viernes, 18 de julio de 2008

CARTA ABIERTA

CARTA ABIERTA

Señor Bustos:

Usted que se sorprende porque no quieren aprobar el Instituto de DD.HH, ¿podría explicarme a qué derechos humanos se refiere?

Podríamos hacer un largísimo listado de lo que yo, y qué se yo cuántos más, considero atropellos permanentes de los derechos humanos, sólo de los chilenos, por parte del partido socialista y muchos de sus socios.


1. El negar el derecho a la vida. La insistencia en legalizar el aborto por parte de ustedes es eso – negar el derecho a la vida, el derecho más esencial. Usted, estoy seguro, conoce bien las cifras de mortalidad debido al aborto, no sólo en Chile, sino en todo el mundo.

2. La distribución de la píldora del día después es otra forma de aborto en la cual ustedes están involucrados y comprometidos.

3. Los retrocesos en salud y mal trato a las personas en los servicios de salud pública, denunciados a diario por la prensa.

4. Los retrocesos en materia educacional. ¿Por qué no se atreven a la posibilidad de libre elección, con bonos, como los implementados en Suecia? Mal que mal, Suecia era uno de sus modelos, ¿no? Imagino que ahora que se ha liberalizado lo vuelve repugnante

5. ¿Y qué me dice del despojo, atropello y humillación de la gente con su Transantiago? Tiene convertidos a los Santiaguinos en ovejas que van todos los días al degüello. ¿Y a quién le importa? ¿Los ve usted parados con caras tristes y resignadas en los paraderos todos los días?

6. ¿Qué hay de tantas personas que sirvieron dignamente a su Patria y ahora son condenados, sin la oportunidad a un debido proceso? Pero me refiero a un debido proceso de verdad, no a las parodias a que nos tiene acostumbrados… mejor dicho, tragándonos a la fuerza esas parodias, ya que no creo que haya quién se acostumbre o esté dispuesto a vivir eternamente en el engaño. ¿No cree que Cuba sirva de buen ejemplo?

7. Yo no llevo las cuentas que tan prolijamente sí lleva Hermógenes Pérez de Arce, respecto de los dineros que han desaparecido, se han malgastado, o han tenido algún destino que al final de cuentas no ha sido explicado claramente a los chilenos. Uno de los últimos fueron más de doscientos mil Dólares aportados por el Banco Mundial para combatir el SIDA, lo cual fue reconocido públicamente por la Ministro de Salud y que después se calló, como tantos otros casos. Ese es todo dinero que se le resta a los chilenos, atropellando sus derechos humanos.

8. Para qué hablar de los puentes, las autopistas y tantas otras obras que han tenido "fallas técnicas" por las cuales los responsables finales no responden.

9. La contaminación ambiental.

10. …

En fin, la lista sería interminable y mi propósito es llamar su atención por lo que usted llama Derechos Humanos, los que son tan poco derechos. Percibo que los derechos humanos que ustedes dicen defender corresponden a lo que reclaman los familiares de los detenidos desaparecidos, para mí, pobres seres humanos utilizados e implementados por una concertación que necesita mantener el odio y el revanchismo en Chile para poder subsistir.

No creo que ustedes crean en un Chile unido y reconciliado – no creo que les convenga, y por eso se continúa en una dirección tan diferente al inventor de los derechos humanos. No los derechos humanos impulsados por la Unión Soviética, sus progenitores políticos, sino esos DERECHOS HUMANOS con mayúscula que nos enseño Jesús. Sé que ha oído hablar de Él y espero que abra sus oídos a sus palabras, porque tal vez así se empiece a caminar por un camino distinto al de odio que hoy llevamos.

Y recuerde, ya lo he dicho antes, ustedes son Servidores Públicos para servir a la gente, no para servirse de la gente. El mismo Jesús nos enseñó que "el que quiera ser el mayor, que se haga el menor y sirva a los demás…"

Respetuosamente,

Luis Alberto Humphreys R.

jueves, 17 de julio de 2008

Dos cartas clarísimas.

Dos cartas tomadas de un Matutino capitalino:
Señor Director:

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo estar extrañado de las críticas realizadas desde Colombia por Sebastián Piñera respecto del Transantiago, argumentando que el Transantiago es muy parecido al Transmilenio de Bogotá, refiriéndose a este último como orgullo de los colombianos.

