…
Señor Director:
Agenda indígena.
La Ministro de Desarrollo Social afirma que
“dentro de la agenda indígena no está la compensación a los colonos”. Los
colonos son chilenos de larga data, gente de esfuerzo y propietarios legales de
sus tierras. Víctimas de delitos, sufrimiento y, en los últimos años, de vivir
sometidos al terror. Los mapuches también son chilenos.
¿De qué estamos hablando, consecuentemente, si
somos todos de la misma nacionalidad, tenemos la misma bandera, estamos
establecidos en la misma franja de tierra y tenemos no sólo derechos, sino
también deberes ante la ley?
Es tiempo de establecer instancias de diálogo
claras y definitivas entre todos los involucrados. Erradicar definitivamente la
violencia y vivir armoniosamente.
María Luisa Lamas O.
Señor Director:
La diversidad
educativa importa.
Tal como señala la reflexión de la Conferencia Episcopal
en torno a la reforma educacional, hay que prestar atención a las
modificaciones que podrían atentar contra la diversidad de proyectos
educativos.
Si bien existe consenso en que el sistema de
educación superior tiene falencias, también vale la pena reconocer sus
virtudes, una de las cuales es que permite la existencia de universidades
inspiradas en todo tipo de valores y proyectos. La lista de visiones plasmadas
en las universidades chilenas es rica y más extensa que lo que una carta puede
describir. El pluralismo se logra a partir de la diversidad de proyectos
universitarios y no a través de la imposición de una falsa neutralidad, que no
hace sino uniformar bajo una misma ideología, por su naturaleza discutible y
dependiente del Gobierno de turno.
Reconozcamos el aporte de las universidades
privadas, no sólo porque amplían la matrícula, sino también porque profundizan
la libertad de enseñanza y pensamiento.
Juan Pablo Swett S., Estudiante del colegio del
Verbo Divino.