sábado, 20 de octubre de 2007

Seis cartas para meditar.....

Señor Director:

Me es imposible quedar indiferente ante la filtración por parte de Gendarmería a los medios de comunicación de las fichas fotográficas de Lucía Pinochet Hiriart -mi madre- y sus hermanos, información publicada por "El Mercurio", página C11, ayer viernes 19 de octubre.

La injusta, arbitraria y odiosa detención dictaminada por el juez Cerda, quien hoy es cuestionado por sus superiores, sólo obedece a su "hambre" de fama y reconocimiento, la cual ha encontrado buena acogida en una izquierda política que no cesará en perseguir a la familia del hombre que impidió, tras la aclamación mayoritaria de la población, que nuestro país cayera años atrás "(...) en una guerra civil o en una tiranía comunista" (palabras de Patricio Aylwin, 1973.)

La divulgación de las fotografías, como toda la farsa judicial detrás de ella, tiene como único propósito enlodar un apellido, una obra, un gobierno del cual muchos chilenos aún siguen agradecidos.

En mi sangre llevo con orgullo un legado que jamás desconoceré, por lo que considero mi deber tener que defender un nombre que ha sido objeto de innumerables calumnias e infamias, ignominias que quedan impunes ante los ojos de la opinión pública. Por ello, he decidido iniciar las correspondientes acciones legales en contra de quienes resulten responsables por la filtración ilegal de documentos cuya privacidad depende de organismos del Estado, los cuales deben velar por los derechos básicos de los ciudadanos.

Rodrigo Andrés García

Señor Director,

No mas frases sino ideas es lo que necesita el ejecutivo para
solucionar los problemas de todos los chilenos que la están pasando
muy mal.

El genero sexual no interfiere en lo absoluto en las desinteligencias
que ha tenido el gobierno en el diseño, administración y gestión de
las políticas publicas. En lo académico y laboral hombres y mujeres
son evaluados sobre la base de criterios que poco o nada tienen que
ver con el genero sexual y son los que conducen a premiar el esfuerzo,
la capacidad, la eficiencia, la experiencia, el valor y la honestidad.

Si la presidenta pretende culpar al genero sexual a que pertenece por
la creciente baja en el apoyo ciudadano a su gestión, se equivoca
porque hombres y mujeres por igual demuestran descontento por la falta
de una política de Estado seria y de una estrategia de desarrollo con
medidas concretas a corto y largo plazo y de un liderazgo claro que de
soluciones a los problemas del país y de su gente, permitiendo el
crecimiento porque sin este no hay equidad.

Atentamente,

Viviana Matus Rodríguez

Señor Director:
Con rabia, ira e impotencia el pueblo de Chile ve cómo se ha asesinado una vez más a un Carabinero por unos delincuentes que de seguro cuando sean atrapados, ( pues estoy seguro lo serán,) alegarán se les respete todos sus derechos y serán defendidos por Abogados pagados con nuestros impuestos. ¿ que pasó con lo que decía para las últimas elecciones presidenciales la entonces candidata y actual Presidenta Michelle Bachelet : " La primera es la vencida "? . Como Joaquín Lavín afirmaba " La tercera es la vencida ", ( refiriéndose a la Ley Californiana " Three Strikes Law " en que a la tercera condena es al menos 25 años ) ,ELLA no podía quedar corta y salió demagógicamente con esa novedad; no faltó quién le creyó y votó por ella; yo nunca le creí nada, no en ese momento ni ahora, no por falta de buena intención, sino que por falta de capacidad y voluntad política; está en los genes de la Concertación, y contra eso.... Como algunas personas en lo personal me han dicho que solo hago críticas y no proposiciones, les digo hoy día, aquí y ahora ( como decía un conocido demagogo ), primero, que la Concertación, tan amiga de los derechos de los delincuentes, saque adelante la Ley Antidelincuencia entrampada en el Congreso y propongo que se lleve a efecto las recompensas en dinero por información que lleve a la captura de delincuentes de alta peligrosidad. Hace un tiempo, el Abogado Cristián Espejo propuso lo mismo para la captura del pedófilo " Zacarach ", recompensa por INFORMACION que lleve a la captura. El escándalo que se hizo, partiendo de Carabineros de Chile y del Gobierno, seguido de organizaciones de Derechos Humanos fue tremendo, lo más suave que se dijo que era como entrar en el far west. Curioso pues hay muchos paises usan este sistema de INFORMACION. Esto demuestra un colonialismo mental increíble, pues estamos hablando de información, no de captura. Una buena suma de dinero rompe muchas lealtades entre delincuentes, además que sale más barato que ir a buscar a otros paises a pedófilos, como quedó demostrado. Abramos la mente y no aceptemos que nos limiten a pensar distinto con falsos tabúes.
Sergio Correa H.
Ingeniero Comercial.
Aliancista a secas.


