Señor Director:
Se comenzó a
escribir la historia.
Yo siempre quise ser futbolista. Siempre. Por
cosas del destino y decisiones de vida nunca llegué a serlo. Y menos mal no lo
fui. Jamás habría tenido la fuerza y el corazón de Medel, jamás habría tenido
el liderazgo y la serenidad de Bravo, jamás habría tenido el talento y la magia
de Alexis. Porque hoy, desde mi tribuna elegida, con mi mujer y mi hijo, creo
que para el fútbol se nace. Dios te pone ahí para que des ejemplo y hagas
historia.
Hoy, los triunfos morales han muerto. Esas
lágrimas son de pena, no de emoción, son de rabia, porque ellos, nuestra
selección, querían ganar el Mundial, y el destino les quitó ese sueño.
Este sábado no se cambió la historia, se
comenzó a escribir de nuevo.
Gracias, muchachos; gracias, profesores;
gracias Chile, por devolvernos el orgullo, por devolvernos las ganas de ser
chileno, por devolvernos el ejemplo de que la vida te pueda dar muy duro, pero
eso nunca va a ser justificación para no soñar, para querer ser grande, para
querer hacer historia.
Felipe Costabal.
Señor Director:
¿Cómo se
llama la obra?
(Escena Primera): La Alcalde Carolina Tohá
apoya las tomas de colegios, por tratarse de presiones legítimas acordadas en
votación democrática.
(Escena Segunda): La Edil anuncia querellas por
daños producidos durante la reciente toma del Liceo de Aplicación.
(Escena Tercera): Los Tribunales de Justicia
podrían sindicar a la Alcalde Tohá como responsable de los daños, por haber
amparado las tomas en un principio.
¿Cómo se llama la obra? “El tiro por la culata”.
Luis Enrique Soler Milla.
Señor Director:
Reforma
tributaria: la conclusión del Congreso.
A dos semanas de la votación en general en el
Senado del proyecto de reforma tributaria, es necesario compartir una reflexión
que se ha escuchado en reiteradas exposiciones en el Congreso.
Carlos Massad llamó a la prudencia la semana
pasada, a poner las cosas en perspectiva y tomarse los tiempos necesarios para
definir la política tributaria. Un emplazamiento similar hizo Ricardo Escobar,
instando a sopesar los alcances de esta reforma que no parece política, ni
jurídica ni operativamente viable. Como ellos, muchos han dado un mensaje
similar, explicando los conflictos del proyecto y cómo el cambio al sistema
sobre base atribuida perturbaría su viabilidad.
En forma paralela, la última encuesta Plaza
Pública-Cadem acaba de mostrar que por primera vez la desaprobación (39%) de la
reforma supera su aprobación (38%) y que el 61% de los encuestados piensa que
ésta sí afectará a la clase media. La Cámara Chilena de la Construcción informó
que Hacienda habría aceptado que el alza en viviendas de 2.500 a 3.000 UF llegaría
a un 13%, y la asociación de AFP estaría estimando la disminución en las
pensiones entre aproximadamente un 3,2% y 4,2%.
Si queremos una reforma tributaria necesitamos
que goce de legitimidad transversal. El llamado a la prudencia ya se hizo. Sólo
resta confiar que los Senadores de la Nueva Mayoría asuman que un mal uso de
las mayorías circunstanciales puede ser muy perjudicial para los chilenos.
María Teresa Muñoz.
Señor Director:
Reforma
educacional.
Concuerdo con el Senador Montes en varios
aspectos de su entrevista publicada ayer, como que el Ministro de Educación
"ha cometido errores bien importantes en el lenguaje"; que debe
"hacer ajustes y precisiones en el enfoque" de sus reformas; que
"la mayoría de los colegios que aparecen legalmente con fines de lucro no
tienen lucro" (sic); que "hay mucha gente con miedo en materia
educacional: los apoderados y los dueños de los colegios están con miedo; los
alumnos, algunos, no saben para dónde viene la cosa...".
En varios otros asuntos comparto, asimismo, las
preocupaciones del Senador; por ejemplo, que es necesario tener una agenda y
una carta de navegación; que las reformas deben atender al sentido común de la
gente y no imponerse de arriba hacia abajo, sin preguntar a las escuelas lo que
ellas requieren, y que "está incubándose un problema" -con múltiples
aristas, agrego yo- a propósito del diseño y gestión de los proyectos y medidas
que impulsa el Gobierno en materia educacional.
Discrepo con el Senador, en cambio, cuando
señala que algunos, yo entre ellos, no nos habríamos preocupado "cuando
estaba en deterioro tan fuerte la educación pública". Lo he hecho continua
y consistentemente hace mucho tiempo, mostrando que la educación subvencionada
y regulada por el Estado, tanto Municipal como privada, necesita mejorar
sustantivamente para asegurar una efectiva igualdad social de oportunidades de
aprendizaje. Para ello se requiere compensar desigualdades desde la cuna,
establecer una red de jardines infantiles de alta calidad, elevar la
efectividad de las escuelas -su gestión, desempeño docente, clima cultural,
vínculo con la comunidad- e invertir significativamente más en profesores,
directivos y procesos pedagógicos.
Por otra parte, debo señalar que, a mi juicio,
la educación nacional no ha sufrido, como él señala, un deterioro durante las
últimas décadas, sino que ha progresado en cobertura, equidad y resultados,
como muestra la evidencia internacional comparada. Otra cosa es que falte mucho
aun por hacer para alcanzar los estándares que anhelamos.
Avanzar hacia objetivos más ambiciosos solo
será posible conjugando el esfuerzo de todos los actores dentro de nuestro
régimen mixto de provisión. Sin duda, este puede fortalecerse mediante reformas
bien diseñadas e implementadas, como estoy seguro espera el Senador Montes
tanto como lo deseo yo.
José Joaquín Brunner.