sábado, 26 de abril de 2008

Cartas duras pero claras y buenas.

Señor Director:

Llevar a sus hijas en avión a visitas presidenciales.
¿No es uso indebido de medios y fondos fiscales?
Abelardo Contreras.


Señor Director:
CONFESION
Compatriota lector/a, permítame confesarle que las actuales circunstancias político-administrativo-gubernamentales… ¡me sobrepasaron!

Tenga usted un buen fin de semana, junto a su familia. Mañana será otro día.

Colofón: “Si la noche fuera día y el día, noche, nuestros sueños serían realidad y nuestra realidad sería… sólo un sueño”, de mi poético alter ego “Etwords”.

Atentamente,

Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Sr. Director:
Tras conocer la gran cantidad de millones de dólares que nuestro País tiene en intereses en otros mercados, los chilenos nos preguntamos ¿Que pasa en nuestro Chile donde todos somos pobres, teniendo tanta plata en intereses fuera del país? El Ministro Velasco conocerá la parábola de los talentos?? tal vez sería bueno que alguien se la recordara, o, que la propia Presidenta aplique de una vez por todas los créditos a las Pymes que Ella prometió en su campaña presidencial.
Gonzalo Navarrete Suárez

Señor Director:
Escuchamos hablar de “irregularidades” entonces hay que insistir en una auditoria de status.

La Auditoria de Status.- Se la define como la auditoria para investigar e indagar los enriquecimientos ilícitos de los empleados y ejecutivos en el acometimiento fraude interno, que se reflejan en los informes de responsabilidad legal.( Felix Campoverde )

La Auditoria de Status, esta siendo cada vez más requerida por los gobiernos corporativos de las entidades públicas y privadas, debido a que muchas empresas están perdiendo su posición financiera patrimonial por los fraudes internos que realizan sus propios empleados y directivos por malversación de fondos, y la apropiación indebida de bienes o servicios.

El fraude interno en las empresas se ha extendido en el mundo y es el más difícil de investigar y penalizar, las modalidades son tan variadas que van desde las más sencillas e ingenuas como la destrucción o pérdidas de documentación, hasta las más sofisticadas, en la creación de artificios contables financieros juegos con las cuentas contables de activos y pasivos y de resultados, es decir toda una reingeniería en uso de los medios disponibles como los avances de la tecnología; esto va mucho mas lejos de nuestra propia imaginación, por el solo hecho de ocupar un cargo directivo tomando decisiones donde la confianza depositada por sus directivos y por la sociedad ya no es un valor real peor un deber y responsabilidad el código de ética que de deba cumplirse. Desde luego la lealtad de los empleados hacia las empresas se ha deteriorado, y los empresarios y directivos tienen un nivel muy bajo de conciencia del problema. Esto les impide tomar medidas sencillas y de fácil aplicación para disminuir esta pérdida de rentabilidad y confianza.

Saludos

Rodrigo González Fernández, consultajuridicachilegspot.com

viernes, 25 de abril de 2008

Una carta para pensar

Hemos recibido este E-mail que por fuerza debe hacernos meditar, porque las barbaridades que hoy estamos aceptando que se cometan con nuestros Uniformados tarde o temprano las intentarán aplicar contra el resto de la población. Cuándo llegue ese día ya será tarde para reaccionar, habremos perdido nuestras libertades.

From: JORGE ARANCIBIA
Asunto: Somete a proceso a Oficiales de marina
Estimados amigos:

El Viernes recién pasado la Jueza Quezada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso sometió a proceso a tres Vicealmirantes y a dos Capitanes de Navío por la "Presunción Fundada" de que habrían cometido el delito de "Secuestro Calificado" en la persona del ex sacerdote Woodward, disponiendo su detención, la que se está cumpliendo en el Cuartel 2 de la Infantería de Marina en Salinas (antiguas instalaciones del Arsenal Valparaíso). En la misma condición dejó a un médico naval pero, en ese caso, por cómplice en el secuestro.