Señor Director:

Desde hace algún tiempo, la DC busca con ahínco un papel propio en la política nacional, pero las cosas han ido de mal en peor. El último congreso interno ha mostrado que las fisuras continúan, que en lugar de encontrarse fórmulas de unidad y coherencia, los malos síntomas parecen agravarse, y no es cuestión de tales y cuales posiciones contingentes o el predominio de uno que otro personaje. El mal es mucho mayor. Habiendo sido un partido de gran dignidad, con un programa nacional interesante y figuras de verdaderos estadistas, hoy se ve corroído por fuerzas destructivas.

La corrupción, después de tantos años de poder, la ha afectado deshonrosamente, aunque sus figuras principales permanecen incólumes.

Más grave todavía es su subordinación a la demagogia populista, donde debe competir con partidos experimentados en la materia. El terror a aparecer como derechistas o "momios" embarga a casi todos sus sectores, y no es sólo un sentimiento moral, sino que se relaciona con políticas electoreras. En este sentido es víctima del chantaje de sus rivales populacheros. No puede haber peor compañía que la que impide posiciones auténticas.

Debe agregarse, también, el desgaste por los fracasos del gobierno de Lagos y de la señora Bachelet.

El costo pagado por la DC es muy alto. Ha perdido parte de la representación parlamentaria, que no es otra cosa que una pérdida en la voluntad nacional. A la gente le gustan las posiciones claras y definidas.

El rumbo que lleva la DC es el mismo que ha tenido el otrora omnipotente Partido Radical, desgastado después de muchos años de mantener su personalidad propia en un conglomerado mayor que sólo utiliza sus pocos votos. Los miembros de la DC no tienen más que mirar al lado.

Sergio Villalobos Rivera


Señor Director:

No esperemos que sigan matando más carabineros, mujeres y personas inocentes cada día para endurecer la mano de la justicia. Es un hecho objetivo que la delincuencia está ganando la batalla por paliza en Chile. Pareciera a veces que el sistema se preocupa más de los victimarios que de las víctimas. La famosa puerta giratoria sigue hoy más vigente que nunca. Pareciera también que un sistema tan deficitario como el actual fuera una verdadera invitación a delinquir, dado el alto índice de impunidad existente.

Creo que es hora ya de tratar y resolver en serio este tema como lo que realmente es: el más grave problema de Estado que tenemos en Chile. Lamentablemente, este problema se ha politizado en extremo desde hace ya muchos años. Cada cual trata de sacar algún tipo de ventaja política con él. Ya hemos oído el discurso y elegido suficientes presidentes de la república, senadores, diputados, alcaldes y concejales que han prometido acabar de raíz o al menos disminuir sustancialmente la delincuencia, pero ya vemos cómo todo sigue prácticamente igual e incluso peor. Está ya bastante claro que por este camino no vamos a arreglar nada. Hay que hacer urgente algo distinto. Quizá sea razonable partir por despolitizar el tema; pensar y preocuparse más por las víctimas que por los victimarios; que cada cual haga con honestidad la autocrítica que corresponda; que se detecten bien y rápido los principales problemas de fondo y sus soluciones, que las hay, y que pongamos manos a la obra todos juntos, porque la delincuencia no distingue entre derecha, centro ni izquierda al momento de robar, saquear, violar o asesinar.

Felipe Tupper, Abogado



Señor Director:

En el afán de no decir las cosas por su nombre, y así disimular las acciones incorrectas, ahora se usan nuevas palabras que sutilmente atenúan o relativizan el verdadero sentido de lo que se quiere manifestar; la más común es la transparencia, la que ya tiene incluso ONG internacional y capítulo chileno.

Esta palabra, que mal reemplaza a la honradez, es una condición física de elementos a la vez físicos, como el vidrio, aire, agua, etc., y no una condición profunda y no transable del alma, la conciencia, la cultura o la educación, que orientan a la verdadera honradez, palabra derivada de honor y honra, que son valores eternos de la humanidad.

