martes, 25 de marzo de 2014

Un par de cartas para meditar seriamente...





Señor Director:


Traslado a Punta Peuco.


Han pasado algunos días desde que Canal 13 transmitiera y retransmitiera la grabación del traslado de oficiales del Ejército en retiro desde el penal Cordillera al de Punta Peuco. Los suficientes para ponderar fríamente la indignidad cometida con esos ya ancianos soldados.


Existe hoy en Chile un grupo de personas que no tienen derechos humanos, ni siquiera el beneficio de ser tratados con la dignidad que es práctica común en las naciones civilizadas. Y frente a esto, la profundidad del silencio.


A los militares condenados por causas asociadas a los derechos humanos en años turbulentos del pasado o en la lucha contra el terrorismo, simplemente se les ha negado el debido proceso y la aplicación igualitaria de la Ley. Mientras criminales terroristas de ayer gozan de impunidad, y los de hoy son juzgados por Jueces garantistas, nuestros camaradas de armas son víctimas de retaliaciones políticas que se manejan abiertamente desde los Tribunales de Justicia.


La situación es simplemente inaceptable. Ahora sí se trata de una política sistemática de violación a los derechos humanos de estas personas, cometida por un poder del Estado con la aprobación y complicidad de los otros. Hasta tal punto se ha manipulado la conciencia de la opinión pública, que hoy parece natural que los miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros estén al margen del estatuto de protección Jurídica que se aplica a todos los chilenos.


Esta gravísima situación se está extendiendo a otros compatriotas. Vemos con desazón que en La Araucanía vecinos pacíficos que han caído bajo el objetivo terrorista, igualmente quedan fuera del ámbito de protección del Estado. Es el resultado de la política basada en el odio.


Cristian Labbé Galilea, Presidente Directorio del Centro de Coroneles (R) de Ejército


Señor Director:


Situación en Venezuela.


El miércoles pasado fui a ver el debate “Origen y Naturaleza del Conflicto Venezolano”, que organizó el movimiento político Derecho Somos Todos, perteneciente a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, donde participaron el Senador Alejandro Navarro y el profesor José Noguera.


Al escuchar la postura del Senador quedé impactada. Como venezolana que vive en Chile, me he dado cuenta de algo muy importante en la discusión abstracta y excesivamente política que se ha dado en el país: las posturas del senador no solamente son desinformadas, sino que tan desconectadas de la realidad venezolana que causa rabia su ignorancia.


Es muy fácil decir que la oposición venezolana está siendo oportunista y exagerada cuando uno vive en un país donde no hay heridos de bala en las calles, donde hay separación de poderes,  medicamentos y alimentos básicos en todos los supermercados, y donde la inflación en los últimos años ha sido estable.


Obviar una realidad y defender con garras a un Gobierno que ha demostrado su incapacidad de diálogo con represiones de libertades fundamentales, sólo por ser de “izquierda”, en vez de ser un aporte, es un gran daño a la discusión del movimiento social en Venezuela.


María Daniela Pedrique.