Para que tengan una información más completa de los hechos les adjunto el documento con el que la Jueza dispone lo anterior y puedo informarles que habiendo visitado a estos oficiales he obtenido la siguiente información personal de ellos que, de alguna manera pone las cosas en su justa dimensión y hace algunas luces sobre la oscuridad absoluta con que se manejan los procesos en la forma anterior a la reforma procesal penal:

1. Almirante Aldoney.- Era Capitán de Navío. Se desempeñaba como JEM de la PRIZONA y su relación con el caso consiste en que cuando se le informó que Woodward había sido llevado a la Esmeralda, encontrándose en mal estado, dispuso su traslado al Hospital Naval para que fuera debidamente atendido. Nunca vió a Woodward. Ni había dispuesto su detención.

2. Almirante MacKay.- Era Capitán de Corbeta. Con fecha 20 de Septiembre fue destinado desde la Direcpers a la Academia de Guerra Naval para trabajar en la oficina de análisis documental del área jurisdiccional. Nunca estuvo en contacto con detenidos para efectuar algún procedimiento de interrogatorio pues esa oficina no tenía esa misión. No recuerda si ese Sábado 22 estaba en la repartición o estaba franco pero, en ningún caso, tuvo contacto o estuvo cerca del sacerdote en comento al que no conoció ni de vista.

3. Capitán de Navío (IM) Riesco.- Era Teniente 2°. Venía llegando del viaje de instrucción. Era de dotación de la Esmeralda. No participó nunca en algún tipo de operativo en tierra. Se le había encargado la seguridad de los detenidos en la Esmeralda. No recuerda haber visto ni conocido a Woodward y, lo más probable es que estuviera franco ese Sábado en que el ex sacerdote estuvo en el buque entre las 1130 y las 1230 horas.

4. Doctor Carlos Costa. Se le había encargado la certificación de defunciones y, en virtud de ello ese día Sábado 22 de Septiembre le cupo comprobar la defunción del ex sacerdote Woodward, lo que hizo de cuerpo presente (y no como dice la jueza que habría firmado el acta de defunción sir haber visto el cadáver).

Espero que con estos antecedentes sumarios, se puedan hacer una idea de la magnitud de la injusticia que se está cometiendo con nuestros distinguidos camaradas que, en forma estoica están enfrentado esta situación pero con un profundo sentimiento de impotencia, por lo que he querido compartir con ustedes esta información y expresarles mi profundo desencanto por la falta absoluta de reacción y respuesta de nuestra tan mentada "Familia Naval", la pasividad con que se marcha al sacrificio en tanto esto le afecte a otros es algo que me tiene realmente sorprendido.

En algún momento llegué a pensar que "Chile mi Patria"; el "MUNA" y los muchos Cuerpos, Clubes y Círculos tendrían alguna capacidad de expresión colectiva y de incentivar alguna suerte de reacción individual por parte de sus miembros. Una carta puede que no se publique, mil cartas generan un hecho político. No se imaginan con que envidia veo el accionar de nuestra izquierda en defensa de lo que estiman justo.

jueves, 24 de abril de 2008

Dos cartas para un tema pendiente de nuestra sociedad....

Carta enviada a : cartasaldirector@mercurio.cl, correo@latercera.cl, avalenzuela@lasegunda.cl, cartasdeloslectores@mercuriovalpo.cl.

Estimado Director:
¿Dónde están los altos mandos de la Armada y del Ejército que no defienden a sus hombres? ¿y los parlamentarios y jueces que admiten la ignominia?

Por su admirable disciplina muchos de ellos tuvieron que obedecer órdenes otros actuaron en legítima defensa y otros algunos hoy de avanzada edad están siendo atacados humillados y procesados por hechos en los cuales no tuvieron nada que ver. Todo por el odio político de la izquierda.

Muchos de los culpables de todo lo que pasó en Chile entre 1970 y 1973 estuvieron exiliados pero muchos terroristas miembros del GAP y otros responsables han sido beneficiados por la Ley de Amnistía y gozan ahora de impunidad y puestos de poder mientras que a los miembros de las FFAA no se les aplica dicha ley.

Hermógenes Pérez de Arce es uno de los pocos que los defiende públicamente y nos recuerda la verdad de lo que sucedió la cual ha sido tergiversada por la potente y efectiva campaña de desinformación y calumnias de la izquierda nacional e internacional.

