miércoles, 17 de octubre de 2007

Cartas con temas variados.....

Señor Director:
El ministro de Defensa Nacional declaró que no hay ningún inconveniente en que los homosexuales ingresen a Carabineros. Como ciudadano, le asiste todo el derecho de opinar sobre ese asunto, pero, como ministro, por su cartera ministerial, le está vedado. El no tiene competencia sobre las policías. Fueron precisamente los gobiernos de la Concertación los que sacaron, lamentablemente, a la Policía Uniformada de la esfera de las Fuerzas Armadas, para dejarlas bajo el control del Ministerio del Interior. Es por eso que, la prensa, mostró una escena inédita en la historia de Chile donde un senador socialista, con una falta de educación impresionante, agrede a un oficial de Carabineros y, después, con una cobardía mayor, intenta hacerse el leso.

Hoy, marxistas chilenos promueven que los homosexuales ingresen a Carabineros. Mañana querrán que también se les permita entrar a los Institutos Armados. Esto es parte de otra escalada de relajación de los principios y valores. Luego pedirán que se autorice el consumo de drogas en el interior de los regimientos, que anden melenudos y formen sindicatos. Los que están detrás, son los mismos que en el pasado se escandalizaron cuando el Presidente Pinochet expresó que, estando él en el mando Institucional, no iba a permitir en el Ejército de Chile "homosexuales, melunidos , marihuaneros y sindicalistas''.

Para los que somos católicos, es un imperativo ético respetar a los homosexuales y ser respetuosos y caritativos con ellos, pero muy distinto es permitirles a mansalva el ingreso a las Fuerzas Armadas y de Orden. Ello es simplemente llevar a la destrucción a nuestros Institutos Armados. Como el ministro de Defensa tiene un pasado mirista y, por su adhesión al marxismo ateo y materialista, no me extraña su postura. En este cambalache, los terroristas de ayer, quieren enseñar democracia, y los ateos visitar al Santo Padre. Viven sus últimos días. El desalojo ya se ha iniciado, y los comicios municipales de un año más, confirmarán lo que ya revelan las encuestas: que la Concertación es abiertamente minoría.
Fernando Martínez Collins

Periodista universitario

Señor Director:
Las afirmaciones de Joaquín Lavín de hacer un llamado a Sebastián Piñera, Andrés Allamand, y a la propia UDI. para cambiar la manera de hacer política en Chile, debe hacérselo primero a la gente de la Concertación, que hizo una intervención brutal en las ultimas elecciones Presidenciales, allá es donde debe dirigir sus llamados.


La Alianza y las personas mencionadas por él, SIEMPRE han tratado de cambiar la confrontación por la colaboración, como también han querido que a la Presidenta Bachelet le vaya bien en los próximos 30 meses. Espero equivocarme, pero no me extraña que la Concertación haga uso del primer tonto útil que se le cruce por el camino, pues su único objetivo es poder mantenerse en el Poder a como dé lugar.
atte.Sergio Correa H.

Señor Director:
Porqué no se aplica el artículo 223 Nº del código penal de Chile que indica que " el hecho de recibir un Juez una dávida o regalo por hacer o dejar de hacer algún acto de su cargo" es constitutivo de delito de prevaricación. Esto se le debiera imponer al Juez sr. Cerda por recibir esos 88 millones de pesos de la Fundación Gruber.
Quien controla eso en este País???? Donde está la Corte Suprema de Justicia??? y por último PORQUE EN ESTE CASO NO SE APLICA EL MISMO CRITERIO DE LA "PRESUNCION" ?????????
Gonzalo Navarrete Suárez

Señor Director:

ECO ALTIPLANICO

Noticia internacional corta, precisa y ecoica: “El Presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó ayer -lunes 15- que ‘suprimirá la renta vitalicia que reciben los ex mandatarios del país’ con una ley que se estudia en la Cámara de Diputados. El anuncio fue hecho durante la entrega al Parlamento de otra norma que fija una renta vitalicia y universal de US$ 26 mensuales para los mayores de 60 años” ... (?)

En Chile, desde hace ya bastante tiempo, he venido llamando la atención de mis compatriotas -ustedes, lectores- sobre idéntica situación. Primero, reparando en la imperfecta Ley Nº 19.672, publicada el 28 abril de 2000, y luego en el artículo 30 “modificado” de nuestra Carta Fundamental -cuyo texto refundido fue publicado el 22 de septiembre de 2005-, norma o disposición constitucional que debe derogarse por vergonzosa y abusiva, que no se condice con lo que ha sido nuestra tradición republicana.

Actualmente, esta renta vitalicia -“dieta-jubilación”- bruta asciende más/menos a $ 5 millones y medio, y la están recibiendo los ex Presidentes Aylwin y Lagos; es lo que recibirá la señora doña Michelle desde marzo de 2010, y es lo que recibirá el senador Frei desde cuando se retire de la actividad pública, político-administrativa.

Del histórico día vivido por Evo Morales Aima el domingo 22 de enero de 2006, al asumir la Presidencia de Bolivia, muchos han hecho oídos sordos al eco de la trilogía quechua recordada en la oportunidad: “Ama sua, ama qella y ama llulla” -no seas ladrón, no seas flojo y no seas mentiroso-, como de igual modo a su severa sentencia: “Los políticos deben vivir para la política y no de la política”, tan conocida en nuestra patria como: “Servir a los demás y no servirse a sí mismo”, fiel reflejo del “genuino espíritu de servicio público”, cuya posesión o particular cualidad nuestros políticos destacan y/o sacan a relucir en tiempos de campañas electorales para encantar a la ya famosa señora Juanita, es decir, al pueblo votante.

Atentamente,

Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Señor Director:
Me preocupa que el Banco Central con la última medida de mantener la tasa en 5,75% privilegie la mantención del tipo de cambio en detrimento de controlar la inflación.

El tema no es menor pues se refiere no solo a desmarcarse de su función principal sino que al hacerlo provoca precisamente una mayor depreciación de la moneda lo que abiertamente contraviene su misión.

Más aún el costo directo de ello lo pagan directamente los sectores más pobres ya que absorben en su totalidad el aumento de los precios sin mecanismos automáticos de reajustabilidad de sus ingresos y con nula capacidad de ahorro. La inflación no parece estar en niveles adecuados a las últimas señales de la política monetaria “neutral”. La tasa a 12 meses ya supera el 5% en la inflación latente, lo que sugiere evidentemente la prioridad de corregir dichos niveles con una política monetaria más estricta.

Se argumenta la necesidad de un tipo de cambio alto para el dinamismo de la economía y del empleo. Lo anterior por cierto sugiere que es razonable tomar las medidas que apunten a ello, tales como una reducción del gasto fiscal creando holguras para no presionar el nivel de precios, aplicando simultáneamente operaciones de esterilización en mercado abierto ( comprar dólares ) para aumentar su precio de transacción.

Asimismo es conveniente dolarizar algunos costos de los exportadores como su carga tributaria mejorando las relaciones de paridad. Estas simples medidas permiten que el costo de los desequilibrios internacionales que afectan al dólar no se traduzca en perjuicios a otros sectores que también requieren de dinamismo como el sector de servicios y comercio.

Debemos destacar que a diferencia del Desempleo, que es una cifra estática, lo más importante para el desarrollo es la capacidad para Generar Empleo y ello se ve afectado por los mecanismos de reajustabilidad indexado obviamente a la inflación. Considerar estos elementos es necesario para que el costo de los desequilibrios de los mercados internacionales no termine perjudicando mayormente a quienes menos tienen.

Marcelo Sánchez Ahumada
Ingeniero Comercial