jueves, 28 de enero de 2010

Cartas para meditar....

Señor Director:

Recuperemos la chilenidad.

Varios artistas e intelectuales, lectores de “El Mercurio”, han expresado su complacencia, por intermedio de estas páginas, ante el eminente rescate de nuestros más queridos símbolos patrios, como son nuestro Himno Nacional y el Escudo de Armas de la República. El intento de enajenar del alma nacional estas señales sensibles de amor por lo chileno es algo que la psiquiatría tendrá que explicarnos.

Hilando recuerdos de la infancia, no olvidamos el retrato oficial de don Pedro Aguirre Cerda, elegido Presidente por los partidos Radical y Comunista, que en esa época constituían el Frente Popular. En el recordado retrato se ve a don Pedro con su impecable frac, luciendo sobre el pecho la Banda Presidencial, jalonada por un hermoso Escudo Nacional. ¿Volverá la tradicional tenida presidencial?

En este mismo orden de cosas, la gente añora escuchar música chilena de origen campesino. La tonada no está en las radios ni en la TV. ¿Será contagioso este aire de chilenidad que comienza a hacerse presente? Dios lo quiera. La impronta de los Cuatro Huasos, Los Provincianos, Las Caracolito, Rey Silva, Los De Ramón, etc., fue recogida por los Huasos del Algarrobal y los Quincheros. Este último conjunto, con 73 años de labor en los cinco continentes. Por lo demás, nadie quiere impedir que los cultores de la música boliviana sigan rasqueteando el charango con renovado frenesí. Cerramos con una buena noticia. El alcalde de Santiago va reponer la señalética original de la calle Dieciocho. Ésta volverá a llamarse como fue fundada hace 100 años: Calle 18 de Septiembre.

“Aún tenemos Patria, ciudadanos”.

Germán Becker Ureta.

Señor Director:

Las cadenas de Chávez.

Hugo Chávez ha suspendido señales de televisión, entre otras cosas, por no transmitir sus cadenas de televisión. Para tener una idea de lo que implica: el Presidente venezolano ostenta un promedio de 195 cadenas nacionales al año. La del último domingo, cuando anunció la medida, duró 5 horas y 41 minutos.

Guillermo Turner Olea, Presidente Asociación Nacional de la Prensa

Señor Director:

Carnavales.

¿Qué tienen de cultural los carnavales de Valparaíso?

Dr. Enrique Jenkin

Señor Director:

Crisis C13.

Se han vertido distintas opiniones y comentarios sobre la crisis por la que Canal 13 atraviesa en la actualidad, enfatizándose los aspectos financieros de la misma.

Sin embargo, Canal 13 es la estación de televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile; está llamado a ser el canal de la Iglesia. Por lo mismo, el principal problema de Canal 13 no es financiero, sino que anterior y más importante: no está siendo un instrumento efectivo ni para evangelizar la cultura chilena ni para transmitir la visión-país basada en los principios cristianos.

Si bien lo urgente puede ser que Canal 13 vuelva a tener números azules, lo más importante es que cumpla con su razón de ser, que ayude a la Iglesia y a la UC a evangelizar Chile. La sociedad chilena lo necesita, y por ello confío en que esto será una prioridad para las nuevas autoridades de la universidad y del canal.

Pablo Varas V., Consejero Superior FEUC

Cartas recibidas en nuestra redacción y/o tomadas de otros medios de comunicación.

lunes, 25 de enero de 2010

2 misivas de lujo......

Señor Director:

Museo de la Memoria

Con justificado interés presencié la noticia sobre la publicitada inauguración del Museo de la Memoria, actividad que contó por cierto con la presencia de altas autoridades del país. De inmediato tuve un presentimiento, el que me impulsó a concurrir prontamente a conocer tan importante obra que recuerda los excesos cometidos en materia de derechos humanos.

Mi interés se basó en que por una parte tengo la calidad de oficial de Carabineros en situación de retiro, por lo tanto quería saber cuánto espacio y qué elementos recordarían en ese lugar a las decenas de carabineros que por esos aciagos años fueron asesinados en atentados terroristas, o acribillados, o emboscados, por su sola condición de ser carabinero mientras cumplían con el noble deber de brindar seguridad a nuestros compatriotas.

Y, por otra, en mi condición de estudiante de magíster en educación, me interesaba saber el nivel de objetividad de lo allí exhibido para la formación y educación de las futuras generaciones de jóvenes.

Ni lo uno ni lo otro. Lamentablemente mi presentimiento no estaba errado. Nada recuerda a esos sacrificados servidores públicos, ni una foto, ni un artículo de prensa, ni una prenda ensangrentada, ningún nombre, ninguna alusión. Para los creadores del museo nada importó lo ocurrido con esos carabineros víctimas, ni su condición de padre, esposo, hijo, hermano, ni sus derechos humanos. Claramente lo allí mostrado es historia, una historia con caracteres de conmovedora y dolorosa, pero al mismo tiempo una historia indiscutiblemente sesgada e incompleta.

El anonimato y el silencio forman parte de la realidad de esos carabineros que entregaron sus vidas en el cumplimiento del deber, como Julio Benimelli, Fabriciano González, Mauricio Rivera, Pablo Silva, Miguel Vásquez, Carlos González, Uldaricio Aravena, Hugo Toledo, Patricio Delgado, por nombrar sólo algunos, o aquellos otros tantos que quedaron inválidos o mutilados de por vida. Recordarlos a ellos es obrar con justicia, pues también son chilenos y forman parte de esa legión de uniformados que con sus vidas contribuyeron a lograr el país que hoy con orgullo ostentamos.

RAUL RETAMAL FUENTES, General (r) de Carabineros.

Señor Director:

Radicales.

Lo del Partido Radical, eso sí que es flexibilidad.

VASCO MOULIAN.