viernes, 7 de septiembre de 2007

Solo dos cartas , temas dificiles, que de no ser solucionados traerán, problemas serios al país. La justicia, cuándo se transforma en venganza, pierde la escencia que le da vida:

A los "soldados olvidados" y a los "soldados activos" en este 11 de septiembre

Por Eric Villena Donoso

Mil novecientos setenta y tres, país de ciervos, dispersos, sin orden, despedazados, despojados, hambrientos, asolados por catorce mil terroristas invasores, víctimas de toda especie de ruina.

A 34 años de ese 11 de Septiembre del que fueron partícipes entre vítores y aplausos cuando los fueron a buscar a sus cuarteles, hoy los Ejércitos de tierra, mar y aire, siguen siendo la salvaguardia de lo permanente, (incluida nuestra Historia reciente), pero viven momentos límites, sumisos a una curiosa democracia que ellos mismos recuperaron. Las Fuerzas Armadas y de Orden deben demandar, requerir y exigir... dignidad pública.

Señores Comandantes en Jefe, hay una Historia de la que no se pueden desligar y que debiera llenarlos de orgullo. Ustedes fueron parte del Gobierno de las Fuerzas Armadas y de Orden que por 17 años condujo los destinos de nuestro país. Seamos claro, UDS. fueron parte del exitoso gobierno de las Fuerzas Armadas, Régimen Militar que tuvo vocación de interinidad y antes de someterse al veredicto de las urnas, reconstruyó los valores orgánicos, libres y eternos del individuo portador de un alma, de la familia, del sindicato, los municipios, de las unidades naturales de convivencia de nuestra larga geografía y que además fueron visionariamente regionalizados.

En este mes celebramos las glorias del Ejército, sin embargo "el Ejército vencedor jamás vencido", hoy es "un Ejército prudente, jamás valiente", con actitudes tibias y apoyos "relativos dentro de lo debido". Se crucifica a un General de División que se rebela y denuncia con impotencia la persecución de la que es parte, con un puñado de militares que se repiten y que fueron elegidos para pagar por toda una Institución, por todo un gobierno. Sin embargo, a mi modesto entender, los que debieran estar en el cadalso, son los que obedecen a un Ministro de Defensa fundador del Movimiento terrorista MIR, los que se inclinan y aceptan a un Subsecretario de Aviación, que fue guerrillero en Nicaragua, Raúl Vergara Meneses, nombre político "David", condenado a la pena de muerte en calidad de autor por los delitos de traición y de promoción a la sedición, previstos en el Código de Justicia Militar, y para colmo de ignominia, debiendo aceptar una Primera Mandataria cuyo último conviviente conocido, que dormía con ella, fue el Jefe de Propaganda del FMR, Alex Vojkovic, que usaba como nombre de combate, Jorge Salas, terrorista que tuvo que ver con la directa planificación y posterior ejecución del atentado del general Pinochet que le costó la vida a cinco de sus escoltas y dejó a doce de ellos lisiados.

Este es el escenario, y se debe celebrar bajo la conducción de estos seudos mecenas de vestíbulo, las Glorias del Ejército de Chile, esa institución matriz de la que nació el resto de las FF.AA. y de Orden, es más, puedo afirmar que Chile es un país fundado por el Ejército y que requiere de sus Fuerzas Armadas para sostenerse.

Siempre tenemos la secreta esperanza de ver en ellas un destello de virilidad que les permita recuperar dignidad, resucitar una familia militar en extinción, verlos preocuparse de aquellos heridos camaradas de armas, entregados a manos de gendarmes y a toda suerte de vejámenes en sus diarios desfiles en los tribunales. En estas fechas importantes en que se profundizan nuestras diarias cavilaciones, sin temor a equivocarme, tengo la certeza que el Ejército sabe que debe hacer rectificaciones, que debe escuchar a la oficialidad joven y sus comentarios de casino que ya trascienden, y en la tarea permanente de mantener incólume los principios que lo sustentan, no pueden abandonar a su suerte a sus combatientes del 73' que confían en ellos para mantener la tenue esperanza de poder regresar a sus hogares.

No hay Ejército de ayer ni de hoy; es el mismo y en el anhelado reencuentro de la civilidad con sus Fuerzas Armadas, no se excluye a ninguno de sus integrantes, ni activos, ni pasivos, aunque estos últimos tengan sus derechos ciudadanos suspendidos, y con una incomunicación obligada que los priva de toda participación y de toda defensa; no olviden que son parte viva y relevante de unas Fuerzas Armadas y de Orden, que contribuyeron directamente en el Gobierno más exitoso de los últimos cien años y que les hicieron camino a los actuales mandos para llegar a las jerarquías que hoy día transitoriamente ostentan.

