Me es imposible quedar indiferente ante la filtración por parte de Gendarmería a los medios de comunicación de las fichas fotográficas de Lucía Pinochet Hiriart -mi madre- y sus hermanos, información publicada por "El Mercurio", página C11, ayer viernes 19 de octubre.
La injusta, arbitraria y odiosa detención dictaminada por el juez Cerda, quien hoy es cuestionado por sus superiores, sólo obedece a su "hambre" de fama y reconocimiento, la cual ha encontrado buena acogida en una izquierda política que no cesará en perseguir a la familia del hombre que impidió, tras la aclamación mayoritaria de la población, que nuestro país cayera años atrás "(...) en una guerra civil o en una tiranía comunista" (palabras de Patricio Aylwin, 1973.)
La divulgación de las fotografías, como toda la farsa judicial detrás de ella, tiene como único propósito enlodar un apellido, una obra, un gobierno del cual muchos chilenos aún siguen agradecidos.
En mi sangre llevo con orgullo un legado que jamás desconoceré, por lo que considero mi deber tener que defender un nombre que ha sido objeto de innumerables calumnias e infamias, ignominias que quedan impunes ante los ojos de la opinión pública. Por ello, he decidido iniciar las correspondientes acciones legales en contra de quienes resulten responsables por la filtración ilegal de documentos cuya privacidad depende de organismos del Estado, los cuales deben velar por los derechos básicos de los ciudadanos.
Rodrigo Andrés García
Señor Director,
No mas frases sino ideas es lo que necesita el ejecutivo para
solucionar los problemas de todos los chilenos que la están pasando
muy mal.
El genero sexual no interfiere en lo absoluto en las desinteligencias
que ha tenido el gobierno en el diseño, administración y gestión de
las políticas publicas. En lo académico y laboral hombres y mujeres
son evaluados sobre la base de criterios que poco o nada tienen que
ver con el genero sexual y son los que conducen a premiar el esfuerzo,
la capacidad, la eficiencia, la experiencia, el valor y la honestidad.
Si la presidenta pretende culpar al genero sexual a que pertenece por
la creciente baja en el apoyo ciudadano a su gestión, se equivoca
porque hombres y mujeres por igual demuestran descontento por la falta
de una política de Estado seria y de una estrategia de desarrollo con
medidas concretas a corto y largo plazo y de un liderazgo claro que de
soluciones a los problemas del país y de su gente, permitiendo el
crecimiento porque sin este no hay equidad.
Atentamente,
Viviana Matus Rodríguez
Con rabia, ira e impotencia el pueblo de Chile ve cómo se ha asesinado una vez más a un Carabinero por unos delincuentes que de seguro cuando sean atrapados, ( pues estoy seguro lo serán,) alegarán se les respete todos sus derechos y serán defendidos por Abogados pagados con nuestros impuestos. ¿ que pasó con lo que decía para las últimas elecciones presidenciales la entonces candidata y actual Presidenta Michelle Bachelet : " La primera es la vencida "? . Como Joaquín Lavín afirmaba " La tercera es la vencida ", ( refiriéndose a la Ley Californiana " Three Strikes Law " en que a la tercera condena es al menos 25 años ) ,ELLA no podía quedar corta y salió demagógicamente con esa novedad; no faltó quién le creyó y votó por ella; yo nunca le creí nada, no en ese momento ni ahora, no por falta de buena intención, sino que por falta de capacidad y voluntad política; está en los genes de la Concertación, y contra eso.... Como algunas personas en lo personal me han dicho que solo hago críticas y no proposiciones, les digo hoy día, aquí y ahora ( como decía un conocido demagogo ), primero, que la Concertación, tan amiga de los derechos de los delincuentes, saque adelante la Ley Antidelincuencia entrampada en el Congreso y propongo que se lleve a efecto las recompensas en dinero por información que lleve a la captura de delincuentes de alta peligrosidad. Hace un tiempo, el Abogado Cristián Espejo propuso lo mismo para la captura del pedófilo " Zacarach ", recompensa por INFORMACION que lleve a la captura. El escándalo que se hizo, partiendo de Carabineros de Chile y del Gobierno, seguido de organizaciones de Derechos Humanos fue tremendo, lo más suave que se dijo que era como entrar en el far west. Curioso pues hay muchos paises usan este sistema de INFORMACION. Esto demuestra un colonialismo mental increíble, pues estamos hablando de información, no de captura. Una buena suma de dinero rompe muchas lealtades entre delincuentes, además que sale más barato que ir a buscar a otros paises a pedófilos, como quedó demostrado. Abramos la mente y no aceptemos que nos limiten a pensar distinto con falsos tabúes.
