jueves, 20 de marzo de 2008

Tres temas interesantes.....

Tres temas interesantes:

SeñorDirector:

CARENCIA DE IDEAS

Perdimos la sensibilidad, no sabemos lo que le pasa a la gente. Pienso que cumplimos una etapa. No tiene mucho sentido decir que el PPD y la Concertación van a seguir dirigiendo el destino de Chile. Siento que cumplimos una etapa y si no fuera por el sistema binominal, creo que hoy día no tendríamos grandes diferencias con la derecha. Si no levantamos propuestas de estos temas y seguimos siendo igual que la derecha, mejor que la gente vote por la derecha” -¡Bravo! ¡Bravísimo!-, recientes palabras del presidente del PPD senador Guido Girardi, acusando una indiscutible “falta de ideas” en esta des-Concertación allendistadecé reinante ya agotada con estos dieciocho años usando y abusando del poder, nada nuevo considerando a este respecto las palabras del ex Presidente Patricio Aylwin (DC): “Cuando nosotros llegamos el año 90, llevábamos varios años estudiando lo que íbamos a hacer. Teníamos proyectos y ciertas visiones de las tareas de futuro. Pero hace un buen tiempo que nadie hace esto. Estudiamos el presente, o lo que ha pasado, pero ¿quién proyecta nuestras tareas a futuro? Esto falta en la Concertación y en sus partidos”, publicadas en la Revista “Foro” de junio de 2001.

“No hay Lagos (¿ahora PPD?), no hay Alvear (DC) y no hay Insulza (PS) si a la Presidenta Bachelet le va mal. Las proclamaciones -prepresidenciales- a mitad de un gobierno son un error. El éxito de la Concertación en 2009 pasa necesariamente por el éxito del gobierno de Bachelet. No hay futuro para nadie de la Concertación si al gobierno le va mal” -¡Bravo! ¡Bravísimo!-, recientes palabras del vocero Francisco Vidal (PPD), tampoco nada nuevo considerando que ya “en agosto de 2006” el presidente del PS senador Camilo Escalona propiciaba el destape de los presidenciables 2009 del oficialismo, cosa que no le hizo ninguna gracia a nuestra socialista Presidenta Michelle Bachelet que ya tenía suficiente con la revolución de los pingüinos, con Chiledeportes -“esas cosas del pasado, de la administración anterior”- y con el binominal, respecto del cual no descartaba convocar a la ciudadanía a un “gran debate nacional” que podría concluir en un “plebiscito” (?).

No siendo ya tan recurrente el tema Pinochet -en su más amplia gama- para desviar la atención ciudadana de los problemas a granel -irregularidades, corrupción y “discolidades”- que con demasiada frecuencia los afecta, y no obstante que no tienen mayor efecto práctico -aunque ratifican la postura histórica del PS en estos temas, como lo manifestó el senador Ricardo Núñez- y porque no están en la agenda político-gubernamental-legislativa de la señora doña Michelle, no faltan parlamentarios de este conglomerado que les da por poner sobre la mesa temas valóricos como el aborto, la eutanasia y/o el matrimonio (?) entre parejas del mismo sexo, descolocando al Gobierno, arrastrándole el poncho a los DC, a la Iglesia Católica y a la oposición, porque sí, efectivamente, ya no tienen ideas plausibles y aplicables para salir de este zapato chino en que se han metido, porque “las cosas no estaban haciéndose bien” y porque: “No podemos interpelar a los ciudadanos de la misma manera como lo hacíamos antes, porque los ciudadanos han cambiado, son más informados, más conscientes de sus derechos y, por tanto, más críticos y exigentes”. ¡Palabra de Mujer! Amén.

Atentamente,Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6


Señor Director:
Estoy en contra de la planta de respaldo de gas en Peñalolen; lo estoy porque no se ha actuado correctamente ni de parte de la CONAMA, ni de la empresa en cuestión.
Si una comunidad alega por un aeródromo que poco a poco se ha ido cercando por villas y condominios y ahora sus moradores temen por más accidentes aéreos, imagínense sentir que a 200 metros de tu casa te instalan una planta de gas; proyecto que por cierto no cuenta con seguros asociados a la destrucción de viviendas y donde los camiones pasan día y noche (4 de la mañana) no dejando ni vivir, ni dormir.
¿Es eso probidad? El artículo 1 de la Constitución habla de que el estado debe proteger a la familia, promover el bien común y la integración armónica de los sectores. Pues bien, aquí no hay armonía, solo faltas de respeto a la calidad de vida y paradojalmente a las leyes medioambientales.
Claudia Cortez.

Nota de la Redacción:
Esta carta la hemos tomado de la edición electrónica de Diario La Segunda, por considerar que el reclamo de la firmante corresponde a una legitima preocupación de los vecinos de esa Comuna.



Señor Director:

Las noticias económicas que llegan de Estados Unidos son más que preocupantes. Mientras tanto, en nuestro país, las autoridades de gobierno nos llaman a tener calma, porque el país se encuentra en buen pie para enfrentarlas.

