sábado, 3 de mayo de 2008

Muy buenas cartas.

Para leer claramente la carta de la foto,
haga doble click sobre ella.
Señor Director:

Chile tiene un conflicto en la Corte Internacional de La Haya con el Perú. Este conflicto fue generado y articulado por el Perú, preconstituyendo pruebas, haciendo cartas , todo, a su antojo y a vista y paciencia de Chile.


En el intertanto entra un camión del ejército Peruano, con personal de ejército y a cargo de un “coronel” en una franca labor de inteligencia y espionaje militar. Este vehículo militar se ha internado en nuestro territorio, y salido como si nada hubiera pasado.

Hay obviamente preguntas en esta materia. ¿Qué ha dicho la inteligencia del ejército de Chile? ¿Que ha dicho y hecho el Gobierno Central chileno ? Poco o nada sabemos.

Las autoridades encargadas de la defensa de la soberanía nacional poco o nada han dicho. ¿Por qué tanto misterio?

Saludos
Rodrigo González Fernández
5.391606-8

Señor Director
Parece que "The Times" se equivoca tanto, como cualquier otro medio de menor circulación y de menos fama.
Mario Pérez

Señor Director:
En septiembre de 2000, el entonces alcalde de Santiago Jaime Ravinet (DC) manifestó: “Lagos ha perdido la facultad de dirigir la orquesta”. El 29 de diciembre de ese año asumió como “bi-ministro” de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales, y luego en Defensa. A la luz de “esas cosas del pasado, de la administración anterior” que han aflorado hoy en día, parece que la orquesta de don Ricardo Froilán funcionó más con música grabada que en directo, precisamente porque “las cosas no estaban haciéndose bien”. ¡Publicidad engañosa!

El 13 de marzo pasado, con ocasión de la asunción del díscolo senador Adolfo Zaldívar (ex DC) como Presidente de la Cámara Alta -segunda autoridad política nacional-, el ministro Secretario General de la Presidencia y “ex senador” José Antonio Viera-Gallo (PS) dijo -a todas luces peyorativamente por las circunstancias dadas- que: “La función de un presidente del Senado ‘es más la de un director de orquesta’, que la de un líder político”, para días después enviarle un oficio con las pertinentes explicaciones y/o disculpas: “No fue mi intención menospreciar o desprestigiar al presidente del Honorable Senado. La alusión a que era un director de orquesta apuntaba a su rol de conductor de talentos individuales que, sólo armonizados, producen una música digna de ser escuchada. Lamento que mis expresiones se hayan mal interpretado”, palabras que ciertamente habrán producido satisfacción en los anteriores presidentes de esta alta instancia legislativa, como de igual modo en Herbert von Karajan, eximio conductor de talentos individuales que ha logrado armonizarlos para producir de manera magistral una música digna de ser escuchada, inolvidable. ¡Grande, Maestro!

Lo anterior, comparativamente, hace inevitable dirigir las miradas hacia la batuta de nuestra intuitiva socialista Presidenta Michelle Bachelet, quien a fines de abril pasado, “en la mitad de la función”, pidió a sus músicos “evitar ineficiencias y desterrar las ineptitudes” de su orquesta, porque -como quien dice- cada uno hace lo que quiere, produciéndose roces entre ellos mismos, generando una incontrolable dispersión de talentos y con ello una innegable dicotomía entre lo que dice la directora y lo que hacen sus dirigidos, entre quienes no falta el que … “podría estar muerto, pero si le ponen una cámara delante, revive”, dándose en él -parafraseando parte pertinente de la nota de Alfredo Jocelyn-Holt en la Revista “Qué Pasa” del 25 de abril pasado- no sólo un problema de “incontinencia musical”, sino también un problema de “protagonismo musical incontinente” -contagioso-, lo que es más grave.

Atentamente,

Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

jueves, 1 de mayo de 2008

Dos cartas excelentes...

La imagen es ampliable, haga doble click sobre ella
para leer más facilmente.
Señor Director:
NO MAS COMISIONES HAY QUE TOMAR DECISIONES
Crisis Educacional
El descontento en educación va en alza por la ausencia de políticas nuevas que cambien el sistema y falta de proyectos que aborden el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos. En nada contribuirá la nueva comisión creada con el solo fin de dar solución a las mal otorgadas subvenciones que en la actualidad se dan a los establecimientos educacionales en base a la asistencia. La solución no amerita la creación de una gran comisión, si no que el ejecutivo decida entregar directamente el subsidio escolar a la familia para que sean los padres quienes decidan que tipo de educación quieren darle a sus hijos.
El despilfarro y los desordenes administrativos en el ministerio han dejado una percepción que existe una explicita impunidad para los funcionarios públicos que acceden a los cargos a través de su militancia política, aun cuando la ex ministra Provoste fuera acusada constitucionalmente.
Cabe señalar que el presupuesto en educación se ha quintuplicado, la calidad no ha mejorado y después de 5 años la PSU no ha alcanzado el objetivo de ser una prueba más equitativa y no es mejor que la ex PAA. Los recientes cambios a la ley de educación que amplio a 6 años la enseñanza media aumentara sin lugar a dudas la brecha que actualmente existe porque para los colegios de escasos recursos les será muy difícil conseguir buenos profesionales.
Por otra parte, el esquema propuesto por el ejecutivo que pretende limitar la innovación y la creación de nuevas carreras universitarias claramente amenaza la libertad de enseñanza y de las personas expresada en la constitución.
La debilidad de liderazgo y gestión del ejecutivo ha permitido que emerja la corrupción por lo que es deber del gobierno proponer una ley de accountability para exigir cuentas sobre como se utilizan los recursos y si los objetivos propuestos se han cumplido...Hoy día no se sabe como y en que se usan los aportes provenientes de los impuestos que pagan todos los chilenos.
Viviana Matus Rodríguez
Magíster en Ciencias y Educación Multilingüe/Multicultural
Directora CEOC

