viernes, 4 de julio de 2008

Excelente correspondencia

(Imagen de la noticia del años: Ingrid Betancourtm rescatada de las garras del terrorismo, se reune con sus hijos.

Señor Director:

Mire el Péndulo de la Historia. Verá que ya se agita, se revuelve y empieza una vez más como hace siglos empezara la mecánica pendular que tantas veces ha abatido al poderoso y ensalzado al humillado. Al Tiempo nadie lo puede detener escondiendo los relojes, ni la rueda de la fortuna ha admitido que la inmovilicen nunca. La Justicia trasciende al poder del prevaricato entronizado, el tiempo libera de modo atronador sin decir nada, como el agua se avalancha un día en las quebradas, como el rayo es solo electricidad ambiente que busca la tierra, más en su viaje puede fulminar hasta al peral o al roble.

Espera la Esperanza y ya verá que un día, una hora, la luz ilumina, la tiniebla cede al sol su señorío. Pués nadie ha dicho la palabra final en esta anomalía tan grosera.

Roberto Finat Díaz

Señor Director:

NOMINANDO Y ELIGIENDO CANDIDATOS

¡Bravo! ¡Bravísimo! Cuando el lunes 23 de junio pasado la senadora Soledad Alvear -Presidenta de la DC “además”-, anunció que iba a inscribir su candidatura pre-presidencial, qué democrático le salió su proposición de que “el mejor sistema” para elegir al abanderado decé 2009 “debe ser el de ‘un militante un voto’”, a favorecer a cualesquiera de los autodenominados competidores, ya ella, Marcelo Trivelli, Eduardo Frei u otro que pudiere aparecer alegando que “la gente se lo pidió”, democrático sistema que no se está aplicando para nominar a los candidatos a alcaldes y concejales falangistas para estas elecciones municipales 2008, dándose en Santiago el ejemplo más representativo de que a las bases no se las considera para nada, como si en la Capital no hubiese una militancia comunal Así, no corrió eso de un militante un voto, sino que se optó como sistema definidor a las encuestas realizadas (?) para validar una decisión cupular, fruto de presiones o respaldos cototudos varios, es decir, ganó el peso político interno de.

¿Cuántos militantes tiene la DC -tanto a nivel nacional, como en cada una de las comunas-, según sus registros actualizados? ¿Qué condiciones o requisitos debe tener un militante para participar en estas elecciones internas?

Valga lo anterior para todos los partidos políticos.

Con ocasión de estas elecciones municipales 2008, propicia es la oportunidad para recordar la situación dada en Antofagasta con Daniel Adaro, su actual alcalde, quien en 2004 corriendo contra el tiempo alcanzó a renunciar a la DC y se presentó como candidato independiente y salió electo, provocando todas las iras de, para pronto, apaciguadas estas iras y “perdonado”, acercársele por el respaldo ciudadano logrado en pro de las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2005.

Ecos electorales: “Nos hemos alejado de la gente”, “Hay que escuchar con atención y aprender con humildad”, “Hay que darle más participación a las bases”, etc.

Atentamente,


Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Señor Director:

Estoy seguro que no oiremos palabras de felicitaciones al presidente Uribe ni a las FF. AA. colombianas de parte de algún dirigente de grupos, organizaciones o partidos políticos que acostumbran apoyar, defender y reunirse con terroristas criminales de la calaña de las FARC.

Sólo espero no tener que escuchar a estos mismos, que no abrirán la boca hoy, vociferando en el futuro pidiendo juicios por eventuales “violaciones a los derechos humanos” de los criminales que mantenían cautivos a este grupo de colombianos. Ya lo han hecho con más de un Jefe de Estado de Latinoamérica que tuvo el coraje de combatir y derrotar la lacra terrorista.

Los chilenos conocíamos las palabras que escuchó Ingrid Betancourt durante su rescate: “Somos el ejercito nacional…están libres”

Enrique Contreras

jueves, 3 de julio de 2008

Señor Director:

REFORMAS POLITICAS EN TRAMITACION

De los proyectos de ley que están en trámite en nuestro Congreso, expectación causa aquél que contiene una reforma constitucional para limitar la reelección consecutiva de diputados y senadores, proponiéndose hasta tres períodos para los primeros y hasta dos para los segundos, inquietud ciudadana que he plasmado en varias Cartas al Director publicadas en distintos medios periodísticos -v.gr.: "Parecía tan simple" o "Requisitos parlamentarios" en "El Mercurio" de Antofagasta y en "La Tercera" los días 15 y 20 de febrero de 2001, respectivamente, y "Facta non verba" en "El Mercurio" de Antofagasta" y en "El Metropolitano" los días 2 y 4 de octubre de 2001, respectivamente-, como una efectiva manera de darle tiraje político-parlamentario a las nuevas generaciones que los partidos políticos deberían capacitar para asumir responsabilidades públicas, según -como contribución a- lo estatuye la letra c) del artículo 2º de la Ley Nº 18.603, orgánica constitucional de los partidos políticos, cuerpo legal que también tiene en trámite cuestionables modificaciones, como el financiamiento de sus gastos fijos y el respeto a las órdenes de partidos que deberían observar los parlamentarios en el Congreso para evitar "discolidades" y/o expulsiones de, no obstante tener las directivas de éstos, respecto de este último punto, el derecho o facultad de negarles el cupo para una eventual reelección.