Ahora bien, si se analiza la actual situación económica de nuestro país, uno no puede dejar de pensar que efectivamente nos estamos viendo afectados. Por un lado, tenemos el sector exportador, que mira cómo el dólar baja a diario. Lo anterior, ya está produciendo que cientos de productores paralicen sus inversiones, las reduzcan o simplemente cierren sus negocios.

Las empresas ligadas al sector forestal han debido cerrar algunas plantas, entregar vacaciones anticipadas a su personal y disminuir los turnos de trabajo. Estas empresas venden sus productos en Estados Unidos, específicamente en el negocio inmobiliario, por lo que la crisis que afecta a ese sector las ha tocado en forma directa.

Por otro lado, el país presenta una escalada inflacionaria que no se veía hace décadas. Los últimos informes indican que la inflación acumularía un alza superior al nueve por ciento en los próximos meses. Los consumidores lo vemos a diario en los precios que pagamos.

Esta mezcla de eventos, claramente no son buenas noticias, puesto que en muchos casos significan un aumento del desempleo y, por otro lado, una disminución importante del poder adquisitivo de las familias.

Entonces, uno no puede dejar de preguntarse: ¿Estamos en crisis?
Christian Pérez Sontag

lunes, 17 de marzo de 2008

Temas varios, todas excelentes.

Señor Director:
Mediocridad
La mediocridad que reina en nuestro país, según José Luís del Río, se hizo presente en el fallo del TDLC en el que se impidió la fusión de Falabella con D&S.. Estoy de acuerdo con lo expresado por del Río y comparo a los miembros de este tribunal con la comisionada antimonopolios de la Unión Europea Neelie Kroes.
La señora Kroes trabajó para el sector privado y fue miembro de juntas directivas de importantes empresas. Este "background" dentro de la empresa privada le ha permitido comprender en mejor forma la lucha competitiva por los mercados y se ha revelado acertadamente cuando los intereses de los consumidores están siendo afectados.
En Chile para formar parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia se requiere participar en sendos concursos que incluyen exquisitas formalidades, pero en los requisitos de fondo no se requieren los conocimientos y experiencias de personas que hayan participado en empresas privadas las que día a día enfrentan mercados cambiantes. Sin embargo dentro de los requisitos se valorizan antecedentes como la participación en la resolución, dictamen o informe sobre materias de libre competencia o relacionadas con ésta.
Con este último antecedente, que se requiere para llenar las vacantes de dicho Tribunal, se está privilegiando la perpetuación en sus cargos a los actuales integrantes, como sucedió en marzo del año pasado cuando se reeligieron aquellos integrantes que terminaron su plazo. Durante este mes el Banco Central debe llenar 2 vacantes de dicho tribunal. Seguramente seguirá la mediocridad a la que se refiere José Luís del Río.
Finn R. Samsing A.Director CONADECUS

Señor Director:
ENMENDAR RUMBO
“Me duele que no hayamos sido capaces de mantener la mayoría -en el Senado- que ‘el pueblo nos entregó’ en las últimas elecciones parlamentarias” ... “De no ‘enmendar rumbo’, no sólo la ciudadanía nos quitará el respaldo, sino que no estaremos en condiciones de ‘ofrecer’ un proyecto ‘atractivo y confiable’ al país”, rimbombantes frases del discurso de despedida -el retropróximo martes 11- del senador Eduardo Frei, como Presidente de la Cámara Alta, como un llamado “a reflexionar”, no obstante que lo vienen haciendo desde fines de 2000 como consecuencia de los resultados electorales de entonces, que hicieron a algunos a hablar de “insatisfacción popular” y a hacer el tonto llamado a “escuchar a la gente”, porque “nos hemos alejado de ella”.

Si realmente se quiere enmendar rumbo, revirtiendo el auto-desprestigio al que han devenido y como inequívoca señal de “escuchar a la gente” y “obrar como ésta lo pide”, que no es otra cosa que “renovación total de”, porque está más que cansada de ver siempre a los mismos, con los resultados que todos conocemos, procédase en el más corto plazo a legislar para: reducir el período senatorial de ocho a cuatro años, igualándolo al de los diputados; limitar a tres períodos consecutivos el ejercicio de esta actividad; declarar incompatible para los parlamentarios ocupar cargos directivos partidistas, como de igual modo ejercer sus profesiones, como se da el caso con algunos de aquéllos que son abogados; dejar en uno solo -de marzo a enero- el período legislativo de nuestro Congreso; establecer una cuenta conjunta de los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados sobre las actividades anuales del Congreso; establecer la obligatoriedad de publicar en las respectivas páginas web de los parlamentarios -de fácil acceso para la señora Juanita- su curriculum vitae, sus declaraciones de intereses y de patrimonio, el detalle de sus gastos mensuales en asesores y otros ítems que les solventa el Congreso “para mejor legislar”, su asistencia tanto a las sesiones de Sala, como a las de las Comisiones que integran; sus viajes al exterior; sus direcciones distritales, y otras sugerencias que a usted, compatriota -“como mandante que es”-, pudiese ocurrírsele, porque, como dijo nuestra intuitiva socialista Presidenta Michelle Bachelet: “No podemos interpelar a los ciudadanos de la misma manera como lo hacíamos antes, porque los ciudadanos han cambiado, son más informados, más conscientes de sus derechos y, por tanto, más críticos y exigentes”.

