viernes, 10 de octubre de 2008

Cartas sumamente clarificadoras.

Señor
Alejandro Guiller
Moderador
Programa “Tolerancia Cero”

El panelista de Tolerancia Cero Felipe Morandé el domingo recién pasado declaró que el nivel de endeudamiento de los consumidores chilenos era tolerable dado que sólo representaba el 3% del PIB.

Estimo que el endeudamiento de los consumidores tendría que examinarse con un poco más de detención. Las cifras macroeconómicas son promedios.

Un análisis del endeudamiento por quintil de ingresos expondría a la luz unos escenarios muy diversos según el segmento analizado. La última encuesta Casen indica que el 10% de la población de más bajos ingresos dedica el 67% de sus ingresos a pagar deudas.
Agreguemos que la crisis económica de Estados Unidos se origina por una irresponsable asignación de créditos hipotecarios y de consumo a compradores de bienes raíces. Esta irresponsabilidad se deriva de ejecutivos, que al asignar estos créditos, generaron utilidades contables, las que se convirtieron en sendos bonos pagados en efectivo a estos ejecutivos, pero que dejaron en sus respectivas empresas con Activos por cobrar infectados de dudosa cobranza.

Además fallan las empresas clasificadoras de riesgos que no detectaron estas anomalías contables.

También hay que complementar a los factores que originan la crisis, la desidia de las instituciones gubernamentales destinadas a regular el mercado y el relajamiento de las regulaciones impuestas por el presidente Bush.

En Chile hemos transitado por un camino similar al de EE.UU. al hacer un paralelo del escenario de negocios norteamericanos reinante en el negocio del crédito hipotecario y el modelo chileno de negocios de las empresas emisoras de crédito de consumidores a través de Tarjetas de Crédito en Chile.

La cifra de 29.000.000 de tarjetas no bancarias emitidas según la Superintendencia de Bancos, 2.400.000 personas morosas según Dicom, todo esto sobre una población activa de 6.500.000 habitantes refleja un grave problema social dentro de la población chilena.

Los altos costos de los créditos otorgados por medio de tarjetas de crédito, que superan con creces el 100% anual, ha pasado a ser el mecanismo de redistribución de la renta mas regresivo en la actual economía chilena.

Si nos proyectamos para el futuro este fenómeno de las Tarjetas de Crédito en un escenario de inflación, restricción de créditos y aumento de las tasas de interés, abre un importante ingrediente de intranquilidad social y un detonante para generar en Chile nuestra propia crisis económica.


Finn R. Samsing A,
RUT 2.147.044-9
Ingeniero Comercial U. de Chile
MBA Stanford University.

Resultado de esta carta: ¡¡¡¡ No pasó absolutamente nada !!!!

*****
Señor Director
CONTRASTE
Hace 20 años el Sr. Aylwin, en medio de la efervescencia del triunfo del No, dijo: “Aquí no hay vencedores ni vencidos, sino que ganó Chile”.

Qué contraste con el discurso de la Sra. Bachelet el día 5 de octubre, lleno de odio y rencores, atacando al candidato de la derecha que tiene legítima aspiraciones presidenciales, atacando al gobierno militar y a Pinochet.

Sinceramente, esperaba un Gobierno de unidad, ya que quien lo encabezaba era una mujer. Uno lo asocia a la dulzura de una madre, pero está madre parece que sólo es presidenta de la Concertación y de la izquierda, al igual que hace 35 años cuando el entonces Mandatario dijo sólo ser presidente de la Unidad Popular.

Luis Toledo Valdés
*****
Señor Director:
BASTA DE MATONAJE EN SAN MIGUEL
Muy difícil ha sido esta campana municipal en San Miguel. No solo se nos prohíbe a Eduardo Ramírez y a mí la visita a diferentes organizaciones sociales, sino que además se nos rompe toda la publicidad y se nos ataca verbalmente en las ferias y otros lugares públicos por personas ligadas al actual edil.

Hoy en la feria en la Octava Avenida junto a 4 personas de sexo femenino repartíamos nuestra propaganda electoral cuando fuimos amenazadas e insultadas por el Sr. Ignacio de los Ríos y otros activistas que se encontraban con el postulante a la reelección. Funcionarios municipales en camionetas también municipales repartían propaganda.

El votar informado es un derecho ciudadano y el dar a conocer nuestros proyectos e ideas son parte del juego democrático que no aceptan aquellos que mucho hablan de democracia pero que pretenden obtener buenos resultados electorales a través del matonaje, la prepotencia, la desinformación y las continuas descalificaciones.

