miércoles, 22 de agosto de 2007

A nuestros amigos y amigas:
Motivos de Salud de nuestro Director y Webmaster, Mario Montes T., nos obligarán a estar ausentes algunos días. Esta “desaparición” del Diario no implica una claudicación en nuestra lucha y esperamos que nuestros fieles lectores (as) nos sigan apoyando como siempre.
Estaremos de vuelta a la brevedad posible, si Dios lo permite, para continuar con nuestra tarea de desenmascarar la ineptitud, incapacidad de nuestros gobernantes, y por la recuperación de los valores morales de nuestra Sociedad. Como hemos dicho otras veces, mientras tengamos vida seguiremos luchando por nuestro país y pueblo.
Les saludamos a todos (as) atentamente,


Cartero Nacional

Cartas, chilenos sacan la voz

Señor Director:
Nadie sabe nada. Todo es como el Transantiago, nadie sabe lo que cuesta y lo que costará, ni siquiera si funcionará.
Donde están los 40.000 ó 60.000 millones de USD generados por el Superávit Estructural y el Balance Estatal, están intactos.¿ Donde están?.
Están Intactos o están en algún Jarrón
Hace tiempo que estoy preguntando a todos los Senadores, Diputados y a la Presidencia de la República.
Donde están los citados fondos.
No contestan. déme el dato como puedo saberlo.
El señor Jorge Salinas, que es un ciudadano común y corriente, como yo. Dice que están en el PJ Morgan. ¿Como lo supo? Misterio.
No cree UD que una cantidad tan importante debería estar en conocimiento de la ciudadanía.
¿Donde está la Transparencia?
Carlos Kinast Feliú.

Señor Director:
La falta de nuevos rostros en política, llega a extremos que francamente preocupa demasiado.
La carrera política, comienza con la elección de alcaldes o diputados, y ya se plantean como "líderes" presidenciables. Otros, sin embargo, les basta con haber ocupado un cargo público de relevancia, para sentirse capacitados para desempeñarse como presidentes del país. Entre ambos sectores, hay quienes viven de la hegemonía de las cúpulas partidarias, que los mantienen en el "ranking" de famosos, sin importarles lo que la opinión pública pueda decidir sobre ellos. Así, los candidatos eternos, que buscan el poder casi con un empeño enfermizo, se creen el cuento, y a los electores no nos queda nadie a quién seleccionar como candidatos.
La verdad es que los electores en Chile, como en otras partes, estamos reducidos a elegir entre aquellos que, los mismos de siempre, nos proponen como alternativas.
He escuchado a varios personeros importantes, señalar públicamente, que nadie se repetirá el plato. Sin embargo la realidad dice otra cosa.
A veces sueño con que los cargos públicos puedan ser desempeñados por la misma persona una sola vez (presidentes, diputados, senadores, ministros, subsecretarios, intendentes y alcaldes), pero no pasa de ser un sueño. Es más difícil aquello, que lograr que los señores políticos se fijen un sueldo ético.
Mario Pérez.


Señor Director:
SALARIO ETICO
Más que salario ético el gobierno se debiera de preocupar de contratar éticamente a sus funcionarios.
Basta ya del engaño de tener personas a contrata donde no hay ninguna fiscalización de la Inspección del Trabajo.
El peor empleador es el Gobierno, a la vez no cumple con las disposiciones legales.
Gonzalo Navarrete Suárez.

Señor Director:
Chile envió rápida y oportunamente ayuda a Perú pero ¿que pasa con nuestros compatriotas en el sur? ¿a que fueron a lima Ricardo Lagos y Soledad Barria, a moverle la cola a Alan García? ¿Porque parece que los que hicimos los mapas fuimos los chilenos y debemos pedir disculpas? Bachelet parece estar blindada o afásica. ¿O ya regalo mar a peruanos y bolivianos, total no sería la primera vez ya que Alwin regalo Laguna del Desierto "metros mas metros menos" que mas da?
Juan Muñoz.

martes, 21 de agosto de 2007

21/08/2007

Señor Director:
Salario Ético.

Toda nuestra clase política, esta de acuerdo sobre el salario ético, pues bien yo quiero poner al tapete el siguiente tema referido con lo ético, es ético que existan pensiones de $ 75.000 mil pesos para los adultos mayores, se puede llamar una pensión decente esa suma.

