sábado, 12 de julio de 2008

Señor Director:

El Señor de la Violencia

La violencia ha estado presente en la historia desde los estados más primitivos del ser humano. En épocas, ha cubierto al mundo con su cuota de horror y perversidad, como durante las dos grandes guerras mundiales. En nuestros tiempos, cuenta con un magnífico aliado: los medios de comunicación que amplifican y multiplican los hechos de violencia y les dan cobertura instantánea como ocurrió durante los horrendos ataques a las torres gemelas.

Sin embargo, los medios no están solo para transmitir e informar sobre la cruda realidad de la violencia de los padres, contra la mujer, contra los niños, los más débiles, los pobres. Deben tener como una de sus prioridades el sentido de responsabilidad sobre lo que están mostrando en sus páginas, pantallas o relatando en sus micrófonos. Jamás deben exacerbar la violencia ni glorificarla en aras de la sintonía, ni caer en simplismos para justificar escenas aberrantes y extremadamente crudas que se muestran sin ningún escrúpulo.

Si la realidad ya exuda violencia, ¿es necesario que los creativos de Televisión Nacional construyan una serie estructurada sobre la base de violaciones, brutalidades, acoso, sadismo, prepotencia y otras barbaridades?. ¿Cuál es la razón por la cual el Canal “de todos los chilenos” exhibe “El Señor de la Querencia con sobre-exposición innecesaria de violencia?. ¿Acaso no hay capacidad de crear libretos edificantes y constructivos? El problema de fondo es que se está perdiendo el límite hasta donde se puede llegar y hasta dónde se puede exhibir. Lamentablemente es el morbo la punta de lanza subliminal que se traspasada a la sociedad. Lo límites de la exhibición nacen de la base de consensos básicos que debe establecer nuestra sociedad, consensos que con mayor responsabilidad que ningún otro, el canal de Chile debe delicadamente cautelar. Por eso es tan trascendente que el Consejo Nacional de Televisión resuelva lo antes posible sobre este abuso y exceso innecesario que se muestran en Televisión Nacional.

Francisco Santa María
Director de Asuntos Estudiantiles
Universidad Andrés Bello
Viña del Mar.

Señor Director:

Encuesta CEP y Municipalidades

Los resultados de la Encuesta del CEP dados a conocer, referidos a las municipalidades, nos permiten hacer un par de reflexiones. En primer lugar, se reiteran los principales problemas que afectan a los chilenos como la delincuencia, salud y educación, tres temas de carácter nacional, macropolíticos, que están en constante discusión y debate público, pero que son incorporados por las personas en el ámbito local, aún cuando las municipalidades no sean directamente las responsables de solucionarlos. Si bien las comunas son diversas en superficie, población e ingresos, los temas nacionales se instalan en el espacio local y eso lo demuestra la encuesta. La gente les exige a sus municipios hacerse cargo de sus problemas y los evalúa por ello.

El caso de la delincuencia es paradigmático, ya que no radica en los municipios la facultad de asegurar y resguardar la seguridad pública, sólo pueden contribuir y cooperar con otras agencias del Estado. En segundo lugar, la encuesta CEP nos indica que la gente está “satisfecha” y “muy satisfecha” con la gestión de su alcalde en un 53%, una cifra importante y que revela el respaldo de los ciudadanos hacia el líder local; en tanto el 41% considera que está “insatisfecho” y “muy insatisfecho” con su alcalde. Esta última cifra puede tener varias interpretaciones, una puede consistir en la brecha entre las expectativas de la gente y las respuestas concretas que entrega la administración local. La ciudadanía le asigna variadas responsabilidades a los Alcaldes y acrecienta sus esperanzas en su gestión, (sobre todo en períodos eleccionarios), esperando la solución a todos los problemas públicos, sin embargo, el cumplimiento de las expectativas se ve frenado con trabas burocráticas en los procesos administrativos y en los escasos recursos que tienen los municipios para llevar a cabo una gestión eficiente e innovadora, que cumpla con los requerimientos de los ciudadanos.

Roberto Lagos F.
Investigador ICHEM
Universidad Autónoma de Chile.

Señor Director:

¿EN VALPARAISO O EN SANTIAGO?

