martes, 2 de diciembre de 2008

Dos excelentes misivas

Señor Director:

Reparos por Simce

Quisiera referirme a la Prueba Simce 2008, realizada el 14 de noviembre. Como estudiante, encuentro que en ella hubo cierta manipulación política. En teoría, se debe medir el nivel de “progreso” educativo de los colegios, guiándose por la malla curricular que otorga el Estado cada año.
A mi juicio, no se cumplió lo anterior, sino que se hicieron preguntas de compresión de lectura, donde las respuestas se encontraban realmente explícitas. La prueba carecía de preguntas sobre los contenidos impuestos por el Mineduc.
Por ello, señor Director, percibo un intento de mostrar que los liceos o escuelas públicas se encuentran “por fin” a un mismo nivel educativo que los colegios particulares.
Creo que podría ser una estrategia para intentar cambiar la opinión pública respecto a nuestro sistema educacional, mostrando así una mejora, tal como se había prometida.

Sebastián Valenzuela Rasmussen

Señor Director:

Donación voluntaria

“Dado que la ley hoy día nos impide una renuncia voluntaria del reajuste, vamos a usar otro mecanismo vigente, que es donar ese 10% a alguna institución de carácter social”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet.
Las críticas no se hicieron esperar. “La medida anunciada por la Presidenta es una de las mayores señales de populismo que hemos visto en el último tiempo”, precisó el vicepresidente de RN Cristián Monckeberg, “Esto no es efectismo, sino, por el contrario, las decisiones que se tomo se cumple”, contestó la señora Michelle.
Dentro de las instituciones de carácter social consideradas como receptoras de estas donaciones, ¿podría considerarse a los partidos políticos, que claman por obtener recursos fiscales para solventar sus gastos fijos, más aún cuando estamos ad portas de una campaña electoral parlamentaria que se vendrá con tutti, y la militancia hace ratito ya que dejó de pagar sus cuotas?
Colofón: recordando el bullado caso de los sobresueldos, no descarto la posibilidad de que esta donación voluntaria del 10% sea resarcida –y a lo mejor con creces- a los obligados benefactores…con gastos reservados de la Presidencia, información que obviamente no aparecerá en las respectivas páginas web. Donde sí espero poder acceder con facilidad a prueba de tonto y a la mayor brevedad, es a las declaraciones de intereses y de patrimonio de todos los integrantes del Gabinete.

Jorge Saavedra Moena