Señor Director:
Museo de la Memoria
Con justificado interés presencié la noticia sobre la publicitada inauguración del Museo de la Memoria, actividad que contó por cierto con la presencia de altas autoridades del país. De inmediato tuve un presentimiento, el que me impulsó a concurrir prontamente a conocer tan importante obra que recuerda los excesos cometidos en materia de derechos humanos.
Mi interés se basó en que por una parte tengo la calidad de oficial de Carabineros en situación de retiro, por lo tanto quería saber cuánto espacio y qué elementos recordarían en ese lugar a las decenas de carabineros que por esos aciagos años fueron asesinados en atentados terroristas, o acribillados, o emboscados, por su sola condición de ser carabinero mientras cumplían con el noble deber de brindar seguridad a nuestros compatriotas.
Y, por otra, en mi condición de estudiante de magíster en educación, me interesaba saber el nivel de objetividad de lo allí exhibido para la formación y educación de las futuras generaciones de jóvenes.
Ni lo uno ni lo otro. Lamentablemente mi presentimiento no estaba errado. Nada recuerda a esos sacrificados servidores públicos, ni una foto, ni un artículo de prensa, ni una prenda ensangrentada, ningún nombre, ninguna alusión. Para los creadores del museo nada importó lo ocurrido con esos carabineros víctimas, ni su condición de padre, esposo, hijo, hermano, ni sus derechos humanos. Claramente lo allí mostrado es historia, una historia con caracteres de conmovedora y dolorosa, pero al mismo tiempo una historia indiscutiblemente sesgada e incompleta.
El anonimato y el silencio forman parte de la realidad de esos carabineros que entregaron sus vidas en el cumplimiento del deber, como Julio Benimelli, Fabriciano González, Mauricio Rivera, Pablo Silva, Miguel Vásquez, Carlos González, Uldaricio Aravena, Hugo Toledo, Patricio Delgado, por nombrar sólo algunos, o aquellos otros tantos que quedaron inválidos o mutilados de por vida. Recordarlos a ellos es obrar con justicia, pues también son chilenos y forman parte de esa legión de uniformados que con sus vidas contribuyeron a lograr el país que hoy con orgullo ostentamos.
RAUL RETAMAL FUENTES, General (r) de Carabineros.
Señor Director:
Radicales.
Lo del Partido Radical, eso sí que es flexibilidad.
VASCO MOULIAN.