Analizando las situaciones de corrupción por todos conocidas, se llega a la conclusión de que debido a la curiosa justicia, o más bien injusticia, sí que se van produciendo fenómenos de transparencia de los culpables, llegando a esfumarse y desaparecer físicamente del ambiente y de los medios, para después de un tiempo reaparecer como inocentes, y de nuevo, jefes de algo, en embajadas, asesores, o en empresas M.M.E.E. (Mamaderas del Estado).

En resumen, los únicos transparentes son los que nunca conocieron la honradez.

Juan Rodríguez Llona.

jueves, 18 de octubre de 2007

Muy buena correspondencia..

Señor Director:

DOCTORADOS HONORIFICOS

Si la médico-pediatra Michelle Bachelet Jeria, con especialidad en epidemiología, no fuera nuestra histórica primera Presidenta de la República ... ¿habría recibido la distinción de “Doctora Honoris Causa” que acaba de otorgarle la Universidad de Siena, Italia? ¿Qué aporte significativo a la medicina y cirugía infantil ha hecho aquí y allá como para destacarse entre sus pares y hacerse meritoria de? ¿Por qué este grado honorífico no le fue otorgado cuando fue ministra de Salud, o antes de?

Sin quitarle la vista a los “doctorados honoris causa” varios -no exentos de plausibles reparos- recibidos por Ricardo Froilán Lagos y José Miguel Insulza por su defensa (?) de los derechos humanos y por su contribución (?) a la neo-democracia americana, aprovecho la ocasión para destacar estos grados honoríficos otorgados recientemente por la Universidad Politécnica de Madrid -el retropróximo 5 de septiembre- al ingeniero chileno Arnoldo Hax por las múltiples aplicaciones que su modelo de estrategia -“El Modelo Delta”- ha tenido en distintas empresas del mundo, y por nuestra Universidad Andrés Bello -en agosto pasado- a la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs. Su carrera -de larga trayectoria- “es un precioso testimonio y un estímulo para las generaciones de jóvenes no sólo del mundo artístico. Es un modelo en cuanto a la forma de aprovechar al máximo los dones y talentos recibidos”, manifestó el profesor Guido Minoletti en la ceremonia encabezada por el rector Rolando Kelly.

¿Qué puede concluirse de lo anterior? Que en política -agraciados al alero del ente público al que dan vida- estos doctorados son “llegar y llevar”. En el ámbito profesional estricto ... hay que sacarse cresta y media para demostrar ser de excepción para lograrlos, habiendo muchos que mueren sin recibirlos. Grande es la diferencia, como diferente es la alegría que debe sentirse en el momento de ver recompensado esfuerzo, tesón y sacrificio, versus sagacidad, verborrea y manejo político-comunicacional.

Atentamente,

Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Señor Director:
Si hay algo que reconocer a Bachelet, es su permanente y perseverante conducta de poner por delante de todo a los problemas de género, incluso por encima de cualquier otro de tipo social. Ha sido su bandera de lucha permanente, aunque no se apreciaba de esa misma manera en su etapa de candidata.


Me llama la atención ese tipo de fijación de la sra. presidenta, porque pone de relieve la importancia relativa de su discurso.
Todo queda supeditado a poner en primer lugar al género femenino, como si ello fuera la vía para solucionar los problemas prioritarios del país, que no son pocos. Me pregunto si ello no es la manifestación real de un feminismo revanchista de los que se sienten marginados, más de lo que en la realidad lo han sido? Las reiteradas oportunidades en que se refiere al tema, hacen pensar en que esta no es una cuestión casual, sino más bien meditada y decidida personalmente.

Estas actitudes, lejos de favorecer a la mujer, no la dignifica. La mujer no necesita de bastones para demostrar que es y será valorizada al igual que todo ser humano.

Todas estas reflexiones surgen al ver cómo se ha ido tejiendo en nuestra sociedad, una verdadera complicidad y uso excluyente del vocabulario, para demostrar que aquí ya no existen dos géneros sino que tres:masculino, femenino y gay.

Los patrocinadores de esta última condición, se han esmerado en hacer aparecer al resto de la población como homofóbicos, excluyentes, discriminadores etc. por no considerar esta tercera versión de nuestra condición humana.

Hay que reconocer que en toda especie existen situaciones de deformación, anormalidades, hermafroditas, indefiniciones o transiciones, pero también creo que hay que reconocerlas en tanto tales, y no asimilar lo excepcional a lo normal.

