viernes, 29 de agosto de 2008

Correspondencia variada, pero muy buena.

Señor Director:
ENTRADAS PARA CONCIERTO DE MADONNA
Ahora si que podemos decir que somos desarrollados: el consumismo campea por nuestras tierras como en los países desarrollados. Un teléfono que hace de todo, de una forma novedosa y las entradas más caras para un concierto de una cantante que cobra su peso en oro. Y hay miles que se quejan porque no se les facilita el método de compra (deuda) mientras otros duermen en las veredas esperando que abran el negocio para ser de los primeros en tener un teléfono nuevo.

Sin lugar a dudas el marketing ha evolucionado desde aquellas lejanas décadas de las cuatro P (producto, promoción, plaza y precio) hasta los días de hoy, en que una cadena de expectativas desemboca en un cambio de la conducta humana, para transformarnos en consumidores alienados. Si no se acepta esta nueva estrategia de marketing, se corre el serio riesgo de transformarse en un viejo(a) rancio.!!

Si las olimpíadas incluyeran el consumismo, seguro que habríamos tenido varias medallas
Mario Pérez

Señor Director:
PREGUNTAS PRECISAS.
¿Qué sucede con la supuesta característica solidaria de los chilenos?. ¿Cómo se explica que la donación de órganos esté estancada desde los últimos cinco o siete años, mientras se ha incrementado considerablemente la necesidad de transplantes? Esta aparente indiferencia de los posibles donantes podría hacer que mueran 400 de las 1.600 personas que se encuentran en una agónica lista de espera.

En Chile solamente hay seis donantes por millón, mientras que en países como España, esa tasa promedia entre 45 y 50. De acuerdo a las estadísticas que manejan las autoridades de salud, el 40% de las familias chilenas decide no donar los órganos de un ser querido cuando éste fallece. En nuestro país, una persona puede haber aceptado donar sus órganos, pero en el momento de su muerte la familia es consultada y puede oponerse. Parece necesario estudiar fórmulas que incentiven la entrega de órganos destinados a salvar vidas. Recientemente, algunos legisladores presentaron un proyecto que busca hacer "irrevocable" la voluntad de una persona que en vida haya expresado el deseo de donar sus órganos. De esa manera, la cesión expresa de órganos en vida podría tener igual carácter que la voluntad de un testamento. Es posible se la iniciativa –más otros aportes- modifique la actual realidad de la donación de órganos. En este tema se mezclan sentimientos y valores, pero no cabe duda que debe estar en primer lugar de nuestras consideraciones que hay 1600 niños y adultos dependiendo de un gesto magnánimo para salvar sus vidas.
Inés Maluenda
Directora de Tecnología Médica Viña del Mar
Universidad Andrés Bello

Señor Director:
LOBBY EN CHILE: ¿SE ESTUDIA LOBBY EN LAS UNIVERSIDADES, EMPRESAS, ABOGADOS?

Se legisla sobre LOBBY en Chile y poco sabemos de él. No se enseña en las Universidades y menos en institutos. Tampoco hay muchos post títulos y diplomados. Vamos aprendiendo algo del Lobby

Martins-Lampreia entiende el Lobbying como el conjunto de actividades que, en democracia, tienen por objeto ejercer presión sobre los Poderes Públicos (Legislativo y Ejecutivo), en defensa de los intereses de una Empresa, Institución, Sector de Actividad, Región o País, en el ámbito Legislativo. En este sentido, Martins- Lampreia señalaba el desequilibrio que existe en el número de lobistas que en Europa representan intereses industriales (que representan un 70 por ciento del total de lobistas) o los dedicados a intereses de regiones y ciudades (20%), y de ONG’s (10%)..Entonces vemos que el Lobby en Europa tiene una tremenda importancia y Chile tiene tratados con Europa, por tanto tienen que competir con ellos. ¿Están las empresas trabajando estas materias?; ¿están los estudios de abogados estudiando Lobby profesionalmente? ¿Están las Instituciones Gremiales estudiando Lobby?
Rodrigo González Fernández

Señor Director:
¿Y DESPUES DE LOS JUEGOS OLIMPICOS QUE?
YA terminado los Juegos Olímpicos he escuchado muchas opiniones tanto de técnicos y personeros de gobierno, respecto a futuras políticas, inversión en infraestructura, proyección de medallas para Londres, etc etc.
Mas nunca he escuchado ni leído cual es el valor ultimo del deporte, desde mi modesta opinión de Profesor de Educación Física el valor ultimo del deporte es Ganar salud, podría alguien explicarme ¿de que sirve tener medallas olímpicas y tener una población enferma?
Cual es la proyección del deporte escolar, laboral, vecinal, sin duda la Pirámide del deporte de alta competencia se nutre de estas actividades y mientras no se le de la ayuda necesaria seguiremos teniendo los mismos resultados, es decir una medalla gracias al esfuerzo independiente.
Las empresas de acuerdo a la actual ley del deporte no están interesadas en ayudar el deporte a este nivel, por lo que queda que el estado ayude o se modifique la ley del deporte, siempre recordando que es mejor tener 22 personas en las galerías y 80.000 practicando deporte y no al revés.
Francisco Rojas López