jueves, 7 de octubre de 2010

Excelente correspondencia, temas de contingencia.


Señor Director:

¿Son chilenos los mapuches?

Llama la atención que los medios de comunicación, personeros de gobierno y en general todos los ciudadanos, cuando se refieren al conflicto mapuche sistemáticamente olvidan vincular a estos ciudadanos con la nacionalidad que les corresponde ostentar. Sólo nos referimos a ellos como "pueblo mapuche", "pueblo originario" o "pueblo indígena".


Con el mayor respeto que nos merece el pueblo mapuche, creo que ha llegado la hora de referirse a ellos como "chilenos" de origen mapuche, y no olvidar que la casi totalidad de los ciudadanos de este país también tenemos sangre indígena y estamos repartidos en todo el territorio nacional.


No cabe ninguna duda, la necesidad para ellos de mejorar sus condiciones de vida, superar la pobreza, otorgarles buena atención de salud, mejorar la educación, etcétera, responsabilidades que el actual gobierno ha declarado ser tema prioritario, como también implantar un plan de progreso productivo regional, no sólo basado en la entrega de tierras.


Afortunadamente dentro de la población "chilena de origen mapuche" existen representantes con títulos profesionales y gente preparada que sabrán llevar a buen término las negociaciones. Lo contrario es seguir contribuyendo a fortalecer un movimiento separatista y una segregación racial, sin comprometerlos con la nacionalidad chilena. En relación con esto, y si bien la Constitución no lo prohíbe, fue evidente el hecho que pudimos observar cuando durante la celebración nacional, con motivo del Bicentenario, intentaron exhibir su propia bandera en la plaza de la Ciudadanía.


MIGUEL GARCÍA-HUIDOBRO E.

*****

Señor Director:

Caso Apablaza

Un flaco favor a la causa de la Defensa Universal de los Derechos Humanos y al principio del debido proceso hace la resolución político-administrativa del Estado argentino, pasando por sobre sendos fallos de los máximos tribunales de ambos países y asilándose en supuestas afectaciones a derechos individuales -que carecen de todo sustento plausible de ser defendido- da un golpe de irracionalidad y arbitrariedad a la justicia.


Lo anterior es el mejor ejemplo de un doble discurso, acomodaticio e ilegítimo, que algunos pregonan por intereses mezquinos y deleznables.


ERNESTO VÁSQUEZ BARRIGA, Abogado.

*****

Señor Director:

Seguridad.

Quiero referirme al tema de la seguridad de los colaboradores al interior de las compañías. El accidente sufrido por los 33 mineros en la mina San José ha llevado a la autoridad a reformar la legislación sobre la protección de los trabajadores.


Siendo éste un aspecto importante, es fundamental que entendamos que la seguridad de nuestros colaboradores es un tema ético. Es un valor el cuidar la vida. Es un valor que está por encima de cualquier objetivo de producción, de costo o de rentabilidad.


El día en que la seguridad de nuestros colaboradores sea la principal preocupación de los administradores habremos dado un paso importante para erradicar la lacra de los accidentes al interior de las empresas y será el inicio de un proceso virtuoso de generación de resultados.


HERMANN VON MÜHLENBROCK S.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Dos cartas que aclaran algunos panoramas...


Señor Director:


Potestades.


Unasur actúa rápido cuando un grupo de policías desafía las potestades de un Poder del Estado (Ejecutivo) en Ecuador; sin embargo, no le interesa cuando un gobierno extranjero desafía las potestades de otro Poder del Estado (Judicial) en Chile.

Mario Ríos Santander.

*****

Señor Director:


Deuda ancestral.


En forma reiterada, gobernantes, parlamentarios y políticos se refieren a una deuda con los mestizos descendientes de araucanos. Sin embargo, debido a su falta de conocimientos sitúan mal la deuda, equivocando al deudor y la índole de la deuda.


Los dominadores españoles, y luego los chilenos, entregaron todos los beneficios materiales y morales de una cultura superior y en lugar del agradecimiento hoy reciben denuestos y fechorías.


Los antiguos araucanos recibieron nuevas especies vegetales y animales: trigo, cebada, tomates, manzanas, duraznos, peras, guindas y cerezas, vacunos, caballares, ovejas, cabras y cerdos, que transformaron por completo su economía. La economía de subsistencia se transformó para crear un excedente que posibilitó el comercio con tierras alejadas. Ya en la Colonia ese tráfico fue más o menos intenso.


La introducción del arado, de madera al comienzo y luego de acero, de la guadaña, de la sierra, del hacha y de la carreta fue un gran apoyo.