Queremos verlos participar activamente en tareas que les compete y de las que son garantes. Es en las Fuerzas Armadas y de Orden, a través de articulados vigentes de la Justicia, donde descansa el resguardo de nuestros emblemas patrios, de nuestro Escudo Nacional, nuestro Himno, nuestra Bandera, nuestros símbolos, nuestro lema. ¿No es penoso ver que el Escudo de Chile fuera reemplazado por unos cubos infantiles? Y que nuestro Himno Nacional y héroes de la estatura del Capitán Arturo Prat Chacón, incluso sean utilizados para spot publicitarios de un Banco estatal, caricaturizado en diálogos con un pato inanimado y mientras tanto los encargados de hacer y decir algo se mantienen en silencio. ¿Y dónde está la llama de la libertad? ¿Por qué se sacó la Proclama de la Honorable Junta Militar de Gobierno desde el hall central de la Escuela Militar?

La victoria de un 11 de Septiembre, es furia y derrota de un sector revanchista de la izquierda, en la que impera el odio y la venganza, pero tengamos siempre presente que ante el peligro nacional, el país siempre se agrupará junto a sus FF.AA. A pesar del dolor y la decepción transitoria que afecta a un sector importante de sus filas, por el escaso pago para una deuda tan grande que se les debe, la opinión pública, más temprano que tarde, deberá reconocerlos y rehabilitarlos en el lugar que les corresponda. Las FF.AA. y de Orden abrieron las Alamedas por las que hoy transitan los políticos; y la libertad y la democracia de la cual se vanaglorian, fueron rescatadas en la mañana de un once de septiembre de hace treinta y cuatro años. Es el legado que se le entregó a la Concertación, después de 17 años de sacrificio.

¡Lamentablemente en Chile a los patriotas solamente se les reconoce con el tiempo, porque la gratitud no es inmediata!

En momentos en que la Patria los está tratando injustamente, tramitados por una justicia lenta y manipulada, sumidos en el olvido de sus propios camaradas de armas que les han vuelto la espalda, deben sentirse soldados con honor, que cumplieron con su deber incorporados al destino de una nación que les exigió protagonismo. ¡Y hoy, no crean que están solos!

En la soledad de sus circunstancias, fortalézcanse en la familia, en sus amigos verdaderos, en el recuerdo y en la Historia exitosa de la que fueron arriesgados actores. Sin soberbia ni decaimiento, con el alma tranquila, y con la fuerza que reciben a cada instante de Dios, en este día 11 de Septiembre, con profundo afecto quiero saludarles y hacerles saber que en las circunstancias que la Divina Providencia les tenga reservada a futuro, en lo que a mí se refiere, siempre contarán con un chileno agradecido y de buena memoria.

¡Viva el 11 de Septiembre!
¡Viva el Almirante José T. Merino Castro (Q.E.P.D.)!
¡Viva el General Gustavo Leigh Guzmán (Q.E.P.D.)!
¡Viva el General César Mendoza Durán ( Q.E.P.D.)!
¡Viva nuestra Segunda Independencia Nacional!
¡Vivan los dos Capitanes Generales que ha tenido la Patria!


¡Se puede ser valiente sin pertenecer a las Fuerzas Armadas, pero todavía creo que no se puede pertenecer a la Fuerzas Armadas sin ser valiente! Señores Comandantes en Jefe, la historia es demasiado seria para ser dejada en manos de los historiadores o de Ministros Especiales de los Tribunales que quieren llegar a ser Supremos por designación de la actual Presidenta.


Nota de la Redacción: Hemos reproducido in extenso esta carta por compartir plenamente sus planteamientos y por considerar que ya es necesario que el país comience a trabajar por la Unidad Nacional. En caso contrario las odiosidades se mantendrán hasta el infinito transformándose en una explosiva situación que puede estallar en cualesquier momento.

Señor Director:

Los sectores de menores ingresos han sido perjudicados por la mayor alza del IPC en los últimos doce años. El tema económico parece estar escapándosele de las manos al gobierno al verse sobrepasado por un aumento de la inflación inesperado.

Esta cifra es un verdadero golpe y desastre para los más desposeídos ya que destinan la mayor parte de sus recursos disponibles a la alimentación. Solo en Agosto, el precio de la cebolla tuvo un alza de 50%, las papas un 22 %, el pan un 5,6% y la leche un 30% y lo peor aun no ha pasado porque se prevé que esta situación seguirá en aumento, convirtiéndose en un impuesto adicional para los que tienen menos.

Una inflación baja y estable evita el deterioro de la distribución del ingreso, por tanto el ejecutivo debería proponer una rebaja de a lo menos un punto al Impuesto al Valor Agregado IVA, dando un respiro a la clase media, a los pequeños empresarios y a los mas pobres del país

Atentamente,
Viviana Matus Rodríguez

jueves, 6 de septiembre de 2007

Cartas para meditar

Carta enviada a Diario La Nación:
Señor Director:
Deseo aclarar lo publicado hoy 5 de septiembre en el Diario de su dirección, por cuanto si bien el suscrito integra el movimiento "FF.AA. Debido Proceso" que busca apoyar a los militares procesados y a sus familias, no lo preside, no obstante aprovecho de hacer algunas reflexiones:

- Los uniformados en retiro somos al igual que el resto de los ciudadanos parte de la sociedad chilena y tenemos todo el derecho para expresarnos, especialmente cuando observamos que la ley se aplica en forma unilateral, benévola para los terroristas que tanto daño causaron a la Patria, y severa para los militares que lo entregaron todo para reestablecer el orden institucional quebrantado durante el gobierno de la Unidad Popular.