¡Basta ya de lavado de cerebros!
¡Despertemos!

Las FFAA libraron a Chile del marxismo totalitario armado a pedido de la gran mayoría del pueblo chileno con un costo muy pero muy inferior al de los inocentes y pacíficos jóvenes de la Plaza Tiananmenn (3.00 muertos y 10.000 heridos ante el silencio de occidente) a los 100 millones de muertos de la órbita soviética a los 40.000 víctimas del Salvador y otras miles de Fidel Castro.

La izquierda chilena sigue vengándose de hechos ocurridos hace 35 añospero cuando se le recuerda algún hecho vergonzoso de los últimos 18 años dicen curiosamente "miremos hacia adelante".

Magdalena García V., Rut 5.548.471-6



Estimados amigos:

En relación al espíritu que configura el objetivo central y meta de OSPPED quedan en evidencia los valores que la sustentan como son: la solidaridad participación ética responsabilidad social confianza y lealtad los que se han constituido en el hilo conductor de nuestras acciones a lo largo de un año de trabajo que ha sido sistemático y con despliegue que ha sumado día a día a mas camaradas familiares y simpatizantes motivados por el simple efecto de sentirse identificados con la problemática que aborda.

Durante este proceso que nos ha convocado en instancias de reflexión a nivel individual con grupos de camaradas y entre organizaciones colaboradoras se ha conformado una estructura cuyo tejido social ha permitido que a través de las voces de sus afectados crezca con fuerza insospechada la necesidad sentida de reparación al daño moral y psicológico que afecta a miles de camaradas por ende a sus hijos y nietos.

Hasta hace poco tiempo abrir estos temas en conversación generaban sentimientos de miedo y de desesperanza frente a esta problemática creada desde el conflicto social nacional donde el Estado resolvió un determinado rumbo para nuestro país con altos costos para jóvenes servidores públicos quienes a merced de la influencia de los distintos poderes políticos económicos y sociales arrastraron sin opción a miles de jóvenes carentes de poder y sabiduría propia de los mayores en períodos de sueños de juventud que quedaron truncos para esta generación.

Solo ha sido el paso del tiempo quien ha dibujado las consecuencias de la violencia terrorista y su contención en las expresiones y huellas vitales de quienes por infortunio estuvieron en uno u otro lugar de la historia sin embargo por derecho al respeto a la dignidad humana las acciones reparatorias si bien se han entregado unilateralmente se hace necesaria su homogeneización correspondiéndole a la autoridad estatal refrendarla.

Puede que Ud. se pregunte ¿Porqué al Estado?

Corresponde al Estado de Chile velar por el establecimiento de la paz a nivel territorial. Históricamente el gran desafío para los Estados ha sido lograr el desarrollo integral de sus habitantes.

Durante 17 años de Gobierno Militar muchos uniformados civiles y extremistas perdieron la vida posteriormente han transcurrido otros 17 años donde se ha logrado establecer legislación y políticas reparatorias como pensiones becas subsidios tratamientos de salud gratuitos entre otros beneficios no menores y por el contrario a los familiares de soldados asesinados o dañados moral-social-psicológica y económicamente se les ha mantenido marginados y sometidos a largos juicios con acciones discriminatorias para ellos y sus familiares ¿Este es el Chile que estamos construyendo en democracia?

De lo anterior surge la reflexión seguimos bajo el alero de un Estado represivo y punitivo marca contradictoria que paradojalmente se arrastra desde la revolución industrial o es una utopía pensar que la democracia pueda lograr establecer un Estado íntegro pro activo y con sentido social para su ciudadanía por sobre las diferencias políticas.

Demandar el derecho a reparación que claramente corresponde al Estado por el daño producido (ya irreparable para muchos) es una forma en sí de acción reparatoria nuestras instancias de diálogo reflexivo nos permiten ayudarnos a trabajar este trascendental problema como si fuésemos veteranos de guerra estamos conscientes que la auto ayuda es un paso importante pero también valiente que nos obliga a superar los miedos intrínsecos asimilados durante treinta y cuatro años.