Viviana Matus Rodríguez
Profesora de Ingles, Magíster en Ciencias y Educación
Candidata a Concejal 2008 2012

lunes, 6 de octubre de 2008

Estupenda correspondencia

Señor Director:

Estoy rogando para que no continúe bajando el precio del petróleo, porque trae como consecuencia que siga subiendo la bencina.

Alfredo García Fuenzalida
*****
Señor Director:

Según las autopistas, el recambio del tag debe ser pagado por los usuarios poco más de $25.000. ). Según los usuarios, este debe ser pagado por las autopistas, ya que se trata de un costo operativo tal como el sueldo del personal o el arriendo de locales.

Más allá del TAG, las autopistas extranjeras hoy gozan de excepciones comerciales que ya se las quisiera cualquier pyme criolla: no pagan IVA, cobran hasta 40 veces el valor de una deuda por TAG, tienen reajustabilidad automática de la inflación anual más un 3% de aumento neto y algunas, si bajan de "un piso" financiero son subsidiadas.

En ese escenario, no extraña que no haya transparencia en ese sorpresivo anuncio e los $25.000.- En mi contrato con Vespucio Norte Express repleto de letra chica, no aparece nada al respecto, y eso que es un contrato de plazo indefinido. Como si fue3ra poco, se de casos de usuarios cuyo TAG se averió y, por consejo de las autopistas, los guardaron en la guantera y siguieron manejando sin TAG.., y sin problemas, porque las cuentas le siguieron llegando regularmente vía fotográfica de la patente

Que el usuario pague un costo operativo de una empresa sienta un precedente que nos puede llevar a que mañana otra empresa nos cobre, por ejemplo, medio millón de pesos por renovar el arrendado estanque de gas. No es ficción, eso me sucedió.

Hector Precht Bañados
Automovilistas Unidos
*****
Señor Director:

La economía del mundo se cae a pedazos, pero como nosotros estamos "blindados", estamos preocupados de seguir aprobando días feriados.

Aldo Ramello
*****
Señor Director:

Es tan escasa , tan pobre la confianza que los ciudadanos tienen en los políticos gobernantes que ha bastado que el Ministro Velasco o la presidenta de la República de Chile dijera estos últimos días que los ahorros de los Chilenos y los bonos soberanos están garantizados, que todo en Chile está bien, que las cosas se han hecho bien , para que miles de ciudadanos acudieran a los bancos para retirar sus fondos. Hay una tremenda preocupación en los ahorrantes, en las personas y también lo veo en las Empresas. Todavía no es una estampida sin control o desenfrenada , pero se ha notado, según nos lo han confirmado en numerosas instituciones financieras, donde saben que los políticos, como los banqueros, han perdido ya todo el crédito ante la ciudadanía. En Chile a los banqueros los conocimos en una crisis anterior y a los políticos…bueno, de toda la vida.

Así, recuerdo lo que el presidente de Estados Unidos, F.D. Rooselvet, en la gran crisis de los 30 , se vio obligado a salir al paso con esta recomendación: “Tenemos que luchar para que la palabra político deje de ser un insulto”.

En el día a día vemos como algunos empresarios, desesperados por el acoso de los impuestos, por las alzas de la energía, combustibles, las rigideces laborales y la carestía y/o falta de crédito en estos tiempos de angustia, piensan seriamente cerrar sus empresas.

La administración pública, sin excepción, acostumbradas a vivir en la opulencia y sobrecargadas sus plantillas de enchufados, apitutados, compañeros, parientes y amigos, no están dispuestas a practicar la austeridad y sus líderes parecen preferir que se hunda la sociedad antes que renunciar a sus lujos y privilegios, más aún cuando las encuestas les están anunciando que se acerca la hora de dejar el gobierno y dar paso a la tan añorada alternancia en el Poder.

Vemos con preocupación también que el gobierno se ha convertido en un recaudador furtivo que actúa cobardemente, desde en la sombra, para no perder votos, una actitud que le distancia todavía más del ciudadano y de la legitimidad democrática. Solo busca la permanencia en el poder como de lugar mediante una tremenda intervención electoral que ya se ha denunciado.

De esta crisis debe surgir un nuevo sistema financiero, porque el actual ha sido prostituido por los tiburones y los malos profesionales, pero también debe surgir una nueva forma de hacer política, con respeto al ciudadano y a las reglas de la democracia, porque la clase política gobernante por 20 años ha fracasado, porque los partidos políticos de la concertación se han convertido en el mayor obstáculo para la democracia y porque la "casta" política sólo es sensible ya al poder, a los privilegios y al dinero.

Saludos

Rodrigo González Fernández