Señor Director:
Resultados del Simce.
Me gustaría destacar el reciente esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Educación por clarificar ciertos aspectos referidos a nuestra prueba Simce, aspectos que hasta ahora no habían sido transmitidos de manera adecuada al público en general. Me refiero, especialmente, a la traducción de niveles de logro de la mencionada prueba.
Sólo desde ayer sabemos que el Nivel Avanzado no es más que el “nivel adecuado” de conocimientos que un alumno de cuarto u octavo básico debiera tener, y que el denominado Nivel Intermedio refleja lagunas y retrasos de uno o, a veces, más de un año en el proceso de aprendizaje de los alumnos, si nos regimos por los currículos vigentes. También aprendimos que aquellos niños que clasificaron dentro del Nivel Inicial requieren un fuerte apoyo por parte de profesores, escuelas y padres, ya que su grado de conocimientos es más bien “mínimo”.
Por otro lado, quiero recalcar que las cifras conocidas ayer para el área de matemáticas no son una exageración. Tales cifras se condicen perfectamente con la evidencia recogida para nuestro país en pruebas internacionales como Pisa o Timss, donde casi dos tercios de nuestros alumnos clasifican, al igual que lo divulgado ayer por el Simce, en niveles de conocimientos muy básicos y deficientes.
Francisca Dussaillant. Investigadora Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo.