miércoles, 5 de agosto de 2009

Respuesta de García Pinochet.






Ante el ataque violento, y sucio, de Andrés Tagle, experto electoral de la UDI contra Rodrigo García Pinochet, El Mercurio del 4 de Agosto, consideramos imprescibible publicar la respuesta del candidato a esta campaña sucia.

Señor Director:

En la carta publicada ayer, martes 4 de agosto, el señor Andrés Tagle, miembro de la comisión electoral UDI, pareciera olvidar nuestro único encuentro que tuvimos el año 2004, cuando por gestiones de la senadora Matthei nos reunimos para analizar mi eventual candidatura por el distrito 8. En ese entonces, un grupo de dirigentes regionales me solicitó ser candidato en Coquimbo para las elecciones municipales de 2004, con el objetivo de enfrentar las parlamentarias de 2005 y romper con el doblaje de la Concertación en el caso de no lograr la alcaldía. Tras reuniones con los dirigentes regionales, con la senadora de la región —Evelyn Matthei— y el propio Andrés Tagle, todos acordaban que mi nombre era el apropiado para tal desafío; sin embargo, fue la dirigencia central de la UDI la que se opuso a mi persona. Este hecho me reveló la injerencia de las cúpulas partidistas en la toma de decisiones por sobre la opinión de las bases y de la ciudadanía.


En su carta, Tagle argumenta que mi candidatura atenta contra el sistema electoral vigente, pero olvida que en el propio espíritu del sistema binominal se establece la inclusión del mundo independiente por medio de los subpactos electorales; no obstante, para que esto ocurra, depende de la voluntad de los partidos políticos permitir dichos espacios a los independientes, los mismos que parecieran no existir para quienes no obedecen a las dinámicas partidistas y a sus cúpulas. Quisiera recordar que la gran mayoría de los electores no son militantes de partidos políticos, pero no por ello deben ser desplazados a la hora de tomar decisiones, y ser considerados sólo al momento de votar.


Las razones esgrimidas por la UDI para no apoyar mi candidatura son el supuesto respeto a su institucionalidad y mi no militancia política, fundamentos que imagino también pesaron cuando la UDI le negó el apoyo a mi madre, Lucía Pinochet, como concejala por Vitacura, y que, a pesar de ello, logró ser elegida con la segunda mayoría. No obstante, me pregunto si esta institucionalidad sólo se aplica al distrito que pretendo representar, ya que, de no ser así, no tendría tampoco cabida en ningún otro lugar. Creo que la opinión pública puede explicar de mejor forma el rechazo de la UDI a la hija del ex Presidente Augusto Pinochet y ahora a su nieto.


Aun cuando prefiero no referirme a las descalificaciones planteadas a mi persona, al contrario de lo que argumenta el señor Tagle, quienes firmen por mi candidatura independiente —opción legítima y legal— lo hacen porque prefieren una alternativa política que rinda cuentas a la ciudadanía y no a pequeños grupos de poder dentro de los partidos políticos, situación que se manifiesta en forma transversal en nuestra política y que explica en parte el desprestigio de su actividad.
Rodrigo García Pinochet
Independiente