- Sabemos que la ley de amnistía se ha aplicado a terroristas, pero no a los militares; que se aplican tratados internacionales no vigentes; que instituciones jurídicas como la cosa juzgada y la prescripción no se hacen valer para los ex-uniformados, etc., por lo tanto lo único que solicitamos es el respeto a la Constitución y leyes vigentes.

- Existen muchos movimientos afines, integrados por chilenos y chilenas, que buscan la reconciliación nacional y el debido proceso para todos, sin apellido, todos obedientes de la ley encaminados a exigir que se respete el estado de derecho en nuestro país; algunos creen que la solución va por la vía legal, otros por la política, otros por la combinación de las anteriores, por eso que el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), conciente que los militares hoy son un grupo discriminado por la sociedad han acogido patrióticamente nuestras demandas, al igual que a otros sectores marginados.

- El PRI, no es un partido militar, sino un partido transversal, integrado por ciudadanos provenientes de corrientes de izquierda, centro y derecha decepcionados de la política actual, y también por ex - uniformados en retiro, que más que situarnos en un lado u otro de la política partidista, nos sentimos nacionalistas, en el bien entendido que primero está la Patria y después los intereses personales. En los diferentes encuentros que hemos tenido, se han dado lecciones de unidad nacional, donde han podido superar el pasado personeros de izquierda ligados a casos de DD.HH, y ex – uniformados, lo que justamente se necesita para la reconciliación nacional, y para legar a nuestros hijos una Patria sin odios entre sus hermanos, que busque la prosperidad y su desarrollo, dejando atrás situaciones ocurridas hace más de 30 años, lamentables por cierto.
Gabriel Fuentes Campusano
Coronel (R)


Señor Director.
-Transcurridos ya 18 años de Concertación los balances son poco optimistas. Aunque Chile (como país), mantiene aun la privilegiada economía heredada del Gobierno Militar..., el chileno común, cada día padece con mayor alevosía las consecuencias de la impericia gubernamental. Este mal ha sido progresivo en el tiempo acentuándose con Ricardo Lagos, por la prepotencia y escándalos de corrupción, para ahora sucumbir en la falta de liderazgo y “desunión nacional” impuestos por la Señora Bachelet.

Tema hay de sobra si se trata de decir verdades, pero me voy a referir solo a uno: ¡la pérdida absoluta de la Unidad Nacional!. ¿Cómo es posible que después de 18 años la Concertación tenga al País con mayores y más profundas diferencias que las que recibieron en 1990?.

Recordemos que un buen estadista es el que deja huellas meritorias que se proyectan al futuro en el corazón de los ciudadanos... ¿Qué nos van a dejar los mandatarios de la Concertación?...

El conglomerado siempre ha usado el tema de los “Derechos Humanos” como un poderoso arpón político, desde un principio se diseminó por el mundo el relato de “cientos de miles de asesinados y desaparecidos”. La “Comisión Rettig” desmintió eso cuando su Informe determinó que las victimas fueron 2.279 personas, incluidos los miembros fallecidos de las Fuerzas Armadas y de Orden, (estamos hablando de un 0,01 % de los chilenos).

¿Es razonable que un país con más de 15 millones de habitantes viva tanto tiempo desunido y en conflicto por ese porcentaje?, ¿Es lógico que los medios de comunicación valiéndose de lo mismo mantengan en pugna a una sociedad entera por tantos años?, ¿Es acertada la actitud de la Señora Bachelet al despreciar al 99,99 % restante de los chilenos decretando un “Día del detenido desaparecido”, creando un “Instituto de los Derechos Humanos” o reabriendo las comisiones “Rettig y Valech”?

A la Concertación esas tácticas ya no les serán rentables en futuros comicios... Es una mayoría muy grande la que está más que hastiada con el tema.A la Señora Bachelet aun le quedan dos años de mandato, tiempo suficiente para reivindicar su imagen preocupándose por la “Unidad Nacional” y otorgando soluciones a los verdaderos problemas de la sociedad chilena.

A diferencia de Allende ella nunca se ha declarado “Presidente de algunos chilenos”. Pero la persecución judicial y condena a los uniformados con todo lo que ello implica, versus el indulto, amnistía y protección a terroristas... lamentablemente nos dice lo contrario.

Y lo anterior sin considerar las enormes sumas de dinero asignadas a indemnizaciones por derechos humanos. Sobre esto es bueno saber que hasta la fecha se ha gastado en ese mínimo porcentaje de gente la cantidad de 1.386 millones de dólares... (en chileno 720.716 millones de pesos). Para entender mejor esto veamos un solo ejemplo: El Puente a la Isla de Chiloé que no se pudo construir por “falta de dinero”, ¡Costaba mucho menos que esa cantidad!.
Alejandro Russell O’Kuinghttonss.
Carta publicada en los diarios la Estrella de Chiloé y el Diario de Atacama.