Sin perjuicio de mis numerosas “Cartas al Director” publicadas en distintos medios periodísticos, desde enero de 2001, abordando o haciendo alusión a “el traslado del Congreso a Santiago”: vid. páginas 161, 298-299, 319, 380-381 y 520-521 de mi epistolario “¡In extenso! … Señor Director” (2003), de una parte; y de otra: “¡Vista … al Congreso!” - “Congreso” - “Visita al Congreso”, en los diarios “La Segunda Online”, “El Diario Austral” de Valdivia y “El Mercurio” de Antofagasta de los días 18, 20 y 26 de julio de 2006; “Plebiscito o consulta”, en los diarios “La Segunda Online” y “El Mercurio de Valparaíso” de los días 16 y 17 de agosto de 2006, y “Congreso … ¡inundado!”, en el diario “La Segunda Online” del 23 de agosto de 2006, vuelto el tema al debate público con ocasión del reciente traslado de las oficinas capitalinas de la Cámara de Diputados desde el Palacio Ariztía al antiguo edificio del Congreso Nacional, terminada la refacción, remodelación y/o reparación de las respectivas dependencias para dicho efecto, tal como sucedió antes con aquéllas para el Senado, con un costo global en nada despreciable, me permito puntualizar:

Ningún parlamentario ha manifestado “esta inquietud” en su campaña electoral ni mucho menos cuando asumió su respectivo cargo. De permanecer a firme el Congreso en Valparaíso -principal puerto de Chile, declarado “Patrimonio de la Humanidad”, con aire puro, marino, cien por ciento anti-deterioro neuronal comparado con el de la Capital-, ninguno de quienes promueven este traslado a Santiago, va a protestar “renunciando” a la re-elección. De manera alguna estando el Congreso en Santiago va a mejorar la excelencia legislativa a la que están obligados todos y cada uno de los parlamentarios, porque el problema no está en la ubicación física del Congreso, sino en la capacidad intelectual de los honorables y en su responsabilidad y compromiso para con. Tampoco va a mejorar la opinión que la ciudadanía tiene de ellos -“auto-desprestigio”-, como de igual modo, no va a significar dedicación exclusiva a las actividades para las cuales pidieron ser y fueron elegidos, asistencia 100% tanto a las sesiones de Sala -aunque la mayoría de ellas les resulta una lata, como realmente lo son-, como a las de las Comisiones, ni una rebaja en sus dietas ni en las asignaciones “para un mejor desempeño” ni tampoco disminuirán sus viajes al extranjero, más para turistear que para ser mejores representantes populares.

El lunes 2 de junio pasado, los diputados Patricio Walker (DC) y Cristián Monckeberg (RN) presentaron un proyecto de ley que busca crear un sistema de calificación para los ministros de la Corte Suprema, que puede resultar plausible, pero ojo: “A nosotros nos evalúa la gente día a día, y cada cuatro años, vía votación …”, manifestó el segundo, como justificación. Todos sabemos cuál es la evaluación del día a día que reciben: ¡Pésima!, y si cada cuatro años la gente sigue votando por los mismos, es porque todavía no toma conciencia de su derecho a exigir una renovación total en nuestro Congreso, el que a falta de una alternativa legal para revocar el mandato dado -que no se la dan por razones obvias-, debería “en masa” anular su voto en estas próximas elecciones municipales 2008 y dar así una clara y fuerte señal de mandante que es, y demostrarle a sus mandatarios -ellos- que no se mandan solos ni pueden hacer lo que quieren, a lo que se han acostumbrado, considerándose semi-dioses, intocables. ¿Cómo reaccionaría nuestra desgastada clase política si “la señora Juanita y toda la pobla” me hicieran caso y en octubre próximo del universo de sufragios emitidos el 50% fuese nulo? Otro gallo nos cantaría, y quienes pregonan ser: “Del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, amén de tra’ajarle a la honestidad, transparencia, probidad, eficiencia, prolijidad y competitividad, “desde Valparaíso” -debida y sobradamente remunerados, “con gimnasio y sauna” para el tonto relajo y recuperación de fuerzas- estarían abocados a bien legislar, a fiscalizar con responsabilidad -hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga- y a mantener siempre el contacto con sus bases, en pro de todo Chile. ¿Cuántos parlamentarios tienen publicadas sus declaraciones de intereses y de patrimonio en sus respectivas páginas web, como de igual modo las asesorías contratadas y los montos involucrados, que les paga el Congreso, es decir, con plata-impuestos de todos nosotros?