Esta afirmación refleja un preocupante desconocimiento por parte de Insulza respecto de la realidad del Transantiago, su evolución, y de sus notorias diferencias con Transmilenio. En primer lugar, Transmilenio no tiene ni la cuarta parte de la envergadura del Transantiago. En segundo lugar, Transmilenio atiende sólo a una parte menor de Bogotá, mientras que Transantiago atiende a la totalidad de Santiago. En tercer lugar, Transmilenio ha sido implementado secuencialmente, mientras que Transantiago se implementó de manera simultánea e improvisada, con infraestructuras completamente diferentes. Y en cuarto lugar, si bien Transmilenio puede ser considerado un orgullo para muchos colombianos, Transantiago definitivamente no lo es.

LOUIS DE GRANGE C.
Profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial
Universidad Diego Portales.

Señor Director:

Carlos Peña descalifica, como carente del sentido de la ficción, a un obispo que protestó por la imagen del hombre embarazado en la publicidad de una teleserie. Esa protesta -nos dice- se funda en una separación nítida entre ficción y realidad, separación que borraría del mapa o convertiría en autores prohibidos a un Borges, a un Kafka, a un Flaubert, a un Nabokov.

A mi entender, ese argumento no prueba nada porque prueba demasiado, como se dice en lógica. Somos muchos los lectores infatigables de ficción literaria, auténticos adictos a las "mentiras verdaderas" (como suele llamarse a las novelas de calidad), y que, no obstante, estamos completamente de acuerdo con aquella protesta por el varón preñado.

Pienso que la distinción correcta es simplemente otra: no la que media entre ficción y realidad, sino la que media entre ficciones creativas, reveladoras, profundas ("mentiras verdaderas"), por una parte, y por otra, ficciones huecas, tontas, insignificantes, de publicidad barata, como la del caso, que no es ingeniosa, sino chabacana y de mal gusto, y que no revela verdad alguna sobre el hombre y la mujer.

JOSÉ MIGUEL IBÁÑEZ LANGLOIS

miércoles, 16 de julio de 2008

Muy buenas.....

Señor Director:

VIRGEN DEL CARMEN

Que hermoso rostro
mis ojos contemplan,
Patrona y Generala
de las Armas Chilenas.


Como no admirar tu corona
que con dulzura nos reina,
concede tu misericordia
a tus fieles que te rezan.

Con tu manto tan sagrado
nos proteges, nos consuelas,
eres piadosa, tan divina,
eres alma de una estrella.


Tu esplendor nos regocija,
tu gracia nos reconforta,
tu belleza es esperanza,
tus milagros nos exhortan.


La valentía de nuestro Ejército
y con tu amor hacia Jesús,
aseguraron la Independencia
en la Batalla de Maipú.


Bendice a tu pueblo
que te honra con devoción
Reina y Madre de Chile
te proclamamos con amor.


Rosabella Liniers Pentenero

*****

Señor Director:
Permita que hoy, entre la neblina que cala de humedad los huesos,
y cubre el campo patrio de siniestras sombras, como devorando la luz misma.

Hoy, que manda a nuestras fuerza armada, el cobarde y el traidor,
mientras el soldado patriota está preso.

Justo hoy, día del triunfo del anti cristianismo en Chile y el mundo casi todo.
Hoy que para servir al diablo, hay mil y un modo.

Hoy precisamente, y "sin motivo", sin más motivo que haber visto la noche de antenoche, despejada,
las estrellas pendientes del vacío iluminar la negrura en esperanza y alegría de nueva madrugada,

Hoy, con casi todo en contra menos la Fe que nos alumbre, grite yo, que no soy nada ni soy nadie, un estentóreo:


¡Gloria a Dios!

Fuerte, tonante, viril por recio, como para partir los portones de la cárcel del valiente.
Como para cambiarle el eje a la tierra y que sacuda ella el dominio del maligno.
Gloria en el dolor. Gloria en la incertidumbre. Con la Fe del que sabe que lo que vemos es espejismo y la realidad tremenda subyace, con la Fe en que la Victoria nos aguarda.

¡Duele dolor!, hoy, que ya estás de zarpe. ¡Duele derrota!, aprovecha el instante de tu triunfo. ¡Duele Patria!, que por tu amor seguimos en pos de lauros y preseas, que apreten los dientes dijo el inícuo, que se prepare él y su ralea inmunda, han desatado las fuerzas de la Historia. Convocaron, invocaron al comunismo y hoy lo tienen. No fue agua sino sangre roja que la chiquilla mandada a la ministra le arrojara. Un nuevo desafío de guerra a muerte. Segunda Internacional arrinconada, la Tercera, comunista, ya se viene.