Definitivamente, la caza y la recolección de pobres frutos y la agricultura estrecha y apenas naciente cedieron el paso al trabajo sistemático e intenso.


Los senderos abruptos y los pantanos fueron reemplazados por caminos y autopistas. Los vados de los ríos fueron superados por los puentes. Se alzaron poblados y ciudades, con los servicios indispensables. Hubo escuelas, colegios e internados que abrieron paso a los empleos más variados. En el siglo pasado y en el actual ha habido infinidad de profesionales. Numerosos han sido parlamentarios y ha habido ministros de Estado.


La gran mayoría, se estima que el 70%, vive en las ciudades, mientras permanecen reductos de pobreza en rincones apartados, donde han ido quedando los más rutinarios y carentes de iniciativa.


La deuda tiene otras connotaciones. La simple venganza del malón, fue reemplazada por la administración de justicia. El sentido cristiano de la existencia acabó con la venta de mujeres y niños y muchos otras costumbres chocantes.


Los hombres, que habían vivido en el ocio, fueron incorporados al trabajo y se liberó a la mujer de faenas duras y opresivas.


En materias de salud, el machi y los sahumerios cantados fueron reemplazados por el policlínico y el hospital, la penicilina, los antibióticos y el escáner.


Los adelantos de toda índole han sido efectuados con el dinero de todos los chilenos y digamos que la inversión no ha sido mala, pese a las fallas, porque la gran mayoría de los descendientes de araucanos, con inteligencia y decisión se han incorporado a la vida moderna de Chile. El propósito de integrarse ha sido una realidad permanente. En 2002, sólo el 16% hablaba "mapudungún" y de éstos el 9% lo hablaba peor que el castellano.


Tres años antes, una encuesta de Conadi señaló que sólo el 1,5% de las aspiraciones se relacionaba con el apoyo a la propia cultura.


Sergio Villalobos Rivera, historiador.

martes, 5 de octubre de 2010

Excelente correspondencia, temas polémicos.


Señor Director:


Caso Apablaza.


Yo, como ciudadano argentino residente en Chile desde 1968, pido disculpas a la UDI y a todos los chilenos, por la torpeza cometida por el actual gobierno de mi país, presidido por la Presidenta Cristina Fernández. Esto demuestra que el gobierno peronista de Argentina destroza sistemáticamente las relaciones diplomáticas con los países que lo apoyan comercialmente.


Víctor Bendixsen S.


*****

Señor Director:


Argentina y Chile.


El Bicentenario fue muy revelador. Mientras Chile lo celebró en armonía y con sus últimos cinco presidentes unidos ante la bandera, en Argentina hubo divisiones y actos separados. Es que el legado de Néstor y Cristina Kirchner ha sido dividir a los argentinos para reinar. Hay que tener eso en mente cuando se analiza la ofensa que significa para el Estado de Derecho en Chile, reconocido internacionalmente, que el gobierno argentino haya dado asilo al prófugo requerido para ser juzgado por el asesinato del senador Jaime Guzmán.


Pensémoslo así: la gravísima ofensa lo es también para el pueblo argentino, porque su Presidenta ignoró a su propia Corte Suprema y prefirió guiarse por sectores ideológicos afines. El clientelismo primó por sobre las instituciones de la República. Creo que muchos argentinos deben estar muy incómodos con el actuar de su Mandataria.


El Gobierno de Chile tiene ahora la difícil tarea de equilibrar muy bien el imperativo de expresar su fuerte molestia por la discrecional forma de actuar de la Presidenta que -tal como su marido antes- nos ofende, y el interés permanente de una deseable buena relación de largo plazo entre ambos pueblos.


Karin Ebensperger Ahrens


*****


Señor Director:


Caso jueza Atala.


En relación con el editorial sobre la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado chileno, presentada ante la Corte Interamericana por el caso de la jueza Atala, permítaseme aclarar lo siguiente:


Para evitar la demanda Chile tendría que haber acogido las recomendaciones de la Comisión, pero esa actitud habría implicado violar un principio clave para el Estado de Derecho, cual es la existencia de un Poder Judicial independiente donde los jueces tienen la facultad de ponderar y resolver prudencialmente los asuntos sometidos a su consideración; donde sus decisiones pueden ser acertadas o no, pero en ningún caso son discriminatorias porque no nos parezcan adecuadas o no nos convenzan sus argumentos. Al contrario, aceptar las pretensiones de la Comisión habría colocado en tela de juicio el Estado de Derecho y el auténtico respeto a los derechos humanos que tiene como garantía, precisamente, la autonomía judicial.


