jueves, 29 de julio de 2010

Un par de cartas muy decidoras.....


Señor Director:


Justicia con clemencia.


Pertenezco a la promoción de oficiales egresados de la Escuela Militar en agosto de 1973. A diferencia de algunos de mis compañeros, que fueron asignados a unidades de inteligencia o antiterroristas, tuve la suerte de ser destinado a un regimiento del norte, donde la función central era prepararnos operacionalmente para enfrentar la crisis con Perú. Posteriormente, fui destinado a la Escuela Militar como instructor de futuros oficiales. Hice mis estudios de oficial de Estado Mayor; trabajé en el gobierno y más tarde fui honrado por el Ejército al destinarme como profesor de la Academia de Guerra. Terminé mi carrera militar como asesor en la comandancia en jefe del Ejército y hoy, titulado como abogado de una prestigiosa universidad, me dedico a la docencia en temas jurídico-militares.



Siempre me he preguntado cuál hubiera sido mi destino hoy, y el de mi señora e hijos, si el Ejército me hubiera mandado, a mis 18 años de edad, no a ese regimiento del norte y sí a cumplir funciones en unidades dedicadas al combate al terrorismo y la desarticulación de grupos guerrilleros que, en mayor o menor número, operaban en Chile a comienzos de los 70. ¿Qué tareas, lícitas o ilícitas, hubiera estado mandatado a cumplir? En medio de un clima social y político tan polarizado a nivel nacional y mundial, ¿qué capacidad hubiera tenido para distinguir en medio de ese clima si era correcto o no participar en actos que, en opinión del gobierno actual y de otros sectores, hoy transforman a mis compañeros de armas que sí actuaron en delincuentes, indignos de ser considerados como sujetos de clemencia? Sinceramente, no tengo respuesta.


El Presidente Piñera dijo sentirse tranquilo con su decisión en materia de indultos. Yo no estaría tan tranquilo.

Mario Polloni Contardo


Señor Director:

Rencores añejos.

Con asombro veo que, después de más de 30 años, persiste el rencor entre los chilenos; mejor dicho, entre los políticos. Lo anterior dice relación con la polémica que generó la propuesta de indulto presidencial por el Bicentenario, promovido por la Iglesia. Más aún, me causa sorpresa que personeros vinculados a un partido político muy cercano al pensamiento cristiano, como es la DC, sean tan tajantes para oponerse a que este indulto que busca beneficiar a personas que están privadas de libertad, de avanzada edad y enfermos, incluya a miembros de las FF.AA.

Existe una línea muy delgada que separa al justiciero del verdugo. El indulto a militares es necesario para la reconciliación y le hace bien a nuestra sociedad.

Leonor Barahona Escobedo

martes, 27 de julio de 2010

Una carta para meditar......mucho.


Señeor Director:

CRUDA RESPUESTA PRESIDENCIAL

El bicentenario nacional le presentó al Presidente de Chile la mejor oportunidad para que cumpliera su principal oferta de campaña: La Unidad Nacional. Importante concepto que encerraba un todo, desde el fin de las desigualdades amparadas en la ley, hasta la anhelada reconciliación entre los chilenos divididos desde hace cuatro décadas, por los azotes que la guerra fría descargo en nuestra tierra.


Pero lamentablemente el Presidente permitió que la demagogia y la sucia política lo sobrepasaran, y despreció la valiosa oportunidad que le presentó la Iglesia Católica en forma principal, acompañada luego por otros credos e instituciones.


El domingo 26 de Julio el Presidente dio una sorpresiva respuesta a las importantes proposiciones, en ella desestimó absolutamente promover una ley de indulto general para personas encarceladas, aunque agregó, que acoge el espíritu de la propuesta a través del ejercicio de la facultad presidencial de otorgar indultos particulares.


En otras palabras… NADA. La facultad presidencial de otorgar indultos particulares siempre ha existido (de hecho él mismo Presidente ya negó el indulto humanitario a un General mayor de 80 años aquejado de una grave enfermedad). Pero lo importante de la propuesta que recibió fue desechado, la posibilidad de legislar con altura de miras, buscando una solución a la ya eterna división entre los chilenos.