Señor Director:
Se reactivan comisiones Rettig y Valech; y el Gobierno de Chile solicita a Argentina la revisión de la libertad condicional del Sr. Arancibia.- Me pregunto hasta cuando seguiremos con el alma nacional envenenada.- Hasta cuando con la hipocresía de que se busca justicia.- Hasta cuando con el secuestro permanente.- ¡Hasta cuando!
Miguel Angel Vergara Villalobos , Universidad Andrés Bello, Campus Viña del Mar.

Señor Director:
ACUSANDO OTRO “GOLPE -CIUDADANO"
Aunque aduciendo risibles razones de fondo, la presentación, en la tarde de ayer, de un proyecto de ley que deroga los incisos cuarto y quinto del artículo 60 (ex 57) de nuestra Constitución Política, efectuada por un grupo de parlamentarios oficialistas, encabezado por el diputado Antonio Leal (PPD), Presidente de la Cámara Baja, no es sino “el acuse de otro golpe-ciudadano” -dado por el suscrito-, ahora por la cuestionada participación del senador Alejandro Navarro y de los diputados Marcos Enríquez-Ominami y Sergio Aguiló -todos socialistas- en la reciente movilización o protesta ilegal de la CUT en contra del Gobierno de su correligionaria Presidenta Michelle Bachelet, infringiendo el “inciso quinto”.

Dar como ejemplo la intervención de diputados de su partido en el conflicto de Codelco con sus trabajadores subcontratistas, apoyando sus demandas ante la cuprera -pero sin participar en los desmanes o alteración del orden público que hubo-, agrava la situación, porque quienes actuaron lo hicieron a sabiendas de esta infracción al “inciso cuarto”. Ahora, “empatar” con que antes la senadora Evelyn Matthei hizo algo similar, sin que se le representara esta infracción, lisa y llanamente es un “notable abandono de deberes”: respetar y hacer respetar nuestra Constitución y las leyes, como lo juraron o prometieron al asumir sus cargos, de una parte.

Y de otra, de concretarse la acusación ante el Tribunal Constitucional anunciada por el diputado Alberto Cardemil (RN), bastante atractivo y expectante se ve el panorama en esta máxima instancia, como lo es: “Pronunciarse sobre las inhabilidades, incompatibilidades y causales de cesación en el cargo de los parlamentarios”, atribución suya preceptuada en el N° 14 del artículo 93 de nuestra Carta Fundamental, y que respecto de sus resoluciones “no procederá recurso alguno” (art. 94). ¡Huija, rendija! ¿Caerán o no? ¿Cuántos? O ¿con qué argumentos del TC se salvan? ¿Qué respaldo contundente tuvo en mayo de 2001 el ex Presidente Ricardo Lagos, cuando recordó las inhabilidades del artículo 57 (hoy 60) a los parlamentarios participantes en las protestas llevadas a cabo en la carretera 5 Sur y en otros puntos, quienes cesaron en, y no volvieron a reincidir durante su mandato? En aquel entonces, ¿no le llamaron la atención al diputado Leal las disposiciones de este artículo constitucional -que recién ahora califica como anacrónicas, de origen fascista, de ser resabio de la dictadura y de haber sido creadas en un tiempo en que no existían parlamentarios-, como para haber hecho la pertinente indicación “derogativa” en las bulladísimas Reformas Constitucionales que por años se discutieron en el Congreso?
Atentamente,
Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Muy buena correspondencia.

SI USTED HA MANDADO CARTAS A DIARIOS TRADICIONALES Y NO SE LAS PUBLICAN, ENVIENOS COPIA.
www.independientesxchile@yahoo.com

Señor Director:
Estimo que la Alianza al igual que la Concertación con sus actitudes el pueblo ya no les cree nada. Una encuesta de Adimark en cuanto a credibilidad sostiene:Carabineros 40% de credibilidadIglesia Católica 38% de credibilidadPolíticos 2,3 % de credibilidadPartidos políticos 0,8% de credibilidadante este resultado hasta cuando diablos van a seguir actuando de la misma forma. Hasta cuando van a estar las mismas caras en todos los puestos, esto pasa tanto en la Concertación como en la Alianza. ¿Acaso no hay mas gente pensante en este País que los que aparecen siempre que solamente buscan re-elegirse para no perder la pega?.
Gonzalo Navarrete Suárez.

Señor Director:
Porque hay que "Invitar" al señor Lagos a la comisión del transantiago, no somos todos los chilenos iguales?, no fue él quien dijo, "Acá no existen los chilenos de primera categoría".
El señor Lagos no ha dado nunca ninguna explicación, se ha lavado las manos y ha enviado a sus compañeros para blindarlo, donde esta la responsabilidad de la cabeza de un gobierno,
Encuentro increíble, con todo los escándalos y antecedentes de mala gestión que ha salido a la luz del gobierno del señor Lagos, que aún se le rinda pleitesía, y a lo mejor el muy cara de palo se postule el próximo periodo, pero lo peor es que seguramente la gente olvidará y volverán a votar por este señor.
Félix Vázquez.