Animo y valor, nos de Su Nombre, ánimo guerrero, porfiado, sacrificio victorioso.

Ya no es tiempo de desfiles ni medallas. Ya no es tiempo de progreso y de descanso. Extenuante vida al que emprenda la batalla. Más dolor del que creyó que aguantara. Que digan las fieras y alimañas: ¡cómo aguanta! ¿Cómo puede?.
Que se caiga el Andes antes que el chileno en su lucha.
Gloria al Nombre que nos presta luz y aliento.
Ya verá que este horror pasa, un día tan solo será un cuento.

Roberto Finat

lunes, 14 de julio de 2008

Caso Frei, vale la pena meditar

Señor Director:

Caso Frei Montalva

Un año atrás y con el título de "Gas Mostaza", se publicó en algunos medios de prensa una nota del suscrito sobre el proceso judicial que después de 25 años, investiga el fallecimiento de Eduardo Frei Montalva, ex Presidente de Chile.

Como hace algunos días brotó el tema en algunos matutinos, me permito transcribir el texto publicado:

""La opinión pública merece saber que persigue la familia Frei Ruiz-Tagle con las presunciones, (que ellos tienen), de que el Ex Presidente Eduardo Frei Montalva, pudiese haber sido asesinado aplicándole gas mostaza.

¿Buscan dejar en la historia al Ex Presidente como un Héroe o como un Mártir?, ¿Buscan alguna idenmización económica con cargo a los chilenos?, o ¿Buscan reivindicar el apellido "Frei" en la política nacional? .

La mitología y la literatura dicen que un "Héroe" es un personaje eminente, con habilidades o rasgos que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas, («actos heroicos»), por los que se hace digno de elogio.

Por su parte un "Mártir" es descrito como una persona que muere en la defensa de alguna causa, con lo que da 'testimonio' de su fe en ella.

Respetando al Sr. Frei Montalva, no veo relación alguna entre su trayectoria y los conceptos anteriores. Es más, se puede decir que él fue uno de los tantos Mandatarios de este país que pasó por la historia "sin pena ni gloria". Sus partidarios pueden esgrimir muchas cualidades, como defectos sus detractores; personalmente me inclino por una percepción que escuché hace años: "El Kerenski Chileno", por el paralelismo que se observa en la actuación de Alexander Kerenski en su época para que Rusia cayera en marxismo, y la del Ex Presidente y su Partido Político, para que Chile sucumbiera en la Unidad Popular y en el yugo Marxista.

Descartada entonces la primera interrogante, la segunda también la descarto, y de plano. No me puedo imaginar a la familia Frei Ruiz-Tagle, con la participación que ha tenido en la vida política chilena, hurgando una intención tan baja y escabrosa como la de buscar algún beneficio económico con cargo al erario nacional.

Entonces solo nos queda la tercera posibilidad, la reivindicación del apellido "Frei" en la política nacional.

Claro que para lograr ese objetivo eligieron el camino más equivocado... convertir una "peritonitis aguda" en "asesinato" es difícil, más aun después de 20 años. Pero la necesidad lo exigía. No resultó insólito que la ex Senadora, doña Carmen Frei, comenzara a expresar sus "dudas" curiosamente en su peor momento político, a los pocos días de su derrota electoral en la Segunda Región. Para luego sumarse a la "causa" su hermano Eduardo, que muy ofuscado por el término de su "cómoda senaturía vitalicia", necesitaba protagonismo al verse obligado a entrar en la arena política... "como candidato".

"El proceso tiene más de 15 tomos para demostrar el crimen", decía la entonces Senadora refiriéndose al tema en plena campaña parlamentaria. Aunque todos sabemos que la demostración de un hecho no requiere tanto, basta con un papel de una carilla que lo demuestre y punto.

Las sospechas ya estaban desvirtuadas en las declaraciones del equipo médico que intervino quirúrgicamente al ex Presidente.

No contentos con eso pidieron la participación del FBI Norteamericano, organismo que emitió un informe negativo a las pretendidas por la familia.