Nuestros parlamentarios -mandatarios populares: “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”,debida y sobradamente remunerados- no son semidioses “supra vulgo” ni se mandan solos, como se han estado sintiendo y como lo han estado haciendo hasta hoy en día.

Atentamente,

Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Sr. Director:

El Sr. Camilo Escalona en su discurso en el congreso del Partido Socialista ha sostenido "No se puede ser Gobierno y Oposición al mismo tiempo" e invita a decir las cosas que andan mal en privado y no en forma pública.
La verdad sra. directora es que el Sr. Escalona RECONOCIENDO que hay muchos errores en el Gobierno, El llama a decirlo privadamente. Yo quisiera decirle que los errores son tan grandes de magnitudes tan importantes que NO HAN SIDO CAPACES DE ACALLARLOS y han terminado en la boca de todos. Creo que es necesario NO COMETER MAS ERRORES y dedicarse a Gobernar y no a buscar solamente un próximo Gobierno porque hasta los que votaron por la Sra. Bachelet ya no quieren mas engaños, solo se quiere tranquilidad y cohesión entre todos para hacer grande este País.
Los llamo a eso, a trabajar en conjunto con la oposición para limpiar este desorden, no puede ser que haya un DESOREDEN de 264.000 mil millones en Educación, SENCILLAMENTE NO DEBEN HABER ERRORES NI DESORDEN, pues cuando hay desorden se produce el robo y es este el que queremos evitar. Basta de palabras sr. Escalona y haga la limpieza que tiene que hacer, no es posible el cambio de Ministros eficientes, como el ex de Agricultura, por una funcionaria que ha tenido historia por algunos enredos y que solo ha llegado al ministerio en busca de los votos para sus colectividad, eso no es trabajar por el País, eso es solo trabajar por su partido.
Gonzalo Navarrete.

Señor Director:
Parece increíble que en un producto tan esencial como el pan, que por diversas razones ha aumentado su costo, el Gobierno siga percibiendo recursos por vía de un impuesto específico.
Recordemos que por una resolución exenta se estableció hace años un impuesto específico por sobre el IVA, de un 12% a la harina, lo que quiere decir que el tributo para este producto es de un 31% ( 19% IVA + 12% IE ).
El gobierno cuenta hoy con muchos recursos y es posible que pueda prescindir a lo menos temporalmente de este impuesto.
Renzo Vaccarezza Barbagelata.

domingo, 16 de marzo de 2008

Corrupción y Educación....

Una Carta, con nuestros comentarios:

Sobre corrupción y la carta de una chilena…

Torrentes de tinta de diario, toneladas de cintas de grabación para las radios, miles de minutos de la “esquiva” televisión tratan de engañarnos en relación al sistema educacional y los efectos del “terremoto” financiero que paraliza a la cartera ministerial del ramo.

Una mujer, joven buena moza y con las capacidades del caso nos desnuda la situación de este sistema en crisis en unas cuántas palabras, planteando soluciones en lenguaje simple, para que pueda ser entendido por nosotros, los humildes mortales:

Señor Director:

Crisis Educacional

El descontento en educación va en alza por la ausencia de políticas nuevas que cambien el sistema y falta de proyectos que aborden el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos.

Por otra parte, el despilfarro y los desórdenes administrativos en el ministerio han dejado una percepción que existe una explícita impunidad para los funcionarios públicos que acceden a los cargos a través de su militancia política.

A pesar que el presupuesto en educación se ha quintuplicado, la calidad no ha mejorado y después de 5 años la PSU no ha alcanzado el objetivo de ser una prueba más equitativa y no es mejor que la ex PAA. Los recientes cambios a la ley de educación que amplió a 6 años la enseñanza media aumentará sin lugar a dudas la brecha que actualmente existe porque para los colegios de escasos recursos les será muy difícil conseguir buenos profesionales.

Por otra parte, el esquema propuesto por el ejecutivo que pretende limitar la innovación y la creación de nuevas carreras universitarias claramente amenaza la libertad de enseñanza y de las personas expresada en la constitución.

La debilidad de liderazgo y gestión del ejecutivo ha permitido que emerja la corrupción por lo que es deber del gobierno proponer una ley de accountability para exigir cuentas sobre como se utilizan los recursos y si los objetivos propuestos se han cumplido...Hoy día no se sabe como y en que se usan los aportes provenientes de los impuestos que pagan todos los chilenos.
Viviana Matus Rodríguez,
Magíster en Ciencias y Educación
Directora Ceoc.