Sin perjuicio de lo anterior, y consciente de que los afectados seguirán haciendo como que no nos leen, insisto en que debería rebajarse de 8 a 4 años el período senatorial; establecer la reelección del Presidente de la República por un período más, manteniéndose en 4 años la duración de dicho cargo, y eliminar "la dieta-jubilación vitalicia", es decir, "de por vida", que contempla el artículo 30 de nuestra Constitución Política para los ex Presidentes de la República, como una efectiva manera de incentivarlos a entregarse por entero a las labores para las cuales pidieron ser y fueron elegidos -"del pueblo, por el pueblo y para el pueblo"-, plasmando en ellas el genuino espíritu de servicio público -"servir a los demás y no servirse a sí mismo"-, debida y sobradamente remunerado, en pro de todos sus compatriotas, siendo ejemplo de honestidad, idoneidad, responsabilidad, mística, transparencia, probidad, prolijidad y competitividad, ajenos a la sinecura, ineficiencias, ineptitudes, demagogia, irregularidades, peculado y a la corrupción.

Eco: "No podemos interpelar a los ciudadanos de la misma manera como lo hacíamos antes, porque los ciudadanos han cambiado, son más informados, más conscientes de sus derechos y, por tanto, más críticos y exigentes", la señora doña Michelle.
Atentamente,

Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Señor Director:

EXABRUPTO DE UNA TERRORISTA

Para cualquier chileno de corazón bien puesto debe haber resultado vomitivo, escuchar a la terrorista Bachelet con ropaje de Presidente de la República y "representando" a Chile en su último placentero viaje, (financiado por su empobrecido pueblo), comentar en un país extranjero la Resolución Judicial de un Juez de tendenciosa y marcada posición política, incontrolado resentimiento y odio encarnado al Gobierno Militar y a las Fuerzas Armadas y de Orden chilenas.

La terrorista mandataria se refería a la muerte de Carlos Prats González, ex ministro del interior del gobierno marxista de Allende, el político mas oprobioso que ha pasado por la historia chilena, responsable del peor desfalco al fisco nacional, de la reyerta mas severa en el alma nacional y de la destrucción mas inexorable que ha sufrido cualquier país en la historia contemporánea.

La frentista Bachelet se refería al occiso ex ministro marxista como "el Comandante en Jefe del Ejército de Chile que respetó el ordenamiento constitucional". Si ella conociera un ápice de la Carta Fundamental (la actual o la anterior), sabría que el señor Prats literalmente escupió sobre ella, al trapear la dignidad del Uniforme Militar Chileno asumiendo un cargo político y formando parte responsable del peor caos de nuestra historia.

Cabe destacar que la terrorista Bachelet se explayó largamente sobre este hecho en una mesa compuesta por Mandatarios Americanos, entre los cuales se encontraban varios fieles seguidores de la sepultada doctrina marxista, destacándose muy cerca de ella el peor de todos... el marxista venezolano Chávez, quien con grandes aspavientos aplaudía la resolución "judicial" que condena a un grupo de Militares Chilenos, hombres calumniosamente vinculados a este y otros hechos nunca demostrados, los que han sido tendenciosa y suciamente trabajados seudo judicialmente en la más inmunda andanada de odio y venganza. Para esos Militares Chilenos no existe prescripción alguna, aunque los hechos se dieron hace más de una treintena, para que hablar de indultos o amnistías, privilegios otorgados solo a terroristas criminales.

Este hecho es solo uno entre tantos que se dan en el día a día de Chile, donde los últimos inmundos manoteos del fenecido marxismo internacional golpean a Chile, a su Pueblo y a nuestras Fuerzas Armadas y de Orden.

Pero al margen de esto hay algo que por mucho que les duela a los gestores de esta bravata... nunca lo podrán cambiar y es que sus sucios y vengativos arrebatos por mucho daño temporal que causen... están agotados, ellos nunca pudieron y nunca podrán alterar la "Verdad Histórica", la que crece fecunda en el Alma Nacional, ella será el mejor Juez y la que mas pronto que tarde pondrá las cosas en su lugar.

