jueves, 9 de diciembre de 2010

Cuatro excelente cartas, temas de plena actualidad.


Señor Director:



Trato a Carabineros.

Los lamentables ataques y maltrato con lesiones a Carabineros de Chile, esta última semana, comprueban una vez más que el estado de salud de nuestra sociedad en materia de delincuencia es cada vez más crítico.



El atentado perpetrado al sargento Luis Rebolledo —a través de un brutal corte en su cuello, a punto de degollarlo— lo mantiene entre la vida y la muerte. Los incidentes ocurridos en la Isla de Pascua en un desalojo por orden judicial dejan como resultado 20 funcionarios lesionados, incluso algunos con graves quemaduras. Las increíbles manifestaciones de violencia, protagonizadas por niños y adultos que causaron graves desmanes en el partido de fútbol del Estadio Monumental el día domingo, son sólo indicios de la creciente atmósfera de violencia que se ha gestado desde hace años en nuestro país.



Resulta más inconcebible que algunas autoridades de la Concertación cuestionen el actuar de estos funcionarios, y, peor aún, que respalden las conductas intimidantes hacia la autoridad de Carabineros de Chile y de la policía en el cumplimiento de la ley y de una orden judicial, desconociendo que ellos son quienes arriesgan su vida por enfrentar a la delincuencia y por desactivar los conductos que interfieren con la seguridad de la población.



El Presidente de la República y el ministro del Interior han rechazado públicamente estos atentados y además han propuesto una modificación al Código de Justicia Militar, en la cual se deja de manifiesto la necesidad de establecer un resguardo jurídico que proteja a las policías en el cumplimiento de sus arriesgadas funciones. Por lo tanto, es absolutamente imperiosa y urgente la aprobación de dicha propuesta, la que ciertamente contribuirá a fomentar el respeto a la autoridad de estos funcionarios.



La legislación comparada nos demuestra el alto grado de compromiso de otros países con sus fuerzas policiales, cuyas autoridades no trepidan en aplicar drásticas sanciones para quienes osan ofenderlas.



Como sociedad, debemos actuar con decisión en contra de la perniciosa falta de respeto y el constante desacato hacia dichas instituciones, poniendo atajo a una conducta que ciertamente terminará por desintegrar a la disciplina como base de la sociedad sana y equilibrada a la que todos los chilenos aspiramos. Este será el único camino viable para erradicar definitivamente el flagelo de la violencia y de la delincuencia que le está nublando el futuro a Chile.

María Angélica Cristi M.

*****

Señor Director:

Prueba PISA.

Encuentro bastante complacencia al momento de informar que Chile se ubicó por segunda vez consecutiva en el primer lugar de América Latina en la prueba internacional de educación PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), que se aplica a los países de la OCDE.

Complacencia porque no debemos conformarnos con ocupar el lugar 44º dentro de 65 países (encabezando la región). Tampoco hay que ser autoflagelantes, porque en la última década el país ha avanzado, aunque seguimos bajo el promedio de la OCDE.



En resumen, estamos en un buen momento para ser audaces y tener visión de país para dar el salto de calidad en educación que necesitamos para llegar a ser un país desarrollado.



Carlos Rubilar Camurri

*****



Señor Director:



PSU



Estamos a días de que se rinda la PSU, por lo que quiero soñar y, sobre todo, mantener mis esperanzas. Hace 43 años Chile dio un paso muy importante cuando, mirando hacia el país del norte, cambió el bachillerato por la PAA.

Ya es hora de dar otro salto importante e ir, al menos, incorporando las nuevas tecnologías tanto para la rendición como para la evaluación de la PSU (también se podría considerar para el Simce). Como explicito más adelante, estos cambios, que son tanto técnica como económicamente factibles de implementar, son de alto impacto.

Como ejemplo, podemos mencionar que los Test Adaptativos Informatizados (TAI) o Computer Adaptive Test (CAT) son un método eficiente y preciso para la evaluación de habilidades. La prueba está diseñada para ajustarse de acuerdo con el desempeño del alumno durante la evaluación; es decir, aumentando la dificultad ante respuestas correctas y disminuyéndola ante respuestas incorrectas. Esto es muy importante, porque si el postulante está bien preparado, no se le realizarán preguntas fáciles que se sabe contestará bien, o, por otro lado, si el postulante no está bien preparado no se le realizarán preguntas difíciles que se sabe no podrá contestar. En resumidas cuentas, con esta metodología la PSU (incluso el Simce) necesitaría tan sólo de entre 25 o 30 preguntas para certificar con precisión la evaluación del postulante y no las 75 ó más que se requieren en la prueba actual. De esta forma, dispondremos de un instrumento que no sólo es más preciso y más eficiente, sino que también tendría validez para más de un período de postulación.

Ricardo Simpson Rivera, Ph.D., Profesor Titular Universidad Técnica Federico Santa María.

*****

Señor Director:

Estatua en Maipú.

En relación con la información sobre la estatua de Juan Pablo II publicada el 6 de diciembre pasado, hay algunas impresiones que pueden inducir a error y causar mucho malestar e incluso atentar contra una causa buena y noble.



La iniciativa está en un proceso de estudio, junto a otras posibilidades, y no se ha conversado con todos los actores de este proceso. Por lo tanto, no se puede afirmar que “quedará en el Templo Votivo de Maipú”.



La iniciativa nació de la Universidad San Sebastián: se tuvo un primer contacto con el cardenal y luego se conversó con uno de los arquitectos con los cuales elaboramos el plan maestro para la organización espacial de los terrenos del Santuario, plan que está en conocimiento del Consejo de Monumentos Nacionales. De allí surgió la propuesta que expliqué al periodista.



Me he puesto en contacto con don Óscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, para aclarar el sentido de esta propuesta y buscar con los actores que sean necesarios un lugar digno a esta excelente iniciativa para un Papa que marcó decisivamente la historia de nuestro país.



P. Carlos Cox D., Rector Santuario Nacional de Maipú.