sábado, 16 de octubre de 2010

6 cartas excelentes analizando el tema del rescate.


Señor Director:

Políticos o técnicos?

Al momento de nombrar a sus ministros, el Presidente recibió críticas por la ausencia de políticos en su gabinete; hoy debemos dar las gracias de que éstos sean técnicos. Lo que han hecho con los mineros es de reconocimiento mundial.

Ahora que vayan contra la delincuencia, para convertir a Chile, verdaderamente, en "la copia feliz del Edén".

Rodrigo Correa P.

*****

Señor Director:

Orgullosos.

Vivo en Estados Unidos con mi familia, y desde este país tan lejano al nuestro hemos seguido la noticia de los mineros chilenos desde el accidente, ocurrido en agosto. Vivimos la emoción cuando los encontraron vivos, esperando cuándo se produciría el rescate. Fuimos testigos del rescate, minuto a minuto, viendo una transmisión en directo desde nuestro país por una de las cadenas de noticias más importantes del mundo.

Presenciamos la salida de cada uno de ellos y sus historias, pero algo que sin duda nos sorprendió fueron los comentarios y alabanzas de los periodistas norteamericanos apostados en el lugar y los conductores de los distintos noticiarios, e incluso de la gente en la calle cuando sabían que éramos chilenos, quienes estaban impactados por la excelente organización, coordinación y término del rescate.

Los chilenos no estamos acostumbrados a ser el centro de la noticia, pero haber podido seguir esta maravillosa hazaña junto a todos nuestros compatriotas, con imágenes espectaculares y nuestra preciosa bandera de fondo, nos hizo estar aún más orgullosos de ser chilenos.

Francisca Eyzaguirre Croxatto.

*****

Señor Director:

Enseñanza.

Los chilenos hemos sido testigos del triunfal rescate de los 33 mineros desde las profundidades de la mina San José, pero independientemente de las emocionantes escenas de los reencuentros con sus familiares más cercanos, creo que la mayor enseñanza que nos deja esta ahora alegre situación es que éxito está antes que trabajo solamente en el diccionario.

Marcos Molina López.

*****

Señor Director:

Piñera y el rescate.

¡Esto es histórico! Nunca antes habíamos estado tan presentes en los medios de comunicación mundiales como hoy, gracias al impecable y eficaz operativo de rescate de los treinta y tres mineros atrapados en el fondo de la mina San José; sin embargo, no dejan de sorprender las críticas y comentarios que han rondado a este operativo.

Lo primero es que este accidente nunca debió haber ocurrido, por lo que el siguiente paso es mejorar la fiscalización y legislación vigente en cuanto a medidas de seguridad en el trabajo minero.

Lo segundo dice relación con los dineros invertidos por el Ejecutivo en el rescate; unos dicen que fue excesivo, pero si no se hubiese gastado lo suficiente, todos reclamarían por ello.

Lo tercero es esa crítica constante al "excesivo protagonismo" del Presidente de la República en el rescate. Si el Presidente se equivoca al hablar o se sale de protocolo, todos lo critican y le reclaman, pero si fuera otra persona, como la ex Presidenta, todos la celebrarían, porque lo encontrarían "simpático". Es por ello que me permito llamar a la consecuencia en los actos de algunos y a reconocer el tremendo esfuerzo, el temple y la eficiencia del nuevo Gobierno en un rescate minero único en su historia.

Hernán Acuña Gamboa.

*****

Señor Director:

Fénix 2.

La cápsula Fénix 2 resultó un éxito made in Chile, porque si es chileno, es bueno.

Francisco Vargas A.

*****

Señor Director:

Rescate y éxito.

El rescate de los mineros es un éxito impresionante de la ingeniería chilena y de los adelantos técnicos puestos a su disposición. Para no ir muy atrás, resulta comparable con la gesta del Riñihue en el terremoto de 1960. Don Raúl Sáez S., nuestro inolvidable amigo, tiene así compañía en la memoria histórica de Chile en el ingeniero don André Sougarret.

Es un notable éxito del Gobierno y de su conductor, el Presidente Piñera, que uniendo una gran dosis de audacia, decisión y gestión llevó a cabo una tarea impecable, sin fijarse en gastos, estableciendo así un hito en los esfuerzos que hay que hacer en la gestión del Estado.

Sin duda es un éxito de la nación toda. De los que creyeron en que esto era posible; de los que rezaron y de los que levantaron todo tipo de voces para colaborar con esta extraordinaria tarea.

Pasado el momento de la justificada euforia y poniendo los pies en la tierra, valorando todo lo hecho, es preciso que toda la nación piense hacer lo mismo en cada una de sus actividades, y, en particular, hacer todo lo posible para evitar que, por cualquier causa que se esgrima, se lleve a los trabajadores a situaciones extremas como las que dieron origen a este rescate.

RAMÓN BRIONES ESPINOSA, Abogado.

HERNÁN BOSSELIN CORREA, Abogado.