sábado, 28 de agosto de 2010

3 cartas, tres temas de la contingencia diaria.


Señor Director:

Transición a la democracia.

En el día de ayer tuve la oportunidad de participar en una ceremonia en el Palacio de la Moneda, cuyo propósito fue firmar una serie de decretos destinados a fortalecer el régimen democrático. En esa ocasión, se hizo igualmente una apreciación a distintas personas que tuvieron vinculación con el proceso de transición que viviera el país desde el Gobierno Militar a uno de plenitud democrática. En ese aspecto, quisiera sólo señalar la voluntad del Régimen de las Fuerzas Armadas para efectos de cumplir estrictamente el proceso de transición a la democracia que se estableciera en la Constitución Política del año 1980.


Como ministro del Interior de la última etapa del Gobierno Militar me correspondió una activa participación en todo el proceso de perfeccionamiento de esa carta constitucional que se tradujo finalmente en el primer acuerdo entre los diferentes sectores políticos del país. Quedó allí, de manifiesto, una vez más, el ánimo del Gobierno Militar de cumplir con los itinerarios comprometidos, como también abrir espacios para un perfeccionamiento del orden democrático previo a la entrega del gobierno a los sectores civiles elegidos libremente por los ciudadanos.


Carlos F. Cáceres.



Señor Director:

Dios y los 33.

Agustín Squella, en un nuevo intento por disuadirnos de señalar a la casualidad como rectora del universo y no a Dios, ha publicado en esta página (miércoles 25 de agosto) una carta en que atribuye al azar el hecho de que los mineros atrapados en la mina San José se encuentren, felizmente, con vida. Valga a este respecto una precisión. La suerte, como enseña Aristóteles, consiste en la ocurrencia de un hecho no previsto por el agente al momento de su elección, por lo que supone una inteligencia, como si voy en busca de provisiones al mercado y encuentro por casualidad a un deudor, que me paga la suma adeudada. La suerte presupone la inteligencia, de modo que sin ésta no se podría hablar de aquélla; y el azar, que incluye la suerte, tiene lugar en los seres irracionales, cuando ocurre en ellos algo que va más allá del orden normal de la naturaleza, sin la cual, con sus leyes, no se podría hablar de azar. "La suerte y el azar -añade Aristóteles- son como causas posteriores a la inteligencia y a la naturaleza"; esto es, son consecuencia de ellas (Aristóteles, Física 198 a 5 y ss.). Concluye el Estagirita: "En consecuencia, si el azar es, lo que sería el colmo, causa del cielo, sería necesario que, anteriormente, la inteligencia y la naturaleza sean causa de muchas otras cosas y de este universo" (Física, 198 a 10 y ss.). Por eso también Aristóteles vio el azar como la obra de Dios en los éxitos del hombre afortunado (Ética Eudemia, 1.248 b).


Fernando Ugarte Vial.



Señor Director:

"Enciclopedia del sexo".

Tras revisar diversos medios y declaraciones enunciadas en los últimos días, creemos necesario aclarar algunos hechos. La razón para retirar la "Enciclopedia del sexo" no se debe a criterios religiosos o morales, sino técnicos. Como Corporación Municipal buscamos cumplir la misión que los padres y apoderados de nuestros alumnos nos han encomendado, incluyendo el tipo de educación sexual que ellos esperan que nuestros colegios entreguen para sus hijos. Según está establecido, los padres son los primeros educadores en estos temas y tienen derecho a decidir acerca de la educación que prefieren para sus hijos. Ellos explícitamente nos han dicho que no quieren este tipo de material en nuestros colegios.