Estimado Señor Director:
Cuando se trata de Proyectos que son del Interés de Parlamentarios, se envían inmediatamente : no se requiere planificación. Patrocinio, acuerdo ni comisión.
Qué lástima, que pretendan inmiscuirse en la única posibilidad de manifestación social :
la movilización social, precisamente debido a que ellos no han escuchado las inquietudes de la gente . . .
Ahora los parlamentarios también van a protestar . . .¿ ? Cuando justamente, el Gobierno que se decía " ciudadano ", es el que más protestas y movilizaciones ha tenido (por blindarse con Partidos Políticos de siempre)
Atte.
Esteban Ronda, ciudadano des-ilusionado.

Señor Director:
No tiene nada de nuevo, las rivalidades entre UDI y RN. En las proximidades de cualquier elección sucede lo mismo, pero no por ello deja de llamar la atención.
Los personalismos tanto en la alianza como en la concertación, son el verdadero cáncer de la política nacional. Cada individuo cree tan solo haber ganado un espacio en los medios de comunicación, sea por un bastonazo, por un proyecto, por la riqueza personal, por ser mujer en la lista de espera, o cualquier otra razón, para sentirse capacitado para asumir posiciones más ventajosas que el resto, o con tribuna suficiente para destruir la imagen de los que puedan opacar su posición.
Esta farandulización de la política, es lo que transforma en mediocre la actividad y crea un sentimiento de rechazo en la ciudadanía.
Cuando vemos que muchas obras hechas con recursos de todos los chilenos, han servido para engrosar las arcas de los que nunca pierden (cárceles, concesiones, MOP ) nos damos cuenta que habíamos visto a un estadista, pero era solo espejismo, porque la cruda realidad nos muestra que todo era parte de un esquema de individualismo, muy cercano al Maoismo Chino, cultivando solo el culto a la persona. Solo faltaron más fotos de la persona en las calles y avenidas.
Ese es el cáncer de nuestra política criolla, en el siglo XXI. Y la señora Juanita cuando?
Mario Pérez.

Señor Director:
La Alianza al parecer todavía no aprende nada, por las noticias se sabe que " alguien" le robó el proyecto a "Alguien" y es mas sale el Senador Espina sosteniendo que hay que escribir 5 mil veces " la alianza debe estar unida para gobernar”. Digno de ripley, Yo solo le recomendaría al Senador Espina y los suyos, una frase que dijo Diego Portales "LA MEJOR POLITICA ES LA RECTITUD"
ahora tal vez esa debe ser la frase que se deba escribir en un cuaderno, 20 mil veces.
Gonzalo Navarrete Suárez.
Señor Director:
La gente en Chile esta cansada, esta atareada con los políticos y así lo han demostrado las encuestas y protestas callejeras

De inmediato saltan los economistas y resaltan el buen estado de la economía chilena;

Sin embargo vemos con preocupación que la masa, para el grueso de las familias trabajadoras la vida no mejora y más bien empeora;

Es más, podemos constatar la presencia de que en la realidad lo que hay es un trabajo precario en extremo que hay que solucionar ;

Las familias y personas tienen un sobre-endeudamiento que los acogota, en que los bancos y casas comerciales les han proveído de tarjetas y créditos irresponsablemente que hay que pagar y junto con ello la presencia de muy bajos sueldos y ahora también inflación que hace encarecer las deudas en UF. Nos estábamos acostumbrando a bajas tasas de interés , a baja inflación.

En este entorno surge el movimiento obrero y popular con nuevos protagonismos que hace saltar a los empresarios y a preocuparse del tema con olores y colores a UP. CODELCO, perdió cien millones de dólares en un conflicto por no capacitar en subcontratación eficaz.

Al mismo tiempo, vamos constatando una sistemática destrucción medioambiental, una falta de normas y controles del estado y los empresarios cumpliendo al límite . Se habla de Responsabilidad social empresarial, pero nadie se capacita en forma eficaz. Nuchos no tienen idea de que se trata…Me voy a hacer un diplomado en la materia en la ONU para colaborar con la empresa. Les hablo a los empresarios sobre el particular y afortunadamente me acogen.

Pero no faltan aquellos que nos hablan insistentemente de la concentración progresiva de la riqueza (el 20% controla el 60% del PIB chileno), de la pésima calidad de la educación, de la mala situación de la salud y la vivienda,

de las tasas de endeudamiento de la población mas allá de toda racionalidad (Las empresas financieras han llegado a repartir masivamente tarjetas de crédito a jóvenes estudiantes que no trabajan).

Las empresas enfrentan mal la "externalizacion o outsourcing",la "subcontratación ". Mucho se habla de subcontratación pero no se capacita en la materia, una tarea pendiente en la empresa…mucho por hacer en ese sentido.

