jueves, 10 de abril de 2008

Tres temas importantes....

Señor Director:

¿CUAL ES EL VALOR REAL DEL DÓLAR?

En un editorial de su edición de ayer se comenta y describe el problema de la caída del dólar para algunos sectores. Creo que el problema es bastante más serio que como se lo ha presentado.

Aportaré un solo antecedente: el presidente del Banco Central, en una reciente exposición al Senado, nos entregó la última estimación del Índice de Tipo de Cambio Real para marzo de 2008, precio relativo que es el correcto para evaluar la competitividad del sector exportador y sustituidor eficiente de importaciones. Dicho índice, que alcanzó un nivel de 81,6 el mes pasado, cuando se lo compara con aquel que prevaleció en promedio en la economía chilena durante su época de oro en materia de crecimiento (entre 1986 y 1997, cuando crecíamos al 7,6% en promedio), y que fue de 98,64, nos da una muy fuerte caída de 17,3%, la que por cierto se aceleró en estos últimos meses.

Pero lo interesante es que el anterior nivel de tipo de cambio real se dio en un período de 12 años en los que la productividad total de los factores crecía a un promedio anual de 3,25%. La pregunta clave hoy es si podemos o no acomodar una caída del tipo de cambio real tan significativa como la descrita con un incremento en productividad de tan sólo 1%, que es lo que se estima crece en la actualidad. Imposible para muchos. De aquí que no actuar con mayor decisión, aparte de ser miope, es de una irresponsabilidad tremenda.

Ricardo Matte Eguiguren. Ingeniero Comercial

Señor Director:


¿HAY O NO HAY SALUD?


¡Bravo! ¡Bravísimo! En medio de toda la batahola provocada por el inapelable fallo -trascendido, “confirmado”, pero no notificado a las partes todavía- del Tribunal Constitucional que prohíbe la distribución de “la píldora del día después” -Levonorgestrel en dosis de 0,75%- en el sistema público de salud, y como para amenizar el panorama, la ciudadanía se impacta con esta noticia: “Mujer da a luz en baño de Hospital San José”, y las autoridades de Gobierno -que se encuentran gastando la materia gris para revertir el fallo- se deshacen en explicaciones; “no piden excusas” sino que “las dan” -llegando la ministra de Salud María Soledad Barría a la valiente y enaltecedora acción de “pedir perdón”; anuncian sumario y auditoría, y asumen responsabilidades políticas por tratarse de un hospital público, por este lamentable hecho, condenable más que “impresentable” como lo definiera el vocero Francisco Vidal -en otra de sus sonoras caídas lexicológicas y/o conceptuales, presa fácil de su habilidad verbal para explicar las cosas (?)-, quien destaca la búsqueda de responsables y/o culpables de este caso fortuito (?) o de negligencia médica (?), agravado por tratarse la parturienta de una ciudadana peruana, como de igual modo lo es su pareja o cónyuge. ¿Discriminación racial, socio-económica?

Que este caso se diera en el ya famoso remodelado Hospital San José, nos hace recordar aquel otro similar ocurrido en agosto de 2007, como de igual modo otros fatídicos en una cama muy particular por errores en las cañerías de gases (?)., situaciones que sacan a la palestra los serios y diversos problemas que enfrenta el país respecto de infraestructura -“hospitales sin camas”-, equipamiento, insumos -incluidas las vacunas-, personal y remuneraciones en el sector salud, muchísimo más urgentes de solución de que preocuparse, en lugar de hacerlo respecto de la famosa pildorita, que si bien el Estado debería proporcionarla a las mujeres que hayan sido objeto de una violación, con la pertinente denuncia a la justicia por tratarse ésta de un delito, de ninguna manera puede ni debe incentivar ni mucho menos amparar la irresponsabilidad sexual y/o la irrefrenable (?) calentura de sus ciudadanos. A sabiendas que una relación sexual puede generar un embarazo -“educación o conocimiento básico”-, si se quiere sólo gozar -tanto en una relación estable, como en una ocasional-, “tómense las precauciones del caso”, pero no se fornique pensando en que el Estado va a solucionar “a la mujer” aquello “no deseado”, sin distingo social: clase adinerada, clase “sin recursos económicos” y … la “clase política”. No sé porqué siempre la excluyen de esta división de ricos y pobres que hacen nuestras autoridades.
Atentamente,
Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Señor Director:


UNA CESTION DE DECENCIA POLITICA Y DEMOCRATICA

El caso de la no renuncia de la ex Ministra Provoste y su cuidado por la Presidenta es una cuestión de decencia política y democrática. Por pura decencia democrática, porque los ciudadanos están siendo dañados por aquello y porque la dimisión es la única reacción digna en democracia cuando se cometen errores sean políticos o administrativos ; en consecuencia , debió dimitir.
A su turno , mantenerla en su cargo, otorgarle la confianza presidencial , incluso en contra de la opinión pública chilena , con una acusación constitucional en su contra como hace su "jefa ", la Presidenta Bachelet , es pura “arrogancia antidemocrática”.