Eco: “No podemos interpelar a los ciudadanos de la misma manera como lo hacíamos antes, porque los ciudadanos han cambiado, son más informados, más conscientes de sus derechos y, por tanto, más críticos y exigentes”, nuestra intuitiva socialista Presidenta Michelle Bachelet: “¡Palabra de Mujer!”

Por tanto, compatriota, olvídese de que en este país sigue siendo grito y plata sacarse la foto con delantal -de médico- para una campaña electoral, y si usted sigue votando porque el candidato es mi’jito rico, simpático, choro y/o farandúlico, o por el solo hecho de que la candidata es mujer, sin reparar si es apto/a, idóneo/a, local o foráneo/a, no se queje mañana -como lo hace ahora- si la clase política le sigue tomando el pelo, por decirlo de una manera elegante.

Atentamente,

Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

jueves, 10 de julio de 2008

Señor Director:

¿Es parejo el descalabro?.
No.


Vea la "Banca", está dichosa y gananciosa a todo evento.
Su exclusiva preocupación es prepararse para ejecutar garantías reales, es decir quedarse con los bienes raíces de los chilenos.


Es evidente la política deliberada de la Concentración y sus aliados de conveniencia, los grandes capitalistas, para pauperizar a la clase media haciéndola dependiente por endeudada, restablecieron la esclavitud por deudas.

"Muchas gracias" señores economistas, de-formados moralmente en las universidades americano asiáticas y adoradores de la usura. Si ya en tiempos de Pinochet el esfuerzo fue en crear y rescatar un "eficiente mercado de capitales", la eficiencia ya fue comprobada en "nuestra carne propia". Nada de la bonanza de la banca, ha sucedido en paralelo con la capacidad de generar trabajo. Eso, que es lo que alimenta a los pueblos, brilla por su deliberada, por su concertada ausencia.

No sea que tan solo, los capitalistas, hayan adquirido un dominio precario, efímero sobre esas fortunas amasadas con "harina de Pymes".

Roberto Finat Díaz

Señor Director:

HISTORICA TRISTE REALIDAD

“Las cifras en el campo de la economía no están buenas. Estamos con una ‘inflación alta’, con un ‘crecimiento bajo’. Creo que vamos a tener que seguir afrontando esta situación. El precio del petróleo sigue remontando, la crisis mundial no ceja, muchos países están con altísimos índices de inflación, así es que ‘hay que apretar los dientes y seguir adelante’”, recientes palabras del Vicepresidente de la República Edmundo Pérez (DC).

Si a este histórico realista resumen le agregamos la cesantía, la delincuencia, las irregularidades y/o actos de corrupción -“esas cosas del pasado, de la administración anterior”-, las promesas electorales -pro municipales, parlamentarias y presidenciales- incumplidas -es decir, la demagogia de esta des-Concertación allendistadecé reinante para seguir aferrada al poder y continuar abusando de él-, las “discolidades” dentro del conglomerado oficialista, las protestas gremiales y estudiantiles, el directo llamado de nuestra intuitiva socialista Presidenta Michelle Bachelet a “evitar ineficiencias y a desterrar las ineptitudes” dentro de su Gabinete, amén de haber “observado -en él- mucha locuacidad, más allá de toda prudencia”, y la significativa sentencia del propio ministro Pérez: “La elite política chilena está desgastada”, siendo él parte de ella gracias a su larga, larga trayectoria de mística y de entrega al servicio público, pero que todavía no le ha permitido mejorar “su capacidad comunicacional”, para regocijo del vocero Vidal … ciertamente es como para apretar los dientes y hacerlos rechinar.

Consuelo global -parafraseando los más recientes dichos sobre el Transantiago del diputado Patricio Hales (PPD)-, más favorable para la clase política, que para la ciudadanía: “Los usuarios ya están resignados”, y jamás van a votar por la derecha. Ergo: ¡Echémosle pa’delante no más!, porque … “Hemos hecho mucho y queda mucho por hacer”. “No estamos contentos, pero estamos satisfechos”. En la dictadura fue peor.