Se anuncian paros y problemas en los trabajadores de la construcción con alto nivel de subcontratación. Aprendamos, capacitemos eficazmente. Provoquemos un cambio cultural

Pero también están muy preocupados los deudores habitacionales y Los pescadores artesanales que deben ser solucionados sus problemas, deben ser oídos.

Pero la clase media reclama sobre el boletín comercial que sigue violando sus derechos humanos y nadie hace nada.

El Transantiago, y la violación a derechos humanos y ciudadanos que aquello genera sigue siendo tema pendiente y lejos de solucionarse cada día sigue peor

La CUT, PS y otros se alzan contra el gobierno que dicen representar . Los propios Senadores y Diputados de gobierno están con Dios y el diablo. Se alzan contra su propio gobierno, pero no piensan dejar la “teta” del estado. No se ha visto que nadie renuncie a sus cargos a los que han llegado por el “cuoteo” político

Se nos vienen las alzas del pan y los productos de primera necesidad; las alzas de los combustibles y de la energía; en fin se viene todo.

Entonces se nos dice que se busca la alternancia en el poder. Yo digo que a esta entropía política hay que oponer una an-entropía política fuerte. Esos gobernarán Chile y darán solución a la entropía endémica de la concertación.

SALUDOS
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

martes, 4 de septiembre de 2007

Dos temas excelentes.

Señor Director:
Parece que los políticos no entienden el sistema, la ciudadanía cuándo elije un Gobierno no está eligiendo a un Monarca o a un Dictador.
Solo, al ejercer nuestro derecho, estamos escogiendo a un administrador del Estado, que claramente es un empleado de los electores.
Creo imprescindible que se establezca un sistema revocatorio, es decir una herramienta con la que la mayoría disconforme pueda “despedir” a sus representantes.
Las promesas electorales, que deben tener la validez de un documento, en caso de incumplimiento deben tener responsabilidades civiles y criminales, pues constituyen un verdadero delito de estafa social.
La mala administración de los recursos Fiscales debe seguir el mismo esquema de la Empresa privada, en que se debe responder con recursos propios por los daños al Patrimonio Nacional.
Esta, lamentablemente, es la única manera de recuperar la imagen de la clase política y de moralizar la administración pública.
Los ladrones, corruptos y quienes llegan a la administración a servirse, deben tener las mismas sanciones que los delincuentes comunes, es decir pagar con cárcel los delitos cometidos, además por cierto, de devolver los dineros mal habidos.
Atentamente
Carlos Carvajal H.


Señor Director:
La causa principal de la baja aceptación del gobierno, está influenciada por el transantiago. De eso no cabe duda. Pero creo que aquello es solo la punta del iceberg del descontento general. El problema radica en que la gente ya se dio cuenta que con solo simpatía personal no se puede gobernar, la gente se da cuenta que la presidenta no maneja los conceptos económicos, prioridades, manejo de equipo de personas, liderazgo. La gente se da cuenta que no hay un rumbo fijo. Se ha hecho demasiado énfasis en cuestiones de género, cuando los problemas principales no están allí. Si hubiere que explicar el fracaso de este gobierno, radica justamente en aquello: no sabe gobernar.
No se trata de caricaturas. Eso es otro error del tipo tres de este gobierno. Resuelve el problema equivocado. En vez de reconocer los graves problemas de salud y buscar urgente una solución, porque dinero hay para solucionarlo, se dan excusas y explicaciones que se desmienten solas, a vista y paciencia de cualquier ciudadano. En educación, la ministra se sacó el pillo haciendo comisiones, pero el problema de corto plazo está allí sin resolver. Eso es lo que tiene choreados a los chilenos.
Mario Pérez.

lunes, 3 de septiembre de 2007

04 de Septiembre de 2007. Cartas de plena actualidad y contingencia.

Cartas sobre temas muy contingentes.

Señor Director:
Se acaba de publicar la ultima encuesta Adimark, en que la Presidenta baja su nivel de aprobación a un 39.1%, el más bajo hasta ahora, ya la Concertación tiene un mayor nivel de rechazo que la Alianza, la verdad es que se preveía pues que viene en picada hace ya tiempo. Esperamos que en una de sus pasadas por Chile en septiembre la señora Bachelet se informe en detalle de esta noticia. Esto es consecuencia que la ciudadanía se está dando cuenta que la Presidenta fuera de carecer de las capacidades mínimas para gobernar, encabeza un conglomerado que sufre ya de artritis, propia de la vejez, ya tiene principio de autopsia, para eso, hay que ayudarla a que caiga sin que dañe al resto del país. Desgraciadamente, algunos moribundos cometen actos poco inteligentes, propios de quienes se ahogan, tiran manotazos a diestra y siniestra; se ve también la desesperación y falta de autocrítica de personeros de la Concertación, pues a ellos no les gusta que los critiquen, ven con horror que después de marzo del 2010 tendrán que salir a buscar trabajo y ser como el común de los chilenos que no profitan del Estado, ante esto, nuestra labor es mostrarles al país sin miedo ni complejos lo incompetentes que es la Concertación y el Gobierno, partiendo por la cabeza, hay que proponer y difundir nuestras ideas mostrando Programas de Gobierno; tenemos que prepararnos a Gobernar para que vuelva la decencia y la competencia a este país, especialmente en lo que a actos de Gobierno se refiere.
Sergio Correa Herrera