Les invitamos a participar en nuestro blog en la siguiente dirección:

http://ospped.blogspot.com/2007/10/presentacin-ospped_16.html
--

OSPPED
Organizacion de Soldados Presos
"POLITICOS en DEMOCRACIA"

miércoles, 23 de abril de 2008

Temas muy buenos.....

Señor Director:

ECOS DEL FALLO

Sin realizar todavía un estudio profundo de los argumentos considerados en el fallo definitivo del Tribunal Constitucional que prohíbe la distribución de “la píldora del día después” -Levonorgestrel en dosis de 0,75 mg- en los servicios públicos de salud, ni sopesar sus reales alcances, amenizando aún más el festival de declaraciones interpretativas populistas y contradictorias habidas, nuestra intuitiva socialista Presidenta Michelle Bachelet, manifestó: “Lamentamos el fallo, porque lo que hace es prohibir la posibilidad de contar con la píldora en los servicios de salud, que es donde se atienden las personas más pobres de nuestro país, las mujeres más vulnerables”, de una parte; y de otra: “Es un retroceso en términos de equidad”.

Antes del fallo, ¿cuánto incidía la entrega gratuita y masiva de esta pildorita en el mejoramiento de la atención brindada por los servicios públicos de salud a este segmento más pobre y vulnerable de nuestra población? ¿Era óptima o era y es como “las reverendas”, tanto o más humillante que el Transantiago? ¿Cuál es la calidad de la atención primaria en estos centros? ¿Se terminaron las colas? ¿Se terminaron las esperas? ¿Resulta expedito hospitalizarse? ¿Sobran camas? ¿Cómo marchan las intervenciones quirúrgicas? ¿Sobran profesionales médicos, paramédicos, enfermeras/os, personal auxiliar y administrativo? ¿Hay remedios suficientes?

Finalmente, respecto de la declaración de la señora doña Michelle, en cuanto a que este fallo: “Es un retroceso en términos de equidad” -entre ricos, pobres y clase política-, ojalá que la haga meditar sobre la inequidad que hay entre “la dieta-jubilación” contemplada en el artículo 30 de nuestra Constitución para los ex Presidentes de la República -por seis o cuatro años de trabajo como tal-, con la mísera pensión asistencial y/o jubilación mínima que recibe el más pobre, el más vulnerable compatriota suyo después de sacarse cresta y media durante toda su vida útil, laboral, quien sin duda votó por esta des-Concertación allendistadecé ilusionado con ese arco iris prometido que venía, con crecer con igualdad y con ser parte gravitante en este ya furibundo, histórico Gobierno Ciudadano, que se indigna con todo lo que huela a irregularidades, a engaño, a corrupción, “esas cosas del pasado, de la administración anterior”: asesorías secretas, indemnizaciones, caso coimas, sobresueldos, Corfo-Inverlink, Mop-Gate y derivados, Publicam, PGE, Chiledeportes, Transantiago, EFE, Educación, Vivienda, etc., que no se remedian repartiendo píldoras del día después.

Atentamente,


Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Sra. Directora:
La Democracia es el respeto por las mayorías, en este País eso se ha confundido y quieren democratizar todo, en todo, y para todo. Me parece sin sentido las marchas por la democratización sexual, y la libertad para tener sexo.


La mayoría de las personas no aprueban este libertinaje de tonteras que uno tiene que presenciar, no es llegar a la calle y ponerse a tener sexo, hay que ser responsable en el uso del sexo, es hora de parar ya tanta parafernalia, en relación a la píldora del día después, si hasta andaban homosexuales en la marcha, para que, si Ellos no necesitan la píldora del día después???

Cuidemos la Democracia y pongámonos serios de una vez por todas, las Gobernaciones no pueden andar prestando la calle para cualquier manifestación en donde se gritan puros garabatos y se ofende de hecho a los parroquianos que tranquilamente perdemos el derecho de usar la calle libremente.

Gonzalo Navarrete Suárez.

Sr. Director:
Es increíble las cosas que se están sabiendo y que falta todavía por conocerse del caso de EFE (Ferrocarriles del estado) Es increíble hacer desaparecer US$ 1.100 millones dólares y quedarnos sin tren, ya que no funcionan. Quien responde por este tremendo daño al erario nacional???


