lunes, 5 de mayo de 2008

Cartas para pensar


Señor Director:

Con preocupación muchos Ariqueños hemos vistos el desarrollo de una serie de acontecimientos en nuestra frontera con la República del Perú. Hace aproximadamente unos dos meses una goleta pesquera peruana proveniente del puerto de Ilo (Perú), fue apresada por una patrullera de la Armada de Chile en las aguas jurisdiccionales de Chile reclamadas por Perú en La Haya. El recién pasado lunes 28 de abril a un camión con 20 soldados armados con fusiles de guerra y con un coronel Ejército del Perú, señor Alan Torrico penetra por las proximidades del hito 19 recorriendo aproximadamente 2 Km. Por territorio chileno paralelo a la Línea de la Concordia, zona que se supone minada. En ambos caso la ración de las instituciones del Estado de Chile responsables, tomaron una actitud de desidia rayana en la incompetencia. En el primer caso un tribunal de la República (de Chile) anuló la multa de varios miles de dólares y dejo partir a la nave sin mayores cuestionamiento, en el segundo caso un sub-oficial de Carabineros le da el paso franco por la isla Nº 5 del control fronterizo de “Chacalluta” al camión en cuestión, sin que hasta la fecha aparezca alguna autoridad responsable de tamaña falla.
Es indudable que ambos hechos no son elementos aislados, sino que obedece a una estrategia muy bien diseñada de ir creando hitos de soberanía sobre territorio chileno que Perú reclama en forma concreta como es el caso del territorio marítimo de Arica y espiritual Arica en su conjunto. Esto tal cual lo hicieron cuando hace ya unos 18 años empezaron a construir un caso judicial con los elementos necesario para hacer la reclamación del territorio marítimo ariqueño un hecho jurídico y no uno de “Causu belli”, como hubiese sido si la cancillería chilena y los presidentes de Chile en su oportunidad no hubiesen dejado pasar los acontecimiento.
Lo antes señalado se puedes reafirmar con el siguiente supuesto: si es posible que un camión militar de otro país con 20 soldados armados y un coronel a bordo, penetre territorio nacional con tanta facilidad ¿Cuanta droga ilícita pueden pasar los traficantes por ese punto?, ¿Dónde estaba la inteligencia militar de Chile? Cuando todos en Arica sabíamos que se desarrollaban ejercicios militares por parte de los peruanos en la frontera.

Por Arica chilena lo saluda
Hernán Lagos.

Cuando en 2003 el Gobierno pidió aumentar el IVA de 18% a 19% para financiar los programas sociales “Plan Auge” y “Chile Solidario” -cuyo costo se estimó en más/menos US$ 300 millones-, y de paso cubrir la disminución en la recaudación tributaria estimada en unos US$ 430 millones derivada de los tratados de libre comercio suscritos a la sazón, haciendo un llamado a la solidaridad de los chilenos -especialmente a los de la mayoritaria y sufrida clase media- y para consensuar la aprobación en el Congreso de esta polémica medida, se dijo que este aumento de un punto porcentual al impuesto referido era “transitorio por tres años”, plasmándose así en el artículo 1º de la Ley Nº 19.888, publicada en el Diario Oficial del 13 de agosto de 2003: “Sustitúyese en el artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, contenida en el artículo primero del decreto ley Nº 825, de 1974, a contar desde la fecha que en cada caso se indica, el porcentaje que pasa a especificarse: a) “18%” por “19%”, a contar del 1 de octubre de 2003, y b) “19%” por “18%”, a contar desde el 1 de enero de 2007”.

Hoy el Gobierno está pidiendo al Congreso aprobar el proyecto de ley que contempla recursos por US$ 345 millones anuales para el Transantiago “por tres años”, aduciendo que ellos serán destinados para paliar el déficit que tiene este humillante sistema de transporte capitalino -que se está convirtiendo en un tonel sin fondo-; para evitar un alza en el pasaje, lo que ciertamente da tranquilidad a los ya “resignados” usuarios, y para subsidiar el pase escolar, granjeándose así las simpatías del sector más dado a las protestas callejeras. Igual monto habrá para regiones, para acallar las protestas de los provincianos, a quienes también les afecta el Traga-traga Bip-Bip, que tendrá “nuevas mejoras” en noventa días más, según lo ha anunciado el ministro René Cortázar, no obstante que se había comprometido -apostando su cargo en ello- a tenerlo funcionando “tiqui-taca” en diciembre del año pasado, y mejorar substancialmente la calidad de vida de los santiaguinos, pero que por errores de cálculo tanto en el diseño -administración Lagos-, como en la implementación -administración Bachelet- hasta el día de hoy no ha podido ser, cupiéndole al Mop-Serviu parte importante en la responsabilidad de infraestructura vial y paraderos adecuados para.

Así, inevitablemente, una vez más las miradas y el típico recuerdo popular tienen como blanco a don Ricardo Froilán, quien -“experto en cómo se actúa en política”- desde las alturas -supra vulgo- “pidió excusas” a sus conciudadanos por el condorito o embarrada en su revolucionario proyecto estrella de locomoción colectiva, como ahora a lo mejor volverá a hacerlo por lo de EFE, otro “traga-traga”, porque, definitivamente … “las cosas no estaban haciéndose bien”. ¡Cómo para que vuelva el 2009!

Eco: “No podemos interpelar a los ciudadanos de la misma manera como lo hacíamos antes, porque los ciudadanos han cambiado, son más informados, más conscientes de sus derechos y, por tanto, más críticos y exigentes”, la señora doña Michelle: ¡Palabra de Mujer!.

Atentamente,

Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6
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