Señor Director:
La encuesta Adimark hace rato que nos está indicando el DESENCANTO de la ciudadanía con la Presidenta Bachelet, ahora esta en el 39,1%. Es de esperar que entonces mejore algo la situación nacional de las Pymes y del trabajo.Con tanta plata guardada en vez de mejorar la situación de nuestras empresas la llevamos a poner en interés en otros países. Es hora que comiencen a leer algunas partes de la Biblia, sobretodo la parábola de los talentos, ahí entonces se darán cuenta si multiplicaran los talentos o los guardaran para terminar bien el Gobierno solamente.
Gonzalo Navarrete Suárez.

Señor Director:
SAGACIDAD SENATORIAL
No obstante haber anunciado querella tras “el lumazo” recibido en la cabeza durante la reciente movilización de la CUT, más “sagacidad” que sabiduría y misericordia refleja “la marcha atrás” del ciudadano senador Alejandro Navarro (PS) -para bajarle el perfil rápidamente a un tema más de fondo- declarando que: “Cualquiera puede cometer un error”, y su petición al general Director de Carabineros de que el autor del golpe no fuera marginado de la Institución, porque: “Detrás de cada carabinero hay una familia”, toda vez que, amén del error del autor del golpe, no es menos error la participación de un parlamentario -en este particular caso, varios- en este tipo de movilización o de protesta en contra del Gobierno.En consecuencia, más allá de la voltereta de Navarro y de las alabanzas del general Director de Carabineros para con el herido, la Institución deberá hacer lo suyo, como de igual modo el Senado lo propio, aunque sea un mero cambio de unidad para uno y una amonestación o reconvención para el otro, y otros. Lo contrario, sentaría un muy mal precedente que no se condice con la razón de ser de cada una de estas investiduras públicas ni con la legalidad vigente.De la actitud del Gobierno rescatables son las declaraciones del ministro del Interior Belisario Velasco en el sentido de que el carabinero “recibiría una sanción ejemplar”, y su personal preocupación por la salud del senador lesionado.
Atentamente,
Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6.

Señor Director:
Analizando el AUGE, que se anunció con bombos y platillos que cubriría 56 patologías, incluso con un spot de televisión ilegal, recién hace unos días se llego a cubrir las enfermedades ofrecidas. Artaza, Lagos y Bachelet han usufructuado políticamente de un sistema que no ha cumplido las expectativas creadas.
Tan mal ha andado el sistema que ya la Contraloría General de la República anuncia investigaciones sobre los incumplimientos y una comisión en el Parlamento, incluso apoyada por parte del oficialismo, pide cuentas sobre su marcha.
Han sido tan desvergonzados los anuncios que se ofrece atención dental a los varones de 60 años, dejando una laguna de los de más de 60 y hasta los 65, edades en las que no tienen ninguna cobertura.
Los chilenos, con la mala salud que nos ofrece el Estado debemos rogar a Dios por buena salud y no caer en los hospitales.
Creo que alguien nos debe muchas explicaciones a los millones de “Moyas” que pagamos y pagamos, sin obtener nada del Estado a cambio.
Carlos Carvajal H.

Señor Director:
Leales, díscolos, o la calificación que se les quiera dar, a los parlamentarios de la concertación por participación en el paro 29 agosto, especialmente partido socialista, mismo partido de la Sra. Bachelet, pienso que actuaron bien, pues esos parlamentarios deben la lealtad a sus votantes, y deben actuar en conciencia y no como títeres robots no pensantes. La ciudadanía les eligió para que nos representaran en el Congreso con voz y voto
Jaime Marín Espíndola.

Señor Director
Las nuevas energías deben promoverse
Avancemos en el aprovechamiento del viento, del mar, del sol, DE LAS ALGAS, de plantas como la jatropha , aprovechemos los volcanes, las termas , de las diferencias de cotas entre las presas para generar energía. Avancemos en la investigación del hidrógeno, la geotermia y los bio-combustibles que tienen tantas posibilidades en Chile. Las Municipalidades tienen que tener un Rol más activo en el fomento del ahorro y al uso de energías alternativas Avancemos en el cambio de modelo imperante para hacer del ahorro el más importante de los recursos. Subsidiemos el ahorro, pero enseñemos como hacerlo en forma eficaz. Diseñemos un auténtico modelo energético para CHILE del que irresponsablemente carecemos. Lo demás es engañar a la población y perpetuar el modelo del hormigón energético y del mantenimiento del estatus que sostiene a la política y el negocio en todo Chile.
Las inmobiliarias que apliquen creatividad y nuevas alternativas y que las municipalidades se lo exijan.
Saludos
Rodrigo González Fernández,
www.consultajuridica.blogspot.com

domingo, 2 de septiembre de 2007

Solo tres, pero de mucha actualidad.