Eco: “En mi gobierno habrán caras nuevas, pero también … rostros con experiencia”, la señora doña Michelle: “¡Palabra de Mujer!” Antes de Pérez, Velasco, y antes de éste … Zaldivar. Todos elitistas decés, “desgastados”. Who’s next? Pa’qu’entienda la señora Juanita: ¿Quién es el próximo?

Atentamente,
Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Señor Director:
La opinión pública internacional se ha sorprendido con las últimas declaraciones de Fidel Castro, quien ha a raíz del reciente descalabro sufrido por los terroristas de las FARC, al serles arrebatado por el Ejército de Colombia un importante grupo de rehenes y conocerse una vez más sus tratos vejatorios y acciones criminales señaló, "no estar de acuerdo con los secuestros".

¡Por Dios qué descaro! Ni siquiera por su avanzada edad se le puede aceptar tamaña hipocresía. Hace décadas que el grupo izquierdista narcoterrorista es respaldado por Cuba con armas e instrucción subversiva. Hace décadas comenzó a utilizar el secuestro para recaudar fondos, más que mal según han declarado llegaron a formar un ejército de 17 mil hombres sumergidos en la selva para tratar de derrocar a los gobiernos democráticos. Hay que imaginar cuanto cuesta alimentar y sostener tamaña fuerza insurgente. Pero más tarde cuando los fondos provenían del narcotráfico a cuyos carteles prestan protección (los últimos rescatados fueron recogidos en medio de un plantío de coca, ubicado junto al campamento donde los tenían prisioneros), los secuestros continuaron para usar a las personas como moneda de cambio, por los guerrilleros apresados por el gobierno colombiano. Eso se llama extorsión.

Todo lo anterior estaba en conocimiento de Castro que jamás levantó un dedo, ni la voz para decirle a estos terroristas que lo tenían por líder, "no acepto los secuestros".

Hace unos meses se instaló en Ecuador el Congreso de la Coordinadora Bolivariana Latinoamericana -encabezada por Cuba-, a la cual pertenecen los partidos comunistas de distintos países, entre ellos Chile y nadie les indicó a los delegados de las FARC allí presentes que dejaran el libertad a los secuestrados.

¿Porqué hoy Fidel hace estas declaraciones?, simplemente porque al conocerla opinión pública mundial las atrocidades cometidas por estos "idealistas combatientes del socialismo" como los llamara Hugo Chávez al rendirles un homenaje, no existe dialéctica revolucionaria, marxista ni castrista que los justifique. No se puede explicar tamaña violación de los Derechos Humanos por parte de las FARC.

Pero hay más, Castro con sus declaraciones les ha quitado piso político alas FARC, simplemente porque sus agentes incorporados en el grupo insurgente, le han señalado a los cubanos que están perdiendo la guerra frente al Ejército de Colombia y pronto el mundo sabrá más de su sanguinario accionar.

Y no hay que olvidar por ejemplo, que aún hay además de colombianos, 81 rehenes venezolanos en manos de las FARC reconocidos oficialmente por el gobierno de Caracas, sin que Chávez abogue por ellos.

Miguel Veyl

miércoles, 9 de julio de 2008

Excelentes cartas

Director:

El impuesto a los combustibles y su notable capacidad para mantenerse por más de 20 años, a pesar de haber sido creado para reparar caminos terremoteados, resulta una buena prueba del grave error de los legisladores de crear impuestos que no cesen de inmediato junto con la razón para la que se crearon.

En el caso en comento, la mayoría de los caminos son reparados hoy por los propios usuarios; de esta forma, pagamos dos veces por lo mismo, un dinero al concesionario y otro al Estado, que lo usa para otras cosas.

En el caso actual, el tema se ha puesto de moda porque los senadores han expresado con razón que el impuesto no se justifica. Habría que agregar al acuerdo del Senado que el impuesto, al ser parte del precio, afecta a toda la economía por la inflación, y como ésta opera como una espiral es difícil cuantificar cuán grave ha sido no terminar con este impuesto.