No es de extrañar el desenlace del último programa “Tolerancia Cero”, donde invitaron para analizar el tema al precursor de la prepuesta, Monseñor Goic, Presidente de la Conferencia Episcopal. En el programa los dos más ácidos panelistas luego de “establecer” que el Presidente dio un rotundo NO a la propuesta, sonrientes desviaron la conversación a otros temas que últimamente han afectado a la Iglesia, logrando maliciosamente que el Obispo entrara en defensa de eso, dejando de lado lo principal... la propuesta de la Iglesia.


Pero la respuesta presidencial va mucho mas allá de un simple no al indulto general. Porqué si de indultos particulares se trata, el Presidente dice que para otorgarlos “Salvaguardará el pleno imperio de los derechos humanos en materia de crímenes de lesa humanidad".


Esta última frase del Presidente definitivamente deja fuera del beneficio a todos los Militares presos políticos. Más aun cuando dice que los indultos particulares que conceda no deben debilitar la lucha frontal y decidida contra la delincuencia y el narcotráfico, “ni la cultura de respeto irrestricto a los derechos humanos”.


Tenemos que insistir en una triste realidad nacional… los temas “Derechos Humanos” y “Crímenes de lesa humanidad”, en Chile son absolutamente políticos, y es muy lamentable que el Presidente los toque tan efusivamente en sus palabras de respuesta a la proposición de la Iglesia. Como primer mandatario él se debe a todo su pueblo, no solo a una parte de los chilenos, y menos en forma tan exclusiva a esa parte que precisamente no votó por él.


Analicemos ambos temas:


Los “Derechos Humanos”. Los pedófilos, los violadores, los narcotraficantes, los asesinos de barrio, los asaltantes a mano armada, los terroristas, etc., todos, son violadores de los derechos humanos, pero eso nunca se dice. La política comunicacional de la concertación logró dejar eso como tema tabú. Pero sin embargo, cuando un Militar chileno entra en juego, éste, sin que nadie lo conozca, es acusado de flagrante violador de los derechos humanos.


Los “Crímenes de Lesa Humanidad”. Esta es otra falsa institucionalización heredada de la Concertación. En Chile cualquier Militar vinculado a temas de derechos humanos, es inmediatamente acusado de cometer crímenes de lesa humanidad. Pero resulta que la Ley Nº 20.357, que los tipifica en el país, establece claramente en su artículo 44 que: “Los hechos cometidos con anterioridad a su promulgación (Junio del 2009), quedan exentos y continuarán rigiéndose por la normativa vigente en ese momento”. En consecuencia, a NINGUN Militar chileno, sometido a proceso o condenado se le puede acusar de haber cometido un “Crimen de lesa humanidad”, ya que los hechos por los que los acusan se dieron hace más de treinta años.


Estas falacias injustas y sucias, premisas falsas establecidas por la Concertación, están tan acendradas en lo cotidiano, que a los chilenos ya no los incomodan. El que asalta una casa, roba y mata, es un simple delincuente; lo condenan, lo encarcelan, al poco tiempo le aplican beneficios y sale en libertad. El uniformado que cumplió con su deber en defensa de su país y de sus conciudadanos, en Chile (a diferencia de cualquier país del mundo), es un peligroso violador de los derechos humanos y un criminal de lesa humanidad; lo condenan, lo encarcelan… y que muera en la cárcel. Como ya está ocurriendo. Nuestro país puede “sentirse orgulloso” de que en sus mazmorras murió un anciano de 72 años con cáncer terminal y piernas amputadas, su gran pecado: Era Militar. Si hubiera sido civil, delincuente y asesino, pero no Militar; habría recibido un indulto humanitario para morir con su familia.


Triste domingo nos regaló el Presidente de la República, lo trató de arreglar con un amplio ofrecimiento (reingeniería lo llamó él), de ampliar y mejorar las instalaciones carcelarias. Pero eso no es algo que contribuya a la unidad nacional, simplemente es parte de su trabajo y obligación como Presidente.


