lunes, 14 de julio de 2008

Caso Frei, vale la pena meditar

Señor Director:

Caso Frei Montalva

Un año atrás y con el título de "Gas Mostaza", se publicó en algunos medios de prensa una nota del suscrito sobre el proceso judicial que después de 25 años, investiga el fallecimiento de Eduardo Frei Montalva, ex Presidente de Chile.

Como hace algunos días brotó el tema en algunos matutinos, me permito transcribir el texto publicado:

""La opinión pública merece saber que persigue la familia Frei Ruiz-Tagle con las presunciones, (que ellos tienen), de que el Ex Presidente Eduardo Frei Montalva, pudiese haber sido asesinado aplicándole gas mostaza.

¿Buscan dejar en la historia al Ex Presidente como un Héroe o como un Mártir?, ¿Buscan alguna idenmización económica con cargo a los chilenos?, o ¿Buscan reivindicar el apellido "Frei" en la política nacional? .

La mitología y la literatura dicen que un "Héroe" es un personaje eminente, con habilidades o rasgos que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas, («actos heroicos»), por los que se hace digno de elogio.

Por su parte un "Mártir" es descrito como una persona que muere en la defensa de alguna causa, con lo que da 'testimonio' de su fe en ella.

Respetando al Sr. Frei Montalva, no veo relación alguna entre su trayectoria y los conceptos anteriores. Es más, se puede decir que él fue uno de los tantos Mandatarios de este país que pasó por la historia "sin pena ni gloria". Sus partidarios pueden esgrimir muchas cualidades, como defectos sus detractores; personalmente me inclino por una percepción que escuché hace años: "El Kerenski Chileno", por el paralelismo que se observa en la actuación de Alexander Kerenski en su época para que Rusia cayera en marxismo, y la del Ex Presidente y su Partido Político, para que Chile sucumbiera en la Unidad Popular y en el yugo Marxista.

Descartada entonces la primera interrogante, la segunda también la descarto, y de plano. No me puedo imaginar a la familia Frei Ruiz-Tagle, con la participación que ha tenido en la vida política chilena, hurgando una intención tan baja y escabrosa como la de buscar algún beneficio económico con cargo al erario nacional.

Entonces solo nos queda la tercera posibilidad, la reivindicación del apellido "Frei" en la política nacional.

Claro que para lograr ese objetivo eligieron el camino más equivocado... convertir una "peritonitis aguda" en "asesinato" es difícil, más aun después de 20 años. Pero la necesidad lo exigía. No resultó insólito que la ex Senadora, doña Carmen Frei, comenzara a expresar sus "dudas" curiosamente en su peor momento político, a los pocos días de su derrota electoral en la Segunda Región. Para luego sumarse a la "causa" su hermano Eduardo, que muy ofuscado por el término de su "cómoda senaturía vitalicia", necesitaba protagonismo al verse obligado a entrar en la arena política... "como candidato".

"El proceso tiene más de 15 tomos para demostrar el crimen", decía la entonces Senadora refiriéndose al tema en plena campaña parlamentaria. Aunque todos sabemos que la demostración de un hecho no requiere tanto, basta con un papel de una carilla que lo demuestre y punto.

Las sospechas ya estaban desvirtuadas en las declaraciones del equipo médico que intervino quirúrgicamente al ex Presidente.

No contentos con eso pidieron la participación del FBI Norteamericano, organismo que emitió un informe negativo a las pretendidas por la familia.

Entonces continuaron con el propósito pidiendo la intervención de la Universidad de Gent, (Bélgica), y aquí ocurre algo extraño..., en un principio se dijo que este centro académico habría "concluido" en la presencia de gas mostaza en los tejidos y órganos del Ex Presidente. Esto fue suficiente para que el Senador Frei dijera a Chile: 'la hora de la verdad ha llegado... Eduardo Frei fue asesinado' y para que la familia Frei Ruiz-Tagle "por fin", interpusiera la añorada querella por homicidio.

