sábado, 26 de julio de 2008

Cartas que no se puede dejar de leer.

Señor Director:

En TVN, desde hace días, se hace una encuesta de los "Grandes Chilenos" del siglo pasado, en donde figuran varios personajes, como el Padre Hurtado, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Arturo Prat, Salvador Allende, entre otros, como las personas más votadas para ganar dicha encuesta.

Por correo electrónico recibí el link de cómo ingresar para votar y lo hice por la persona que me resulta como la más meritoria para ganarla. Dudé si hacerlo por Arturo Prat o por el Padre Hurtado y con gran sorpresa pude apreciar que un político tan controvertido como Salvador Allende está a punto de arrebatarle el primer lugar a don Arturo Prat, y ya muy lejos va quedando rezagado a un tercer lugar el santo Padre Hurtado.

A simple vista, a cualquier chileno debiera llamarle la atención el resultado parcial a la fecha de dicha encuesta.

A través de su diario quiero llamar la atención respecto de que cuando procedí a votar, una vez llenos todos los antecedentes que se solicitan, como nombre, edad, correo, teléfonos, etcétera, aparece un anuncio que indica que cada persona puede votar hasta 10 veces por día. Incrédulo ante tan vergonzosa posibilidad de votar más de una vez, intenté de inmediato hacerlo por segunda vez y con total éxito.

¿Dónde está el directorio de TVN que acepta una cosa así?

Ahora me queda claro por qué Salvador Allende está por ganar la encuesta. La izquierda de este país es de un ideologismo brutal. Seguramente la van a ganar, porque estan dispuestos a votar 10 veces por día por su candidato y no creo que la gran mayoría de chilenos independientes como el suscrito, estén dispuestos a perder tiempo votando 10 veces el mismo día y por varios días seguidos.

RAFAEL CARDONE S.

Señor Director:

Me he impuesto de los problemas derivados de la exigencia de educación media para los alcaldes.

No habrá un problema análogo para nuestros embajadores. En efecto, gracias a cerebros previsores de nuestra Cancillería, para ser embajador de Chile solamente se requiere educación básica.

JOSÉ MIGUEL BARROS

Señor Director:

"NOTA DE DUELO

Con pesar se comunica que Murió el Sentido COMÚN
Estuvo entre nosotros durante muchos años.

Nadie sabe a ciencia ciertas qué edad tenía, los datos sobre su nacimiento hace mucho que se han perdido entre los vericuetos de la burocracia.

Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como:
Lo ético como principio básico
El orden y la limpieza
La integridad
La puntualidad
La responsabilidad
El deseo de superación
El respeto a las leyes y los reglamentos
El respeto por el derecho de los demás
Su amor al trabajo
Su esfuerzos al ahorro y gastar de acuerdo a sus necesidades

“Sentido Común' vivió bajo simples y eficaces consignas 'no gastes más de lo que ganas' y “los adultos, y no los niños, están a cargo”.

Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros sólo por hacer el trabajo en el que ellos fracasaron:
Disciplinar a sus ingobernables hijos; o cuando se confundieron los derechos humanos con no castigar la delincuencia, quitándole autoridad a la justicia y a los funcionarios de orden y seguridad.

Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando los medios de comunicación vendieron su pluma al mejor postor perdiendo la ética y acallando la verdad, dando paso a la farándula y a la información incompleta o tergiversada.

La muerte de Sentido Común fue precedida por la de sus padres: Verdad y Confianza, la de su esposa Discreción, la de su hija Responsabilidad y la de su hijo Raciocinio.

Lo sobreviven sus tres hermanastros: Sólo reconozco mis Derechos, los demás tienen la culpa y soy una víctima de la sociedad.

No hubo mucha gente en su funeral, porque muy pocos se enteraron de que se había ido.

Carlos Andrés Cavieres V.
Familiar

viernes, 25 de julio de 2008

Un tema preocupante

Señor
Presidente del Senado
Hble. Senador Don Andrés Zaldívar Larraín
Valparaíso

De mi especial consideración:

En su condición de presidente de ese alto estamento legislativo y en particular como senador por la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, deseo plantearle un situación que últimamente inquieta a muchos chilenos y que está expresamente relacionada con nuestra soberanía austral y la presencia de Douglas Tompkins, norteamericano residente como turista en Chile desde el año 1991, aunque nos visitó por primera vez 30 años antes.

Justamente el año 1991, Tompkins inició una inusitada campaña para adquirir grandes extensiones de terreno en el Sur del país, como hasta ahora es:

a.- 317.000 hectáreas en el sector continental de la Xª Región (Parque Pumalín); vasto espacio que limita al Oriente con Argentina, en donde esta persona posee mas bienes, y al Poniente con el mar. Vale decir, esto corta a Chile físicamente en dos.

b.- 69.000 hectáreas de la Estancia Chacabuco, área ubicada en el sector fronterizo de la XIª Región y justamente cerca de la localidad de Cochrane. Ante una recomendación de organismos estatales de que no siguiera comprando mas terrenos que los señalados en el incisa anterior, Tompkins lo hizo con mucha astucia y empleando el nombre de su esposa.

c.- 40.000 hectáreas de la Estancia Yendegaia en la Isla Tierra del Fuego, a través de una entidad con fines ecológicos.