Quiero contarles también a nuestra clase política, que por los largos periodos de cesantía existente en Chile el 60 % de la población, no alcanzara a tener una jubilación decente y apenas alcanzar a recibir la pensión estatal, que dicho monto es de $ 75.000 mil pesos mensuales, eso es una pensión ética.

Si en el ayer todos logramos consensos trascendentales para reconstruir nuestra democracia, para recobrar nuestra convivencia y promover la paz, hoy sin duda la tarea es derrotar la desigualdad y construir justicia social en el trabajo, también es importante la jubilación de los futuros jubilados o pensionados, eso también es ético.

Esperando que nuestras autoridades, no dejen de lado a nuestros adultos mayores y les tiendan una manito, que hace tanto tiempo anhelan.
Pablo Ramírez Torrejón.
Estimado Director:

Amnistía Internacional, se vuelve cómplice del peor de los Crímenes el aborto.

Recientemente a través de la prensa internacional y nacional, nos hemos enterado de que la famosa ONG internacional Amnistía Internacional , se ha vuelto abiertamente pro abortista, esto se desprende de la declaración de prensa de AI emitida ayer el día 19 de agosto, donde declara grosso modo que trabajara en la promoción del aborto en los países donde es un delito, o sea enfocara una política de lobby pro abortista, desconociendo que en nuestro país mas del 60% lo rechaza tajantemente, entonces AI propone en sus planes una ley pro abortista que es un crimen lejos de ser aceptado por los Chilenos. Ya habíamos tenido indicios de esta situación, pues el año pasado había levantado un oscuro informe que recomendaba la píldora abortiva del día siguiente.

Hoy todos los hombres de buena voluntad que colaboran con esta institución deberán cuestionar su aporte, más aun deberían siguiendo la recta conciencia, manifestar su repudio a esta decisión tomada por el consejo directivo de AI, que se somete al imperialismo de la cultura de la muerte.

Decimos que una institución que se dice defender todos los derechos humanos sin discriminación esta dejando de lado el principal de los derechos humanos, que es a nacer, pues sin vida no existen derechos.
Entonces esta entidad internacional esta yendo contra sus propios fines de socorrer al ser humano. Por lo tanto merece nuestro repudio como chilenos, y en especial de nuestras autoridades las cuales deben cesar de ayudar a esta nefasta ONG, que hiere la conciencia moral nacional.

Atte. Rodolfo Marcone Lo Presti.
Editor del Sitio universitario www.elreaccionario.cl


No me sorprendería que en las próximas elecciones presidenciales la conceratación perdiese las presidenciales por la mediocridad ejecutiva y creativa de una presidencia que prometía mas, especialmente considerando su fabuloso curriculum académico. Al decir del senador Frei (DC)que advierte que la faltas de ideas en la concertación hacer peligrar un quinto gobierno de la concertación...Yo me pregunto: ¿Y para qué tienen una web llamada www.chilebicentenario.org donde reciben excelentes anteproyectos e ideas de los ciudadanos?
Luís González.

Señor Director:
Presente.
Deseo referirme a las últimas palabras del Sr. Marcelo Trivelli; Si él cree que atacando al Sr. Sebastián Piñera, logrará una mayor aceptación de parte de la ciudadanía, en una futura elección presidencial, está totalmente equivocado. Debiera saber el Sr. Trivelli que una de las cosas que más abominan en el pueblo chileno, es la cobardía en el decir y/o hablar acerca de otra persona. El Sr. Sebastián Piñera, no se da la molestia de contestar a un perro chico; él está en la jauría de los mastines grandes y con "pedigrie". ( clase )"
Víctor Pizarro.

Señor Director:
¡Que triste!
Cada día estamos más lejos de una convivencia pacífica en nuestra sociedad.
La irresponsabilidad del periodismo visual y hablado con su decadencia y grosería no nos lleva por buen camino, nuestra descendencia va ser grotesca y mal hablada, aumentando la criminalidad.
Gracias señor director de televisión nacional por sus seriales ajenas a la realidad, creando una asquerosa situación de menosprecio a la mujer e incitando a una violencia desmesurada.
Usted quiere ganar audiencia, no le interesa el costo social
Es repudiable su criterio
Will Rein N.

lunes, 20 de agosto de 2007

Cartas para pensar, 20 de Agosto de 2007

Señor Director:

En algunos días más cumplirá su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados la “Reforma previsional”. La prensa no ha cubierto el tema en profundidad, probablemente por lo técnico y complejo de muchas de sus disposiciones. Por ello me ha parecido importante dar a conocer algunos de los principales cambios que introduce esta ley.

