jueves, 4 de diciembre de 2008

Dos misivas excelentes


Exonerados políticos

Señor Director:

Agradezco a la señora Marta Joignant, directora del Programa de Reconocimiento al Exonerado Político del Ministerio del Interior, que haya respondido mi carta publicada en la edición del pasado domingo. Creo que es la primera vez que la opinión pública tiene conocimiento de que la información aludida se encuentra disponible en Internet. Seguramente, esto servirá para despejar dudas o para dar sustento a legítimas preguntas respecto de cómo se ha manejado este programa. Y esta preocupación no tiene relación con poner en cuestión la necesidad de "reparación previsional que ayuda en forma modesta a muchos chilenos que sufrieron despidos por razones políticas", como manifiesta la señora Joignant, tema que no está en cuestión, sino con la calidad efectiva y la transparencia respecto de los antecedentes de exoneración de los beneficiados y el correcto uso y desembolso de los dineros fiscales.

Y sobre lo de lo anterior, tan sólo una breve lectura de algunas páginas de la lista de beneficiarios de la Ley 19.234, puesto que no dispongo de los medios para hacer un estudio exhaustivo de toda la información disponible y efectuar los cruces de información necesarios, me sorprendió encontrar entre los beneficiados por la ley antes aludida a María Cecilia Labrín Saso, que aparece con fecha de exoneración el 11 de septiembre de 1973, y con fecha de inclusión en la lista de beneficiarios el 27 de junio de 2002.

De acuerdo con el "Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación", tomo III, página 208, se lee lo que sigue:

"María Cecilia Labrín Saso, detenida desaparecida, agosto de 1974. María Labrín, de 24 años de edad, soltera. Se encontraba embarazada al momento de ser detenida. Se ignora el desenlace de su embarazo. Se desempeñaba como asistente social en una empresa. Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR). Fue detenida el día 12 de agosto de 1974 en casa de su madre por agentes de seguridad. Desde la fecha de su detención se encuentra desaparecida".

Sería conveniente explicar lo anterior.

PEDRO ALEJANDRO MATTA

Señor Director:
Según la ultima encuesta del L y D, en el último mes se cometieron 229.327 delitos que equivalen a 7,444 diarios. De estos solo un 40 % fueron denunciados a las instituciones correspondientes por existir un temor generalizado en las victimas sobre las represalias de los delincuentes.

En muchos sectores, las personas se han auto impuesto toque de queda, encerrándose a tempranas horas en fortificadas viviendas con el temor de que si salen serán asaltadas o quizás muertas.

El 70% de los chilenos cree que no hay resultados positivos en el combate contra la delincuencia y han evaluado deficientemente con nota 3.9 la gestión del ejecutivo en Seguridad Ciudadana.

El flagelo y grave aumento de la delincuencia que afecta el país  reclama una actitud firme, sin más privilegios, perdonazos, indultos para los delincuentes, de parte del gobierno con una política pública clara y también de los otros poderes del estado. No existe estado de derecho si se esta amenazada la libertad y la seguridad individual.

Viviana Matus Rodríguez
Magíster en Ciencias y Educación Multilingüe
Directora CEOC

martes, 2 de diciembre de 2008

Dos excelentes misivas

Señor Director:

Reparos por Simce

Quisiera referirme a la Prueba Simce 2008, realizada el 14 de noviembre. Como estudiante, encuentro que en ella hubo cierta manipulación política. En teoría, se debe medir el nivel de “progreso” educativo de los colegios, guiándose por la malla curricular que otorga el Estado cada año.
A mi juicio, no se cumplió lo anterior, sino que se hicieron preguntas de compresión de lectura, donde las respuestas se encontraban realmente explícitas. La prueba carecía de preguntas sobre los contenidos impuestos por el Mineduc.
Por ello, señor Director, percibo un intento de mostrar que los liceos o escuelas públicas se encuentran “por fin” a un mismo nivel educativo que los colegios particulares.
Creo que podría ser una estrategia para intentar cambiar la opinión pública respecto a nuestro sistema educacional, mostrando así una mejora, tal como se había prometida.

Sebastián Valenzuela Rasmussen

Señor Director:

Donación voluntaria

“Dado que la ley hoy día nos impide una renuncia voluntaria del reajuste, vamos a usar otro mecanismo vigente, que es donar ese 10% a alguna institución de carácter social”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet.
Las críticas no se hicieron esperar. “La medida anunciada por la Presidenta es una de las mayores señales de populismo que hemos visto en el último tiempo”, precisó el vicepresidente de RN Cristián Monckeberg, “Esto no es efectismo, sino, por el contrario, las decisiones que se tomo se cumple”, contestó la señora Michelle.
Dentro de las instituciones de carácter social consideradas como receptoras de estas donaciones, ¿podría considerarse a los partidos políticos, que claman por obtener recursos fiscales para solventar sus gastos fijos, más aún cuando estamos ad portas de una campaña electoral parlamentaria que se vendrá con tutti, y la militancia hace ratito ya que dejó de pagar sus cuotas?
Colofón: recordando el bullado caso de los sobresueldos, no descarto la posibilidad de que esta donación voluntaria del 10% sea resarcida –y a lo mejor con creces- a los obligados benefactores…con gastos reservados de la Presidencia, información que obviamente no aparecerá en las respectivas páginas web. Donde sí espero poder acceder con facilidad a prueba de tonto y a la mayor brevedad, es a las declaraciones de intereses y de patrimonio de todos los integrantes del Gabinete.

Jorge Saavedra Moena