La situación de la Ministra Provoste se ha hecho mundialmente conocida y en Chile ya se hace tradición en que sus políticos nunca dimiten, ni siquiera cuando sus errores y carencias son sangrantes y humillan a los ciudadanos como es este caso precisamente en que se juega con el dinero de todos los chilenos y en una materia tan sensible como es la educación. Pero lo que es más grave, insisto : con la aprobación de la Presidenta de la República
Con mucho pesar el pueblo ve un "comportamiento Chileno antidemocrático” y una corrupta costumbre política de no asumir las responsabilidades desde el poder y negarse a dimitir como corresponde a una sociedad democrática.
La Ministra Provoste y el gobierno de la Concertación han acumulado en los últimos meses un balance sobrecogedor que habría obligado a dimitir a cualquier colega suyo en cualquier democracia occidental, incluso en las más devaluadas e imperfectas.
En consecuencia, lo peor del caso Provoste – Bachelet no es que no dimita sino que su jefa la presidenta de la República Sra. Michele Bachelet , exhibiendo una arrogancia más propia de una dictadura que de una democracia, parece decidida a confirmar en su cargo a un a ministra evidentemente fracasada , que ha sido Acusada Constitucionalmente por el Parlamento y denostado por la ciudadanía , por la mayoría de los medios de comunicación. ¡Eso es sorprendente! .
¿Entonces que hay tras esta persistencia Presidencial? Es que se teme que se siga tras otros ex Ministros de Educación y llegar al ex Ministro Lagos pasando por Bitar y otros?
El tiempo lo irá
Rodrigo González Fernández

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

martes, 8 de abril de 2008

6 temas interesantes.

Señor Director:

Endeudamiento Consumidores

Andrónico Luksic C dice que la catástrofe financiera derivada de la crisis de endeudamiento hipotecaria subprime se originó en Estados Unidos, debido a la negligencia de sus autoridades políticas y económicas, a la irresponsabilidad de sus reguladores y a la codicia irreprimible y adicta de algunos de sus dirigentes financieros privados,

En Chile tenemos que el nivel de endeudamiento de los consumidores ha crecido en términos reales a tasas muy superiores al aumento de los ingresos de los sectores de ingresos medios y bajos. El quintil más bajo de ingresos, de acuerdo a la encuesta Casen, esta dedicando más del 60% de sus ingresos a servicios de deudas.

Si a esto agregamos el incremento de la inflación y el valor de la UF, tenemos un escenario de fuerte impacto económico, social y político sobre un segmento importante de la población chilena al cual se le han entregado 29.000.000 de tarjetas de crédito no bancarias para una población 6.500.000 de habitantes activos.

En relación al nivel de endeudamiento de los usuarios de tarjetas de crédito, me pregunto si no se considerará aplicable en Chile como negligencia de las autoridades políticas y económicas, como irresponsabilidad de los reguladores y finalmente como codicia irreprimible y adicta de algunos de los dirigentes privados chilenos, si se produce en el país una crisis derivada del endeudamiento de los consumidores chilenos.

Finn R. Samsing A., Director CONADECUS.

Señor Director:

La suspendida ministra de Educación, doña Yasna Provoste, se ha encargado de convencernos el fin de semana de por qué debe ser destituida de su cargo. El asilarse en una casa religiosa, comparecer a los altares con la mirada perdida buscando una explicación ante el Padre Celestial no se condice ni con sus funciones ministeriales ni con los cargos por los cuales fue suspendida por la Cámara de Diputados.

A los diseñadores de esta burda y patética acción comunicacional se les debiera explicar que la suspendida ministra no enfrenta un juicio moral ni tampoco se le reprocha desviarse de la fe ante un tribunal eclesiástico. Apenas se le han presentado cargos seculares debido a la inobservancia de las leyes de la República. No le bastará con rezar a la ministra para ser absuelta.
Pedro Anguita


Señor Director:

En muchos socialistas vemos un sincero amor a los pobres, a la justicia social, a la solidaridad. Pero también vemos una concepción errónea del hombre. Se lo considera desde un puñado de células a un animal muy evolucionado. De allí derivan las tinieblas en el historial del socialismo.

Las leyes eugenésicas impuestas por sus gobiernos en muchos países occidentales en las décadas de 1920 y 1930 obligaban, entre otras cosas, a la esterilización de los deficientes mentales y, en décadas más recientes a su promoción del horrendo crimen del aborto y de la eutanasia.