El corazón de la ley es que fortalece lo que se ha llamado el “pilar solidario”; es decir, las pensiones que recibirán aquellos chilenos que, por diversas razones, no hayan acumulado a lo largo de su vida laboral un saldo importante en su cuenta de AFP (“pilar contributivo”), que les permita autofinanciarse una pensión. En régimen nadie recibirá una pensión menor a los 75 mil pesos mensuales (beneficio por persona) y el Estado subsidiará las pensiones en forma decreciente hasta los 200 mil pesos mensuales de pensión. El costo de este “pilar solidario” será de un 1% del PIB en régimen.

Se beneficiará al 60% de los adultos mayores de menores ingresos del país, hombres y mujeres sobre 65 años. ¿Quién los elegirá? Funcionarios del gobierno de turno, sin que hoy exista un instrumento técnico objetivo que permita identificar a ese 60%. Es decir, estamos frente a un riesgo evidente: que ese 60% sea elegido con criterios políticos y electorales, y no en base a indicadores de pobreza. Hasta ahora la Concertación ha sido reacia a adoptar una institucionalidad que nos dé garantías a todos que la selección de ese 60% de beneficiarios se hará con parámetros objetivos. Chiledeportes nos parecerá un juego de niños ante un mal uso de recursos en el “pilar solidario”.

Otros cambios importantes de esta ley son:

1. El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), que hoy cuesta más o menos un 1% del sueldo imponible; lo pagará el empleador, y no el trabajador, como ocurre hoy. La izquierda aplaude esta medida a rabiar y la usa como una bandera de la justicia. Sin embargo, lamentablemente, será el mercado, y no la ley, el que determinará quién efectivamente pague el SIS en el futuro. Desde luego, al no fijarse el sueldo líquido, es posible que los empleadores le transfieran en el futuro al trabajador parte o todo el costo del SIS. Además, se espera que el SIS suba sustancialmente de valor, pues cubrirá más riesgos y su modalidad de licitación cambiará, todo lo cual aumentará su costo. Algunos estiman que su costo subirá en 30%. Si éste lo asume el empleador, afectará negativamente el empleo.

2. Se creará una red de oficinas públicas atendidas por funcionarios del Estado destinadas a atender a los usuarios del sistema previsional conocidas como las Capri. Estas oficinas podrán atender clientes de las AFP y participar en la intermediación de rentas vitalicias. Los riesgos de corrupción son evidentes, pero no parecen preocupar a las autoridades.

3. Se elimina en esta ley la comisión fija por mantener una cuenta de AFP. Nuevamente la izquierda hace alardes de la “justicia” de esta medida, pero no dice que ella quitará los incentivos para afiliar y dar servicios a los trabajadores de menores salarios y concentrará el esfuerzo comercial de las AFP en los afiliados de mayores ingresos. No habrá AFP en lugares poco poblados y de bajas rentas.

Julio Dittborn, Diputado

Carta enviada a Diario El Mercurio, el 11 de Agosto:
Señor Director:
Me refiero a la columna, bajo el mismo título, de José Joaquín Brunner publicada en éste diario, en relación a la toma de la casa central de la Universidad Católica por un grupo de estudiantes. Ella me sugiere diversas reflexiones que paso a expresar.

En ese acto de usurpación, y por tanto ilícito, el autor reconoce haber participado y lo recuerda con orgullo y nostalgia. Señala haber experimentado aquel momento “con una exaltada conciencia de emancipación”, agregando que el candado puesto en el portón, el lienzo acusatorio en contra de éste diario -que colgaba en el frontis de la casa central- y la remoción del Rector – Obispo era lo que estaba en juego entonces. Califica también de “progresistas” las propuestas de la Democracia Cristiana, en boga por esos años, entre los que enumera la reforma agraria, la revolución en libertad y la promoción popular.

Y en la mención de que éste movimiento se extendió a otros países, destaca entre ellos, al que tuvo lugar en París al año siguiente, señalando por último, que con ello pretendían “cambiar los estrechos limites dentro de los cuales se desenvolvía la UC”.