En Educación se dice que hay un desorden de 226 mil millones de pesos, que están tratando de consolidar con la acusación contra la Ministra Provoste (es como virus virtual, desaparece y vuelve a aparecer), Aquí en EFE el que debió de haber respondido aparte del Presidente Sr. Ajenjo, debiera ser el sr. gerente de las Empresas Estatales, porque si El no sabía de esta pérdida que se están investigando, debería de haber renunciado hace rato.

A los Chilotes se les negó un puente porque No era RENTABLE. Será mas RENTABLE hacer desaparecer los ferrocarriles ya que la plata que se inyectó nadie sabe donde está?? Será mas RENTABLE el desorden de Educación que la construcción del puente a la isla de Chiloé???

Seamos sensatos, personalmente al igual que muchísimos chilenos creemos que el CAMBIO debe venir, tiene que haber alternancia en la presidencia para desintegrar las verdaderas redes que existen, pues todos los días aparece algo nuevo en desorden en las arcas fiscales.

Rodrigo Suárez.

domingo, 20 de abril de 2008

Una carta conmovedora.......

Desde Argentina una carta comovedora sobre el ataque a la "Carmelita":

Lector:

Con dolor e indignación hemos sido informados que en la Catedral de Santiago de Chile, a pocos metros de la Casa de Gobierno, la imagen
venerada de la Virgen del Carmen, Virgen y Madre de Chile, ha sido
utrajada por manos blasfemas, incendiando su bellísmo ropaje y la del Niño Jesús.

He tenido la oportunidad cada vez que he viajado a Chile de no dejar de visitar esa imagen que se encuentra en un altar lateral, entrando por la puerta principal de dicha Catedral a mano izquierda. La Comisión Episcopal de Chile ha dado a conocer esta triste noticia el 18 de abril pasado, manifestando que la imagen, entronizadas a principios del siglo XIX, llevaba condecoraciones que fueron otorgadas por las FF.AA de Chile y otros ilustres visitantes.

Siempre me conmovió la devoción que el pueblo chileno le ha conferido a la Santisima Virgen y al Niño Jesús, ya que esta Catedral permanecía abierta durante el día, y era inmensa la gente que en días laborables se congregaba a los pies de Ella y del Niño, para rezarles

Nunca había tenido noticias que esta imagen hubiera querido ser el objetivo de algun hecho delictivo, ya que el respeto y el amor convocaba siempre a su alrededor al pueblo chileno en todas las épocas de su historia.

Tal vez sea un signo, que en una época en que un gobierno socialista presidido por una mujer, donde se ataca incesantemente los principios cristianos, haya podido ocurrir este hecho en donde la Divina Providencia avisa al pueblo chileno, acerca de la maldad de aquellos que quieren torcer la historia de un pueblo devoto, para sumergirlo en uno de los materialismo que más daño puede producir a la familia chilena.

El avance de Satanás, encubierto en el materialismo corrupto y corruptor de las ideologías, quiere terminar con toda la fe de una sociedad que se creó alrededor de la Santa Cruz, y en la veneracion
de la Santísima Virgen y el Niño Jesús.

Dios quiera reaccione Chile y todos los pueblos de iberoamérica contra esta ola de odio contra Dios, para llenar con su Luz todo esos espacios vacíos en el que se anida el resentimiento y el rencor revolucionario masónico que promueven las ideologías.

Virgen del Carmen,Reina y Madre Chile ¡ ruega por nosotros!

Eduardo Palacios Molina
Punta Chica 20 de abril de 2007

Eduardo Palacios Molina

PARA EVALUAR EL DAÑO ESPIRITUAL REALIZADO CONTRA EL PUEBLO DE CHILE CON EL INCENDIO DE ESTA IMAGEN VENERADA, HAY QUEEVALUAR EL MISMO COMO SI EN LA ARGENTINA, UNA MANO BLASFEMA E INCENDIARIA, HICIERA LO MISMO CON LA IMAGEN DE NTRA. SRA. DE LUJAN.

Un analisis desde el exterior, una advertencia y una denuncia....