A diferencia de lo que dice la "Enciclopedia...", a nuestros apoderados no les parece apropiada la forma en que se abordan temas como el sexo oral o con animales, o un verdadero manifiesto sobre la eyaculación y sus sabores. Tampoco es adecuado sostener que "cuando una mujer se casa pasa de amante a esposa y de ésta a madre, produciéndose un descenso, más que en el sexo, en el erotismo". Qué falta de respeto a las mujeres y a la maternidad. Avalar este tipo de material argumentando que la forma en que se tratan los temas no es peor a lo que los alumnos pueden encontrar en internet o en la TV, no se ajusta a nuestra misión, que -por esencia- es educar. Tampoco es correcto afirmar que el software del Programa Enlaces del Mineduc estaba dirigido exclusivamente a los profesores. El material está enfocado directamente a los alumnos o a éstos y a sus docentes, y así se señalaba claramente en la reseña disponible en el catálogo.

También es interesante preguntarse ¿por qué el resto de los municipios ha acatado tranquilamente el retiro del material? ¿Por qué los representantes de las escuelas particulares han hablado en términos similares a los nuestros? Coincidentemente, ningún medio televisivo ha mostrado el material de esta enciclopedia, y si lo han hecho, han difuminado varias de las imágenes. ¿Será que todos los medios han considerado que las imágenes no son adecuadas para mostrarse? ¿Serán adecuadas para mostrarse entonces en los colegios?

José Miguel Ossa Guzmán, Gerente de Educación Corporación Municipal de Educación Salud y Atención de Menores de Puente Alto


miércoles, 25 de agosto de 2010

Cuatro excelentes cartas de temas de plena contingencia...



Señor Director:

Dios y los 33.

Imagino que ahora tendremos que leer, otra vez, al profesor Squella quejándose de la repetitiva y casi unánime invocación a Dios. Y que el padre Berríos nos regalará, desde el lejano Burundi, una columna que explique que no existen los milagros y que la Providencia Divina nada tiene que ver con estos hechos (de cualquier manera, al menos se ha asegurado un digno sucesor: el nuevo capellán de Un techo para Chile ve, en los mineros, un símbolo de ex convictos, mapuches, homosexuales, inmigrantes y enfermos de sida! De Dios, su Providencia o la fe, nada...).

No obstante ello, el drama de las últimas dos semanas y el feliz capítulo del reciente domingo son una prueba viva de cuán arraigada está, en el pueblo chileno, la fe en Dios y en su providente dirección de nuestras vidas, y de cómo responde Dios a los que, con humildad, lo invocan.

Felipe Widow Lira, Profesor Derecho UC.

Señor Director:

Chileno y minero.

Ahora no cabe ninguna duda: Dios existe, y al parecer, ¡es chileno y... minero!

Basilio Espíldora C.

Señor Director:

El Huáscar no.

Una declaración periodística desafortunada ha originado una innecesaria y estéril polémica. El Huáscar es un símbolo y no puede ser devuelto ni hundido voluntariamente. Las tradiciones navales chilenas no están en el paquete de las negociaciones políticas.

Miguel A.Vergara Villalobos.

Señor Director:

Desde la lejanía.

La profunda emotividad que se está viviendo en torno al dramático rescate de 33 mineros ha traspasado con creces las fronteras del país y ha tenido en suspenso el corazón de los chilenos en todos los lugares de la Tierra, quienes hemos vibrado con la noticia de que están vivos. Ha sido impresionante percibir desde la lejanía y la distancia la entereza con que los mineros han logrado subsistir y resistir, y la fe, sentido de hermandad, solidaridad y unidad del pueblo chileno frente a este tipo de adversidades. En el acto ecuménico de acción de gracias con que celebraremos el Bicentenario, y en el que agradeceremos a Dios por el Chile que nos ha dado, pediremos hondamente por nuestros 33 mineros y sus familias, como también por el futuro de nuestra noble patria.

Roberto Mayorga Lorca, Embajador de Chile en Filipinas.


martes, 24 de agosto de 2010

Cuatro cartas muy decidoras.....


Señor Director:

Esperanza y Fe.

Sentado frente al televisor, conectado con Chile a través de la señal internacional de TVN, veo en vivo las impactantes imágenes de las primeras señales de vida de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en Copiapó. Después de los angustiantes golpes en el metal de la sonda, vino el sencillo pero impresionante mensaje "Estamos bien en el refugio, los 33"... No puedo contener la emoción. Mi tierra, tan castigada en el último tiempo por la naturaleza, da un nuevo ejemplo de Esperanza y Fe.