A lo anterior se agrega la grave política del Gobierno de no anular los efectos del alza del petróleo con el incremento desmedido del precio del cobre. Se sospecha, con fundamento, que cobre y petróleo han subido por la misma razón, y resulta irracional hacer pagar a todo el país la subida del petróleo y guardar en los países ricos los excedentes del cobre, que hoy permiten comprar la mitad del petróleo que hace un año. Peor negocio imposible, que justificaría una perfecta acusación constitucional por grave abandono de deberes.

La guinda de la torta de todo lo anterior se está produciendo con la actuación del Banco Central, que irá subiendo la tasa de interés para supuestamente impedir el alza de la inflación, que en gran parte tiene su origen en los combustibles con la mochila impositiva. Agréguese a eso la presión para disminuir el gasto fiscal, y tendremos una combinación que nos lleva a una disminución mayor de la actividad económica actual.

Ante tanta irracionalidad, ejerzo mi derecho de reclamar por un cambio profundo en los conductores económicos.

RAMÓN BRIONES ESPINOSA

Señor Director:

Una cosa es que el Estado sea eficiente realizando la labor que le corresponde por excelencia -a saber, reivindicar el uso de la fuerza-, y otra es que el Estado sea grande e intervenga en diversas áreas de la vida social. En el primer caso se asegura la paz, que es condición necesaria de la libertad, mientras en el segundo se usurpa el espacio que corresponde a la libre iniciativa individual. Así las cosas, más Estado no significa necesariamente más libertad. De hecho, puede significar todo lo contrario, como lo demuestran los casos de los socialismos reales en que la libertad fue sencillamente aniquilada por el Estado.

El problema fundamental de América Latina no ha sido la falta de Estado, sino la combinación de un exceso de éste en el sentido recién descrito, con la incapacidad de reivindicar satisfactoriamente el monopolio de la fuerza y hacer cumplir la ley -eso que los anglosajones llaman "law enforcement"-. De esta forma, históricamente la libertad en Latinoamérica se ha visto limitada básicamente por una razón: la existencia de estados sobredimensionados y a la vez ineficientes.

AXEL KAISER

Señor Director:

LA DC Y LA CORRUPCION

En la reciente Junta Nacional de la DC no podía estar ausente el tema de la corrupción que afecta a la clase política toda, pero en mayor grado a esta des-Concertación allendistadecé reinante, no obstante:

“Tenemos las manos limpias de peculado y de sangre”, Enrique Krauss, septiembre de 1998. “Los funcionarios públicos de nuestro partido deben entender que están en sus puestos para servir a la gente y no a sus intereses personales. Hay que recobrar la mística y la entrega. Tenemos que desterrar cualquier brote de corrupción o falta de transparencia”, Andrés Zaldìvar, octubre de 1998. “No somos ladrones ni corruptos”, Eduardo Frei, octubre de 1999. “Mis manos están absolutamente limpias y no tengo nada que ocultar”, Ricardo Lagos, diciembre de 1999. “Durante los últimos tres años del gobierno de Eduardo Frei hubo un excesivo gasto fiscal que debilitó gravemente nuestra economía”, Nicolás Eyzaguirre, marzo de 2000. “En mi Gobierno hubo personas que abusaron de mi confianza”, Eduardo Frei, septiembre de 2000. “Devuelven dichos dineros y siguen en sus cargos o se van para la casa”, Ricardo Lagos, septiembre de 2000. “Caiga quien caiga”, Ricardo Lagos, octubre de 2002.

