viernes, 5 de octubre de 2007

Publicamos la carta enviada por Parlamentarios de la Alianza al ex Presidente Ricardo Lagos conminándolo a comparecer a la Comisión Investigadora del Transantiago, la que levantó una inmensa polvareda en el oficialismo.

"Señor Ricardo Lagos Escobar

Ex Presidente de la República

Presente,

De nuestra consideración:



Como todo el país sabe, el mayor fracaso que ha experimentado una política pública en muchos años es el proyecto denominado Transantiago.

Durante años los chilenos, especialmente los habitantes de la Región Metropolitana, esperaron con ilusión la promesa realizada por su gobierno, en el sentido que la capital contaría con un servicio de transporte público eficiente, seguro, bien atendido y a precios razonables. La realidad ha sido diametralmente opuesta y son millones las personas que han visto gravemente afectada su calidad de vida por un sistema tan deplorable que resulta de un atentado a la dignidad de las personas.

"Si eso no fuera suficiente, el Estado ha debido aportar importantes sumas de dinero para cubrir su déficit y no existe, hasta ahora, ninguna explicación razonable sobre muchos de los problemas, ni menos de los plazos en que éstos se resolverán.

"Los parlamentarios que suscribimos vemos cada día el sufrimiento de las personas, la humillación de sus largas esperas y caminatas, su desesperanza al tener que aceptar con resignación una situación que violenta la conciencia del país.

"Frente a esto nos parece obvio que quienes encabezaron el gobierno que planificó, organizó y estructuró este fracasado sistema deben responder por sus actos y usted, en su condición de ex Jefe de Estado, es el primero llamado a dar explicaciones satisfactorias y oportunas. Por ello nos resulta incomprensible, y no está a la altura de la tradición de los Presidentes de Chile, su actitud evasiva frente a la invitación de la Cámara de Diputados para comparecer a dar cuenta de lo que hizo mientras gobernó. Es difícil imaginar a Bulnes, Montt, Balmaceda, Alessandri Palma, Aguirre Cerda o Frei Montalva pidiendo un cuestionario para concurrir al Congreso a enfrentar las
responsabilidades de sus actos.

"Pensamos que no es pedirle demasiado que, con todas las garantías del régimen democrático, usted concurra al Congreso a responder por el mayor fracaso del suyo.

La democracia republicana no es sólo un sistema en que se elige periódicamente a los gobernantes. Para ganar el título de demócrata no basta con ganar una elección. Demócratas son los que gobiernan bajo el principio de la responsabilidad, los que reclamados por el pueblo tienen el coraje de dar un paso al frente. Así se escribió la historia republicana de Chile desde todos los sectores políticos.

"Nos cuesta entender que el gobernante que presume de haber levantado su dedo acusador, de haber resistido las presiones de la mayor potencia del mundo frente a la guerra de Irak y de recorrer el planeta luchando contra el cambio climático, tenga temor de asistir a una simple comisión de la Cámara de Diputados de su país, en la que, además, sus partidarios están en mayoría.

"El juicio de la historia no se escribe bajo el elogio que se recibe generoso mientras se goza del encanto del poder. La verdadera grandeza de un político se aprecia con la perspectiva del tiempo cuando, llamado como ciudadano, enfrenta con coraje las consecuencias de lo que hizo como gobernante.

"Sr. Lagos, el Parlamento y el pueblo de Chile lo estamos esperando".

M. Angélica Cristi, Patricio Melero, Claudia Nogueira, Gonzalo Uriarte, Cristián Monckeberg, Karla Rubilar.

jueves, 4 de octubre de 2007

Cartas de plena contingencia.

Señor Director:

Otra vez con el mismo cuento, ahora ordenan detención de la Familia de Pinochet por el caso Riggs.
Porque entonces a cada uno de los procesados del caso MOP-GATE nunca han cumplido ninguna pena porque se ha aplicado la AMNISTIA ?????? En Chile hay chilenos de primera y segunda categoría, o ahora han inventado una tercera categoría especial????


Hasta cuando quieren tapar todas las leseras que el gobierno ha hecho con la familia de Pinochet ?????
A Pinochet se le acusa de mal uso de platas por 6 millones de dólares.

Cuanta plata es el caso MOP-GATE por lo menos 300 millones de dólares, El caso INVERLINK fueron 105 millones de dólares, para que seguir con más antecedentes, ya que ahora hay que hablar de EFE con mas de 1.200 millones de dólares y el Transantiago que lleva ya gastado los 1.150 millones de dólares.
Quien juzga a quien en este País????.