En lo personal, como estudiante entonces de la facultad de Derecho de la UC, dos cursos inferiores al autor, nuestra percepción sobre ese movimiento estudiantil es diametralmente opuesta. Liderados por nuestro amigo Jaime Guzmán, también entonces estudiante de la misma facultad, recuerdo la advertencia que le hiciera a los dirigentes de la DC, en el sentido que ellos estaban actuando como el “caballo de troya” en esa subversión, y que a poco andar controlaría la izquierda, lo que finalmente ocurrió.

Conscientes de que si triunfaba ese movimiento y quedaba impune aquel ilícito serviría de funesto precedente para el futuro, los estudiantes opositores a esa toma decidimos nosotros mismos desalojar por la fuerza, a los usurpadores, con la convicción de que si el gobierno del Presidente Frei Montalva y su gente permitían la toma, nosotros teníamos el derecho a exigir continuar con nuestros estudios, conculcado entonces con ese acto de fuerza.

Así, en los días siguientes a la toma –y sin esperanzas de un desenlace pacífico el cual intentamos sin éxito- decidimos en una madrugada darnos cita en un punto de la comuna de Quilicura, 400 jóvenes provistos de cascos y garrotes a lo que se agregaba una estrategia logística para reingresar a nuestra universidad. Sin embargo, filtrada la noticia de nuestro intento el gobierno de Frei horas antes ordenó proteger a los usurpadores rodeando la universidad con un fuerte y numeroso contingente policial armado. Conocida esta circunstancia en el lugar del encuentro y después de entonar el himno patrio, nuestros dirigentes decidieron abortar nuestra acción. De haber nosotros tenido éxito, según esperábamos, tal vez habríamos evitado la siguiente toma de la catedral de Santiago, el incendio de una industria distribuidora, y las usurpaciones que habrían de llegar en los 6 años siguientes a más de 5.000, paralizando al país, y cuyos ciudadanos final y mayoritariamente solicitaron la intervención de nuestras fuerzas armadas.

Nuestro movimiento gremial universitario también intentaba entonces cambios dentro de nuestra universidad, pero en forma pacífica. Recién habíamos logrado ganar en las urnas el primer centro de estudiantes Gremialista en la Escuela de Derecho, y organizábamos foros donde recordamos como participantes, entre otros, al distinguido profesor don Julio Philippi, alertándonos sobre los nefastos efectos para el país de una reforma agraria política vulnerando el derecho de propiedad, que Brunner señalaba como una meta que entusiasmaba a los usurpadores, juicio aquél del jurista Philippi que resultó profético.

El recién presidente francés Nicolás Sarkozy, por su parte, fustigó fundada y detalladamente en su campaña presidencial el movimiento de Mayo de 1968 en París, juicio, entre otros, que le significó un aplastante triunfo electoral, desmintiendo al autor de la columna en comento como un hecho digno de reconocerse como positivo.

En definitiva, el hito de la toma de la UC resultó ser fatal para la subsistencia de nuestra democracia.

Para concluir, no puedo dejar de recordar ahora, aquel pensamiento de un escritor quien sostuvo que las revoluciones las inventaban los intelectuales, las hacían los valientes y las aprovechaban los desvergonzados. Pues bien, en los años 67 y siguientes, la revolución y la contrarrevolución las hicieron hombres de coraje de uno y otro lado. Muchos quedaron mutilados y otros muertos, pero sólo los que enfrentaron con éxito la provocación de los revolucionarios han terminado o están terminando en prisión 34 años después, como si fueran los únicos culpables de aquel proceso que la clase política no supo conducir. Los intelectuales, por su parte, siguen vistiendo y viviendo bien, sin sobresaltos. Respecto de los desvergonzados, algunos ocupan importantes cargos y otros adulan a los intelectuales de entonces, mientras todos, ricos y poderosos, abandonan a los que crearon la institucionalidad que los convirtió en privilegiados.
Sergio García Valdés.
Señor Director:

Entre interpelaciones maqueteadas y responsabilidades políticas que simplemente no se asumirán, debe concluirse que la voluntad de lanzar el Transantiago antes de tiempo no es resultado de una errática intuición presidencial, sino consecuencia de una estudiada decisión política que ponderó el impacto ciudadano que generaría la medida versus un frío cálculo electoral.

2007 es el año en que la Concertación corre menos peligro si se toma en cuenta que 2008 y 2009 son años electorales claves.

Emilio Sanfuentes E.