Respetados y estimados conciudadanos:
Frente a los últimos acontecimientos aparecidos en medios de comunicación, especialmente en El Mercurio de Calama y que dicen relación con necesarios y urgentes cambios en CODELCO NORTE, a mi me parece que la intervención del Honorable Senador Carlos Cantero Ojeda es la que mas colabora a que queden impunes los responsables del desastre económico a que han llevado a nuestra Corporación. La verdad es que no me explico el porque…
Solo el excelente precio del metal de cobre ha permitido que algunos, entre ellos hasta el actual gobierno, no midan el tremendo desaguisado que han cometido importantes ejecutivos de esta empresa y que si me apuran un poco hasta podría revelar nombres y apellidos, a pesar que ya están en boca de muchos.
Cuando la mayoría de los trabajadores de esta minera y los habitantes de nuestra zona piden los urgentes cambios, nada tiene que ver con favorecer a personas para que ocupen cargos políticos o a través de políticos, ellos ya están trabajando para la estatal u otras empresas y la mayoría por muchísimos años.
Lo que piden ellos y nosotros, es que se esclarezcan una serie de hechos indesmentible que han ocurridos en la estatal, todos ellos muy graves para los intereses de nuestra patria.
Aquí se habla de miles de millones de dólares y yo en particular los denuncie pública y oportunamente uno a uno, lo cual incluso significó mi desvinculación de la corporación.
Al señor Alfredo Soto, ex dirigente sindical y al Honorable Senador Carlos Cantero Ojeda respetuosamente consulto:
¿Supieron ustedes del tremendo fracaso del proyecto RAMS y cuantos cientos de millones de dólares le costo al país y quienes fueron los responsables?
¿Supieron ustedes del tremendo bochorno respecto del derrumbe de las cavernas en la mina de Chuquicamata y cuantos cientos de millones de dólares le costo al país y quienes fueron los responsables?
¿Supieron ustedes del tremendo escándalo respecto del traslado del Campamento de Chuquicamata hacia la ciudad de Calama y cuantos cientos de millones de dólares le costo al país y quienes fueron los responsables?
¿Supieron ustedes de la vergonzosa puesta en marcha del cambio tecnológico en la Refinería de Chuquicamata producto de que aún ni siquiera logran las metas que se conseguían con el sistema antiguo, y cuantos millones de dólares le costo al país y quienes fueron sus responsables?
¿Saben ustedes quienes son los dueños del edificio corporativo donde hoy funcionan las Gerencias y las oficinas administrativas de CODELCO Norte y cuanto le cuesta al país?
¿Saben ustedes quienes son los dueños del edificio y del modelo de salud con que, funciona el Hospital del Cobre y cuanto le costo y le cuesta al país?
¿Saben ustedes en manos de quien esta la Contractual minera El Abra, y como quedo definida la propiedad de la Minera GABY y de la Minera MMH; todas ellas ayer minerales de reposición de nuestra estatal CODELCO; hoy día todas privatizadas?
¿Saben ustedes cuanto perdió nuestro país con el vergonzoso negocio con Minne Metal de China?
¿Saben ustedes como se ha violado la ley con los trabajadores a plazos fijos que han operado por años como tal?
¿Saben ustedes como se están contratando a los nuevos trabajadores a plazo fijo?
¿Saben ustedes como están tratando a los trabajadores enfermos, que dieron todo en su oportunidad por el éxito de nuestra empresa?
¿Saben ustedes que algunos han sido despedidos mandándolos a la calle sin ningún beneficio a pesar de las contractualidades vigentes?
¿Saben ustedes que muchos de ellos son pensionados y por consecuencia siguen cotizando a la ISAPRE Chuquicamata, pero que ella les niega la atención por orden de CODELCO, poniendo a riesgo la vida de esas personas?
¿Saben ustedes que ellos no podrían, ni deberían cambiarse a otra ISAPRE por su condición de ser portadores de enfermedades preexistentes, la mayoría de ellas profesionales y/o por accidentes del trabajo?
En fin, podría continuar con una serie de hechos muy dolorosos y lamentables todos, pero en verdad quiero señalar que me avergüenza lo que ha ocurrido en nuestra gran empresa, la que sin discusión ha entregado y sigue entregando los mayores recursos económicos al erario nacional.
El Senador Carlos Cantero Ojeda no puede declarar ignorancia frente a estos hechos por cuanto yo personalmente y debidamente respaldado le informe oportunamente de estas graves anomalías, y en donde por supuesto el guardó cómplice silencio.
Respecto de Alfredo Soto puedo decir que el solo cuida su puesto de trabajo, lo que me parece hasta comprensible y además por que hoy es simplemente el de operador político, como muchísimos otros que hoy deambulan por el segundo piso, sector B, del edificio corporativo, la mayoría de ellos ex dirigentes sindicales y los que en forma mayoritaria hoy son roles “A”
Solo por motivos técnicos y legales ante graves denuncias que se hacen a nivel país es que se solicitan los cambios en CODELCO y no por otra razón, los señores políticos
Soto y Cantero que se hagan cargo de una vez por toda de la verdad y que no cometan omisión culposa y/o se hagan cómplice de lo que es vox populi, no solo en nuestra zona, sino que incluso a nivel nacional.
Al señor Samuel Coroceo, Dirigente Sindical de Chuquicamata, mi mayor respeto y consideración por su valentía al enfrentar una verdad indesmentible y por haber puesto en el tapete un tema de la mayor importancia para nuestro país.
Al Honorable Diputado señor Felipe Ward respecto de este tema, tiene todo mi respeto, y le insto a seguir con esta lucha y que no es otra que se sepa la verdad, caiga quien caiga.
Solo una AUDITORÏA EN CODELCO esclarecerá los gravísimos hechos que se denuncian, no hay otra alternativa, sería de una vergüenza terrible que el actual gobierno no se haga cargo de estas gravísimas denuncias que afectan a todos los chilenos, especialmente a los más pobres.
¿Saben ustedes cuantas escuelas, hospitales, casas se podrían haber construido en nuestro país con estas enormes perdidas?
¿Saben ustedes cuantos Tocopilla y Zonas del Sur afectadas por el grave cataclismo ocurrido recientemente, pudieran haberse reconstruido con estas inmensas perdidas?
¿Con la actual administración creen ustedes que se sabría, siquiera, algo de esta indesmentible verdad?
¿Chile merece este tráfico de influencia para tapar lo que ya casi todos saben?
Con el mayor respeto, permítanme un aparte para los medios de comunicación:
Ustedes saben mucho…, sino averigüen, investiguen, informen.
LO EXIGE LA FE PÚBLICA.
Atentamente.
Un servidor público
Ramón Llarás Amaya
Ex Dirigente Sindical del Cobre
Calama, 23 de Julio de 2010.