Lo normal es que un gobierno se preocupe de todos sin priorizar por género. Lo normal es también reconocer dos géneros y no tres o cuatro como pretenden algunos que se sienten excluidos.

De allí que me resulte chocante que un uniformado, policía o de las fuerzas armadas, ponga en jaque a autoridades por una situación anormal en sus filas. Las personas con indefinición sexual deben estar excluidas de las filas, por la necesaria protección del bien superior que esas instituciones buscan como objetivo fundamental de su existencia. Pero tanto repetir la canción de la discriminación, seguro que seguirán en el camino de la protesta por la igualdad de derechos.

Finalmente, me recuerdo que un antiguo profesor decía en clases de la universidad, que los derechos de unos terminan, donde comienzan los derechos de los otros.

Mario Pérez

Señor Director:

La delincuencia y el desempleo en este país, se soluciona tomando acuerdos entre el Estado y el Empresariado, dando trabajo digno bien remunerado a las personas, ya que las leyes laborales que se han promulgado a la fecha solo han generado mas desempleo, originado así el aumento de la delincuencia, ya que los trabajos existentes son escasos y muy mal remunerados,
¿Que haría usted sin un empleo? acaso no robaría para darle sustento a su familia ¿ Quizás usted me diría que no porque a usted nunca le ha sucedido?, ya que como tiene trabajo digno y bien remunerado su mente no alcanza a descubrir como se sienten aquellas personas con estos problemas, (¿Se solucionara algún día este problema?), difícil, pero no imposible, pero si esto continua todo el país caerá en la desesperación y la desesperanza y quizás hasta quien sabe que mas podría suceder.
Eugenio Padilla.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Cartas con temas variados.....

Señor Director:
El ministro de Defensa Nacional declaró que no hay ningún inconveniente en que los homosexuales ingresen a Carabineros. Como ciudadano, le asiste todo el derecho de opinar sobre ese asunto, pero, como ministro, por su cartera ministerial, le está vedado. El no tiene competencia sobre las policías. Fueron precisamente los gobiernos de la Concertación los que sacaron, lamentablemente, a la Policía Uniformada de la esfera de las Fuerzas Armadas, para dejarlas bajo el control del Ministerio del Interior. Es por eso que, la prensa, mostró una escena inédita en la historia de Chile donde un senador socialista, con una falta de educación impresionante, agrede a un oficial de Carabineros y, después, con una cobardía mayor, intenta hacerse el leso.

Hoy, marxistas chilenos promueven que los homosexuales ingresen a Carabineros. Mañana querrán que también se les permita entrar a los Institutos Armados. Esto es parte de otra escalada de relajación de los principios y valores. Luego pedirán que se autorice el consumo de drogas en el interior de los regimientos, que anden melenudos y formen sindicatos. Los que están detrás, son los mismos que en el pasado se escandalizaron cuando el Presidente Pinochet expresó que, estando él en el mando Institucional, no iba a permitir en el Ejército de Chile "homosexuales, melunidos , marihuaneros y sindicalistas''.

Para los que somos católicos, es un imperativo ético respetar a los homosexuales y ser respetuosos y caritativos con ellos, pero muy distinto es permitirles a mansalva el ingreso a las Fuerzas Armadas y de Orden. Ello es simplemente llevar a la destrucción a nuestros Institutos Armados. Como el ministro de Defensa tiene un pasado mirista y, por su adhesión al marxismo ateo y materialista, no me extraña su postura. En este cambalache, los terroristas de ayer, quieren enseñar democracia, y los ateos visitar al Santo Padre. Viven sus últimos días. El desalojo ya se ha iniciado, y los comicios municipales de un año más, confirmarán lo que ya revelan las encuestas: que la Concertación es abiertamente minoría.
Fernando Martínez Collins

Periodista universitario

Señor Director:
Las afirmaciones de Joaquín Lavín de hacer un llamado a Sebastián Piñera, Andrés Allamand, y a la propia UDI. para cambiar la manera de hacer política en Chile, debe hacérselo primero a la gente de la Concertación, que hizo una intervención brutal en las ultimas elecciones Presidenciales, allá es donde debe dirigir sus llamados.


La Alianza y las personas mencionadas por él, SIEMPRE han tratado de cambiar la confrontación por la colaboración, como también han querido que a la Presidenta Bachelet le vaya bien en los próximos 30 meses. Espero equivocarme, pero no me extraña que la Concertación haga uso del primer tonto útil que se le cruce por el camino, pues su único objetivo es poder mantenerse en el Poder a como dé lugar.
atte.Sergio Correa H.