Gonzalo Navarrete Suárez.

Señor director:

Ni aun muerto el General Pinochet, cesará la persecución política. Ahora a su familia.

Cortinas de humo del gobierno.

Creen que con esto taparan o podrán distraer a los chilenos

Que se vayan no merecemos un gobierno tan deficiente.

Isabel Bunster.

Señor Director:

EL ODIO ES MAS FUERTE, OTRA ESCUSA PARA TAPAR LA CORRUPCION

La abrupta caída en el apoyo a la gestión de la presidenta Bachelet, los fracasos en educación , en el sistema de Transporte Publico, la creciente corrupción en las entidades fiscales , la falta de probidad y transparencia, la inflación que ha perjudicado a los mas necesitados, la decreciente economía, los problemas internos de la coalición gobernante, la mala gestión del ejecutivo y la falta de liderazgo de quien dirige el país necesitaba de una cortina de humo para distraer a los medios de prensa y a los chilenos de los reales problemas que los aquejan.

Una vez mas, el odio es mas fuerte y la venganza supera a quienes deciden el futuro de nuestra nación que necesita urgentemente salir del estancamiento económico , superar los índices de desempleo y pobreza, mejorar la calidad de la educación , terminar con los cuoteos y favoritismo políticos y retomar la senda para volver a ser el país líder de hace mas de una década atrás.

Atentamente,
Viviana Matus Rodríguez

Señor Director:

La baja de popularidad de Bachelet, a mi juicio, no se debe a que su gobierno sea "más malo" que sus predecesores, sino que existe en la opinión pública menos tolerancia a los errores de su gobierno, ya sea en política interna o en materia internacional.

Ellos se confunden, con los desaciertos heredados de sus camaradas concertacionistas y los escándalos de corrupción en que se han visto comprometidos.

Por otro lado, la caída de su imagen pública, no redunda en la simpatía que proyecta en las masas, sino que es más bien, la caída de la fantasía electoral, de que ella por ser mujer, iba a solucionar como por arte de magia, todos los problemas de Chile.

Esto es comparable, a la consigna de hace algunos años, cuando se afirmaba - para re-encantar a la gente -, que "los ciudadanos votaban por las personas".

Lamentablemente, la Presidente como Lavín, lograron posesionarse públicamente, pero han fracasado en darle a esa imagen pública un sustento o contenido real.

Sin embargo, no creo que ello incida en forma importante en el traslado de votos hacia la alianza, ya que a pesar de todo el "despelote concertacionista", ellos no han podido demostrar poseer capacidad de gobierno ante la opinión pública.

Por otro lado, es mucho más fácil explotar el prejuicio de las masas, dirigido hacia un clasismo que ve en el empresario un enemigo.

Saluda Atte.
Juan Bragassi H., Rut: 12.231.342-5.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Correspondencia de lujo

Señor Director:

OBRA DEMASIADO ONEROSA

Bastante inquietante y onerosa le está saliendo no tan sólo al Gobierno de la señora doña Michelle -que debe “dar la cara”, e intentar “tapar hoyos” a través del Presupuesto de la Nación 2008-, sino a todo el país -que debe solventar-, “la gran obra gubernamental” -llena de errores de cálculo y/o de diagnóstico- del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar -“Hijo, ¿por qué te metiste en esto. Cómo vas a salir?”-, que hoy está muy bien reflejada en el Transantiago, que concentra toda la atención ciudadana, bajándole el perfil a los problemas en EFE -“tren al Sur”-; a la fallida construcción del puente Chacao; a la construcción de 10 grandes recintos penales o cárceles modelo concesionadas con que pretendía terminar con el hacinamiento; la reconstrucción de los pueblos nortinos afectados por el terremoto de junio de 2005; el GNL - terminal de gas natural licuado en Quinteros- proyecto emblemático en materia energética; la reparación de los innúmeros “eventos” en las calles capitalinas catastrados en su administración; el cambio de destino de la desechada estación intermodal de Quinta Normal, etc.

Ecos: “El país, sin embargo, puede estar muy tranquilo, porque ‘este Presidente’ nunca tiene temor en enfrentar las acusaciones como corresponde -¿personalmente o por oficio?-, a su debido tiempo”, don Ricardo Froilán, en mayo pasado, insistiendo en mantener su autoimpuesto silencio “por el bien del país” y porque “hay una época para gobernar y una época para dejar de gobernar”; y: “Aplaudan más fuerte por él. Se lo merece. Fue un gran Presidente”, nuestra intuitiva socialista Presidenta Michelle Bachelet, el 11 de marzo de 2006, al atardecer, como para ... ¡Nunca más!

