lunes, 25 de febrero de 2008

Cartas para un meditar profundo.

Foto: Muy buena Carta






Señor Director:

A CHILE NO LE SOBRA LA PLATA

Las urgencias de la agenda presidencial han priorizado nuevamente lo político en vez de lo económico y social. Propone una reforma al sistema político que generara un mayor gasto fiscal al proponer el financiamiento estatal de los partidos políticos. La militancia es de menos del 8 por ciento de la población.

A Chile no le sobra la plata y el país requiere urgentemente solucionar los problemas de desempleo, pobreza y en especial de conducción, control, evaluación en la administración publica que se encuentra corroída por la corrupción y el despilfarro.

El gasto publico se ha triplicado en los últimos años y los desordenes financieros se han quintuplicado en este gobierno. Perdidas de millones de dólares en ferrocarriles, mas de 600 millones de dólares en el sistema de transporte publico y 261 mil millones de pesos en educación por la entrega de subvenciones brujas, cheques duplicados, etc., mas la impunidad que gozan los responsable e involucrados demuestran que el ejecutivo ha sido incapaz de combatir la corrupción.

Para ser autoridad publica es necesario profesionalismo, liderazgo, eficiencia, ética y probidad sin ideas estatistas ni cuoteos partidistas.

Viviana Matus Rodríguez.


Señor Director:

Socialismo y corrupción son dos realidades estrechamente unidas.

Llama La atención al destapar casos de corrupción en este país no se haya dado cuenta de que el socialismo criollo es el caldo de cultivo de la corrupción ni de que socialismo y corrupción son dos realidades estrechamente unidas.
Con esto no quiero decir que casos de corrupción como MOP GATE o EFE, O Chiledeportes o Mineduc no puedan darse en partidos distintos del socialista. Obviamente que en el caso Chileno se han dado en la DC, el PPD en el Radical como han dado cuenta ya los Tribunales de Justicia y la Contraloría General de la República A lo que me refiero es a que el socialismo fomenta la corrupción y multiplica su potencial enriquecedor. Por el contrario, el liberalismo reduce las posibilidades de corrupción al mínimo.
Dijo Manuel Calzada en Libertad Digital ;”La corrupción no depende tanto de los hombres o mujeres que uno ponga en los puestos claves de la administración pública como del entramado de incentivos en el que se desenvuelva la acción cotidiana de los funcionarios, los políticos y el resto de los mortales”. Tiene toda la razón del mundo.
“Sabemos que la naturaleza humana es débil y si el marco de la organización social no elimina los incentivos para corromperse, siempre habrá quien lo haga. Tampoco cambia mucho las cosas el hecho de que quien tome las decisiones administrativas esté en un pueblo o en el Palacio de la Moncloa o en La Moneda o Casa Rosada . Lo único que cambia es el nivel al que se da la corrupción.
También sabemos que “El socialismo propugna el intervencionismo estatal en todos los campos de la sociedad” . Lo que permite y fomenta la corrupción es esa intervención omnipresente en las decisiones que los individuos llevan a cabo sobre qué hacer con su tierra, su casa, su tiempo, su información, su cuerpo, su salud, su alimentación, su nacimiento, su entierro y, cómo no, su dinero”.
En definitiva, la solución para la corrupción con fondos públicos – señala Manuel Calzada- , es reducir los impuestos, el gasto público y el ámbito de actuación del estado. Todo lo demás son cuentos chinos, cartas de Blanco o quimeras sobre la tolerancia cero.
Saludos
Rodrigo González Fernández.


Señor Director:

Subvenciones, un caso más

Se han cometido tantas irregularidades en este Gobierno que la gente no logra dimensionar la cantidad de dinero que la Concertación ha dejado ir entre las manos o simplemente se ha apropiado. Según los expertos, las irregularidades en el MINEDUC podrían llegar a 260 mil millones de pesos.

Considerando que se acerca marzo y que de acuerdo al SERNAC vestir a un escolar este año vale alrededor de 30 mil pesos, vasta con hacer una simple operación matemática y llegar a la conclusión de que, con ese dinero, podríamos vestir a ocho millones seiscientos mil estudiantes, o entregar gratuitamente el libro “Ambiente y Sociedad” de editorial Andrés Bello (para 2° y 4° básico) a cerca de 30 millones de niños (valor promedio del libro según SERNAC $ 8750).

Con el dinero “extraviado” podríamos pagar la cuota de incorporación de cuatrocientos treinta mil estudiantes talentosos, a un valor promedio de 600 mil pesos, para que pasen de colegios subvencionados y municipalizados – los cuales no obtienen un buen resultado en la PSU - a establecimientos privados de buen resultado y así entregar verdadera igualdad de oportunidades.

En definitiva, podríamos cumplir el anhelo de muchas familias que quieren surgir y que durante estos meses deben apretar su presupuesto. A todos ellos les dejo un mensaje de consuelo “no hay mal que dure 100 años, ni país tonto que lo resista”.

Luís Vidal Michea, Subdirector de Difusión, U. Andrés Bello.