Señor Director:
Porqué no se aplica el artículo 223 Nº del código penal de Chile que indica que " el hecho de recibir un Juez una dávida o regalo por hacer o dejar de hacer algún acto de su cargo" es constitutivo de delito de prevaricación. Esto se le debiera imponer al Juez sr. Cerda por recibir esos 88 millones de pesos de la Fundación Gruber.
Quien controla eso en este País???? Donde está la Corte Suprema de Justicia??? y por último PORQUE EN ESTE CASO NO SE APLICA EL MISMO CRITERIO DE LA "PRESUNCION" ?????????
Gonzalo Navarrete Suárez

Señor Director:

ECO ALTIPLANICO

Noticia internacional corta, precisa y ecoica: “El Presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó ayer -lunes 15- que ‘suprimirá la renta vitalicia que reciben los ex mandatarios del país’ con una ley que se estudia en la Cámara de Diputados. El anuncio fue hecho durante la entrega al Parlamento de otra norma que fija una renta vitalicia y universal de US$ 26 mensuales para los mayores de 60 años” ... (?)

En Chile, desde hace ya bastante tiempo, he venido llamando la atención de mis compatriotas -ustedes, lectores- sobre idéntica situación. Primero, reparando en la imperfecta Ley Nº 19.672, publicada el 28 abril de 2000, y luego en el artículo 30 “modificado” de nuestra Carta Fundamental -cuyo texto refundido fue publicado el 22 de septiembre de 2005-, norma o disposición constitucional que debe derogarse por vergonzosa y abusiva, que no se condice con lo que ha sido nuestra tradición republicana.

Actualmente, esta renta vitalicia -“dieta-jubilación”- bruta asciende más/menos a $ 5 millones y medio, y la están recibiendo los ex Presidentes Aylwin y Lagos; es lo que recibirá la señora doña Michelle desde marzo de 2010, y es lo que recibirá el senador Frei desde cuando se retire de la actividad pública, político-administrativa.

Del histórico día vivido por Evo Morales Aima el domingo 22 de enero de 2006, al asumir la Presidencia de Bolivia, muchos han hecho oídos sordos al eco de la trilogía quechua recordada en la oportunidad: “Ama sua, ama qella y ama llulla” -no seas ladrón, no seas flojo y no seas mentiroso-, como de igual modo a su severa sentencia: “Los políticos deben vivir para la política y no de la política”, tan conocida en nuestra patria como: “Servir a los demás y no servirse a sí mismo”, fiel reflejo del “genuino espíritu de servicio público”, cuya posesión o particular cualidad nuestros políticos destacan y/o sacan a relucir en tiempos de campañas electorales para encantar a la ya famosa señora Juanita, es decir, al pueblo votante.

Atentamente,

Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Señor Director:
Me preocupa que el Banco Central con la última medida de mantener la tasa en 5,75% privilegie la mantención del tipo de cambio en detrimento de controlar la inflación.

El tema no es menor pues se refiere no solo a desmarcarse de su función principal sino que al hacerlo provoca precisamente una mayor depreciación de la moneda lo que abiertamente contraviene su misión.

Más aún el costo directo de ello lo pagan directamente los sectores más pobres ya que absorben en su totalidad el aumento de los precios sin mecanismos automáticos de reajustabilidad de sus ingresos y con nula capacidad de ahorro. La inflación no parece estar en niveles adecuados a las últimas señales de la política monetaria “neutral”. La tasa a 12 meses ya supera el 5% en la inflación latente, lo que sugiere evidentemente la prioridad de corregir dichos niveles con una política monetaria más estricta.

Se argumenta la necesidad de un tipo de cambio alto para el dinamismo de la economía y del empleo. Lo anterior por cierto sugiere que es razonable tomar las medidas que apunten a ello, tales como una reducción del gasto fiscal creando holguras para no presionar el nivel de precios, aplicando simultáneamente operaciones de esterilización en mercado abierto ( comprar dólares ) para aumentar su precio de transacción.

Asimismo es conveniente dolarizar algunos costos de los exportadores como su carga tributaria mejorando las relaciones de paridad. Estas simples medidas permiten que el costo de los desequilibrios internacionales que afectan al dólar no se traduzca en perjuicios a otros sectores que también requieren de dinamismo como el sector de servicios y comercio.