Atentamente,

Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Señor Director:


Cuando un Presidente va perdiendo su credibilidad, las encuestas siguen un ritmo descendiente como es el caso que está ocurriendo con nuestra Presidenta Bachelet. Aquí se conjugan muchos factores, El Transantiago que no ha podido normalizarse y lo que es peor es que ya están indicando que se necesitan otros 150 millones de dólares, para qué????
La violencia que tuvimos este 11 de septiembre con la cual la juventud no está ni ahí ; El mal tratamiento de los Hospitales públicos abarrotados con camillas en los pasillos y mala atención por falta de personal; la economía que no crece como debiera crecer y lo peor es la SENSACION que cada día ganamos menos, peligra nuestro empleo, y hay que aguatar cualquier cosa para no perder el trabajo porque estamos muy endeudados y no podemos darnos el lujo que nos echen de nuestras pegas. El accionar de la Presidenta que indica una cosa, los Ministros que indican otra cosa, algunos Senadores que hablan tanta lesear y se meten en nuestras RREE, habiendo un Ministro para ello etc. etc. etc. La poca plata que hay en ela MICROECONOMIA y la brutalidad que se esta haciendo con las PYMES a través de la Inspección del Trabajo con multas inaceptables sin poder reclamar en donde Inspección es denunciante y a la vez parte al cursar las multas etc. Las famosas promesas de ayuda que se anuncian para dos años más, ya que hay que hacer las leyes para ello etc. etc. etc. Son muchas las razones para que la Presidenta por alguna vez escuche al pueblo y se ponga en campaña a hacer lo que nos prometió durante su campaña política cuando era candidata. La regionalización. etc.

Rodrigo Suárez.

Señor Director:

Siempre el ministro de hacienda de turno, dice lo mismo: es un problema puntual, la economía está bien, el próximo año se perfila muy bien etc..." siempre chuteando hacia adelante, lo que debiera contestar hoy. Si la economía estuviere bien, no habría tanto rechazo al gobierno, no habría tantos problemas con los empresarios, chicos y medianos, problemas con los sindicatos, problemas con los subcontratados, problemas con el costo de la vida, con los combustibles, con el gas etc, etc. Es decir, no hay ningún área de la economía donde uno tire un tajo, sin que salga esa pus de los errores, las cosas mal hechas, las prioridades cambiadas, o simplemente resolviendo el problema equivocado.

El gobierno pareciera pensar que todavía lo puede hacer peor. Las cosas hay que solucionarlas ahora y no andar prometiendo que en el año 2020 estaremos mejor, porque esa no es una respuesta para lo que la gente necesita.

Pero hay algo peor todavía. La bipolaridad en las conductas de las altas autoridades del gobierno es cada vez más evidente. Hay ministros que sustentan ideas de izquierda, lo cual resulta legítimo, pero en un gobierno de coalición, es una falta de respeto. Hay otros que viven esperando los aplausos de los empresarios, como esperando que su futuro esté asegurado. Los ex presidentes, cuidando su imagen y frotándose las manos, para enarbolar nuevas banderas que son tan de papel, como las que les hemos conocido: duran menos que un globo en las manos de un niño. Todos al mismo tiempo. En el medio la sra. presidenta solo observa y no actúa ni en un sentido ni en el otro. Esta bipolaridad es la que tiene al país en el estado que estamos: detenidos esperando qué pasará en las próximas elecciones, porque parece que en este, ya no hay remedio.

Mario Pérez.

martes, 2 de octubre de 2007

Cartas "explosivas".