Pienso que de esa concepción errónea derivan hoy las críticas al Tribunal Constitucional por su defensa de los pequeños embriones humanos y por afirmar que la Constitución de Chile no permite la "libertad" de matar seres humanos inocentes
Dr. Fernando Orrego Vicuña.

Sr. Directora
El ex-Presidente Aylwin solidarizó con la Ministra Provoste suspendida de su cargo, o sea, el ex-Presidente solidariza con el desorden de 264 mil millones de pesos????
Gonzalo Navarrete Suárez.


Señor Director:
Siento una vergüenza enorme, por lo que pasó con esa madre que no fué atendida en el Hospital San José, dando a luz a su bebe en el baño, en condiciones insalubres y que atentan contra los derechos básicos de las personas "derechos humanos". Frase con la que se han llenado la boca todos estos años. Da lo mismo del país que sea, "Esto no puede estar ocurriendo en un país católico" como tal vez diría "muy enojado" el padre Hurtado.
Allende siendo Médico realizó muchas obras en favor de la salud. Leche gratis para los menores, medicamentos gratis en los servicios de urgencia, etc.. Sra. bachelet siendo usted también médico y de la misma tendencia política que ha hecho por sus compañeros trabajadores que son el pueblo de Chile????? le quedan solo dos años de gobierno y solo será recordada por el transantiago, la corrupción, y el desfalco en las arcas fiscales
Sergio Cruzat.

Sr. Director:

Curiosa democracia la chilena.


Si un tribunal resuelve según la idea del oficialismo hay que respetar esos fallos, pues criticarlos significa poner en riesgo la institucionalidad “que tanto nos ha costado construir”.
Pero si la resolución les es adversa, entonces es lícito amenazar con destituciones, organizar marchas de protesta y emplear destempladamente la maquinaria comunicacional en contra de quienes osaron decidir contrariamente a sus intereses.
Miguel Ángel Vergara Villalobos, Universidad Andrés Bello

domingo, 6 de abril de 2008

Tres misivas......

Señor Director:

Hemos visto muchas cosas en política. Pero quiero hacer una cronología de hechos respecto de la suspendida ministra Provoste que nos hablan de lo chabacanos que están los asesores comunicacionales en política:

1º Se dijo que por ser mujer se iba a cometer femicidio político.
2º Se dijo que por ser de origen humilde se articulaba contra ella.
3º Se dijo que por ser de origen diaguita se discriminaba racistamente el tema.
4º Ahora se prepara como Mártir en la congregación de la Orden de la Madre de Dios.
¿De que estamos hablando?El ex Presidente Lagos habla de disciplina partidaria y yo quiero recordar que no fue muy disciplinado cuando siendo Ministro de Obras Públicas se opuso a la construcción de Cárcel de Alta Seguridad para miembros del régimen militar poniendo al entonces Presidente Frei en un encrucijada política.
No es del caso analizar lo pertinente o no del tema, sólo expresamos que ante determinados hechos no se puede aceptar todo. La ceguera, la soberbia, la falacia y el show de la victimización nos repugnan.
Jorge Urrutia, Chile Primero, Estación Central.

Sr. Director:

Con la expresión ordinaria de “las lucas” del ministro Vidal y “la píldora del día después”, y gracias al Tribunal Constitucional, se ha logrado por fin, y tras años de “libertinaje impuesto a la fuerza”, y no como triunfo partidista ni oportunista, ni eleccionario, que hoy verdaderamente haya triunfado LA VIDA.

Gracias a Dios aún existe la “sana cordura: MORAL” en algunos de nuestras autoridades judiciales.

Lástima para Bachelet y su rebaño, UNA NUEVA DERROTA: UN NUEVO NO AL IDEAS SOBRE EL ABORTO.

Atte.
Walter Foral Liebsch, Austria.


Gobiernan las ideas.

La renuncia de Fidel Castro ha despertado cierta desproporcionada euforia entre los adversarios del régimen. Se han poblado de opiniones al respecto los medios de comunicación. La mirada mesiánica de buena parte del continente supone que el liderazgo personal que durante décadas ostentó el dictador, podría encontrar su fin casi mágicamente.

Lamentablemente nada es tan sencillo y mucho menos, cuando de las historias de las sociedades se trata. Los observadores más prudentes hablan de eventuales giros respecto del pasado mas reciente. Suponen alguna mínima apertura, aisladas concesiones en términos de libertades, pero no más que eso. Solo pequeños golpes de timón que no cambian, de manera alguna, la esencia de esta tiranía que se apoderó de la isla hace casi 50 años.

