viernes, 10 de octubre de 2008

Cartas sumamente clarificadoras.

Señor
Alejandro Guiller
Moderador
Programa “Tolerancia Cero”

El panelista de Tolerancia Cero Felipe Morandé el domingo recién pasado declaró que el nivel de endeudamiento de los consumidores chilenos era tolerable dado que sólo representaba el 3% del PIB.

Estimo que el endeudamiento de los consumidores tendría que examinarse con un poco más de detención. Las cifras macroeconómicas son promedios.

Un análisis del endeudamiento por quintil de ingresos expondría a la luz unos escenarios muy diversos según el segmento analizado. La última encuesta Casen indica que el 10% de la población de más bajos ingresos dedica el 67% de sus ingresos a pagar deudas.
Agreguemos que la crisis económica de Estados Unidos se origina por una irresponsable asignación de créditos hipotecarios y de consumo a compradores de bienes raíces. Esta irresponsabilidad se deriva de ejecutivos, que al asignar estos créditos, generaron utilidades contables, las que se convirtieron en sendos bonos pagados en efectivo a estos ejecutivos, pero que dejaron en sus respectivas empresas con Activos por cobrar infectados de dudosa cobranza.

Además fallan las empresas clasificadoras de riesgos que no detectaron estas anomalías contables.

También hay que complementar a los factores que originan la crisis, la desidia de las instituciones gubernamentales destinadas a regular el mercado y el relajamiento de las regulaciones impuestas por el presidente Bush.

En Chile hemos transitado por un camino similar al de EE.UU. al hacer un paralelo del escenario de negocios norteamericanos reinante en el negocio del crédito hipotecario y el modelo chileno de negocios de las empresas emisoras de crédito de consumidores a través de Tarjetas de Crédito en Chile.

La cifra de 29.000.000 de tarjetas no bancarias emitidas según la Superintendencia de Bancos, 2.400.000 personas morosas según Dicom, todo esto sobre una población activa de 6.500.000 habitantes refleja un grave problema social dentro de la población chilena.

Los altos costos de los créditos otorgados por medio de tarjetas de crédito, que superan con creces el 100% anual, ha pasado a ser el mecanismo de redistribución de la renta mas regresivo en la actual economía chilena.

Si nos proyectamos para el futuro este fenómeno de las Tarjetas de Crédito en un escenario de inflación, restricción de créditos y aumento de las tasas de interés, abre un importante ingrediente de intranquilidad social y un detonante para generar en Chile nuestra propia crisis económica.


Finn R. Samsing A,
RUT 2.147.044-9
Ingeniero Comercial U. de Chile
MBA Stanford University.

Resultado de esta carta: ¡¡¡¡ No pasó absolutamente nada !!!!

*****
Señor Director
CONTRASTE
Hace 20 años el Sr. Aylwin, en medio de la efervescencia del triunfo del No, dijo: “Aquí no hay vencedores ni vencidos, sino que ganó Chile”.

Qué contraste con el discurso de la Sra. Bachelet el día 5 de octubre, lleno de odio y rencores, atacando al candidato de la derecha que tiene legítima aspiraciones presidenciales, atacando al gobierno militar y a Pinochet.

Sinceramente, esperaba un Gobierno de unidad, ya que quien lo encabezaba era una mujer. Uno lo asocia a la dulzura de una madre, pero está madre parece que sólo es presidenta de la Concertación y de la izquierda, al igual que hace 35 años cuando el entonces Mandatario dijo sólo ser presidente de la Unidad Popular.

Luis Toledo Valdés
*****
Señor Director:
BASTA DE MATONAJE EN SAN MIGUEL
Muy difícil ha sido esta campana municipal en San Miguel. No solo se nos prohíbe a Eduardo Ramírez y a mí la visita a diferentes organizaciones sociales, sino que además se nos rompe toda la publicidad y se nos ataca verbalmente en las ferias y otros lugares públicos por personas ligadas al actual edil.

Hoy en la feria en la Octava Avenida junto a 4 personas de sexo femenino repartíamos nuestra propaganda electoral cuando fuimos amenazadas e insultadas por el Sr. Ignacio de los Ríos y otros activistas que se encontraban con el postulante a la reelección. Funcionarios municipales en camionetas también municipales repartían propaganda.

El votar informado es un derecho ciudadano y el dar a conocer nuestros proyectos e ideas son parte del juego democrático que no aceptan aquellos que mucho hablan de democracia pero que pretenden obtener buenos resultados electorales a través del matonaje, la prepotencia, la desinformación y las continuas descalificaciones.

Viviana Matus Rodríguez
Profesora de Ingles, Magíster en Ciencias y Educación
Candidata a Concejal 2008 2012