Entonces continuaron con el propósito pidiendo la intervención de la Universidad de Gent, (Bélgica), y aquí ocurre algo extraño..., en un principio se dijo que este centro académico habría "concluido" en la presencia de gas mostaza en los tejidos y órganos del Ex Presidente. Esto fue suficiente para que el Senador Frei dijera a Chile: 'la hora de la verdad ha llegado... Eduardo Frei fue asesinado' y para que la familia Frei Ruiz-Tagle "por fin", interpusiera la añorada querella por homicidio.

Pero luego se supo que el informe de la universidad de Gent no existía, así lo declaraba a "El Mercurio" el director de su laboratorio, Aubin Heyndrickx, quien aseguraba que el tiempo transcurrido (desde 1982), hacía que fuera imposible encontrar restos de gas mostaza ni ningún otro químico, porque, textual: "los tejidos y órganos ya se han podrido y en los huesos no puede haber nada'. Y el hecho también lo desmiente la Ministro Dobra Luksic, subrogante en la causa, quien dijo a la opinión pública que el único informe que rola en el proceso es el del FBI.

Y así pasan algunos meses de silencio... hasta que producto de una resolución del Juez Madrid en una causa totalmente distinta, reaparece la Ex Senadora Carmen Frei en un amplio despliegue comunicacional relacionando esto con el fallecimiento de su padre, y enlodando para variar... al Ejército de Chile.

Es increíble, los chilenos podemos comprender el dolor de cualquier familia ante el fallecimiento de un ser querido, pero en este caso resulta lamentable que otros intereses influyan en el proceder de una familia cristiana, permitiendo con tal descaro que la memoria de un deudo se transforme en una pieza de laboratorio y farandulería política. A. Russell"".

Hasta aquí el texto publicado en Julio del 2007... pero como en toda "teleserie barata" nuevamente sale el tema a la palestra con la insólita e irresponsable afirmación de una Tanatóloga de la Universidad de Chile diciendo que "a Frei Montalva lo mataron".

Ante esto el Ministro Madrid, quien lleva la causa reprochó a la profesional diciendo que si bien ella forma parte del equipo de trabajo que lo asesora, no es experta en toxicología, ciencia que más directamente tiene que ver con la indagatoria. Ella, (declaró molesto el Juez a La Segunda) "Sólo ha trabajado en la parte de anatomía patológica, porque en toxicología hay otro perito", agregando que "A ella no le corresponde evaluar una situación como ésta cuando todavía se están realizando varios exámenes, ni menos emitir juicios".

'Yo no puedo afirmar si al ex Presidente lo mataron no', dijo el Juez mientras fuentes cercanas a él sostienen que el "caso Frei Montalva" ha sido uno de los procesos más difíciles de enfrentar para el Magistrado porque, no tiene ni testigos presenciales, ni de oídas, ni tampoco confesiones de alguien que se atribuya el hecho, o haya tenido alguna referencia directa o indirecta. Las mismas fuentes expresan que 'el Juez se ha sentido muy presionado en esta causa, porque en Chile ya todos 'piensan' que a Frei lo asesinaron, aunque no fuera así'.

En otras palabras se puede observar claramente que este proceso se basa ¡sólo!, en una "presunción", como tantas otras que han sustentado los juicios que malamente han enlodado a Militares Chilenos. Pero en este caso se puede advertir que la "presunción" es absoluta y notoriamente interesada, al tenor de las conductas mostradas por la familia Frei Ruiz-Tagle.

Lo que queda una vez más de manifiesto en la actitud asumida por el Senador Frei, quien muy al margen de lo declarado enfáticamente por el Juez de la Causa, no dejó pasar la oportunidad para expresar publica y esplendorosamente: 'En el día de hoy hemos conocido una palabra dura, fuerte: lo mataron. Ésa es la verdad', añadiendo que es imperativo 'saber quiénes lo hicieron, quiénes son los autores intelectuales y materiales'.

Y aquí nuevamente los chilenos nos preguntamos... ¿Qué busca el Senador Frei Ruiz-Tagle con toda esta comedia?...

Si bien es cierto el tema le podría resultar beneficioso, ante el vacío de liderazgo que muestra el conglomerado de gobierno para la contienda presidencial del 2009, más notorio resulta que en el ocaso de la Concertación trate de esgrimir con tanta presión su agotada tesis de "asesinato", ya que cuando la coalición entregue el poder con lo que quede de Chile, las posibilidades de obtener la anhelada indemnización económica con cargo a los chilenos... desaparecerán absolutamente.



Alejandro Russell O'Kuinghttonss