Alejandro Russell O'Kuinghttonss

miércoles, 2 de julio de 2008

Tres excelentes temas, de suma actualidad.

Carta publicada en ‘El Mercurio de Valparaíso

Vértice final

La celebración del centenario de Allende tiene algo de incierto. Ante todo porque él es un híbrido ideológico.

En su praxis política fue de todo: marxista, marxista-leninista, socialista y socialdemócrata, promotor de las guerrillas latino-americanas, masón tolerante y pro-comunista. Si hubiera sido todas esas cosas consecutivamente, habría dejado el recuerdo de un hombre que luchó buscando su identidad.

El “gran demócrata” consideraba a la Unión Soviética “la hermana mayor de la revolución chilena”, el “primer defensor de la Revolución Cubana” era –a escondidas- gerente y director general, accionistas de empresas voluminosas.

El “principal defensor de la unidad socialista-comunista” era apreciado por los comunistas como “el peor candidato posible de la izquierda”. Del “defensor de los derechos de los trabajadores”, el único izquierdista de rango, don Clotario Blest, pensaba que era “un pije que nunca debió meterse a revolucionario”. Por eso, es que cuando se terminó su época hasta los pobres embanderaron sus casas en lugar de salir a defender “al gobierno popular”.

Después de su más enigmática muerte fue convertido en víctima propiciatoria utilizable y comercializable en todas direcciones y el mito se globalizó.

Pero como la historia y los hombres son inciertos y uno es siempre dos, la “era de Allende” no sólo abandonó a miles de chilenos desarmados, sin acceso a embajadas, desorientados como las verdaderas víctimas de su aventurerismo.

El tiempo de Allende fue también el vértice final de una sociedad chilena en la que había hecho crisis el capitalismo post-feudal y parasitario.

Esa crisis abrió paso a una sociedad nueva, en la que la izquierda y la derecha buscan afanosamente su rumbo definitivo sin saber cuál es su nueva norma. De que esta vez lo hagan con racionalidad y eficiencia depende la superación de la pesadilla histórica que ambos vivieron con Allende.

Víctor Farías

Señor Director:

SEMANA DISTRITAL

Para viajar, a falta de recesos y/o recesitos buena es “la semana distrital”. Así, la semana pasada, por uno u otro motivo, varios fueron los parlamentarios que se las emplumaron pa’las Europas, destacando de entre ellos: Adolfo Zaldívar (ex DC), Roberto Muñoz Barra (PPD), Carlos Bianchi (IND), Ricardo Núñez (PS), Guillermo Vásquez (PRSD), Carlos Cantero (ex RN), Sergio Romero (RN), José García (RN), Baldo Prokuriça (RN), Hernán Larraìn (UDI), Jovino Novoa (UDI) y Jaime Orpis (UDI).

Sin perjuicio de otros recuerdos, los más ufanos son los aliancistas que pudieron “fotografiarse” con el Presidente francés Nicolás Sarkozy, testimonio que reproducido -y aumentando la colección de- adornará distintos sitios íntimos de cada uno de ellos, tanto para darse ínfulas, como para provocar la admiración o despertar la envidia en quienes tengan la suerte de contemplar tan preciados trofeos, entre los cuales, ciertamente, no está la imagen de la insignificante señora Juanita, quien por su parte conserva y muestra orgullosa la foto polaroid que le sacaron junto a su candidato, cuando éste recorría la feria del barrio o andaba proselitando “puerta a puerta”, prometiéndole, ahora sí, mejorarle su calidad de vida.

Respecto de la importancia que tiene una fotografía en polìtica, como no recordar aquella advertencia que hiciera don Ricardo Froilán a algunos díscolos concertacionistas -indisciplinados circunstanciales- que no merecían sacarse una foto con él para ser usada como propaganda “subidora de bonos” en las pasadas elecciones parlamentarias.

¿Qué hicieron los parlamentarios que no viajaron al extranjero en esta oportunidad? De una parte, la senadora Alvear, presidenta de la DC “además, aprovechó para anunciar su pre-candidatura presidencial 2009, y para pasearse por las calles de Valparaíso sembrando simpatía en pro de. Toda oídos, sin ninguna prisa. El senador Eduardo Frei -“como siempre”- optó por su sureña Circunscripción y celebró su cumpleaños 66 en la casa de Waldo Flores (DC), alcalde de Río Bueno, acompañado de algunos concejales de la zona, sin ningún otro interés que no fuera pasarlo bien junto a sus camaradas y amigos. De los otros … ¡sepa Moya!

Atentamente,

Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Aunque no es carta, vale la pena:

¿NEGLIGENCIA PROFESIONAL EN LA JUSTICIA?
Por. Miguel Veyl

Cuando un médico u otros profesionales realizan mal su trabajo, se le sigue un juicio por negligencia profesional. También sucede con los funcionarios públicos a quienes se les hacen sumarios, pero ¿y los jueces?.