Pienso en las innumerables cosas que hemos logrado a través de la historia de nuestro Chile, porque nunca hemos olvidado estos conceptos. Porque no nos rendimos cuando todos decían que era imposible. Muchos pensaban que estábamos locos, pero ahí está la respuesta de vida que todos anhelábamos.


Sabemos que ahora hay mucho que hacer. Que será una tarea titánica rescatar a estos valientes hombres de las entrañas de la tierra. Hay 700 metros de roca viva entre ellos y nosotros, pero estoy convencido, como todos los chilenos, de que lo vamos a lograr.


Ésta no ha sido sólo la experiencia vivida por un puñado de chilenos, mineros, familiares, rescatistas y autoridades. Éste es, además, el esfuerzo del Gobierno y sus autoridades. Esto es mucho más que eso.

Esto muestra a un país que siempre frente a la necesidad y a la adversidad se une en un solo corazón.


En esta hora, todos nos sentimos aportando con un granito de Esperanza y Fe. Chile entero empujó con el alma esa sonda para que entrara en las profundidades de la tierra y trajera esa irrefutable prueba de vida. Una prueba que nos hace ponernos de pie, y levantar la bandera del orgullo de ser chileno.


Me faltan palabras y adjetivos para expresar lo que siento, cuando veo la solidaridad que nos convoca en cada rincón de Chile, celebrando una vez más el triunfo de la Esperanza y la Fe.


Estoy lejos en kilómetros, pero siento que estoy ahí, y no me quiero perder detalle de este emotivo abrazo que se vive en nuestro Chile. Lo siento hoy más apretado que nunca, y mi alma grita con emoción un sonoro ¡Viva Chile!


Mario Kreutzberger.


Señor Director:

Ministro Golborne.

Agradezco el coraje, la perseverancia y el tesón de Laurence Golborne en esta su más grande empresa y su más exitosa misión en el Gobierno, en esta tarea de rescate de los 33 chilenos que han sido encontrados vivos a 700 metros de profundidad en el desierto de Atacama. Ahora, tengamos confianza en que sabrá quitárselos a la mina en el plazo más breve posible. ¡Fuerza, ministro, emociónese lo que quiera, hable con la franqueza que su corazón le dicte y siga trabajando como sabemos lo sabe hacer! Dios está de nuestro lado. Y si está de nuestro lado, nadie podrá estar en contra nuestra.


Hazañas como ésta son las que debemos pensar en introducir en la Cápsula del Bicentenario. Esto sí que vale la pena que en 300 años más sea conocido por los chilenos del futuro.

Yves Besançon Prats.


Señor Director:

Dueños de la mina.

Me parece vergonzoso que uno de los dueños de la mina San José haya señalado que la sobrevivencia de los 33 mineros comprueba la eficacia de los procedimientos de emergencia ante situaciones de catástrofe, considerando que transcurrieron 17 días hasta averiguar que estaban vivos, que habrá que esperar meses para rescatarlos y, por sobre todo, que podrían perfectamente haber muerto.

Francisco Armanet E.


Señor Director:

Una simple carta.

Qué alegría para todos los chilenos que esperábamos ansiosos esta noticia. Los 33 mineros están vivos. Aunque se esperaba que la noticia llegara por medios tecnológicos más avanzados, una simple "carta" ha sido el medio que trajo la alegría y la esperanza a sus familias y a todos los chilenos. Cuando algunos estudiantes de la universidad me preguntaban para qué servía hoy en día una carta, aquí está la respuesta categórica. No desestimar nunca lo antiguo o viejo por lo nuevo y mozo. Lo último, un día pasará a ocupar su puesto.

Jaime Alfonso González Núñez.

Cartas recibidas en nuestra redacción y/o tomadas de otros medios.