Sergio Correa H.
Ingeniero Comercial.
Aliancista a secas.
Señor Director:
Desde hace algún tiempo, la DC busca con ahínco un papel propio en la política nacional, pero las cosas han ido de mal en peor. El último congreso interno ha mostrado que las fisuras continúan, que en lugar de encontrarse fórmulas de unidad y coherencia, los malos síntomas parecen agravarse, y no es cuestión de tales y cuales posiciones contingentes o el predominio de uno que otro personaje. El mal es mucho mayor. Habiendo sido un partido de gran dignidad, con un programa nacional interesante y figuras de verdaderos estadistas, hoy se ve corroído por fuerzas destructivas.
La corrupción, después de tantos años de poder, la ha afectado deshonrosamente, aunque sus figuras principales permanecen incólumes.
Más grave todavía es su subordinación a la demagogia populista, donde debe competir con partidos experimentados en la materia. El terror a aparecer como derechistas o "momios" embarga a casi todos sus sectores, y no es sólo un sentimiento moral, sino que se relaciona con políticas electoreras. En este sentido es víctima del chantaje de sus rivales populacheros. No puede haber peor compañía que la que impide posiciones auténticas.
Debe agregarse, también, el desgaste por los fracasos del gobierno de Lagos y de la señora Bachelet.
El costo pagado por la DC es muy alto. Ha perdido parte de la representación parlamentaria, que no es otra cosa que una pérdida en la voluntad nacional. A la gente le gustan las posiciones claras y definidas.
El rumbo que lleva la DC es el mismo que ha tenido el otrora omnipotente Partido Radical, desgastado después de muchos años de mantener su personalidad propia en un conglomerado mayor que sólo utiliza sus pocos votos. Los miembros de la DC no tienen más que mirar al lado.
Sergio Villalobos Rivera
Señor Director:
No esperemos que sigan matando más carabineros, mujeres y personas inocentes cada día para endurecer la mano de la justicia. Es un hecho objetivo que la delincuencia está ganando la batalla por paliza en Chile. Pareciera a veces que el sistema se preocupa más de los victimarios que de las víctimas. La famosa puerta giratoria sigue hoy más vigente que nunca. Pareciera también que un sistema tan deficitario como el actual fuera una verdadera invitación a delinquir, dado el alto índice de impunidad existente.
Creo que es hora ya de tratar y resolver en serio este tema como lo que realmente es: el más grave problema de Estado que tenemos en Chile. Lamentablemente, este problema se ha politizado en extremo desde hace ya muchos años. Cada cual trata de sacar algún tipo de ventaja política con él. Ya hemos oído el discurso y elegido suficientes presidentes de la república, senadores, diputados, alcaldes y concejales que han prometido acabar de raíz o al menos disminuir sustancialmente la delincuencia, pero ya vemos cómo todo sigue prácticamente igual e incluso peor. Está ya bastante claro que por este camino no vamos a arreglar nada. Hay que hacer urgente algo distinto. Quizá sea razonable partir por despolitizar el tema; pensar y preocuparse más por las víctimas que por los victimarios; que cada cual haga con honestidad la autocrítica que corresponda; que se detecten bien y rápido los principales problemas de fondo y sus soluciones, que las hay, y que pongamos manos a la obra todos juntos, porque la delincuencia no distingue entre derecha, centro ni izquierda al momento de robar, saquear, violar o asesinar.
Felipe Tupper, Abogado
Señor Director:
En el afán de no decir las cosas por su nombre, y así disimular las acciones incorrectas, ahora se usan nuevas palabras que sutilmente atenúan o relativizan el verdadero sentido de lo que se quiere manifestar; la más común es la transparencia, la que ya tiene incluso ONG internacional y capítulo chileno.
Esta palabra, que mal reemplaza a la honradez, es una condición física de elementos a la vez físicos, como el vidrio, aire, agua, etc., y no una condición profunda y no transable del alma, la conciencia, la cultura o la educación, que orientan a la verdadera honradez, palabra derivada de honor y honra, que son valores eternos de la humanidad.
Analizando las situaciones de corrupción por todos conocidas, se llega a la conclusión de que debido a la curiosa justicia, o más bien injusticia, sí que se van produciendo fenómenos de transparencia de los culpables, llegando a esfumarse y desaparecer físicamente del ambiente y de los medios, para después de un tiempo reaparecer como inocentes, y de nuevo, jefes de algo, en embajadas, asesores, o en empresas M.M.E.E. (Mamaderas del Estado).
En resumen, los únicos transparentes son los que nunca conocieron la honradez.
Juan Rodríguez Llona.