Señor Director:

UN PACTO SOCIAL IMPOSIBLE

Se ve muy difícil en las actuales circunstancias y personalidades socio-políticas generar un “pacto social”
Este intento de Pacto social fracasará, no se perfeccionará porque el pacto social no está basado en una historia y una cultura común, sino que por el contrario son historias diversas muchas veces irreconciliables; si no hay lazos históricos y culturales fracasa cualquier intento
No puede haber un pacto social allí donde hay reglas morales diversas;
No habrá pacto social allí donde no se pueda ejercer la libertad como un derecho conjunto, la sociedad se disgrega y se quiebra;
No hay pacto social allí donde no existe la tolerancia, principal elemento indispensable para la cohesión social,
No hay pacto social a donde primen esos Socialismos y nacionalismos … mal que aqueja nuestro mundo hoy en día
No hay pacto social cuando no se considerara la moralidad humana como un derecho y no como una obligación;
No hay pacto social posible allí donde el individuos se salte las reglas, sin que su libertad sea moralmente útil a los demás, y además solidaria.
No será posible un pacto social mientras persista ese continuo relativismo sofocante que ha instaurado la concertación en Chile..
No hay pacto social allí donde no exista una gran capacidad racional y espiritual de sus componentes.
No hay pacto social allí donde no existe una responsabilidad social política eficaz
Así las cosas al encontrarse en constantes pugnas no se llegará a acuerdos para la resolución de conflictos sociales, políticos o económicos.
Rodrigo González Fernández.

Señor Director:

GESTION GUBERNAMENTAL Y CRITICAS

Teniendo la ciudadanía y la clase política como referente el liderazgo y/o manejo político-comunicacional al que nos acostumbró el ex Presidente Ricardo Lagos, a todas luces “resalta la carencia de ellos” en nuestra intuitiva socialista Presidenta Michelle Bachelet, que se compensa con su innegable simpatía y ya adquiridas inflexiones vocales tanto en sus declaraciones, como en sus discursos, que matiza con una u otra salida jocosa, resultándole de una autenticidad tal que se gana la benevolencia del pueblo. De aquí es que surjan algunas aisladas voces exclamando: ¡Déjenla gobernar tranquila!, obviando la desorden, los dimes y diretes, que existe en su Gabinete, que la compromete, que la afecta.

No ajena a esta afección está el doble estándar o doble discurso que existe en el propio conglomerado oficialista. Por un lado vociferan lealtad y apoyo irrestricto a su gestión, y por otro salen a luz pública fuertes críticas a su conducción, más fuertes de aquéllas que provienen de la oposición -que todavía no sabe hacerlas- y/o de algún sector privado, gremialista, como ha sucedido recientemente con la filtración de actas de algunas sesiones de la SOFOFA. Para qué hablar de los negativos comentarios de pasillo o de “entre cuatro paredes” -que también alguien se encarga de filtrar- que se dan en esta des-Concertación allendistadecé reinante y que hacen poner en seria duda que de ella surja una nueva Presidenta de la República, nada más ni nada menos que por culpa de la señora doña Michelle.

Atentamente,
Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Señor Director:

UN VETERINARIO AL GOBIERNO.

Después de las reiteradas críticas de Eduardo Frei , Jorge Pizarro, Camilo Escalona, Andrés Zaldivar, Adolfo Zaldivar , Fernando Flores, Edgardo Boeninger, Jorge Schaulsohn, y muy despacito, con mucho miedo, de la Alianza por Chile, más la última critica del Financial Times.

Podemos concluir que tenemos una Presidenta con el mal del Pato Cojo, una Ciudadanía llena de Gansos, un Senador con el Mal de las Vacas Locas que anda golpeando carabineros, una oposición con el mal de la vaquita echada, un Ministro con el mal del Tordo que baila como un Canguro, una gigantesca manada de Gatos de Campos en las empresas públicas, otra cachada de zorzales en las estaciones de EFE al Sur esperando el TREN de LAGOS, un Parlamento lleno de Chupacabras, un empresariado lleno de Chupasangres, suma y sigue.

No necesitamos ningún estafista ni estadista, Urgente necesitamos un Veterinario para el 2010 como Próximo Presidente.
Carlos Kinast Feliú.

lunes, 1 de octubre de 2007

Cartas duras y claras.

Señor Director:

Nuevamente el trasnochado presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, nombra al ex Presidente Augusto Pinochet para justificar comentarios de personeros de la SOFOFA ante la falta de liderazgo de la Presidenta Bachelet y el populismo que tiene este gobierno.
Frases de Escalona como que hay conspiraciones de sectores nostálgicos del ex Presidente demuestra falta de imaginación de su parte. Cuando los grandes empresarios dijeron " Amamos a Lagos ", no se le escuchó ni una critica a Escalona, cuando debiéramos haber escuchado que la gente de las Pymes amaban a Lagos, al menos para ver si les tiraban un salvavidas.Escalona y su gente están desesperados pues hasta en el exterior se están dando cuentalo incompetente que es la Presidenta más la Corte de vagos que está a su alrededor.