Debemos destacar que a diferencia del Desempleo, que es una cifra estática, lo más importante para el desarrollo es la capacidad para Generar Empleo y ello se ve afectado por los mecanismos de reajustabilidad indexado obviamente a la inflación. Considerar estos elementos es necesario para que el costo de los desequilibrios de los mercados internacionales no termine perjudicando mayormente a quienes menos tienen.

Marcelo Sánchez Ahumada
Ingeniero Comercial

martes, 16 de octubre de 2007

Cartas destacadas.....

Señor Director:
COMENTARIOS

No entiendo al señor Lavín, se mete a una Comisión de Equidad, con alguien que se compra dos aviones presidenciales y además se da el lujo de dejar a los pobres más pobres.
Comprar una canasta básica de alimentos que no es arbitraria, porque es la que usa el Ministerio de Planificación, MIDEPLAN, para medir la línea de pobreza- costaba a fines de septiembre $44.622 mensuales, 24,4% más que los $35.800 que se empleaban en enero de este año.
En otras palabras en pocos meses los 2 millones de pobres son un 20% más pobres, obviamente ya no son 2 millones y son Re-pobres.
Estoy comparando el año 2006 de la Concertación con el año 2007 de la Concertación.
Estoy de acuerdo con Lavín con la transversalidad, con la Excelencia, pero no se ha definido contra el CUOTEO.
Los INEPTOS contra CHILE y los POBRES.
Carlos Kinast Feliú

Sr. Director:
Quiero referirme a este nuevo concepto "bacheletista-Aliancista", que por hoy algunos personeros de la Alianza lo han puesto en Boga. Me recuerdo una charla que asistí con el Sr. Jaime Guzmán Errázuriz, decía: "A mi no me gustan las aguas tibias", "o se es de una linea o se es de la otra, pero no de ambas". Comparto plenamente estas afirmaciones y es por eso que estoy totalmente en desacuerdo con los Srs. Lavín, Longueira y Cornejo. No se puede ser Oposición y estar ayudando al mismo tiempo a personeros del Gobierno. Nuestras ideas son las que nos llevaran al cambio que Chile necesita, pero con gente de nuestro sector y no con las de la Concertación cuyas ideas están agotadas. Puede parecer que las intenciones sean buenas y la frase "Por el bien del País" sea muy bonita. Pero no se puede caer en su juego, cuando jamás han tomado en cuenta a la Alianza en dediciones que fueron muy importantes para el país. Hoy se cuelgan de los Bacheletistas-Aliancistas para que le salven el pellejo. Como dijo Jaime: "Uno debe ser siempre de una línea, cuya conducta en el futuro será siempre respetada".
Marcelo Alonso Yánez.

Estimado Sr. Director:

Parece que el Ministro Cortázar y muchas otras personas creen que el remedio para el Transantiago es la incorporación de nuevos buses. Sin duda que ese es un factor clave, pero basta con observar durante un cierto tiempo en un paradero cualquiera del sistema para ver que el gremio de los choferes se ha convertido en un obstáculo central.
Dicho gremio mantiene una actitud de boicot abierto contra el sistema por medio de hacer circular los buses en caravanas de hasta cinco o seis vehículos. Los buses en cuestión van intercambiando sus posiciones en la caravana y los simpáticos choferes se saludan y hacen chistes entre sí cuando se adelantan.
Entretanto en los paraderos la espera se hace insoportable, a veces hasta de una hora o más, los pasajeros de van acumulando y, debido a la falta cultura de hacer cola para tomar la micro, terminan avalanzándose sin respetar a nadie al primer bus de la siguiente caravana que aparece.
Como el ingreso al bus no es de lo más expedito, muchos terminan subiéndose sin pagar, y algunos incluso abren a la fuerza (rompen) para ello las puertas traseras de los vehículos.
Encararlos es altamente peligroso para un ciudadano común.
Mientras no se diseñe e implemente un sistema de multas fuertes contra los choferes que practican lo de las caravanas, por ejemplo con inspectores que suban ya en los terminales y vayan controlando los tiempos de viaje, de nada servirá la incorporación de nuevos buses.
Lo único que ocurrirá es que el número de participantes en las caravanas se incremente.
Atentamente.
Dr. Carlos R. Barrenechea, senior consultan

Señor Director:
Italia nos pide a Chile (Pais sub-desarrollado) que enviemos tropas al Kosovo.
¿Por qué mejor Chile no mejora sus tropas para atacar la delincuencia que tenemos en nuestro País?
Gonzalo Navarrete Suárez