por su parte -para reparar su imagen- deben dar rápido curso a la Ley de la Bicicleta, que propone medidas obvias y austeras para favorecer a quienes en todo Chile y sus regiones que optan por el uso de este saludable y económico medio de transporte que no contamina y es propio de las campiñas y ciudades de mejor calidad de vida en el mundo Europeo.

Para negociar hay que poner atención a los intereses tras las posiciones, a la coherencia y a las repercusiones y precedentes de a largo plazo que dejan los malos acuerdos.

Omar Villanueva Olmedo . Director de estudios. OLIBAR Consultores

Señor Director:

Muchos ya deberíamos habernos preguntado qué es primero, ¿la muleta o el cojo? Con el Transantiago hemos decidido olvidarnos del cojo y centrarnos en la muleta.

No todos saben que Santiago hoy excede los 10 millones de viajes diarios, cada vez más extensos y complejos.

La ciudad se ha hecho más pesada de mover, a menudo aun más lenta y por eso ineficiente.

La muleta del Transantiago salió fallada, pero el problema es el cojo.

Hemos dejado crecer a Santiago, que ya sobrepasa 60 mil hectáreas y de regionalizar muy poco.

Debemos regionalizar y también un modo de hacerlo es que el santiaguino pague lo que cuestan los pasajes metropolitanos y eso al menos por el momento es alrededor de $ 500 por viaje (hoy pagamos $380). El resto es temor a enfurecer a los santiaguinos, pues ¡no queremos pagar lo que cuesta vivir en Santiago!

El Gobierno advierte tarde que subsidiar el transporte le está saliendo más caro políticamente que pagar el costo de vivir en la capital: por ahí podremos comenzar sacando cuentas realistas.

A Santiago no puede ni debe subsidiarlo Chile, y los $120 por pasaje que no pagamos los santiaguinos están dejando un hoyo económico de algo más de un millón de dólares diarios: eso no se arregla con subsidios, porque además hay que pasarles otro millón (fondo aprobado de equidad territorial) a las provincias. Así, en vez de tapar un hoyo, estamos abriendo dos.

Los costos deben transparentarse para que la economía funcione. El subsidio al transporte en nuestro caso es ponerle humo al problema para que no se vea, aunque la economía retroceda y a Santiago le salga "barato" seguir creciendo.

Ramón Delpiano

Señor Director:
Se "anotó un poroto" don Adolfo Zaldívar, presidente del Senado, con la reunión de los ex senadores pre 1973 en el Congreso. Ojalá que gestos como esos se sigan repitiendo. Chile los necesita.

Mauricio Pilleux Dresdner, Arquitecto

Lector:

He recibido del presidente del senado de la República de Chile, don Adolfo Zaldívar un gran ejemplo que deseo transmitírselo a Ud. porque se que lo entenderá y lo compartirá plenamente.

La simple lectura de este sucesos provocado por un gesto de grandeza del citado legislador y conociendo el pasado reciente de Chile, tan parecido a lo ocurrido en la Argentina durante la década del 70 del siglo pasado, el gesto se agiganta, ya que abre los brazos como Cristo para unir a los sectores en pugna que otrora se enfrentaron en una lucha encarnizada que hoy por mezquindad de pocos se quiere proseguir con la guerra judicial contra sus Fuerzas Armadas y de Seguridad y sus uniformados de aquella época.

El Senador Adolfo Zaldívar está harto de vivir en un Chile dividido e irreconciliable y ha dado un paso desde su cargo de Presidente del Senado Nacional, para hacer posible un acercamiento entre dos sectores en pugna en aquellas duras épocas.

Bueno sería que esto sirviera de ejemplo a los otros Poderes del Estado, para que llegara la Paz interior tan ansiada y requerida por la sociedad de Chile. Este ya es el segundo gran gesto que Zaldívar realiza llamando a la unidad histórica y política de la Nación.

La tarea de unidad que un Presidente del Senado de la Nación puede realizar es inmensa en pro de la Unión Nacional. Bueno sería que este episodio llegara al Presidente del Senado de la República Argentina y siguiera este gran ejemplo

Eduardo Palacios Molina