Como una información adicional, en 1963 se congregaron en Buenos Aires los más destacados líderes del sionismo internacional y entre otras cosas, formularon el denominado “PLAN ANDINIA”, cuya finalidad es un posible traslado y posesión de tierras tanto en la Patagonia argentina como chilena.

Los antecedentes que adjunto confirman los objetivos del citado plan y es más, señalan las acciones que se ha estado gestando, a vista y paciencia de nuestras autoridades, las que al parecer no evidencia aún los eventuales riesgos que todo ello podría representar.

Hble. Senador Zaldívar, no padezco de xenofobia ni tampoco soy antisemita; sin embargo, como buen patriota, tengo la firme convicción de que debemos defender la integridad del territorio nacional como uno de los mejores legados para las generaciones futuras.

En consecuencia con lo anterior, me permito formular las siguientes interrogantes:

- Si en nuestra legislación tributaria le corresponde al Servicio de Impuestos Internos fiscalizar el origen del financiamiento de todos tipo de empresas nacionales, ¿Por qué no se puede hacer eso mismo con los inversionistas extranjeros ?.

Analizados los antecedentes que se adjunta, ¿Será el criterio ecologista que sustenta en forma permanente Douglas Tompkins una mera pantalla para la avanzada del “PLAN ANDINIA” en Chile y nadie aún lo ha entendido así?

Como Ud. podrá darse cuenta, en el país vecino existe mas preocupación por este tema e incluso parlamentarios y concejales están alzando su voz para denunciar ese plan que incluso ya influyó en el ex – Presidente Alfonsín, quien habría autorizado la radicación de una colonia judía en la localidad de Calafate, que se encuentra cerca de Río Gallegos y también de Punta Arenas.

Yo le ruego analizar bien los antecedentes que me he permitido adjuntar y en donde Ud. podrá hallar fundamentos para esta inquietud.

Esperando no distraer su valioso tiempo me despido agradeciendo la atención a esta nota y al mismo tiempo, hago propicia esta grata oportunidad para formularle mis mejores votos de éxito en ese importante cargo parlamentario.

Le saluda muy atentamente,
Juan Horacio Balmelli Urrutia
Viña del Mar

NOTA DE LA REDACCION:
Aunque esta carta fue mandada hace casi dos meses, creemos que el tema es de completa actualidad y merece la atención del pueblo chileno. A este documento solo hemos borrado la dirección del remitente.

jueves, 24 de julio de 2008

Dos excelentes cartas

Señor Director:
Cualquier "modernización del estado" emprendida en consenso por tan corrupta agrupación gobernante por casi 20 años y su obsecuente NO-oposición, tan solo institucionalizará el saqueo fiscal, la demolición deliberada del espíritu emprendedor de la clase media y de las posibilidades del proletario de llegar a la independencia. Justificará la inacción ante el capital que arrolla al trabajo en todo el territorio de la república y "justificará" el agravamiento de la represión sobre el pueblo cuando proteste por tanto abuso.

Es decir que una de las formas de provocar una confrontación entre el estado y el pueblo chileno, es justamente esa entronización.

La única vía que puede sanar a este enfermo es la rectificación del mal obrar sistemático de la concertación y de la también sistemática además de traidora, inacción de la "oposición".

Es muy difícil que tal oligarquía funesta, ceje en sus malos hábitos.

Agudizan, cada día, con su torpe codicia e insensibilidad social, las "condiciones objetivas para la revolución". Es muy probable que pasen a la historia como la neo oligarquía que esterilizó el esfuerzo popular titánico de los chilenos bajo la conducción patriótica del GM, decepcionó al pueblo del regimen democrático y terminó por lanzarnos a los rigores inhumanos de una revolución en forma.

Roberto Finat Díaz
*****
Señor Director:
No se aplaude el chapuzón de que fue objeto la Secretaría de Estado. Sin embargo, se explica. La juventud es puro corazón. Hay capacidad de indignarse.

Recuerdo -en los 60- como protagonizamos actos similares. Las autoridades académicas de entonces perdonaron. Sin confesarlo evocaban sus mocedades. Recuerdo a un Juan Gómez Milla, a un Eugenio González o a un Astolfo Tapia.

Si la Ministro no vivió tales experiencias estudiantiles eche mano a la biografía de su padre. Es el médico Oscar Jiménez Pinochet. El 5 de septiembre de 1938 como nacional socialista, siendo alumno, organiza un alzamiento armado para tumbar al Presidente Arturo Alessandri Palma.

Su "chapa" -en la jerga clandestina- es "Pitón 7". Pistola en mano se apodera de la Radio Hucke y lanza una proclama revolucionaria. El León de Tarapacá logra retener el Poder y por un pelo no es asesinado en el edificio del Seguro Obrero... No quiero seguir enumerando situaciones que afectan a quienes hoy son gobierno. Apenas ayer asumían comportamientos contestatarios ante los cuales el "jarronazo" de la "pingüina" es un chiste. Ahora se escandalizan.

Pido para ella esa comprensión que brindaban aquellos sabios maestros de la venerable Universidad de Chile.


Prof. Pedro Godoy P.