Sergio Correa Herrera.

Señor Director:
En un ambiente cada vez más enrarecido -políticamente hablando-, el próximo viernes 5, más la cúpula de esta des-Concertación allendistadecé reinante que el pueblo mayoritario, va a celebrar un nuevo aniversario de “el Triunfo del No”, resultado plebiscitario en 1988 con que la ciudadanía -movilizada al efecto- ponía término al Gobierno Militar o dictadura, encantada con la promesa de una “irisada alegría” que venía (?), portadora de una nueva democracia, recordando como símbolo de esta consulta popular el ya mítico “dedo acusador” de Ricardo Lagos Escobar, que años después -siendo Presidente de la República, 2000/2006-, le concedió mérito destacado de valentía cuando la Universidad de Salamanca, España, lo distinguió el 25 de octubre de 2005 con el grado de “Doctor Honoris Causa”: “Agradezco el honor que se me ha conferido, tanto por la distinción personal que éste significa, como por el hecho que este doctorado honoris causa sea otorgado al Presidente de la República de Chile, un país iberoamericano, democrático, pacífico y en el que sus ciudadanos buscan felicidad mediante la exploración inteligente de sus posibilidades” (?), dijo en la ceremonia, presidida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Ecos: “Cuando nosotros llegamos el año 90, llevábamos varios años estudiando lo que íbamos a hacer”, el ex Presidente Patricio Aylwin, junio de 2001; “Las cosas se están haciendo bien. Las instituciones funcionan”, marca gubernamental del ex Presidente Ricardo Lagos; “Te sugiero sacarte la foto con delantal -de médico-, porque esto ‘en este país’ sigue siendo grito y plata”, la señora doña Michelle, candidata presidencial 2005, y “(Lagos) fue un gran Presidente. Aplaudan más fuerte por él, se lo merece”, “Lo dije como candidata, ahora lo reitero como Presidenta”, “No nací ayer en política. Sé elegir a mis equipos”, “No podemos interpelar a los ciudadanos de la misma manera como lo hacíamos antes, porque los ciudadanos han cambiado, son más informados, más conscientes de sus derechos y, por tanto, más críticos y exigentes”, “He asumido culpas -‘por esas cosas del pasado, de la administración anterior’- que no son todas de mi gobierno”, “Tengo la falda bien puesta”, “Las cosas no estaban haciéndose bien” y “Transantiago is a very bad word”, nuestra socialista Presidenta Michelle Bachelet.

Para terminar: “Cuando uno está en una actividad como la Presidencia, lo que haces es ‘leer dos hojas que te preparan’ para no sé qué tema”, don Ricardo Froilán, desde EE.UU., octubre de 2006.

Atentamente,

Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Señor Director:
En mi opinión, es una vergüenza, que los políticos quieran eternizarse en sus pegas, aprovechando que el sistema de elección favorece a las listas confeccionadas por los partidos. Obviamente ninguno quiere modificar este status, porque les favorecen a si mismos. Basta con que sean nombrados por sus partidos, para en su gran mayoría sean elegidos, porque no hay otra forma.
Por eso tenemos en el parlamento, alcaldías y concejales, ministros y subsecretarios, que siempre estan mirando a su partido más que a los ciudadanos, para rendir cuenta de sus acciones. Esto es corrupción, porque se está torciendo la voluntad de la gente y se ha transferido a instancias partidistas, las resoluciones que le competen a los ciudadanos.
Ayer escuché a un político hablar de la necesidad de un gobierno nacional, nuevo envase con el que nos quieren vender con maquillaje renovado, la misma pomada de siempre. El remedio puede ser bueno, pero si no tienen cómo llevarlo a cabo, queda en solo promesas que nunca se cumplen y siguen usufructuando de los cargos que ocupan con recursos del estado.

Mario Pérez.

Señor Director:

El Ministro Cortazar esta poniendo un parche ante la herida, no veo como se beneficiaran los usuarios del transantiago una vez que esto no resulte, por otro lado esta pasando un aviso para que le aprueben los us$ 145 millones.

¿Cuantos buses nuevos se compran con us$ 290 millones? esto es una aberración, que renuncie o no da lo mismo, el problema de fondo es el mal servicio.


Que importante es lograr un cupo como defensor de los derechos humanos, pero en la posta del hospital San. Juan de Dios hay más de 100 personas esperando atención, seis horas sentados ancianos, niños, gente muy enferma......sin comentarios.

José Lazcano.