sábado, 3 de mayo de 2008

Muy buenas cartas.

Para leer claramente la carta de la foto,
haga doble click sobre ella.
Señor Director:

Chile tiene un conflicto en la Corte Internacional de La Haya con el Perú. Este conflicto fue generado y articulado por el Perú, preconstituyendo pruebas, haciendo cartas , todo, a su antojo y a vista y paciencia de Chile.


En el intertanto entra un camión del ejército Peruano, con personal de ejército y a cargo de un “coronel” en una franca labor de inteligencia y espionaje militar. Este vehículo militar se ha internado en nuestro territorio, y salido como si nada hubiera pasado.

Hay obviamente preguntas en esta materia. ¿Qué ha dicho la inteligencia del ejército de Chile? ¿Que ha dicho y hecho el Gobierno Central chileno ? Poco o nada sabemos.

Las autoridades encargadas de la defensa de la soberanía nacional poco o nada han dicho. ¿Por qué tanto misterio?

Saludos
Rodrigo González Fernández
5.391606-8

Señor Director
Parece que "The Times" se equivoca tanto, como cualquier otro medio de menor circulación y de menos fama.
Mario Pérez

Señor Director:
En septiembre de 2000, el entonces alcalde de Santiago Jaime Ravinet (DC) manifestó: “Lagos ha perdido la facultad de dirigir la orquesta”. El 29 de diciembre de ese año asumió como “bi-ministro” de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales, y luego en Defensa. A la luz de “esas cosas del pasado, de la administración anterior” que han aflorado hoy en día, parece que la orquesta de don Ricardo Froilán funcionó más con música grabada que en directo, precisamente porque “las cosas no estaban haciéndose bien”. ¡Publicidad engañosa!

El 13 de marzo pasado, con ocasión de la asunción del díscolo senador Adolfo Zaldívar (ex DC) como Presidente de la Cámara Alta -segunda autoridad política nacional-, el ministro Secretario General de la Presidencia y “ex senador” José Antonio Viera-Gallo (PS) dijo -a todas luces peyorativamente por las circunstancias dadas- que: “La función de un presidente del Senado ‘es más la de un director de orquesta’, que la de un líder político”, para días después enviarle un oficio con las pertinentes explicaciones y/o disculpas: “No fue mi intención menospreciar o desprestigiar al presidente del Honorable Senado. La alusión a que era un director de orquesta apuntaba a su rol de conductor de talentos individuales que, sólo armonizados, producen una música digna de ser escuchada. Lamento que mis expresiones se hayan mal interpretado”, palabras que ciertamente habrán producido satisfacción en los anteriores presidentes de esta alta instancia legislativa, como de igual modo en Herbert von Karajan, eximio conductor de talentos individuales que ha logrado armonizarlos para producir de manera magistral una música digna de ser escuchada, inolvidable. ¡Grande, Maestro!

Lo anterior, comparativamente, hace inevitable dirigir las miradas hacia la batuta de nuestra intuitiva socialista Presidenta Michelle Bachelet, quien a fines de abril pasado, “en la mitad de la función”, pidió a sus músicos “evitar ineficiencias y desterrar las ineptitudes” de su orquesta, porque -como quien dice- cada uno hace lo que quiere, produciéndose roces entre ellos mismos, generando una incontrolable dispersión de talentos y con ello una innegable dicotomía entre lo que dice la directora y lo que hacen sus dirigidos, entre quienes no falta el que … “podría estar muerto, pero si le ponen una cámara delante, revive”, dándose en él -parafraseando parte pertinente de la nota de Alfredo Jocelyn-Holt en la Revista “Qué Pasa” del 25 de abril pasado- no sólo un problema de “incontinencia musical”, sino también un problema de “protagonismo musical incontinente” -contagioso-, lo que es más grave.

Atentamente,

Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6