Sr. Director:
Nuevamente detenidos destacados hombres de armas, hoy oficiales de nuestra Marina Nacional, y hasta almirantes, todo por un simple sacerdote, “uno”, extranjero y de ideas extremistas.
¿Hasta dónde llegaremos con todo esto?


Mientras terroristas del FPMR y ML, casi carentes de educación, guiados por una ideología “intrínsecamente perversa”, asesinos, asaltantes y criminales, quedan libres o se les envía al extranjero donde reciben todo beneficio, excelentes oficiales de armas son perseguidos por la justicia.

Creo que la famosa “reconciliación nacional” seguirá sin llegar a buen puerto.
Atte.

Walter Foral Liebsch
10.344.530-2
Chileno en Austria

Nota de la Redacción:
Querido amigo no le quepa duda de que esta vendetta seguirá hasta atemorizar a aquellos que tengan la osadía de oponérseles y mientras quede un peso que succionar de las arcas Fiscales.

Lamentablemente la reconciliación es un tema que solo interesa a las personas preocupadas por el futuro Patrio y por el destino de nuestro pueblo.


Analice el contrasentido, ellos llenan el país de odio, hacen insostenible la situación, por lo tanto provocan un golpe de estado, después se ponen a llorar como niños hasta que la ciudadanía les da un enorme caramelo con forma de dinero.


Es cierto que hubo caídos, pero de ambos lados, nosotros pensamos que hay que sancionar a los que lo provocaron no a aquellos que solo se vieron inmersos en el ambiente que estas
“victimas“ crearon.

Señor Director:
Sigan, señores "progresistas", chocarán contra una realidad intangible pero dura como fierro."El Pueblo Chileno es decente" y es por ello que vuestra sistemática campaña de demoler la decencia no les resulta al paso que sus mentores extranjeros les exigen.Sigan, que Uds. están haciendo la primera anti revolución de la historia, Uds., disolutos y disolventes, empujan su suerte demasiado lejos. Ya el Transantiago realizó la mejor vacuna contra el "progresismo", vacunando en furgones ganaderos y largas colas de humillación y desamparo, a millones de ese Pueblo. Seguid, hoy no es Luis XVI ni Nicolás II los que enfrentan la incapacidad de medir la temperatura social, hoy sois vosotros.No veáis clasismo en la decencia, clasistas deplorables y arribistas que nos habéis resultado ser vosotros mismos. La unidad que nos da la homogeneidad racial y espiritual, fusión del indígena y el español, ambos foráneos a este MAPU, más nacionalizados al choque de armas, cuerpos y almas, para fundirse en ese ser que os es tan extraño como reprensible, ese que tanto detestáis en vuestro esfuerzo, para fundirse pues, componentes de esta finísima aleación, parto de natura y la historia, en Chile, y el decente pueblo chileno que os rehuye como se rehuye el miasma.
Roberto Finat Diaz.


Nota de la Redacción:
La patriótica contribución de don Roberto Finat advirtiendo a los rojos que están cavando su tumba nos parece de inmenso valor y gran racionalidad. Dios de a los que provocan a nuestro pueblo la capacidad para entender este aviso desinteresado.

Señor Director de El Tábano: ( Es Tábano es una publicación patriótica Argentina)

Por mi trabajo, entre otras cosas trabajo en la Isla Talavera, conozco muy bien el manejo de los pastizales de islas, y, por supuesto las constantes ambientales de las mismas.

Normalmente, para esta época procedemos al quemado de pastos, pajas y material leñoso que el vacuno no ingiere en el proceso de engorde primavera-verano.

Siempre que hemos hecho este trabajo, que por lo demás debe hacerse ayudado por gente de isla que conoce bien como llevarlo acabo, hemos sido concientes que durante dos o tres dìas las poblaciones aledañas al Paraná sufren las consecuencias –humo, hollin, olores– de este mejoramiento del pastizal. Pero nunca han sido de tal persistencia ni magnitud. El hombre de isla sabe que un incendio de éste tipo cuando se desborda pone enpeligro no solo a la fauna de las islas que es de lo que él vive y a las reservas forrajeras necesaria para sus animales, sinó que también él puede sufrir las consecuencias cuando este método – la quema de pastizales– se desmadra.

Por eso es menester aclarar ciertas cosas antes de seguir con este tema.