Pero luego se supo que el informe de la universidad de Gent no existía, así lo declaraba a "El Mercurio" el director de su laboratorio, Aubin Heyndrickx, quien aseguraba que el tiempo transcurrido (desde 1982), hacía que fuera imposible encontrar restos de gas mostaza ni ningún otro químico, porque, textual: "los tejidos y órganos ya se han podrido y en los huesos no puede haber nada'. Y el hecho también lo desmiente la Ministro Dobra Luksic, subrogante en la causa, quien dijo a la opinión pública que el único informe que rola en el proceso es el del FBI.

Y así pasan algunos meses de silencio... hasta que producto de una resolución del Juez Madrid en una causa totalmente distinta, reaparece la Ex Senadora Carmen Frei en un amplio despliegue comunicacional relacionando esto con el fallecimiento de su padre, y enlodando para variar... al Ejército de Chile.

Es increíble, los chilenos podemos comprender el dolor de cualquier familia ante el fallecimiento de un ser querido, pero en este caso resulta lamentable que otros intereses influyan en el proceder de una familia cristiana, permitiendo con tal descaro que la memoria de un deudo se transforme en una pieza de laboratorio y farandulería política. A. Russell"".

Hasta aquí el texto publicado en Julio del 2007... pero como en toda "teleserie barata" nuevamente sale el tema a la palestra con la insólita e irresponsable afirmación de una Tanatóloga de la Universidad de Chile diciendo que "a Frei Montalva lo mataron".

Ante esto el Ministro Madrid, quien lleva la causa reprochó a la profesional diciendo que si bien ella forma parte del equipo de trabajo que lo asesora, no es experta en toxicología, ciencia que más directamente tiene que ver con la indagatoria. Ella, (declaró molesto el Juez a La Segunda) "Sólo ha trabajado en la parte de anatomía patológica, porque en toxicología hay otro perito", agregando que "A ella no le corresponde evaluar una situación como ésta cuando todavía se están realizando varios exámenes, ni menos emitir juicios".

'Yo no puedo afirmar si al ex Presidente lo mataron no', dijo el Juez mientras fuentes cercanas a él sostienen que el "caso Frei Montalva" ha sido uno de los procesos más difíciles de enfrentar para el Magistrado porque, no tiene ni testigos presenciales, ni de oídas, ni tampoco confesiones de alguien que se atribuya el hecho, o haya tenido alguna referencia directa o indirecta. Las mismas fuentes expresan que 'el Juez se ha sentido muy presionado en esta causa, porque en Chile ya todos 'piensan' que a Frei lo asesinaron, aunque no fuera así'.

En otras palabras se puede observar claramente que este proceso se basa ¡sólo!, en una "presunción", como tantas otras que han sustentado los juicios que malamente han enlodado a Militares Chilenos. Pero en este caso se puede advertir que la "presunción" es absoluta y notoriamente interesada, al tenor de las conductas mostradas por la familia Frei Ruiz-Tagle.

Lo que queda una vez más de manifiesto en la actitud asumida por el Senador Frei, quien muy al margen de lo declarado enfáticamente por el Juez de la Causa, no dejó pasar la oportunidad para expresar publica y esplendorosamente: 'En el día de hoy hemos conocido una palabra dura, fuerte: lo mataron. Ésa es la verdad', añadiendo que es imperativo 'saber quiénes lo hicieron, quiénes son los autores intelectuales y materiales'.

Y aquí nuevamente los chilenos nos preguntamos... ¿Qué busca el Senador Frei Ruiz-Tagle con toda esta comedia?...

Si bien es cierto el tema le podría resultar beneficioso, ante el vacío de liderazgo que muestra el conglomerado de gobierno para la contienda presidencial del 2009, más notorio resulta que en el ocaso de la Concertación trate de esgrimir con tanta presión su agotada tesis de "asesinato", ya que cuando la coalición entregue el poder con lo que quede de Chile, las posibilidades de obtener la anhelada indemnización económica con cargo a los chilenos... desaparecerán absolutamente.



Alejandro Russell O'Kuinghttonss