También recordó las ya promulgadas leyes Nº 19.376 del año 2001, “de indulto general”; Nº 19.856 del año 2003, “de reducciones para condenados con buena conducta”; y Nº 19.965 del año 2004, “de indulto general, para condenados por asociación ilícita terrorista, delitos de la ley de control de armas y delitos sobre seguridad del Estado”. Agregando que, “en nuestro país en menos de 10 años, ya se han realizado tres concesiones generales de indulto y perdón”. Claro que lo que el Presidente no dijo es que esas tres leyes favorecieron a miles de asesinos y terroristas, pero por supuesto a NINGUN Militar chileno de los que están presos simplemente por cumplir con su deber.


Funesto presagio el entregado por el Presidente de la República, quién termino sus palabras diciendo que reiteraba los compromisos que había asumido con la ciudadanía, los que va a honrar y cumplir. Pero parece que los Militares según el concepto del Presidente no son ni serán nunca parte de la ciudadanía chilena, ya que los compromisos que adquirió con la Familia Militar en su campaña simplemente los desechó, olvidándose que ese grupo de personas de nuestro país le dio los cientos de miles de votos que definitivamente lo llevaron a La Moneda, votos que estaban destinados a ser anulados.


Alejandro Russell O’Kuinghttonss.



lunes, 26 de julio de 2010

CARTA ABIERTA A LOS DUEÑOS DE CODELCO (OSEA A TODO LOS CHILENOS)

Respetados y estimados conciudadanos:

Frente a los últimos acontecimientos aparecidos en medios de comunicación, especialmente en El Mercurio de Calama y que dicen relación con necesarios y urgentes cambios en CODELCO NORTE, a mi me parece que la intervención del Honorable Senador Carlos Cantero Ojeda es la que mas colabora a que queden impunes los responsables del desastre económico a que han llevado a nuestra Corporación. La verdad es que no me explico el porque…

Solo el excelente precio del metal de cobre ha permitido que algunos, entre ellos hasta el actual gobierno, no midan el tremendo desaguisado que han cometido importantes ejecutivos de esta empresa y que si me apuran un poco hasta podría revelar nombres y apellidos, a pesar que ya están en boca de muchos.

Cuando la mayoría de los trabajadores de esta minera y los habitantes de nuestra zona piden los urgentes cambios, nada tiene que ver con favorecer a personas para que ocupen cargos políticos o a través de políticos, ellos ya están trabajando para la estatal u otras empresas y la mayoría por muchísimos años.

Lo que piden ellos y nosotros, es que se esclarezcan una serie de hechos indesmentible que han ocurridos en la estatal, todos ellos muy graves para los intereses de nuestra patria.

Aquí se habla de miles de millones de dólares y yo en particular los denuncie pública y oportunamente uno a uno, lo cual incluso significó mi desvinculación de la corporación.

Al señor Alfredo Soto, ex dirigente sindical y al Honorable Senador Carlos Cantero Ojeda respetuosamente consulto:

¿Supieron ustedes del tremendo fracaso del proyecto RAMS y cuantos cientos de millones de dólares le costo al país y quienes fueron los responsables?

¿Supieron ustedes del tremendo bochorno respecto del derrumbe de las cavernas en la mina de Chuquicamata y cuantos cientos de millones de dólares le costo al país y quienes fueron los responsables?

¿Supieron ustedes del tremendo escándalo respecto del traslado del Campamento de Chuquicamata hacia la ciudad de Calama y cuantos cientos de millones de dólares le costo al país y quienes fueron los responsables?

¿Supieron ustedes de la vergonzosa puesta en marcha del cambio tecnológico en la Refinería de Chuquicamata producto de que aún ni siquiera logran las metas que se conseguían con el sistema antiguo, y cuantos millones de dólares le costo al país y quienes fueron sus responsables?

¿Saben ustedes quienes son los dueños del edificio corporativo donde hoy funcionan las Gerencias y las oficinas administrativas de CODELCO Norte y cuanto le cuesta al país?

¿Saben ustedes quienes son los dueños del edificio y del modelo de salud con que, funciona el Hospital del Cobre y cuanto le costo y le cuesta al país?