miércoles, 30 de abril de 2008

Una carta tomada de El Mercurio......

Para mejor leer haga doble click sobre la imagen del texto,
con lo que este se ampliará.

martes, 29 de abril de 2008

Tres cartas...

Señor Director:

Quiero expresar públicamente mi protesta, sobre el titular exhibido este mes por el medio escrito "The Clinic", donde en relación con el caso de la Virgen del Carmen, se observa "MILAGRO ARDIO SIN CALENTARSE".
Nuevamente, este medio escrito, mal utiliza la libertad de expresión, para manifestar y promover su intolerancia y discriminación.
Este tipo de titulares, recuerdan a los que aparecían el los 70´s, en los distintos medios escritos (pro y anti UP), los cuales contribuyeron a generar el clima de enfrentamiento y violencia, de la que es responsable toda la sociedad chilena.
Saluda Atte.

Juan Bragassi Hurtado
12.231.342-5


Señor Director:
DIA DEL TRABAJO
El próximo jueves 1 de mayo, así como en el resto del mundo, Chile celebrará el “Día del Trabajo”. Sin perjuicio de actos conmemorativos que se realizarán en las principales ciudades del país, el que más llama la atención es el de Santiago por el discurso del presidente de la CUT Arturo Martínez, quien, de concretar su llamado a “humanizar el trabajo” -a dieciocho años de derrotada la dictadura- como lo anticipara la semana pasada en un programa vespertino de televisión, y pegarse en la situación que afecta a los subcontratados de Codelco -que está complicando seriamente al Gobierno Ciudadano de nuestra intuitiva socialista Presidenta Michelle Bachelet-, volverá a repetirse el plato con más de lo mismo.: la dictadura, los derechos humanos, los empresarios y los políticos de derecha, a los que se sumarán: el Tribunal Constitucional, por lo de la píldora del día después, y la Contraloría, por la destitución de la ministra de Educación Yasna Provoste.
De los infaltables “invitados de piedra” tanto en las marchas convergentes, como en el acto mismo y en el regreso a casa … ¡ya sabemos de su comportamiento cívico!
Atentamente,
Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Señor Director
VERDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Un maestro universitario solía repetirnos que no nos ha sido dado a los seres humanos poseer la verdad de una vez y para siempre, ni disponer de ella como si fuera objeto dócil a nuestro arbitrio; la verdad tiene su momento justo.

Existen algunas actividades humanas que se relacionan con la verdad y hacen de ella el objetivo esencial de su quehacer. Los medios de comunicación social representan en la actualidad un rol decisivo en el vínculo con la ciudadanía y han acrecentado su prestigio como una instancia eficaz en el compromiso con la verdad para beneficio de las personas.

La prensa escrita ha extendido su labor hasta los ámbitos regionales y comunales reflejando las inquietudes del hombre de la calle que no tiene otra posibilidad de resguardar sus derechos. ¿En qué radica esa percepción ciudadana de que los medios de comunicación son parte integral de sus vidas?

Si usted camina por una calle porteña o viñamarina invariablemente se encontrará en una esquina a gente leyendo los titulares de prensa. Existe en la ciudadanía la intuición que allí encontrarán la verdad que les interesa. Y es que los medios informan y exponen hechos, pero, éstos son apenas la hebra de algo mayor.

En esa búsqueda de la verdad, preguntan, investigan, revisan fuentes, constatan y testimonian. Actividad que conlleva riesgos por cierto, la verdad tiene delicadezas, no entrega sus secretos al primero que llega.

Actividad no exenta de errores, compleja y sutil, por que en el corazón de ella se vislumbra el ser humano en toda su fragilidad. Pero, aún permanece la pregunta de por qué las personas suelen creer y sentir que los medios reflejan la verdadera realidad.

Contra lo que piensan algunos, la ciudadanía percibe lo que es fundamental en sus vidas. Y es que en todo lo expuesto subyace un valor supremo, la libertad, fundamento de la dignidad humana y que tiene una íntima relación con el valor de la verdad.

El ejercicio de la libertad-incluida la de expresión por cierto- es un derecho inalienable de las personas y es el reflejo de un estilo de vida acorde a esa dignidad. La lejanía de los medios de comunicación con los compromisos ideológicos, proselitistas o financieros y su cercanía y compromiso con la verdad han permitido que el ciudadano de la calle, el vecino del barrio, sienta y sepa que su búsqueda no sólo vale la pena sino que es veraz. Salvador LanasDirector Bachillerato en Humanidades
Universidad Andrés Bello