Es que, como en buena parte del planeta, no gobiernan los hombres sino las ideas. Atribuir a un hombre dominante, creer que una personalidad avasallante resulta suficiente para poner a una nación frente a grandes cambios es sobre estimar la capacidad de ciertos individuos.

Los liderazgos fuertes, sin duda alguna, implican bisagras en la historia de las naciones. Pero es relevante entender que lo hacen en el contexto de transformaciones sociales que subyacen, preexisten a esos hombres.

Suponer que un régimen de décadas cae de la noche a la mañana, es pecar de ingenuidad. Aun en casos como estos donde conviven flagrantes violaciones a las libertades individuales con una ausencia de valores republicanos, los procesos son evolutivos, lentos, graduales.

Esta renovada versión de la dictadura ofrecerá solo gatopardismo. En definitiva no más que eso, un cambio para que nada cambie. Intentará mostrar modificaciones sutiles, que en el fondo serán poco significativas, solo para ganar tiempo, prolongando la dictadura. Apelaran a sensibilizar a occidente vendiéndole espejitos de colores, prometiendo avances progresivos, que solo prorrogarán la agonía de generaciones de ciudadanos cubanos ya bastante castigados por su propia historia.

Los dictadores saben que salir de este proceso tiene consecuencias irremediables para ellos en forma personal. Culminar con el régimen implicaría dar cuenta de ello y estar dispuesto a hacerse cargo de las consecuencias de sus actos.

El mundo es gobernado por IDEAS. Esas que se instalan por años y que luego desterrarlas lleva muchos mas aún. Por eso, incluso en países de importante tradición democrática, los partidos en general solo expresan matices de una misma visión. Después de todo no existen TANTAS diferencias entre demócratas y republicanos en EEUU, entre conservadores y laboristas en el Reino Unido o entre el socialismo y la derecha española por solo citar ejemplos.

Creer que los circunstanciales dirigentes políticos son poseedores de poderes especiales es desconocer los más elementales basamentos de la cultura de una sociedad. Los hombres, los líderes, hasta los déspotas, son solo el reflejo de los aciertos y errores en los que una sociedad incurre.

Al mundo, a los países, los gobiernan las ideas, las muchas veces desprestigiadas ideologías, esas que algunos pretendidos dirigentes contemporáneos intentan bastardear para justificar sus ambiguos discursos. Vaciar de contenido ideológico al debate es quedar expuesto a los designios de los usurpadores del poder, esos que se erigen en los dueños de la verdad amparados por la impunidad que les ofrece la democracia o a veces esta retorcida interpretación del mandato popular que algunos dictadores utilizaron como escudo para sus mas despiadadas e inhumanas aventuras.

La humanidad toda esta en manos de lo que estemos dispuestos a debatir libremente. Las transformaciones, el progreso, el desarrollo solo vendrán de la mano de lo que los seres humanos seamos capaces de acordar. La concentración del poder no es el camino. Eso siempre implica IMPOSICION. El modelo de CUBA es tal vez el ICONO de esta expresión política. Sus resultados son opinables según en que vereda uno desee pararse para observarlo. Lo que ya no tiene discusión posible es la inmoralidad de la que esta plagada el camino de su construcción.

El régimen no caerá cuando Fidel termine sus días, ni mucho menos, frente a este irrelevante paso al costado. Se precisa mucho más que eso. La convicción de los cubanos, su férrea voluntad para modificar su destino. El mundo al menos no debería ser el cómplice de semejantes inmoralidades que ocurren a diario a sus habitantes. América tiene una responsabilidad adicional. No soltarle la mano a los miles de cubanos que luchan a diario por su libertad, por la defensa de la vida, por su dignidad.

Cualquier discurso que intente avalar la perdida de libertad para justificar al régimen no es mas que retórica hipócrita expresada por quienes gozan de libertad en sus países, viviendo en democracia, esa que se les niega a los isleños.

Aplaudir al simpático líder de la caricatura de revolución romántica de medio siglo atrás, es un recurso infantil y perverso en estos tiempos. Hablar de sucesión y de un hermano que asume el poder, es casi un ataque a la inteligencia de quienes pretendemos vivir en esta democracia más que perfectible, pero que esta a años luz de la oscuridad del régimen que golpea hace décadas a todo un pueblo.

No será tan fácil. Sería bueno estar equivocado. Podría ser todo más simple y sobre todo más rápido. Pero son las ideas las que gobiernan y no los hombres. Si queremos cambiar la realidad deberemos revisar el conjunto de ideas que expresamos a diario. Ellas son las que luego colocan a los dirigentes que conducen los destinos de nuestras vidas.

Alberto Medina Méndez, Argentina
amedinamendez@gmail.com