Se que a mediados de marzo, las municipalidades de los partidos bonaerenses ribereños y la ciudades entrerrianas de Victoria y Gualeguay pusieron especial énfasis en informar y pedir a los isleños y propietarios y arrendatarios de
islas que, dada la persistente sequía que afecta al sur de Entre Ríos y norte de Bs As., que se abstuvieran de quemar pastizales, e inclusive mantuvieron reuniones con los principales propietarios y/o arrendatarios donde estos se comprometieron a no quemar pastizales.
De igual manera, los que trabajamos en las islas en soporte técnico y asesoramiento de productores (no hay que olvidar que entre otras cosas estas islas poseen importantes forestaciones) éramos concientes que un incendio salido de control afectaría años de trabajo forestal por lo que se logró un consenso entre los productores de no quemar pastizales hasta que no se supiera si se podían esperar lluvias de otoño que son el control natural de la quema de pastizales.
El INTA informó a los productores que, dado el nivel de sequía imperante una quemazón de paja y restos leñosos sería de tal magnitud que se verían afectado los pastos de invierno.
Por informaciones de isleños, y personal de explotaciones de la zona, a partir de la primera semana de abril se empezó a ver movimiento de personas extrañas al paraje.

Hasta el día 8 de abril que un peón me informó que cercade la costa había una lancha civil con gente desconocida.

Cuando me apersoné al lugar uno de ellos se me presentó diciendo que era Gómez o algo así, (el nombre no lo recuerdo exactamente) y que traía unos amigos para pescar y si era posible que allí lo hicieran.

Todo esto me resultó muy sorpresivo ya que yo ubicaba al individuo ese como un Subprefecto de la zona de San Pedro de apellido Guglielmo o Guglielmone y a otro, civil, –ignoro su nombre- que en agosto del año pasado se me había acercado para preguntar por la dirección del propietario o arrendatario del predio ya que quería pedirle una colaboración para la campaña electoral del Frente para la Victoria, pero al no tener nada que sospechar los autoricé a que, en la medida que no se adentraran en la isla podían pescar donde quisieran.

Esa misma noche empezaron los incendios, y supuse que (por estúpidos) algún grupo de irresponsables que después de un asado no tomaron las medidas pertinentes para evitar semejante problema, pero empleados nuestros que llegaron al lugar me trajeron restos de cubiertas y dos bidones retorcidos por el calor, lo que daba indicios de intencionalidad.

Para finalizar, al día siguiente me presenté a Prefectura de Zárate para informar del incendio y que teníamos problemas para apagarlo con nuestros medios. Pero no quisieron tomarme la denuncia de lo que había pasado. Así las cosas, durante tres días no tuvimos ningún tipo de apoyo para extinguir el fuego que se extendió a las forestaciones y al resto de la isla. También concurrí a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, también en Zárate, para presentar mi denuncia pero tampoco la misma no fue tomada con el pretexto, igual al de Prefectura, que «un incendio en esta época es cosa común».

De aquí en más, lo que sigue es una historia conocida. Pero descarto, por lo antedicho, de cualquier responsabilidad de este desastre a isleños, propietarios y personal de las explotaciones de las islas.

Cabe preguntarse, lo siguiente:
¿Por que había orden de Aníbal Fernández de no tomar denuncias sobre la quema de campos?
Si los isleños se habían puesto de acuerdo, en reuniones que habían tenido lugar en marzo una de las cuales fue organizada por el Ministerio de Asuntos Agrarios, para no quemar pastizales ¿Por que habrían cambiado de opinión?
¿Por qué el subprefecto, cuyo verdadero nombre es Vicente Guglielmi fue trasladado a Misiones el 11 de abril del corriente si recién se había hecho cargo de su puesto el 11 de febrero, también de este año?

ALGO HUELE A PODRIDO EN ARGENTINA Y NO ES LA HUMAREDA QUE HABRÍA PROVOCADO EL EMPERADOR NERÓN Y LA NEURÓTICA QUE SE HAN APROPIADO DEL PAÍS.
JUAN BENITO MATTEAUDA
Ingeniero Agrónomo y Forestal
D.N.I.: 17.035.052