Quienes reciben su sueldo del Estado, es decir son empleados de todos los chilenos tienen un compromiso con el país, por tanto tienen una responsabilidad especial frente a la sociedad. Ellos por ética –al ser pagados con el aporte de todo un pueblo, desde los más modestos a los de mejor condición económica- cuando fallan en su rol de servidores públicos, deben ser tratados con la mayor dureza.

Recientemente un violador de menores que debía cumplir con una pena de presidio, por culpa de un juez que erró su criterio y aplicó mal las leyes (como si un médico hubiese leído mal los exámenes de un paciente y lo operó de algo que no correspondía) quedó en libertad condicional. El antisocial como un predador suelto sin control, siguió atacando a más menores. ¿Qué responsabilidad tiene el magistrado que lo benefició?. ¿Cómo les paga a las familias el daño irreparable que provocó con su negligencia profesional?. ¿Qué sanción recibe de parte del Poder Judicial?.
Seguramente se argumentará que esto no está contemplado en la legislación, entonces la responsabilidad es del Poder Ejecutivo y Legislativo que también han actuado históricamente con negligencia, al no establecer una norma que evite estos errores. Han sido entonces los gobernantes, los senadores y diputados, culpables al disponer de platas de todos los chilenos, para pagar a funcionarios públicos que por desarrollar su trabajo sin una responsabilidad profesional, pueden hacer daño a la sociedad.

Hoy el país gasta un fondo multimillonario, -que permitiría la construcción y de numerosos hospitales, escuelas y casas, tan necesarios a lo largo de todo el territorio,-para que funcione la “Nueva Justicia”. Sin embargo, todos los chilenos somos testigo de la aplicación de la “puerta giratoria”, responsable de la presencia en las calles de miles de delincuentes, en especial traficantes y micro traficantes de drogas – verdaderos enemigos del pueblo – que siguen operando y carcomiendo el corazón de las familias asalariadas.

martes, 1 de julio de 2008

Una sola, pero de fondo

Sr. Director

He leído con mucha atención el artículo del abogado Sr. Jose Zalaquett, publicado el día de hoy en el cuerpo D de El Mercurio, relacionado con la situación de los mal llamados Derechos Humanos, al respecto no puedo comprender la razón por la cual no se entiende la solicitud hecha por la CREN., a través de la entrevista efectuada al Gral., Gonzalo Santelices publicada en su mismo diario el Domingo pasado.

En efecto, lo que queremos los militares en retiro, no es clemencia por haber salvado a Chile de las garras del comunismo y convertirlo en un prospero y pujante país, sino solo que se haga justicia, aquella que proviene de un debido proceso efectuado de acuerdo a las leyes y reglamentos vigentes , que se transparente la verdad de ambos lados y no solo exigirla del lado de los militares, por cuanto una gran parte de los terroristas que murieron en esa época poco o nada tenían de blancas palomas, en ese orden no es posible que se haya indultado, amnistiado e indemnizado a la mayor parte de los terroristas involucrados en hechos de sangre, vale decir están libres, pero los militares están encarcelados y han sido enjuiciados bajo esas mismas leyes.

Se acepta la ficción del secuestro permanente, cuando ella definitivamente no existe en la legislación chilena, sin embargo se encarcela a militares acusados de mantener secuestrados a personas por más de 30 años a la fecha y por otro lado los restos óseos que se han encontrado desde hace ya largo tiempo, aun esperan que alguien haga algo para reconocer su identidad y de esta manera cerrar varios capítulos de esta triste historia.

Zalaquett valida los tratados internacionales pero omite que ellos (con excepción de la Convención de Ginebra) no han sido ratificados por el Congreso, por lo que no tienen vigencia en Chile y por otro lado no descarta la aplicación de la Ley de Amnistía, pero insiste en dejar fuera a quienes llama la "cúpula de la DINA", omitiendo la edad, el grado y otros antecedentes de importancia metiendo también a jóvenes en el saco "cupular".

Condiciona la clemencia a la entrega de la verdad, sin mencionar que los jueces se han burlado vilmente de quienes la han dado a conocer, sin aplicarles clemencia alguna.

Reconoce que hay gente de los DD.HH. que se arroga una condición de superioridad moral para bloquear las alternativas de aplicación de clemencia, no obstante plantea que esto debe terminar pero sólo porque se están muriendo los que conocen la verdad.

Si bien opina que la solución es política, afirma que los mismos políticos están delegando su responsabilidad en la justicia.

No queremos clemencia, solo queremos un Estado de Derecho donde se apliquen las leyes por igual para todos y sin excepción.

Pablo Opitz Arancibia , Coronel de Ejercito (R), Miembro de la CREN.