Se tomaron rimbombantes medidas varias, y el tiempo siguió pasando …

“La corrupción me indigna”, “Vamos a ser implacables, vamos a investigar y sancionar hasta las últimas consecuencias, “Aquí no sólo está en juego una situación puntual, sino que puede estar en juego el prestigio y la imagen del país”, y “Se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”, Michelle Bachelet, marzo de 2006 y octubre de 2006. “Son cosas del pasado, de la administración anterior”, Ricardo Lagos Weber, octubre de 2006. “Esto está por sobre la hojarasca de estos días”, Ricardo Lagos, noviembre de 2006. “Creo que esto es estiércol”, Camilo Escalona, noviembre de 2006. “Se han descubierto hechos irregulares, pero no es que se venga el mundo abajo; creo que se ha magnificado mucho. Son hechos pequeños dentro de un conjunto de (las) cosas”, Patricio Aylwin, noviembre de 2006. “Yo no vine de Estados Unidos, no estuve con el Presidente Allende en La Moneda, no estuve exiliado para aguantar tanta huevá", Fernando Flores, noviembre de 2006. “Engañamos al país si no le tomamos el peso a la gravedad de las irregularidades que se han descubierto”, Eduardo Frei, diciembre de 2006. “Todos los problemas de corrupción son herencia del gobierno de Lagos”, Jaime Mulet, diciembre de 2006. “Si un funcionario público señala cómo se han gastado los gastos reservados, comete delito” (?), Paulina Veloso, diciembre de 2006. “Cualquier funcionario público, como las personas privadas que van a la justicia, tienen que declarar y dar toda la información” (?), Michelle Bachelet, diciembre de 2006. “La Concertación inventó ‘una ideología’ para avalar la utilización de recursos públicos en campañas políticas”, Jorge Schaulsohn, diciembre de 2006. “Con el dinero de los chilenos no se juega ... Quienes atentan contra los intereses del Estado, especialmente en Educación, merecen todo el castigo y el rigor de la ley”, Michelle Bachelet, febrero de 2008.

Se toman “nuevas” rimbombantes medidas varias, y el tiempo sigue pasando …

Ecos: “Queremos que ustedes sepan que la plata que en Chile hay la vamos a gastar y la vamos a gastar bien” y “Hay que mantener la serenidad”, la señora doña Michelle: “¡Palabra de Mujer!”

Atentamente,

Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

lunes, 7 de julio de 2008

Una sola, pero de peso.

Señor Director:

Allende es como Beatriz Viterbo del Aleph de Borges, un personaje a partir del cual se busca interpretar o acceder al “punto que contiene todos los puntos del universo”, desde él se explicaría la situación nacional anterior a su gobierno, el régimen que le sucedió (ya sea para justificarlo o condenarlo), el imaginario popular, etcétera. Produce fascinación y repudios que lo transforman en una persona de culto, como Beatriz Viterbo en el Aleph.

Allende es de esos políticos que se dan muy de vez en vez, lo cual no hace su gobierno ni mejor ni peor sino que simplemente se constata un hecho: poseía cualidades políticas que no se ven de a menudo.

La tragedia, desde sus orígenes en Grecia pasando por sus interpretes contemporáneos, Nietzsche entre ellos, siempre nos muestran la faceta no unívoca de los hombres, somos contradictorios, escondemos más de una realidad, Allende no era la excepción: parlamentario y orador brillante, basta pensar en su intervención en las Naciones Unidas y su improvisación final el 11 de septiembre, respetuoso de la tradición republicana del país pero defensor, en el plano ideológico, de una forma de marxismo no compatible con la Democracia. Por más que el camino fuese el vino tinto y las empanadas, adhirió y lideró a la OLAS, organización que promovía la revolución al estilo cubano pero a la vez rechazaba esa vía política, la cubana, para su país; así como no aceptaba la invitación de lideres socialdemócratas como Bruno Kreisky para incorporarse a la Internacional Socialista: eso era ser aliado de la burguesía, a la cual el despreciaba, aunque viviese como uno más de ellos.

Su vida política fue dionisíaca en el más estricto sentido nietzscheano: “El arte dionisíaco descansa en el juego con la embriaguez, con el éxtasis”…esto explica porque supo ejercer un fuerte liderazgo político que le permitió sobrevivir a derrotas electorales, a mantenerse a pesar de no ser quien mejor representaba las tendencias radicales mayoritarias en su partido, pero a la vez carecer de la más mínima conducción para dar algún contenido al “vino tinto y las empanadas” una vez que le tocó ejercer el poder.

La Unidad Popular fue un gobierno de desmesura dionisiaca, su proyecto ha sido destruido como la casa de Carlos Argentino en el Aleph. La izquierda chilena actual ha asumido los principios que antes se rechazaban: la modernidad de la socialdemocracia. La propia mitificación de la figura de Allende, cual Beatriz Viterbo, pasa por la separación de ésta (y olvido) del propio gobierno y proyecto que encabezó. Es parte de la contradicción propia de la tragedia.

Gonzalo Bustamante Kuschel, Profesor de Filosofía Política, Universidad Adolfo Ibáñez