( Además de las cartas que publicamos, incluimos esta foto de una publicada en Las Ultimas Noticias, que explica claramente porque los políticos son tan mal evaluados en Chile.)Para amplir la imagen y leer mejor haga clic sobre la foto

Señor Director:
Vemos que nuevamente la Presidenta sale de viaje, esta vez Japón y Australia, aunque en septiembre además hay otro proyectado a Nueva York; la Contraloría General de la Republica emite un informe negativo acerca del Plan Auge, lo mismo hace el Colegio Médico, quienes ya hablan del " Transauge ", ante esto, la Ministra de Salud descalifica
diciendo que son opiniones políticas. Cero autocrítica, y por otro lado la Presidenta se ausenta; tenemos un TREMENDO PROBLEMA CON LA SALUD y la Presidenta brilla por su ausencia. También es cierto que su presencia es meramente decorativa pues sabemos que firma y dice lo que la programan pues poco entiende de cosas de Estado.
Me pregunto si era tan necesario ese viaje y si no podría haberla representado el Ministro de Relaciones Exteriores u otro Ministro. Sería bueno saber quienes componen la
comitiva, funcionarios, amigotes, miembros de la manga de aprovechadores y arrastrados, " asesores " y compañía, muchos de la Mafia de Lagos Escobar.
Atte.
Sergio Correa Herrera.
Señor Director:
Nunca he sido partidario de involucrarme en polémicas artificiosas, pues considero que mi labor como autoridad comunal ha sido resolver los problemas de la gente y la realización de obras concretas. No obstante, creo necesario hacer algunos alcances a las declaraciones injustas e ingratas efectuadas por el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, el pasado viernes.
Primeramente, no es La Reina, por desgracia, una comuna "de las más pudientes de Chile". Según el Atlas Socioeconómico del Gobierno, estamos muy por debajo de los ingresos por habitante de San Miguel, por ejemplo.
Pide Bitran "no enredarse en peleas electorales, pensando que (los alcaldes) se hacen más populares tratando de generar recursos del Gobierno". Al contrario, ¿quién aprovecha a quién? Don Eduardo olvida que mi comuna aporta anualmente sobre cuatro mil 600 millones de pesos netos al Gobierno Central, a través del Fondo Común Municipal, la mitad del presupuesto del municipio.
Respecto de Vespucio Oriente, la queremos subterránea. Así lo comprometió el ministro en una reunión con el Concejo Municipal y vecinos en enero pasado.
Aún más, he planteado varias propuestas para contribuir al financiamiento de la construcción subterránea.
Entre éstas, traspasar gratuitamente el subsuelo en la comuna para estacionamientos en la proximidad de las estaciones del Metro Colón, Príncipe de Gales, Simón Bolívar y Plaza Egaña, negocio que podría ser abordado por la concesionaria o subconcesionado por ésta.
Extensión del plazo de la concesión desde los 30 años actuales a 50 o 60, habida cuenta de que estas obras tienen al menos esta duración. Disminuye el valor presente y a medida que se alarga el plazo el total de todos modos será mayor. Es más, la concesionaria podría emitir bonos y otros instrumentos financieros de largo plazo en los mercados internacionales, atractivos para inversionistas institucionales chilenos y extranjeros.
¿Me estoy aprovechando?
Luis Montt D., Alcalde de La Reina.
Señor Director:

El obispo Goic fijó el salario ético en 250 mil pesos. Eso revela dos cosas: que el señor obispo pide a todo el mundo votos de pobreza, o que el señor obispo no sabe qué cuesta la vida para una familia. Esa cifra es miserable. El salario ético para una familia no debe bajar de un millón de pesos. Se quedó muy corto el señor obispo.

El asunto es cómo logramos ese salario ético: si por decreto o por productividad. Es fácil dictar una ley que imponga un salario mínimo de 250 mil pesos y constituya en infractores a casi todas las pymes del país. Más difícil es incrementar la productividad, pero existe una ley muy antigua que parece dar la clave: a mayor riesgo, mayor rentabilidad. A mayor seguridad, menor rentabilidad.

En los EE.UU. no existe la indemnización por años de servicio, tampoco el seguro legal de desempleo ni el fuero maternal, etcétera, pero es el país con las mejores remuneraciones del mundo y con el más bajo desempleo del mundo. Las protecciones a los trabajadores muchas veces protegen al mal trabajador y perjudican al buen trabajador. Las protecciones maternales perjudican a las mujeres en edad fértil y de hecho no ayudan a la natalidad, porque esos fueros se han incrementado en el último tiempo y tenemos el 20 por ciento menos de niños menores de cuatro años que hace una década. Pero para una salida como ésta hace falta coraje y un genuino respeto por los trabajadores.

Juan Esteban Puga Vial.