Adicionalmente, no hubo discriminación por la opción sexual de la madre en el fallo de la Corte Suprema, sino la aplicación del principio del "interés superior del menor" en un caso concreto sobre tuición. Principio que, recordemos, está consagrado en los tratados de los derechos del niño y ha sido ampliamente reconocido por las instituciones sobre derechos humanos en el ámbito americano. La Corte Suprema no privó de la custodia a la madre por su orientación sexual ni tampoco porque exista una norma que, en abstracto, impida a una persona que mantiene una convivencia homosexual tener la tuición de sus hijos, sino por el efecto de que, en este caso concreto, atendidas sus circunstancias y condiciones, producía en los hijos la convivencia homosexual de quien las tenía bajo su cuidado.


Jorge Jaraquemada R., Director Ejecutivo Fundación Jaime Guzmán.


*****


Señor Director:


Liceos de Excelencia.


Creemos que la iniciativa de los liceos de excelencia impulsada por el Ministerio de Educación será un gran aporte para ir mejorando gradualmente la calidad de la educación en Chile.


Sin embargo, para lograr el objetivo de excelencia al que éstos y otros establecimientos apuntan, es fundamental el involucramiento de los padres. Nosotros somos los primeros educadores de nuestros hijos y debemos tener claro que el colegio cumple un rol muy valioso, pero complementario en su formación integral.


Es por ello que invitamos a los padres y apoderados a jugársela por la educación y formación de sus hijos y tutelados. Si somos activos en este propósito podremos, complementando los esfuerzos de colegios y educadores, materializar la que, probablemente, es la aspiración más legítima de un padre: ver prosperar a sus hijos en forma integral en sus vidas. Esto es lo que hace grande a las personas, las familias y la sociedad.


Raimundo Monge Zegers, Vicepdte. Fedepadres-Queveo.cl.

lunes, 4 de octubre de 2010

Cuatro cartas sobre Apablaza y su asilo en Argentina.



Señor Director:

Evidencias del caso Apablaza.

Quizás la consecuencia menos esperada y más inmediata de este desenlace del caso Apablaza será que inevitablemente quedarán en evidencia quiénes de verdad respetan los derechos humanos, y quiénes durante décadas sólo han hecho uso político de éstos.


Andrés Nagel W.

*****

Señor Director:

Mapuches y ex uniformados.

El Gobierno se desistirá de ser querellante contra un grupo de mapuches acusados de terrorismo. Sin embargo, mantiene en el Ministerio del Interior una oficina, con decenas de abogados, con la única misión de entablar querellas contra ex uniformados.


Miguel A. Vergara Villalobos.

*****

Señor Director:

Asilo de Apablaza en Argentina.

Lo que acaba de suceder con el tema de la extradición del señor Apablaza demuestra que nuestros vecinos argentinos, especialmente desde que están conducidos por el matrimonio Kirchner, no son socios confiables.


Hace muy poco Chile tuvo que sacrificar a un excelente embajador simplemente porque, y hablando exclusivamente de Chile (sin decir nada de política interior argentina), emitió comentarios de política interna chilena que no les gustaron a los Kirchner, y que por lo demás eran verdades absolutas. Chile aceptó la indebida presión argentina y obligó a renunciar al embajador. Si Chile creyó que con eso lográbamos alguna ventaja frente a Argentina, está claro que el país se equivocó.


Ahora el Gobierno creía de buena fe que Argentina iba a apoyarlo en un tema que en Chile sí es en alto grado transversal. Y no fue así. Y para colmo, para agregar otro elemento al asunto, el gobierno argentino no dijo nada de su decisión a Chile, simplemente para no afectar la "cumbre" de un organismo carente de sentido, absolutamente tercermundista en sus perspectivas, llamado Unasur. Tuvimos que enterarnos a través de la prensa.


Juan Alberto Díaz Wiechers, Abogado.

*****

Señor Director:

Asilo de Apablaza en Argentina.

Desde el punto de vista jurídico, al senador Jaime Guzmán todavía no se le hace justicia. El asilo político otorgado por el gobierno argentino al señor Apablaza confirma este hecho tan lamentable como innegable. El gobierno trasandino nos defrauda, pues esta decisión sólo muestra que su discurso a favor de los derechos humanos es un mero eslogan que olvida y omite cumplir cuando la víctima no pertenece al sector que los apoya. Pero también la democracia chilena está en deuda con Guzmán, con su familia y con su partido, pues 19 años de impunidad de este delito no es una casualidad, sino un vergonzoso reflejo de una acción ineficaz y quizás insincera para resolverlo.


Rodrigo Figueroa Weitzman.