¿Saben ustedes en manos de quien esta la Contractual minera El Abra, y como quedo definida la propiedad de la Minera GABY y de la Minera MMH; todas ellas ayer minerales de reposición de nuestra estatal CODELCO; hoy día todas privatizadas?

¿Saben ustedes cuanto perdió nuestro país con el vergonzoso negocio con Minne Metal de China?

¿Saben ustedes como se ha violado la ley con los trabajadores a plazos fijos que han operado por años como tal?

¿Saben ustedes como se están contratando a los nuevos trabajadores a plazo fijo?

¿Saben ustedes como están tratando a los trabajadores enfermos, que dieron todo en su oportunidad por el éxito de nuestra empresa?

¿Saben ustedes que algunos han sido despedidos mandándolos a la calle sin ningún beneficio a pesar de las contractualidades vigentes?

¿Saben ustedes que muchos de ellos son pensionados y por consecuencia siguen cotizando a la ISAPRE Chuquicamata, pero que ella les niega la atención por orden de CODELCO, poniendo a riesgo la vida de esas personas?

¿Saben ustedes que ellos no podrían, ni deberían cambiarse a otra ISAPRE por su condición de ser portadores de enfermedades preexistentes, la mayoría de ellas profesionales y/o por accidentes del trabajo?

En fin, podría continuar con una serie de hechos muy dolorosos y lamentables todos, pero en verdad quiero señalar que me avergüenza lo que ha ocurrido en nuestra gran empresa, la que sin discusión ha entregado y sigue entregando los mayores recursos económicos al erario nacional.

El Senador Carlos Cantero Ojeda no puede declarar ignorancia frente a estos hechos por cuanto yo personalmente y debidamente respaldado le informe oportunamente de estas graves anomalías, y en donde por supuesto el guardó cómplice silencio.

Respecto de Alfredo Soto puedo decir que el solo cuida su puesto de trabajo, lo que me parece hasta comprensible y además por que hoy es simplemente el de operador político, como muchísimos otros que hoy deambulan por el segundo piso, sector B, del edificio corporativo, la mayoría de ellos ex dirigentes sindicales y los que en forma mayoritaria hoy son roles “A”

Solo por motivos técnicos y legales ante graves denuncias que se hacen a nivel país es que se solicitan los cambios en CODELCO y no por otra razón, los señores políticos

Soto y Cantero que se hagan cargo de una vez por toda de la verdad y que no cometan omisión culposa y/o se hagan cómplice de lo que es vox populi, no solo en nuestra zona, sino que incluso a nivel nacional.

Al señor Samuel Coroceo, Dirigente Sindical de Chuquicamata, mi mayor respeto y consideración por su valentía al enfrentar una verdad indesmentible y por haber puesto en el tapete un tema de la mayor importancia para nuestro país.

Al Honorable Diputado señor Felipe Ward respecto de este tema, tiene todo mi respeto, y le insto a seguir con esta lucha y que no es otra que se sepa la verdad, caiga quien caiga.

Solo una AUDITORÏA EN CODELCO esclarecerá los gravísimos hechos que se denuncian, no hay otra alternativa, sería de una vergüenza terrible que el actual gobierno no se haga cargo de estas gravísimas denuncias que afectan a todos los chilenos, especialmente a los más pobres.

¿Saben ustedes cuantas escuelas, hospitales, casas se podrían haber construido en nuestro país con estas enormes perdidas?

¿Saben ustedes cuantos Tocopilla y Zonas del Sur afectadas por el grave cataclismo ocurrido recientemente, pudieran haberse reconstruido con estas inmensas perdidas?

¿Con la actual administración creen ustedes que se sabría, siquiera, algo de esta indesmentible verdad?

¿Chile merece este tráfico de influencia para tapar lo que ya casi todos saben?

Con el mayor respeto, permítanme un aparte para los medios de comunicación:

Ustedes saben mucho…, sino averigüen, investiguen, informen.

LO EXIGE LA FE PÚBLICA.

Atentamente.

Un servidor público

Ramón Llarás Amaya

Ex Dirigente Sindical del Cobre

Calama, 23 de Julio de 2010.